15 mar 2024

1987 «LA DEVOCIÓN A LA MORENICA»

«LA DEVOCIÓN A LA MORENICA»
Hay que ser atrevido para aceptar la colaboración literaria para la revista de fiestas de Villena, en primer lugar por la exquisita calidad de villeneros ilustres que dan categoría suprema con sus escritos a la misma y en segundo lugar por la cantidad de cosas que se pueden de la misma y en segundo lugar por la cantidad de cosas que se pueden decir de las Fiestas de Villena.
Como Presidente de la UNDEF, podría dar un mensaje general sobre la fiesta y quedar medianamente para cubrir el expediente, pero tratándose de VILLENA es imposible por mi parte.
Desde que tengo uso de razón, como la mayoría de los festeros de los pueblos vecinos de Villena, año tras año hemos ido a la entrada, luego a la cabalgata y algunos van a la ofrenda, yo he sido uno de ellos y esperaba todo el año con casi tanta ilusión las Fiestas de Villena como las de Sax. Hay algo que no sé ni me atrevo a explicar, en las gentes de Villena que el forastero cuando llega a la «CORREDERA» ya está integrado de pleno en la fiesta y en todo lo demás.
Las fiestas pasadas, de la mano de Primitivo y Pepa, vivimos más de cerca, más íntimamente las fiestas de Villena, y deseo resaltar algo que de principio invito a todos los amantes de la fiesta de Moros y Cristianos, y es la Procesión de la Virgen, procesión solemne por las calles de Villena.
Que fenómeno, que embrujo, que misterio, que milagro se produce en el festero, en ese festero que antes lo hemos visto en la Entrada, en la Cabalgata, incluso en la Ofrenda, ¿cómo es posible? esa algaraba, ese desenfreno, ese jolgorio, convertido sencillamente en respeto, en amor, en devoción por la «MORENICA» que nadie vea este acto como un acto de fiesta, de eso nada, se trata de una manifestación de fe, que villenero, ninguno sin excepción, niega el amor a su Madre, y lo manifiesta públicamente, y lo manifiesta con motivo especial en las fiestas de Moros y Cristianos.
¿Qué relación tiene la religiosidad cristiana con las fiestas de Moros y Cristianos? ¿Por qué todo un pueblo todo un año prepara con comidas, almuerzos, espectáculos, reuniones de comparsas, asambleas importantes de la Junta Central de Fiestas pensando en «EL DIA 4 QUE FUERA » y luego todo se concentra en honrar con la mayor dignidad a su Madre, a la «MORENICA»? que ilusión, que dignidad de ser hijo de Villena. Vosotros en vuestro corazón tendréis las respuestas.
Si las fiestas de Moros y Cristianos están en auge por toda la geografía Mediterránea y está entrando con muy especial interés en el resto de España, Villena es cepa centenaria, de la que como de las calles surgen los racimos de festeros que luego se esparcen como granos de uvas y que dan el caldo que riega de alegría a sus festeros, cojamos el sarmiento de fertilidad en otoño, y lo plantemos en nuestra tierra y recibiremos en rosado mensaje del auténtico festero. Yo puedo presumir de gozar de ese mensaje.
La UNDEF, se siente muy honrada de haber nacido en Villena, con el único fin de hermanar a todos los festeros de Moros y Cristianos y hoy, es de vital importancia vuestra presencia en los cargos más relevantes de esta asociación, ya que sin la acción y el consejo siempre, acertado, esta presidencia no podría desenvolverse con las realizaciones que se están consiguiendo en nuestro periodo todavía corto al frente de la UNDEF.
MOROS Y CRISTIANOS DE VILLENA: Que la Morenica os siga amparando y vosotros como buenos hijos, mantener el amor, el respeto y la fe. Que la paz reine todos los días del año hasta el día 4, yo también espero ese día.
Amador Linares Terol - Presidente de la UNDEF.
Sax, 5 de julio 1987
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com