15 mar 2022

1957 DANZAS DE VILLENA

DANZAS DE VILLENA
La Sección Femenina de la Falange tiene a su cargo, encomendadas a su celo y amoroso servicio, hermosas y difíciles tareas, siendo sin duda alguna, una de las más importantes la de conservar y revivir esa joya inapreciable que es el folklore de los pueblos de España, el auténtico folklore, que tuvo sus fuentes en la más popular de las inspiraciones durante el fulgor de un Imperio fuerte y esplendoroso, de un Imperio en donde «no se ponía el sol». Y así como sus versos magistrales en bellos romances y sus rítmicas danzas llenaron las lejanas tierras de América, hermanando a sus hombres con los nuestros, este folklore y estas danzas pasaron también a ser de ellos, como nuestros eran. La Sección Femenina de nuestra Villena cumplió y cumple esta consigna, presentando a su pueblo, para hacerlo llegar a toda España y aún más allá, como lo hicieron triunfalmente los COROS Y DANZAS NACIONALES por toda nuestra patria e Hispanoamérica, su genuino y rico folklore, sus cantos y bailes «villeneros»: el «baile a tres», la «jota», junto a otras expresiones folklóricas de España como la «Muñeira», el «Fandango malagueño» y el baile de «La Clara», con los que deleitaron a todos los asistentes a la velada cultural organizada por la Jefatura Local del Movimiento el día 18 de mayo del año actual.
Desde las páginas de esta revista, que recogen los acontecimientos más importantes acaecidos en nuestra Ciudad, nos honra felicitar a la camarada Isabel Martínez Martínez, Delegada de la Sección Femenina e impulsora de esta tarea; a Maruja López, que con su acostumbrada simpatía y competencia logró su realización como directora coreográfica; a las pianistas señoritas Angelines Vilar Ramírez, María Paz López y María Teresa Hernández; a la magnífica e incansable «Rondalla Florera» y a todas las señoritas y niñas que intervinieron en los Coros y Danzas. María del Carmen Tomás, Pepita Tomás, Emiceli Pérez, Mari Patro Iborra, Conchita Alonso, Misesín Bañón, Mari Carmen Santana, Marilín López, Pilarín Iglesias, Luisa Mira, Anitín Ferrando, Maribel Barrachina, Juanita Soler, Victoria Tomás, María Dolores Domene, Finita Ortín, Belén Sánchez, María Dolores Pardo, Juanita Abellán, Avelina García, María Teresa Marcos, Virtudes Hernández, Jerónima Hernández y Ana María Díaz.
Y a nuestro aplauso unimos nuestro deseo de poder ver y escuchar de nuevo esta expresión popular tan entrañable, simpática y desconocida para un gran sector del público villenense, y animamos a sus organizadoras y participantes desplieguen ante todos los villenenses, que la acogerán, estamos seguros, con el cariño y agrado que merecen.—M. R. M.
Extraído de la Revista Villena de 1957

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com