1 mar 2023

1965 CARRO POR LA CORREDERA CON AMIGOS

Se puede ver el Bar "Pere el Cafetero" y el Hotel Alicante. (desaparecidos)
Comida de hermandad... En el carro... Saoro, Maño, Vicente "el guapo", "chico el agua" y Jesús Cabanes.
Foto cedida por... Maribel y Saoro. Fecha sin confirmar
Comentario: No sabría decir que es lo que me une a los carros. Será porque he subido muchas veces y me han llevado lentamente a lugares donde el disfrute estaba asegurado. Recuerdo cuando a la edad temprana de 5 ó 6 años marché al Pinar a vendimiar (yo no, los mayores sí). Paramos al comienzo de la subida de la Vereda Ramos (puente cauce ó entrada a Villena al dejar la autovía de Alicante) un día cualquiera del Otoño del mes de octubre. Lo pase "bomba". Me dieron manzanas y nueces cogidas del árbol nogal que a la vereda del camino había. Pero también se usaban para el trabajo. El "cisco" y "carbón" se repartía con el carro. Lo sé de buena fuente. Se repartía "alfalfel", cubas/toneles con vino (sujetadas con gruesas cadenas). Y pasaban los carros delante tuyo llenos de uvas cuando la vendimia, que con las llamadas "poteras de coger ranas", robábamos en grandes racimos. Se usaba el carro para llevar la paja a los pajares y así las bestias, tenían donde caer para descansar. Labranza de campos, llevar el trigo... Todo lo imaginable se hacía con el carro. Hoy son los camiones los sustitutos, es el avance. Pero no todo era trabajo. Lo lúdico era casi cotidiano, como nos muestra esta fotografía tan llena de recuerdos de juventud . Joder con los carros. Una enciclopedia no bastaría para llenar vivencias de lo que fuere. Determinadas fechas eran buenas compañeras de "juergas" para sacar el carro del patio, enganchar los arreos a la mula y ¡ale¡ al sitio. Bonita estampa esta de una cuadrilla de amigos que van al lugar de asueto, para pasar un buen día... ¡¡haaa... las historias vulgares, que bonitas son...¡¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabría decir que es lo que me une a los carros.Sera porque he subido muchas veces y me han llevado lentamente a lugares donde el disfrute estaba asegurado.Recuerdo cuando a la edad temprana de 5 ó 6 años marché al Pinar a vendimiar (yo no, los mayores sí).Paramos al comienzo de la subida de la Vereda Ramos (puente cauce ó entrada a Villena al dejar autovia Alicante) un día cualquiera del Otoño del mes de Octubre.Lo pase "bomba".Me dieron manzanas y nueces cogidas del arbol nogal que a la vereda del camino habia.Pero tambien se usaban para el trabajo.El "Cisco" y "carbón" se repartía con el carro.Lo sé de buena fuente.Se repartía "alfalfel",cubas/toneles con vino (sujetadas con gruesas cadenas). Y pasaban los carros delante tuyo llenos de uvas cuando la vendimia, que con las llamadas "poteras de coger ranas", robabamos en grandes racimos.Se usaba el carro para llevar la paja a los pajares y así las bestias,tenian donde caer para descansar.Labranza de campos,llevar el trigo.....Todo lo imaginable se hacia con el carro.Hoy son los camiones los sustitutos.Es el avance.Pero no todo era trabajo.Lo lúdico era casi cotidiano, como nos muestra esta fotografía tan llena de recuerdos de juventud.Joder con los carros.Una enciclopedia no bastaria para llenar vivencias de lo que fuere.Determinadas fechas eran buenas compañeras de "juergas" para sacar el carro del patio, enganchar los arreos a la mula y ¡¡ale¡¡ al sitio.Bonita estampa esta de una cuadrilla de amigos que van al lugar de asueto, para pasar un buen dia.....¡¡¡haaaa... las historias vulgares,que bonitas son...¡¡

Jose Antonio Garcia dijo...

Ya no veo hombres en el campo...
campo baldío de eternos trabajos que ahora descansan en el descansillo del olvido.
Hilos de agua desbordantes ayer se retuercen resecos y maleados hoy, esperando el próximo bancal a regar que nunca tendrá lugar.
Carros de fuego, carros de dioses y labriegos, carros de "alfalfel" y uvas vendimiadas que rodabais nuestras calles en el retorno hortelano al hogar... sois ahora verguenza del hombre moderno que no soporta vuestro ritmo tranquilo e inmauclado, símbolo de la ausencia de prisas.
Que esnobismo tan ingrato...
Insulto fué para la alta y media villeneria que TVE mostrase éstos rudos ingenios circulando todavía por nuestras calles mientras se hablaba del vanguardista e innovador proyecto INFOVILLE.
A vosotros, orgullo de la simplicidad y la eficacia en medio de un motorizado y decadente siglo 21 , os recordamos, !oh, carros!, ahora, cuando ya no quedan carros en Villena... ahora, cuando todo son coches, más coches... horribles, terribles coches, como cantaba el poeta León Felipe.
Carro... transporte de dioses y humildes mortales, nos quedas en el firmamento cada noche tras el áureo ocaso del día... mirando hacia el norte.... cuando Paco Cejablanca y Fonnegra, cuando Aquiles y el hijo de Zeus, cuando el Bolo y el Quelo toman tus riendas y Elíades Ochoa canta al son de tu lánguido avanzar.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com