25 abr 2023

1948 LAS FIESTAS 5, 6, 7, 8, 9, *10*

Nuestra laureada Banda Municipal inicia airosamente el popular acto de la Entrada. Nunca ha sido el éxito buen compañero de la improvisación, a no ser en cuestiones de poca entidad. Y no era ciertamente de esta clase la preparación de unos festejos conmemorativos de hecho tan glorioso como la Coronación de Nuestra Señora de las Virtudes. Plenamente conscientes de esta sencilla verdad, tanto la Junta de la Virgen como el Ayuntamiento procedieron, con la suficiente antelación, al nombramiento de sendas comisiones encargadas de preparar los del año 1948 en sus aspectos religioso y cívico respectivamente.
La comisión pro Bodas de Plata y el " Boletín ".
Esta comisión, filial de la referida Junta de la Virgen, quedó integrada , ya en octubre de 1947, por los señores siguientes: D. Máximo García Luján, D. Vicente Valdés Archent, D. Pedro Hernández Hurtado, D. Pablo Castelo Villaoz y D. Fulgencio Ferriz Hernández.
Uno de sus primeros acuerdos fué el de la publicación de un "Boletín" mensual que fuera como la campana que tuviera constantemente dirigida la atención de los villenenses hacia la proyectada conmemoración. Así nació "Bodas de Plata", cuyo primer número vió la luz en el mismo mes de octubre.
Es obligado reconocer que gran parte del éxito logrado se debe al mencionado boletín, genéroso cauce abierto a toda clase de iniciativas. Sus cinco primeros números fueron editados bajo la dirección de D. Pedro Hernández Hurtado, quien también preparó el extraordinario del mes de septiembre, mientras los seis restantes fueron dirigidos por D. Máximo García Luján.
La ansiedad con que el público aguardaba todos los meses la salida del periódico habla muy en favor de la labor desarrollada por ambos directores. Es muy digno de hacerse notar que todos los números, con la única excepción del extraordinario, fueron repartidos gratuitamente, pues se adoptó la modalidad de la suscripción voluntaria para antender a los gastos de su edición.
Proyectos y realizaciones.
Varios otros proyectos comenzó a estudiar inmediatamente la recién nombrada Comisión. En primer lugar, fué lanzada la idea de ofrendar a Nuestra Señora un manto bordado en Villena y costeado por suscripción popular. También se pensó en dorar el retablo del Santuario. Pero pronto se habrió paso el pensamiento que bullía en la mente de todos y que nadie se atrevía a patrocinar abiertamente por temor a las pretendidas dificultades de su realización: el de regalar a la Virgen una corona semejante, si no igual, a la desaparecida en 1923. Pese a todas las consideraciones aducidas en contrario - crisis económica, extemporaneidad, etc. - en enero de este año de 1948, la decisión estaba tomada, y no tardaron en dar comienzo los trabajos preparatorios para llevar a buen fin la realización de tan magnífica idea.
Mientras tanto la Junta de la Virgen, presidida por el activo y entusiasta D. Joaquín Pérez-Marsá Maestre y compuesta por D. Luis García Cervera como secretario, D. Martín Hernández Hernández en funciones de tesorero y D. Joaquín Tomás Hernández, D. Francisco Hernández Galván y D. Martín Domene Hernández en calidad de Vocales, laboraba sin descanso en le desarrollo de su específica misión. A su iniciativa son debidos los actos que a continuación detallamos.
Romería a las Virtudes e inauguración del Hoyo restaurado.
Durante el mes de marzo, había quedado decidida la celebración de una romería al Santuario que fuese como una preparación de los ánimos para el homenaje definitivo, y el día 23 de mayo - mes dedicado a María - se llevó a efecto la peregrinación.
Más de tres mil romeros portadores de cruces y báculas adornados con ramas, partieron muy temprano de la Iglesia de Santiago, y, entonando plegarias y canticos, se dirigieron hacia el Santuario por el camino de los Alamicos, que ofrecía un impresionante aspecto. Al llegar la romería al lugar donde el fuego redujo a cenizas la anterior Imagen, se canto una Salve, mientras los peregrinos depositaban en él sus ramas en secillo acto de desagravio.
Una vez en el Santuario, la escolanía del Colegio Salesiano cantó la misa de Perosi, durante la cual, el Rvdo. Padre Fermín García, pronunció un elocuente panegírico. Por la tarde, se celebró un festival artístico en el que intervinieron los más notables de entre los aficionados locales.
Algunos días después, el 13 del siguiente mes de junio, fueron inauguradas las obras del restaurado Hoyo de la Virgen, cubierto de nuevo por las aguas. D. José Joaquín Martínez, Cura del Santuario, procedió a la bendición del secular estanque, la cual fué presenciada por casi todos los habitantes de la Laguna y por muchísimos de la Ciudad que acudieron expresamente acompañando a los músicos de la Banda Municipal, que amenizaron el acto por iniciativa de D. Vicente Valdés. Estas obras, unidas a las del jardincillo plantado en la explanada de acceso al santuario - donde ha sido colocada la popular "la rana" del Parterre - aumentan considerablemente la atracción del pintoresco lugar, que es en la actualidad mucho más visitado que nunca.
El Hoyo de la Virgen cubierto de nuevo por las aguas.
Portada del Satuario y la Rana.La Comisión de Fiestas.
Por su parte en Ayuntamiento, en sesión celebrada el 22 de febrero, procedió al nombramiento de la Comisión de Fiestas, encargada de preparar los actos cívicos, la cual quedó constituída del modo siguiente: Presidente: D. Alberto Pardo Caturla; Vocales: D. José López Montilla, D. Cirilo Azorín Calomardo, D. Eduardo Ruíz Moreno, D. Máximo García Luján y D. Fulgencio Ferriz Hernández. En atención a las circunstancias y con vistas a la necesaria unidad de criterio, se solicitó de la Junta de la Virgen el concurso de alguno de sus miembros, y para este objeto, fueron designados los Sres. García Cervera y Castelo, pertenecientes a la de Bodas de Plata ya citada.
Dos fines principales se propuso esa Comisión: preparar el marco ciudadano adecuado a la proyectada coronación y revalorizar en lo posible los festejos de "Moros y Cristianos", minados de año en año por una indisciplina que había llegado a hacerse intolerable. Durante el mes de marzo, quedaron ultimados algunos de los proyectos sometidos a su deliberación, tales como la apertura de un concurso de carteles anunciadores de las Fiestas, y la convocatoria de unos Juegos Florales en exaltación de Nuestra Señora de las Virtudes y de la Historia local. De este último acto hablaremos en capítulo aparte.
El Concurso de Carteles.
A partir del día 16 de mayo, quedaron expuestos al público en el Salón-biblioteca del Círculo Agrícola Mercantil los trabajos que, en número de ocho, fueron presentados a este certamen, y el día 13 de junio fué dictado su fallo por el Jurado nombrado al efecto, compuesto por D. José Menor Domenech, D. Luis García Ferriz, D. Antonio Cernuda Juan, D. Enrique Muñoz Martínez y D. Calixto Díaz Navarro.
El premio de quinientas pesetas fué otorgado por unanimidad al cartel que llevaba por lema "Mi Morenica" y del que resultó autor Pedro de Villena, pintor cuyas interesantes obras tuvimos ocasión de admirar durante las Fiestas de 1947 en exposición celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento. Este cartel, cuya fotografía reproduciomos fué editado a expensas de la Junta de la Virgen.
Se concedió, además, un primer accésit al presentado bajo el lema "Coronación", obra de Ramón Rodríguez Gil, uno de los aprendices que cursas estudios en la Escuela de Formación Profesional que tan acertadamente dirige el Licenciado en Ciencias Químicas D. José Gisbert Miró, y de la que es profesor de dibujo D. José Cortés. Este cartel, del que también publicamos la correspondiente fotografía, fué editado por el Ayuntamiento.
Se otorgó, por último, un segundo accésit al cartel "Pregón", cuyo autor resultó ser José Ortín Cerdán, también alumno de la mencionada Escuela.
Debemos hacer constar que, en homenaje a la "Morenica", todos los balcones de la Ciudad estuvieron engalanados durante las Fiestas con el cartel que obtuvo el mencionado primer premio.
Velada artística en el Teatro Chapí.
La actividad desplegada por las comisiones de señoras y señoritas encargadas de recaudar los fondos para la corona hizo aumentar rápidamente el capítulo de ingresos. No obstante la Comisión no desaprovechaba ninguna ocación tendente al mismo fin, por lo que aceptó el ofrecimiento del magnífico cuadro lírico del Instituto Nacional de Previsión de Alicante, el primero entre los de su género, que se había brindado a actuar gratuitamente en beneficio de la suscripción. Reciente estaba el clamoroso éxito obtenido por el referido grupo en el teatro Alcalá de Madrid con la representación de la gran zarzuela "La Tempestad" de nuestro glorioso paisano Ruperto Chapí, la cual fué radiada a toda España por las emisoras madrileñas. Esta circunstancia, unida al grato recuerdo de otra anterior actuación en nuestro teatro, hizo que el Chapí registrara los llenos de las grandes solemnidades, tanto por la tarde, en que se representó "Molinos de Viento", como por la noche, durante la cual tuvimos ocasión de oir "Bohemios" y "Las hilanderas". El director artístico del grupo, nuestro también paisano Oscar Montiel Seller, que es a la vez un acabado actor, recibió infinidad de felicitaciones, en unión de D. Miguel Tallada, organizador del grupo, de D. Horacio Ronda, maestro director y concertador, y de las primeras partes de la compañía Dª Concha Haro de Tallada, Dª Pepita Durá de Soler, D. Alfonso Huesca, D. Luis Navarro y D. Eugenio Soler. El elemento femenino de la agrupación tuvo además, la gentileza de postular durante los entreactos, aumentando con ello considerablemente la recaudación.
Otros acuerdos. Rehabilitación del Templo de Santa María.
En el mes de junio, la Comisión de Fiestas, consecuente en su deseo de procurar la mayor magnificencia en el ornato de la población, convocó para septiembre un concurso de calles, escaparates y balcones engalanados. El éxito de esta iniciativa fué extraordinario, y de él damos la debida noticia en un capítulo especial.
También se acordó prorrogar la duración de las Fiestas por veinticuatro horas, con el fin de que Nuestra Señora pudiese permanecer durante todo el día 9 en la parroquia de Santa María para recibir el homenaje de los vecinos del Arrabal.
Esto obligó a la Junta de Reconstrucción, animada por el inacabable entusiasmo de D. Vicente Valdés, a activar las obras emprendidas con tal objeto. Pronto se terminaron las de la techunbre, y el día 14 de agosto pudo celebrarse el solemne acto de reconciliación. D. Ceferino Sandoval, nuestro ilustre paisano, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia y Prelado Doméstico de S.S., llegado de aquella capital expresamente para este acto, ofició en los de ritual. Por la noche, hubo elevación de globos y concierto por la Banda Municipal en la Plaza de Santa María, y al día siguiente, festividad de la Asunción, bajo cuya advocación está colocado el templo, se celebró la primera misa después de más de doce años de interrupción. Asistieron todas las Autoridades y un número extraordinario de fieles que llenaron por completo el templo y sus accesos. La Junta de Reconstrucción obsequió con un aperitivo a las Autoridades y con una excelente comida a los pobres de la feligresía. Hubo regocijo popular en la barriada durante la tarde de este día, con carreras de sacos, cucañas y toda clase de diversiones tradicionales de esta clase de actos.
Los vecinos del 2º tramo de la cale Cristóbal Amorós, obsequiaron a los asilados con una comida el dia 7 de Septiembre.

Por fin llegaron las Fiestas.
Y así, después de toda esta agotadora actividad, incomprensible para las almas tocadas de escepticismo, se llegó al 5 de septiembre, inolvidable fecha eternamente grabada en la memoria de todos, gozo de muchachos, exaltación de jóvenes, consuelo de ancianos y añoranza de ausentes. A pesar de las dificultades de la época, la afluencia de forasteros es extraordinaria, y muy contados serán los villenenses alejados de su tierra que, a no habérselo impedido un obstáculo insuperable, hayan dejado de animar con su presencia estos actos conmemorativos.
Por dedicar sendos capítulos de esta CRÓNICA a las Comparsas, la Coronación y los Juegos Florales, nos limitaremos a reseñar en este lugar los actos deportivos, los de beneficencia y los de iniciativa particular, de tanta importancia para la brillantez del conjunto.
La Corrida de Toros.
Dado lo avanzado de la temporada, la empresa O.T.E.S.A. (Organizaciones Taurinas Españolas, S.A.), tropezó con algunas dificultades para ultimar un cartel de altura, digno de la ocasión. Se barajaron diferentes nombres en busca del que faltaba para unir a los de los hermanos Dominguín, ya contratados en firme. A última hora, pudo conseguirse la cooperación del veterano maestro Domingo Ortega en sustitución de Pepe Luis Vázquez, ya anunciado en los programas. La fecha de la corrida se fijó para el miércoles día 8, festividad de Nuestra Señora, al no poder utilizar la del domingo día 5 por coincidir con el día de la "entrada".
El extraordinario cartel, uno de los más notables que podían formarse, atrajo, como era natural, gran cantidad de aficionados de toda la región, lo que hizo que la plaza presentara a la hora de la corrida un deslumbrador aspecto.
Luis Miguel Dominguín alegró la corrida con su toreo pinturero y garboso. Pepe, su hermano, mostró sus cualidades de excelente banderillero y muletero decoroso, mientras que Domingo Ortega se limitó a cumplir. En las revistas taurinas, podrá ampliar, quien lo desee, su información sobre este acontecimiento.
Los Deportes.
Como en todas partes la juventud villenense siente una irreprimible atracción hacia el fútbol. Durante estas Fiestas, se ha visto privada, sin embargo de su deporte favorito, ya que el antiguo campo del "Rubial" fué roturado por sus dueños y el nuevo de la "Celada" se hallaba todavía en construcción.
El moderno y cada vez más apasionante deporte del pedal tuvo su manifestación en una carrera organizada por el "Club Ciclista Villenense", en colaboración con la Comisión de Fiestas, para el día 5 a las ocho de la mañana, con el siguiente recorrido : Villena, Sax, Petrel, Elda, Sax, Castalla, Biar, Villena, Yecla, Caudete, empalme de la carretera de Ocaña y Villena. La clasificación de los corredores al final de la carrera fué la siguiente: 1º Francisco Miralles, de Elche; 2º Felipe Díaz, de Canals; 3º Miguel Camús, de Villena; 4º Antonio Martínez de Orihuela; y 5º Joaquín Gomez, también de esta última ciudad. Miralles Y Camús acapararon, además, casi todas las prímas establecidas por los organizadores y aficionados.
Tampoco pudo faltar una demostración del noble y añejo deporte de la caza, de tanto arraigo en esta población, con unas "tiradas de pichón" organizadas por la Sociedad de Cazadores y celebradas en los días 9 y 12 a las tres de la tarde en el paraje denominado "La Solana", y a las que concurrieron notables escopetas regionales. Resultaron ganadores el día 9, D. Francisco Gisbert y Eugenio Villanova, de Villena, y D. Jorge Jordá, de Alcoy; y el día 12, D. Francisco Albert, de Pinoso; D. Francisco Gisbert y D. Felipe Reig, de Villena.
Los pobres no fueron olvidados.
Ya se hace notar, en los capítulos referentes a las comparsas y el adorno de calles, la contribución de "festeros" y vecinos al bienestar de los asilados durante los días de Fiestas. Por su parte, el Ayuntamiento repartió entre los necesitados más de mil raciones de carne, pan, aceite, garbanzos, habichuelas y patatas, mientras que la Junta de la Virgen, ayudada por la munificencia de la familia Amorós, distribuyó más de 25.000 pesetas en prendas de vestir.
También los Cristianos se acordaron de los pobres.
La tradicional comida a los ancianos del Asilo que todos los años les ofrece la comparsa de MorosLas Fiestas en la Prensa Nacional.
Varios han sido los periódicos que se han ocupado de Villena con ocasión de las pasadas Fiestas. Recordamos, a este respecto, el artículo de "Información" de Alicante del día 8 de Junio; la página dedicada a nuestra Ciudad en el número del día 5 de septiembre y otra información sobre los Juegos Florales el 11 del mismo mes, ambas en el citado diario alicantino; un artículo firmado por M:R: (iniciales de Martínez Remís), en "Arriba" de Madrid del día 17; dos reportajes de José R. Valiente en "Fotos", de Madrid de los días 4 y 11, y una alusión de Díaz Cañabate en "Semana", también de Madrid, del domingo 12 de septiembre.
Final
Forzoso es dar fin a esta reseña. Las Fiestas también lo tuvieron con la despedida a la "Morenica", sincera y fervosa como nunca lo fuera. Miles de fieles acompañaron a Nuestra Señora hasta su Mansión habitual, con la melancólica sensación de haber dado coma a un homenaje que muchos no verán repetirse. Para quienes lo consigan se han escrito estas páginas que, si algo pretenden, es solamente ver mejorado, en la ocasión propicia, todo lo que en ellas se describe.
Revista Especial CRONICA de las Fiestas de Septiembre de 1948

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy marrueco y esto es cojonudo ver estas fotos con musica de la morenica es lo masssssssssss

PASCUAL RIBERA HURTADO dijo...

Extraordinario montaje el de Santi, resaltando lo mejor de 1948. En el segundo tramo de la calle de CRISTOBAL AMOROS, la comida a los ancianos del ASILO, recuerdo que mi madre Juanita Hurtado , fué en ese año la madrina del segundo tramo de Cristóbal Amorós. Guardo en casa muchas de las fotos que se hicieron familiares de este acontecimiento de "Coronación de 1948".También conservo una lampara que estubo colgada en la calle y una imagen de cartón piedra de la VIRGEN DE LAS VIRTUDES, Hecha por el famoso escultor local "Paco el marmolista", este hombre hizo el púlpito de piedra actual de la IGLESIA DE SANTIAGO DE VILLENA Y LA PORTADA QUE VA DE LA IGLESIA A LA CAPILLA DE LA COMUNIÓN DE LA IGLESIA DE SANTIAGO.PASCUAL RIBERA HURTADO.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com