El moro Viejo de la izquierda con alfanje de cabo es Joaquinito Pérez
hijo de Chimo Pérez de familia estudiantil, el Estudiante es Juan Rafael Menor Guillén de la farmacia Menor de la
Puerta de Almansa, José Grau García repostero del Casino Villenense y Salvador Grau García.
Foto cedida por... Salvador Grau García
22 jun 2026
1948-2008 AMIGOS... "AMISTAD DE LA BUENA"
1958 JOSÉ Y ELOY MACIÁ ALMACÉN DE BEBIDAS
JOSÉ Y ELOY MACIÁ le saludan muy cordialmente y tienen el alto, linajudo y empingorotonado honor de invitar a Vd. al aperitivo que se dará el próximo domingo, día 20 de este caluroso mes que corre, a las 13 horas, o así, en el amplio y fresco vestíbulo del Teatro Chapí, para celebrar la inauguración de su nuevo domicilio comercial, en la calle Joaquín M.ª López, 21.
Al no poder asistir la Pampanini y la Paulowa para amenizar este ágape, como estaba previsto, desistimos de tan delicada amernización porque tendremos el no menos delicioso «amer-picón».
APERITIVO
TAPAS VARIADAS, FRESCAS Y LOZANAS
CERVEZA STARK - TURIA
(Tomándola fresca es como mejor stark).
AMER PICON
Así, sólo; sin adjetivos. ¡Qué rico es!
ESPECIALIDADES CINZANO
(El que no las bebe no está «zano»)
GASEOSA "LA CASERA"
(¡Cómo apaga la sed la puñetera!)
Máquina HISPANO OLIVETTI
Cedido por… Familia Rodes Pérez – Archivo MUVI
1958 MERIENDA PASCUERA “PEÑA LOS ARRIMAOS”
Pascua de Resurrección
Primavera 1958
HARRY MAOS, S. en C.
organiza una suculenta
Merienda Pascuera
para el SÁBADO día 12 de Abril
a las OCHO en punto de la noche
bajo el patrocinio y cautelosa tutela de los intrépidos y
magníficos "arrimaos", flor y nata de la Peña,
Eugenio Ayllón y Paco Flor
en el Parador LA SALVADORA.
La merienda se compondrá de fiambre clásicos en estas fiestas, tales como embutidos, quesos, huevo duro, ensaladas de lechuga, cebolla, olivicas, etc, etc. Además un asado de cordero, adornado con patatas, ajo y no sabemos si algún otro adorno más, pero que déjese Vd. de jalea real ni ocho cuartos.
También es posible que haya toña o "mona" que cada cual puede dormirla si es que la cogiere.
No se jugará a eso de tirar la naranja porque se comerá; pero habrá otros juegos, también instructivos, que hace muy mono y elegante.
NOTA.—Se ruega la puntualidad. A las 8, eh?
Canciones y tonadillas
Tiene mi Tarara
una gobanilla
que parece el pomo
de una barandilla.
La Tarara, sí,
la Tarara, no,
la Tarara, madre,
la que canto yo.
Ella se menea,
ella se jalea,
ella se cantea
con esta canción:
Le Tarara, sí. etc.
***
Dicen que Santa Teresa
cura a los «arrimaos»
Santa Teresa es muy buena
que hasta Ayllón nos lo ha curao.
Ay saleró,
qué risa me dá.
Ay salero,
ja, ja já
Ya no se guisa con leña
ni tampoco con carbón,
que se guisa con los «cuartos»
de Ayllón y Paco Flor.
Ay saleró, etc.
***
En la Salvaora,
y habemos cenao
alguno quisiera
ser un «arrimao».
Ha sobrado un huevo
y una longaniza,
un pedazo toña,
ja, ja já, qué risa.
Cedido por… Familia Rodes Pérez – Archivo MUVI
1975 BIOGRAFÍA RUPERTO CHAPÍ – HIJOS ILUSTRES DEL REINO VALENCIANO
Pequeña biografía publicada en el tomo I del libro de 1975, 101 Hijos Ilustres del Reino Valenciano, de la que es autor Vicente Añón Marco y en el que aparece Ruperto Chapí.
EL INSIGNE autor de la chulapona música de «La Revoltosa», Ruperto Chapí y Lorente, nació en Villena —Alicante—, el día 27 de marzo de 1851.
Hijo de modesta familia, pronto se despertó en él la afición musical y, tras los rudimentarios estudios de solfeo, ingresa en la banda de música, Musical Nueva, de su ciudad que dirigió a los 15 años, cuando ya había compuesto la fantasía «Las estrellas del bosque».
Viendo su vocación y su interés por este arte, lo mandan en 1867 a Madrid con unos parientes para que estudie en el Conservatorio; hace su ingreso y estudia piano y armonía. Es tal su aplicación que ya en 1869 obtiene el primer premio de piano. Continuando sus estudios aprende composición con el maestro Arrieta. El maestro le toma afecto y decide alentarle y protegerle, estableciéndose entre ambos una comunión de ideales que no cedería en muchos años. Llegado a edad militar, ingresa en filas, es nombrado músico mayor y escribe su «Fantasía morisca». En 1874 se presenta a opositar a la beca de la Academia Española de Bellas Artes, de Roma, obtiene la pensión, compone una polca para concierto, un motete polifónico y dos óperas, «La hija de Jefte» y «Las naves de Cortés», que se estrenarían en el Teatro Real en 1875. Aprovechando la pensión visita París y Viena; da a conocer en España sus poemas «Escenas de Capa y Espada» y «Sinfonía a cuatro tiempos» y vuelve a sus estudios. En Milán había escrito «La muerte de Garcilaso», y más tarde «Roger de Flor» que estrena en 1878 y escribe infinidad de melodías y salmos. Vuelve a Madrid y en 1881 estrena «Música clásica», tiene éxito y se dispone a terminar su zarzuela grande «La Tempestad» —se estrenaría en marzo de 1882— y «El milagro de la Virgen». Obtiene otro señalado éxito con «La Bruja», en 1887, y se inician en esta época su serie de conflictos con los editores; le rehúyen los libretistas y le retiran «La Verbena de la Paloma», pero él escribe y triunfa. En 1891 estrena «El Rey que rabió». Junto con Arrieta, Caballero y otros forma empresa en el Eslava y estrena en 1894 «El tambor de granaderos», y en 1896, «La Bruja», otros éxitos. Le dan una buena letra, se encariña y sale «La Revoltosa» —1897—, luego «La Chavala» y «Pepe Gallardo». Entramos en el siglo XX y sus ansias de defender a la clase se cristalizan al fundar con Sinesio Delgado la Sociedad de Autores, a cuyo fin entrega todo su archivo. Continúan sus éxitos con «El Barquillero», «El puñao de rosas», «El género chico», «Ninón», «Amor en solfa» de los Hermanos Quintero-en colaboración con el Maestro Serrano, y culmina con el estreno, en 24 de febrero de 1909, de «Mariquita la Tornera». Zarzuela grande que estrena la Gabatto con éxito de apoteosis. Éxito que constituye el triunfo más resonante de la vida teatral de Chapí. Se le concede la Cruz de Alfonso XII; se le imponen en un grandioso homenaje en el Teatro Real, el 18 de marzo de ese año, y con el corazón agotado por la taquicardia, fallece repentinamente el 25 de marzo de 1909.
Su dinamismo y esfuerzo constante le agotaron pronto la vida. Su producción teatral puédese calcular en unos doscientos cincuenta actos, amén del sinnúmero de partituras de música instrumental y de cámara, cuartetos y motetes compuestos en su vida. «Imposible parece pueda con-servarse la lozanía musical, como lo ha conseguido de manera fehaciente el inmortal Chapí al curso de tantas y tantas composiciones».
En el acto del entierro, la orquesta del Teatro Eslava, dirigida por el Mtro. Lleo, interpretó su
«Fantasía morisca» que escribió estando en París y estrenó en 1889, mientras de los balcones madrileños le arrojaban flores.
Muchos pueblos y ciudades de España han dedicado calles en su honor.
1998 VILLENENSES EN EL SEMINARIO DE SAN FULGENCIO DE MURCIA
Villenenses en el seminario de San Fulgencio de Murcia.
Francisco Candel Crespo
Hasta el año 1954 el Arciprestazgo de Villena perteneció al extenso Obispado de Cartagena, y con tal motivo los seminaristas villenenses cursaron, durante siglos, sus estudios en el Seminario de San Fulgencio de la Ciudad del Segura.
Existió por tanto un contacto humano y social = entre Villena y Murcia, siendo muy frecuente que las Parroquias del Arciprestazgo las ocuparan sacerdotes murcianos, mientras que los villenenses ocuparon cargos muy diversos y a veces distinguidos en la Diócesis cartaginense.
Como precedente de este intercambio, como todo un símbolo del futuro encontramos que, al fundarse el 21 de Agosto de 1591 el Seminario de San Fulgencio de Murcia, por aquel gran Obispo que se llamó Don Sancho Davila y Toledo, figura con el número seis de los doce Colegiales Fundadores:
«Juan Martínez de Lopera, hijo legítimo de Pedro Martínez de Lopera, y de Juana Oliver, su muger, Vacunos de la Ciudad de Villena» (1).
Asimismo en las cuentas primitivas del recién fundado Seminario figuran estas evocadores partidas: Ocho mil y quinientos maravedís, que entregó el Beneficiado Juan Vergara de Villena, por las cien varas de lienzo, que su Señoría aplicó al Seminario de los bienes del Beneficiado Juan Pedro que murió ab intestato.
«Mil doscientos maravedís, que se repartieron al Monasterio de Monjas de la Trinidad de Villena» (2)
Pese a lo sonoro de los apellidos de este primer colegial villenense, Martínez de Lopera y Oliver (más tarde López de Oliver), las actas fundacionales señalan, reiteradamente, que se trataba de estudiantes, que por su virtud y recogimiento, y ser pobres y naturales de esta Diócesis, han sido admitidos y están en el dicho Seminario» y así lo declaran diversos testigos muy bien cualificados, destacando, por su cargo y circunstancias, don Miguel Campillo, Clérigo y Beneficiado de Villena.
Puestos ya en la fácil pendiente de las sugerencias, me atrevería a señalar como patrocinador del joven Martínez de Lopera, al Canónigo y Vicario General del Obispo Dávila, el Dr. D. Alfonso Rodríguez Navarro, y a lo que creo ilustre villenense.
Lógicamente, durante tantos años han sido sin duda innumerables los villenenses que han pasado por los claustros venerables de San Fulgencio, alcanzando la mayoría de ellos el Sacerdocio y quedándose otros muchos a medio camino; entre estos últimos es digno de tenerse en cuenta el famoso orador parlamentario Don Joaquín María López (1798-1855).
Ante la imposibilidad de reseñar todos los sacerdotes villenenses, fulgentinos por sus estudios, me limitaré a señalar los que he podido documentar, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días y, por no hacer muy prolijo este ensayo y repetir machaconamente los datos biográficos, me limitaré a señalar los años de nacimientos ordenación sacerdotal y defunción, así como escuetamente, los cargos desempeñados y honores recibidos, siguiendo un orden cronológico. Admítase al menos mi buena voluntad y ojalá que algún estudioso villenense se dedique a completarlos para honra de estos buenos sacerdotes y gloria de la ciudad que los vio nacer.
____________
«Copia bien y fielmente sacada de los autos originales que principiaron el año de 1592, por el Iltmo. señor Don Sancho Dávila y Toledo, Obispo que fue de Cartagena, para la fundación y erección del Colegio Seminario del Señor San Fulgencio de esta Ciudad de Murcia» pág. 86.
2 Ibíd., p. 94.
_________
DON JUAN BAUTISTA CHAUMEL Y JORGE
1845.
Sacerdote: 1870.
Carrera muy brillante, con tesis defendidas por tres años seguidos en el Seminario, Catedrático de Latinidad y Filosofía, Consiliario de la Juventud Católica de Murcia, uno de sus discursos reseñado por Pio Tejera (Tomo II, pág. 299).
Famoso Párroco de El Salvador de Caravaca, Canónigo Doctoral de Teruel. Dignidad de Chantre en la Catedral Primada de Toledo y Provisor del Arzobispado, Predicador de S.M., en 1890 pronunció en la Capilla Real el famoso Sermón de las Siete Palabras.
Villena le ha dedicado, con toda justicia, una calle.
DON ANTONIO AMORÓS HERNÁNDEZ
1874.
Sacerdote: 1898.
1900 a 1907: Capellán del Hospital de Villena.
1907 a 1940: Capellán de Mergelina en Santiago de Villena. 1940 a 1945: Capellán de las Monjas Isabelas en Murcia. 1945 a 1962: Capellán del Colegio de Jesús y María en Murcia.
Fallecimiento: 6 de Febrero 1962
DON GASPAR ARCHENT Y AVELLÁN
1875.
Sacerdote: 1899.
Tuvo una carrera muy brillante, siendo uno de los primeros Colegiales de la Diócesis de Cartagena (junto con el futuro Arzobispo de Valladolid D. Antonio García) en el Pontificio Colegio Español de Roma.
Coadjutor del Corazón de Jesús en Cartagena, notable orador sagrado.
Canónigo Doctoral de Orihuela.
Canónigo de Valencia, también por oposición,
Alma y vida en la Coronación Canónica de la Virgen de las Virtudes (1923).
DON CEFERINO SANDOVAL AMORÓS (3)
1887.
Sacerdote: 1912. Licenciado en Sagrada Teología por Granada; era sobrino de Don Antonio Amorás Hernández.
Cura Rector de La Encina, con labor muy eficiente; «Oración Fúnebre del Cura Azorín Bautista.
Párroco de San Antonio de Mazarrón (1917).
Párroco de San Antolín de Murcia (1923).
Canónigo por oposición de la Catedral de Murcia (1930), Visitador Diocesano de Religiosas, Capellán del Colegio de HH. Maristas, Vicario General de la Diócesis, Prelado Doméstivo de Su Santidad.
Fallecimiento: 5 de enero 1971.
DON JOSÉ MUÑOZ AYELO
1891.
Sacerdote: 1918.
Cura Rector de Roldán: 1918 a 1921.
Párroco de Villanueva del Segura (1921 a 1942), fundación del Colegio de Hijas de la Caridad.
Párroco de Baena en 1942, con eficiente labor pastoral, gozó de fama de virtudes, muy caritativo con los pobres y enfermos.
Falleció en el Asilo de Ancianos de Murcia en 1977.
DON FRANCISCO NAVARRO GARCÍA 1898
Sacerdote: 1926.
Capellán y Coadjutor en Villena varios años. Capellán de las Clarisas de Lorca, Cura Rector del Garrobillo (Águilas) y Santa Ana y La Guía en Cartagena. Fallecimiento en 1944.
DON JOSÉ SANTIAGO CRESPO
1904.
Sacerdote: 1929.
Casi toda su vida ministerial se desarrolló en La Mancha. Falleció en 1950.
DON LEOPOLDO HERNÁNDEZ AMORÓS
1904.
Sacerdote: 1929 en la Diócesis de Orihuela.
Coadjutor en Redován. Varias Capellanías en Villena.
Familiar del Obispo de Orihuela y después del Arzobispo de Valladolid Dr. García Goldáraz quien le nombró Canónigo de San Nicolás de Alicante en 1947.
DON JERÓNIMO HERNÁNDEZ SANTIAGO 1905.
Sacerdote: 1929
Capellán de las Clarisas de Lorca (1931 a 1933); de 1933 hasta su muerte Capellán en diversos establecimientos, y Coadjutor y organista de las dos Parroquias de Villena.
Falleció en 1954
_______
3 «Cfr. nuestro artículo ‹Don Ceferino Sandoval Amorós (1887-1971) un ilustre sacerdote villenense» revista Villena, 1993 nuestro ensayo Catálogo de Párrocos de San Antolin de Murcia, 1934, pág. 35.
_______
DON JOSÉ JOAQUÍN MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ 1915.
Sacerdote: 1942.
Cura Rector de Alquería y Fuente del Pino, Coadjutor de Santiago de Jumilla hasta 1946; al enfermar se hizo cargo de la Capellanía del Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes hasta su fallecimiento en 1968.
PADRE FRANCISCO HERNÁNDEZ MENOR, de la Companía de Jesús
1915.
Sacerdote: 1947.
Estudió algunos años en San Fulgencio hasta su ingreso en la Compañía de Jesús en 1931, haciendo el Noviciado y estudios superiores en Bélgica.
Profesor en el Colegio de Villafranca de los Barros (Badajoz) y en Madrid. Poeta destacado, sobresaliendo su Poema de la Pasión
Vive jubilado en la Residencia de Alcalá de Henares.
DON FRANCISCO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
1917.
Sacerdote: 1940, en Roma.
Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Gregoriana. Cura Rector de San Pedro (Albacete).
Profesor del Seminario Menor y Vicesecretario del Obispado.
Director Espiritual del Seminario Mayor de San Fulgencio; gran labor.
Cura Ecónomo del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena (1951-54).
Párroco de Santiago de Jumilla (1954-1957).
Rector del Seminario de Cuenca (Ecuador) 1957-60.
Párroco de San Felipe y Vicario Episcopal (1960-62).
Director de la Obra de Cooperación Hispano-Americana en Zaragoza y Madrid (1963-1996). Cooperador y Organista de la Parroquia del Corazón de María de Madrid.
Vive jubilado en Villena, sacerdote de fina y espiritual estampa.
DON JOAQUÍN NAVARRO TOMÁS 1929.
Sacerdote: 1954.
Coadjutor del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena; Rector de Zarzadilla, Ecónomo de Villanueva, Párroco de Abanilla y El Salvador de Jumilla; jubilado por enfermedad sigue cooperando celosamente en Abanillo y como Párroco de Macisvenda y El Cantón; amigo de sus amigos y con un gran sentido del humor.
DON FAUSTINO FERNÁNDEZ MOLINA (4)
1930.
Sacerdote: 1954 (diciembre, con motivo del Centenario de la Inmaculada).
Coadjutor de San Mateo de Lorca, Párroco de Fuensanta, San Ginés y Javalí Viejo; Capellán del Regimiento de Artillería de Murcia y la Fábrica de la Pólvora,
Licenciado en Historia Económica en Roma. Canónigo de la Catedral de Murcia.
DON JUAN CARLOS GARCÍA DOMENE (5)
1960.
Sacerdote: 1985.
Coadjutor en Sta. María de Gracia de Murcia, Párroco de San Cristóbal de Lorca, formador del seminario, Dr. en Sagrada Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.
Párroco de San José de La Vega, profesor del CETEP y de la escuela universitaria del Magisterio en Murcia.
______
4. Aunque nacido en Alguazas (Murcia), lo incluimos con toda justicia en este elenco por haber sido vecino de Villena durante sus años de Seminarista en San Fulgencio y porque se considera como hijo de esta ciudad por su vinculación espiritual a ella.
5. Aunque es posterior a la segregación en favor de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ha preferido incardinarse en nuestra Diócesis de Cartagena.
______
Extraído de la Revista Villena de 1998
2026 CAE UNA RAMA DE GRAN TAMAÑO
Medio Ambiente toma medidas de seguridad tras la fractura de una rama de gran tamaño en la Avenida Constitución. La evaluación técnica recomienda la descatalogación y tala del ejemplar para evitar riesgos sobre la vía pública y las viviendas colindantes.
Villena, 22 de junio de 2026.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena ha adoptado medidas de seguridad sobre uno de los olmos situados en la Avenida Constitución tras la fractura de una rama de gran tamaño registrada recientemente.
El incidente, que ha provocado el corte de uno de los carriles de circulación de la avenida y ha impedido el tránsito de vehículos por la zona afectada temporalmente, ha requerido de la intervención del Servicio de Bomberos para retirar la rama y garantizar la seguridad tanto de los usuarios de la vía pública como de los inmuebles próximos.
Tras la evaluación técnica realizada, se ha constatado que el ejemplar presenta una herida de importantes dimensiones en el tronco, agravada por la pérdida de una parte significativa de su copa como consecuencia de la fractura.
Ante las posibles afecciones estructurales derivadas de este daño, que podrían comprometer la seguridad de la vivienda colindante y de la propia vía pública, y atendiendo exclusivamente a criterios de seguridad, la Concejalía de Medio Ambiente procederá a la descatalogación y posterior tala del ejemplar.
Francisco Iniesta, edil de Medio Ambiente, ha lamentado la pérdida de este árbol, pero ha recalcado que “la prioridad es prevenir cualquier riesgo que pueda ocasionar daños materiales y, especialmente, poner en peligro la integridad de las personas”.
21 jun 2026
2026 LA GENERACIÓN DEL 67 DEL OSO Y EL MADROÑO
Anyel Martínez y el alcalde Fulgencio Cerdán con la generación del 67, generación del Oso y del Madroño de Villena.
Este domingo 21 de junio de 2026 se ha celebrado un emotivo encuentro y como no podía ser de otra manera se han hecho una foto junto a la estatua del oso y el madroño, obra de Anyel.
1964 CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN CRISPÍN
Villena celebraba por todo lo alto el patrón de los zapateros San Crispín, el 25 de octubre, sacando al Santo en procesión desde la ermita de Las Cruces y en la plaza de San Crispín se hacia una fiesta en la que participaban vecinos del barrio y zapateros que había muchos por aquellos años, cosas de Villena que se han perdido.
En la foto vemos a Ramón Navalón Martínez en el centro, desconocemos el nombre de los acompañantes… cuéntame.
Foto cedida por... Alberto Navalón Flor
1922/2016 NOVENTA Y CUATRO AÑOS DE HISTORIA DESTILERÍA DE AGUARDIENTES "RICARDO MENOR"
Vamos a dejar constancia de 94 años de historia de una industria que sin ser de nombre rimbombante ha dejado en la comarca una huella indeleble de seriedad a lo largo de tres generaciones, que han sabido mantener la calidad de cuando fueron creados.
Industria creada el año 1922, desde un punto de vista evocador tratando de entremezclar el aroma de los licores con los diseños de las etiquetas y de cuando en cuando con algún verso surgido de improviso de la imaginación inagotable del creador de esta empresa el villenero Ricardo Menor Hernández, hijo de José Menor Tomás, fabricante de jabones.
«Mi musa es arrogante, mi musa soñadora
iluminó mi alma con vivo resplandor.
Mi musa es un dechado de gracia seductora;
mi musa es dulce y buena, la musa inspiradora
Nuestro personaje hombre de inquietudes con deseos de prosperar tuvo en sus años jóvenes un negocio de venta de vinos, es decir una bodega, en Larache, Marruecos, llamada La Vid Jumillana, con un socio de Cartagena.
Pasado el tiempo ocurrió un hecho que demuestra lo imprevista que es la vida y las casualidades que se producen. En un avión procedente de Canarias coinciden dos pasajeros en asientos contiguos y al iniciarse la conversación uno de ellos pregunta: ¿de dónde es usted?, la respuesta fue – de Villena- y acto seguido vuelve a la conversación diciendo que él es de Cartagena y que su padre hace años tuvo un socio en Marruecos que era de Villena, pero que debido al tiempo transcurrido se había perdido toda relación.
Continuando la conversación surge la pregunta: ¿Cómo se llamaba el Sr. de Villena?. Respuesta Ricardo Menor. Acto seguido nuestro hombre en silencio saca el DNI y lo muestra. Está a nombre de Ricardo Menor Albero. Es el nieto del socio de su padre. Esto demuestra las vueltas que da la vida.
Pero volvamos a Villena Ricardo Menor en 1928 registra la marca “Anís Villena” siendo todo el diseño de etiquetaje y marca obra del propietario.
Años más tarde se incorporan sus hijos Antonio y José Menor Valiente y la fábrica de licores tiene que acoplarse a las necesidades del momento y dado que en el mercado han aparecido nuevos productos, Destilerías Menor crea una bebida espirituosa que se registra con el nombre de ¡Katakí! Corría el año 1964. Llevándose a cabo su producción hasta nuestros días de la mano de Ricardo y José Menor Albero nietos del fundador que han dado por concluido este ciclo industrial, pues la venta de uno de los productos base el Katakí, es puramente romántica y selectiva.
Esta es a vuela pluma la historia de una industria villenense en sus 94 años de historia.
1954 “FULGENS CORONA”
“FULGENS CORONA”
Hojita mariana mensual del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes - VILLENA - Número 9. (Con licencia eclesiástica)
SEPTIEMBRE Y LA MORENICA
Una misteriosa atracción conduce a la patria chica, que se siente feliz en los días septembrinos del 5 al 9, a todos sus hijos para vivir el homenaje a su excelsa Señora, María Santísima de las Virtudes: y esta atracción, que es nostalgia en una obligada ausencia, hace que muchos penetren en el recinto sagrado de este Santuario donde se conserva a la Madre común, que Dios nos dió también por Abogada y Patrona.
El comienzo de estas festividades se inicia aquí el 5 de Septiembre, cuando después de celebrada la Santa Misa, con la más sencilla y emotiva solemnidad, se baja la venerada Imagen y entre cánticos y lágrimas se coloca en el centro de la Iglesia, en la última nave, para el traslado a la ciudad: desde este momento "los devotos", tradicionales guardianes, irán a su lado hasta su regreso del día 9.
Surge al observador más elemental un asombro extraordinario al presenciar los acostumbrados festejos cívico-religiosos, cuyo mantenimiento supone la inversión en breves días de grandes cantidades: se agota, pudiéramos decir, el ingente presupuesto que hay que preparar. Luego la Santísima Virgen es acompañada en su retorno al Santuario, su morada permanente durante todo el año.
Las Fiestas y el Santuario
Este edificio voluminoso, el mayor de Villena, destinado al culto de tan excelsa Señora lógicamente debe estar a la altura permanente que suponen las fiestas. Pues si éstas se celebran con esa solemnidad en honor de esta Señora, el Santuario de su permanencia debe estar en el grado de conservación digno de la misma Señora y equiparado al nivel de sus festividades.
No es defendible la teoría contraria a esta proposición; pues sería ¡lo es!) una falta de respeto y de verdadero amor a la Virgen, que es la piedra angular de los festejos minando el sentido verdadero y la permanencia de los mismos.
El Santuario de la Morenica debe estar en el nivel de conservación, reparación y modernización que le señalan las fiestas y por consiguiente debe ser, como lo son las fiestas, uno de los mejores que España tiene dedicados a la Madre de Dios.
Si el Santuario no está a la altura de ellas habría que rebajar la solemnidad de las mismas, para no incurrir en una incongruencia que rechaza tanto la razón, un estricto espíritu de justicia, como la devoción que todos profesarnos a nuestra Patrona.
Ahora bien: la consideración y vista actual del Santuario no permite suponer unas fiestas de tanta belleza e importancia. ¿A quién habremos de atribuir la responsabilidad de semejante desacuerdo? Este edificio patrimonio del pueblo debe tener consignada una digna partida en el presupuesto de gastos de la corporación municipal que se invirtiera legítimamente en el mismo, que permitiera una digna y guardada custodia de sus alrededores, que llegaran a ser el recreo de la ciudad para que todo se conservara con respeto por religiosidad y civismo.
La Junta de la Virgen, administradora del mismo, no podrá prestarle atención si sus recursos no permiten más atenciones que las demandadas en los precitados días. Realmente viene ya de muchos años la equivocación de dejar al Santuario víctima del descuido; a ello contribuye su distancia: "ojos que no ven...¿?". Todo se escatima para el Santuario como situado en último lugar y las acumuladas negligencias presentan en la actualidad una seria papeleta para resolver, muy desagradable a la comodidad y vanidad; y sin embargo se ha de lograr equilibrar Santuario y Fiestas: que aparezcan en los libros de cuentas cantidades considerables invertidas en su conservación y no se dé el caso de que, en la enumeración anual de gastos de las comisiones cívico-religiosas, entre las muchas salidas no aparezca ninguna destinada al Santuario.
Labor de los villenenses
Todos los villenenses tienen un medio ordinario a la mano para poner su granito de arena en esta obligación que a todos les alcanza, siempre que no estén en extrema pobreza. Es una falta de amor el no pertenecer a la Asociación de la Patrona y contribuir desde la cuota mínima mensual de una peseta a todo lo que representa el culto de la Virgen. Debe ser una gala de las familias estar todos suscritos a la mencionada Asociación, padres e hijos; todos, sin otra propaganda que esa íntima convicción del propio deber, les había de hacer que no faltase su inscripción en la misma, como se dan los nombres en el Registro Civil y al bautizarle. Todo villenense debe ser asociado de su Patrona: no supone nada la pequeña aportación mensual en comparación de lo que se malgasta o como vulgarmente se dice se lleva el demonio.
Las familias dotadas y virtuosas, también como extraordinario podrían derivar un tanto por ciento anual de sus beneficios y ¿qué mejor obra póstumo que con disposiciones testamentarias dejar cantidades para sufragar los gastos de tal o cual cosa del Santuario?
Los que han subido a las bóvedas han visto la gran cantidad de maderamen existente y el subido precio que hoy supone su calidad: con mucha facilidad y con la mayor inadvertencia, cualquier resquicio de una chimenea, se podría producir un incendio -la Virgen siempre lo impida- que sería la total desaparición del Santuario. ¿No sería prudente reparar los tejados y hacer una sustitución con vigas de hierro y cemento? -El altar de la Patrona está aún sin dorar; ¿no parecerá descuido dejar de ocuparse de él con cierta preferencia?
Afortunadamente se aproxima la enmienda. Vayamos pues a sostener la realidad: pasan las fiestas quedando siempre un recuerdo que se repasa con el programa superviviente. El Santuario es una viva realidad que guardará y mostrará a la vista sus mejoras y para autoridades y particulares será corona de alegrías y manantial de bendiciones.
Reaccionemos contra el cual tan típico de la hora presente que aboca las conductas hacia gastos superfluos, perjudicando las atenciones preferentes del hogar, teniendo como consecuencia el desequilibrio de todas las economías. Hogar de todos los villenenses es el Santuario de su Madre y Patrona. Reconocemos que no son ciertamente superfluos los gastos de las Fiestas, siempre dedicadas a exaltar a la Virgen Santísima, pero que en ningún caso vayan aquellos en menoscabo de la conservación y embellecimiento de su santa casa.
Caminar hacia la Virgen,
¡dulce promesa!
Amor que va en volandas,
sosiego y priesa.
Ya estoy por el camino,
dejé mí casa.
¡Cumbres de los Cabezos,
alta atalaya!
Ya te ven mís ojos
allá en la falda:
ya siento, ya lloro
una plegaria
¡Qué breve se me hace
esta jornada,
Alamicos guardianes
de su morada!
Atravesais la Laguna,
cinta de plata,
junto al manantial del Chopo
puso su planta.
Vergel de Virtudes
esta ribera,
donde sobre columna
está la Reina.
Ya entro al Santuario,
la puerta abierta,
quiero pisar descalzo
la santa. Iglesia.
Mis rodillas se doblan,
¡Virgen bendita!
Me siento feliz contigo
¡Qué breves son los instantes
ante tus plantas,
porque el corazón siente
que Tú, le hablas!
Tú le hablas, Madre, en dulce hechizo,
pues mi oración
halla siempre acogida
en tu corazón.
Una vela encendida
voy a dejarte:
mi fe, mi vida, mi amor
quieren quedarse.
También el Santuario
hoy necesita
que repare con mis medios
cualquier cosita.
Mi mano generosa
te cuidará,
así la ruina del tiempo
nunca entrará.
EL CAPELLAN
Ayude y propague esta Hojita
1984 CURIOSIDADES EN TORNO AL MAESTRO RUPERTO CHAPÍ
CURIOSIDADES EN TORNO AL MAESTRO RUPERTO CHAPÍ
Por Ángel Sagarcia
SUS VILLANCICOS, FRUTO DE SU INFANCIA
Portada de la edición para canto y piano de la Paria Chica de Chapí, en ella los protagonistas, Pastora, andaluza y Mariano, aragonés, interpretando el dúo de »Las Coplas» n.° 3 de la partitura.
Cuando nació Chapí, el 27 de marzo de 1851, sus padres, José Chapí y Nicolasa Lorente, tenían cinco hijos: Encarnación, Dolores, Rosalía, y Eduardo (estos dos, mellizos), y José e Isidoro (también mellizos). Vino al mundo Ruperto y tuvieron una hija más, María Dolores.
José Chapí, heredero de la peluquería de su progenitor, sentía verdadera pasión por la Música, tocaba la guitarra, conocía el Solfeo y a los hijos, apenas aprendían a leer, les enseñaba las notas musicales y con ellos, en las noches invernales, formaba un coro. En navidades cantaban villancicos al niño Jesús, algunos populares levantinos. El pequeño Ruperto, subido en una silla intervenía, y aquellos lindos villancicos los recordaría y le inspira-rían años más tarde, en 1891 y 1904, para componer los que incluyó en sus zarzuelas "El mismo demonio", libreto de Fernando Manzano y ,"La puñalada", libro del reputado poeta Carlos Fernández Shaw. Chapí, en la etapa en que escribió y estrenó estas producciones, era ya famoso, pues había dado a conocer triunfalmente: "La tempestad", "La bruja", "El rey que rabió"... El villancico de la primera, zarzuela nombrada, que tiene su interpretación en la cocina de una casa de pueblo, en la Nochebuena, está magníficamente ambientado, es bello ejemplo de música popular religiosa, a no dudar, influenciada por la que Chapí, había interpretado, siendo niño. La letra tiene estos adecuados versos: "En el portal de Belén / junto al reino de Judea / Están la Virgen y el niño / y les alumbra una estrella".- "El Santo José la dice / -¿Cómo estás, Virgen doncella? / -Triste al ver al hijo mío / metido en tanta pobreza".
La acción de la zarzuela "La puñalada" acaece en un pueblo de la Sierra de la Alpujarra. Es la Nochebuena. En una calle, en la puerta de su casa, la protagonista, seña Joaquina, espera impaciente a su hijo Joselillo. Llegan a sus oídos, lejanos, unos villancicos alpujarreños, cuya letra la empiezan estos versos: "En el portal de Belén / hay dos soles y una luna: / La Virgen y San José / y el niño que está en la cuna".
Chapí incluyó los villancicos en el prólogo de la zarzuela, amplio, hermoso, de corte sinfónico.
CHAPI EN MADRID. TRIUNFOS, CRITICAS,
UN LIBRETO DE ZARZUELA DIFICIL DE MUSICAR.
El año 1898 los escritores Joaquín Dicenta y Manuel Paso, ofrecieron a Chapí el libro de zarzuela "Curro Vargas", vasado en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, "El niño de la bola". Agradó el ya autor de "El tambor de granaderos", "Las bravías", "La revoltosa"...y para musicarlo, en el más breve plazo, se trasladó al Monasterio de Piedra en julio del año nombrado. "En la celda número doce -se leyó en una crónica periodística- a la sombra de la exuberante vegetación y oyendo el rui¬do de las grandiosas cascadas, el ilustre maestro escribe una de las páginas musicales que más conmoverán entre las de la presente época".
La partitura de la zarzuela "Curro Vargas" es un trabajo henchido de la mejor técnica, que acrecienta el interés y belleza melódica. Se estrenó en Madrid, en el Teatro Circo Parish, el 10 de diciembre de 1898, con éxito clamoroso. Su valía se ha vuelto a advertir recientemente al reponerse en el Teatro de la Zarzuela madrileño el 11 de abril del presente año. Pues bien, José Serrano, que a fines del siglo pasado luchaba en Madrid por abordar el teatro lírico -hasta 1900 no pudo estrenar "El motete", su primera zarzuela-, con el fin de ganar algún dinero (se hallaba en apurada situación económica), redactó crítica musical en el semanario "El saloncillo", de vida efímera. Una de las críticas de Serrano es acerca de la obra de Chapí. Nota pintoresca de sus juicios fue censurar aquellos fragmentos en los que el maestre, utilizó el contrapunto. ¿Quizás porque no lo había aprendido? (sus conocimientos eran bastante incompletos). El caso es que, como se lee en su crítica de "Curro" de la que copiamos varias líneas, el "contrapunto no es teatro".- Elevado a la quinta potencia, no ha sido ni puede ser teatral.- En el concertante del acto segundo ha hecho un derroche de contrapunto el maestro Chapí, pero no ha conseguido conmover al público, que debe ser el objetivo principal del autor".
Chapí, bondadoso, no se disgustó y, es más, felicitó a Serrano y colaboró con él en la zarzuela "El amor en solfa".
Mausoleo de Chapí y de su esposa en el Cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid.- Foto de Rico de Eatasen
Cuando se supo este hecho, un periodista preguntó a Chapí: —¿Cómo es que escribe usted "El amor en solfa" con el autor de "La reina mora"?
Efectivamente, después de haberlo hecho con Morera y con Quinito Valverde me prometí a mi mismo no volver a colaborar con nadie, pero, al ser solicitado, por los hermanos Quintero mi participación con Serrano, acepté, porque con su estilo originalísimo e inconfundible, será el músico de más destacada personalidad que habrá producido España en estos últimos tiempos.
En 1905 llegó a Madrid un músico nuevo, Pablo Luna, nativo de Alhama de Aragón (Zaragoza). En la ciudad del Ebro había tocado el violín, dirigido orquestas y compuso varias zarzuelas. En la villa y corte ocupó el cargo de maestro concertador del teatro de la Zarzuela. Una de las primeras que tuvo que concertar fue "El hijo de doña Urraca", de Chapí. Este, asistía a un ensayo y Luna, al terminar uno de los números musicales se aproximó a él y le dijo:
Maestro, ¿no le parece que este fragmento debía ir en tiempo allegretto?
No, diríjalo en el tiempo en que está.
Ensayados varios números más, se tocó el que fue objeto de las palabras de Luna, quién, aunque medroso, lo dirigió en tiempo allegretto. Al final Chapí exclamó:
—Luna, diríjalo siempre como ahora, alcanza más viveza, resulta más brillante.
Así era Chapí, hombre razonable y justo, admitía censuras y observaciones si las guiaba un criterio beneficioso para la interpretación musical.
El año 1908 Chapí tuvo que musical un libreto de zarzuela de los Quintero, que era difícil, principalmente por el motivo de que en un número, "Dúo de las coplas", a cargo de Pastora, andaluza y Mariano, aragonés, se empeñaban ambos en que sus respectivos cantos populares eran los mejores; había que enlazar y unir a veces, fragmentos de música andaluza y aragonesa. Pero Chapí, con su admirable y excepcional sentido del teatro, salió triunfante creando un dúo perfecto y acertado, como asimismo otras piezas de la partitura: el preludio, verdaderamente sinfónico, la canción aragonesa "El baturrico"...
El maestro objeto de este trabajo, además de su ingente producción de zarzuelas, compuso varias obras sinfónicas; deben citarse: "La corte de granada" (Fantasía morisca) y "Los gnomos de la Alhambra" (Leyenda musical). Seis óperas; dignas de mencionarse "Cirse" y "Margarita la tornera", y música de cámara: cuatro Cuartetos. Todo este caudal muestra el positivo talento, no siempre considerado, del inolvidable Ruperto Chapí, gloria de la Música española.
ANGEL SAGARDIA
Extraído de la Revista Villena de 1984
1979 FIESTAS EN EL BARRIO SAN FRANCISCO
Isa Algarra, Jose, Cecilio Pinteño, Paco "el orejas", Mateo, Diego Navarro "el pilili", Manolo Peralta, "conguito", Juan Diego (hijo pilili), Virtu Navarro, Angelita, Angelita "la loba", Virtu Cosme, Virtu Navarro "la pilili", Isa y su hermano.
Foto cedida por... Virtu Navarro
2007 PASODOBLE "VILLENA FESTERA"
Video del pasodoble "Villena Festera"
Canal You Tube... JUNTA CENTRAL DE FIESTAS
VILLENA FESTERA
(Letra de Joaquín Navarro y música de Fernando Ugeda)
Suene ya la Entrada
y al embrujo de sus notas
forme y sin tardanza
la Escuadra Cristiana y Mora
Parta la tropa Guerrera
de la Losilla sin par
llenando todas las calles
hasta el Portón sin igual
Villeneros y Villeneras
vuestras armas empuñar
que hay que inundar de alegría
desde el Castillo al Rabal
Alegres cantemos
a nuestra Virgen Morena
diciendo a todas horas
día 4 que fuera
Venga la alegre Diana
despertando a la Ciudad
para cantar muy contentos
Villeneros y Villeneras
Reventad de gozo ya
por que han llegado las fiestas
y es tiempo de disfrutar
Y es tiempo de disfrutar
MANTENGA LIMPIA ESPAÑA Y VILLENA
Villena limpia… ni un papel, ni una colilla, ni un chicle en el suelo, poco a poco vamos entrando en razón, pero todavía nos falta mucho para ser limpios de verdad. Cuesta muy poco tener sentido común y tener una Villena más limpia.
20 jun 2026
1968 AFICIONADOS A LOS TOROS EN ALICANTE
San Juan Alicante, junio de 1968, amigos supuestamente en alguna corrida de toros con motivo de las Hogueras de Alicante con el torero Diego Puerta.
Foto cedida por… Pedro Conca
Diego Puerta (torero). Amante del estilo de Pepe Luis Vázquez, desde la adolescencia se inclinó al mundo taurino. Su debut tuvo lugar en Aracena el 16 de septiembre de 1955. La primera ocasión que toreó en la Real Maestranza de Sevilla fue en 1957, debutó como novillero en Las Ventas en 1958. Ese mismo 1958 tomó la alternativa como torero en Sevilla, teniendo como padrino a Luis Miguel Dominguín.
Entre 1960 y 1974, año en que se retiró, toreó más de 300 corridas. A lo largo de su carrera sufrió más de 50 cornadas, cuatro de ellas graves: el 21 de abril de 1963 en Barcelona; en 1972, una en Jerez de la Frontera y otra en Zaragoza y la última en 1974, también en Zaragoza, tres días antes de cortarse la coleta.
A los tres años de tomar la alternativa formó la ganadería que lleva su nombre.
El torero falleció la madrugada del 30 de noviembre de 2011 en su residencia del municipio sevillano de Camas (España) a causa de un fallo multiorgánico producto de percances de su carrera y enfermedades que había padecido con anterioridad. (Wikipedia)
1960 AMIGOS EN LA PISCINA MUNICIPAL
Piscina Municipal de Villena, en la avenida de Alicante, actualmente la Sala de Fiestas de la comparsa de Estudiantes "La Troya".
Arriba... Estevan García, (x).Miguel "el montaña", José Rodenas Martínez, Andrés Martínez García "Saturno"
y Miguel Ruescas Espinosa detrás el chicho agachado.
Foto cedida por... Mari Angeles Navarro García.
1977 ENTRAÑABLE FOTO DE FAMILIA
Nicolás Ibáñez, Francisca Zapater García, Ana Laura (familiar de Francia), Francisca y M.ª Ángeles Navarro García, Ana M.ª y Ángeles Zapater García.
Foto cedida por... Mari Angeles Navarro García.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail: villenacuentame@gmail.com
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail: villenacuentame@gmail.com



.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)





.jpeg)
.jpeg)


.jpg)
.jpg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)




%20ricardo%20menor%20hernandez.jpg)

.jpg)
%20copia.jpg)
%20copia.jpg)
%20copia2.jpg)
1.jpg)
1.jpg)
1.jpg)





.jpg)
