La profesora Doña Celia del barrio San Francisco con sus alumnas. En la foto... Josefa Ruano, Belén Ruano, M.ª Ángeles "la Morterete", Loli Terol, Paqui Ribera. Una tarde pintando en el monte. Foto cedida por Belén Ruano.
Foto cedida por... Belén Ruano
28 jun 2026
1973 GRUPO DE SEGADORES "MASEROS"
"El Iníguez", Antonio Cerdán "Toneta" "El Rubito" y la niña Amparo hija de Antonio, en la Cabalgata del día 6 de septiembre con la comparsa de Labradores.
Foto cedida por... Antonio Cerdán "Toneta"
1990 SEMANA CULTURAL Y FIESTA POPULAR LA PAZ
La VII Semana Cultural y Fiesta Popular del barrio de la paz se celebró con muchas actividades para todas las edades, lo que nos mantiene el entusiasmo para continuar celebrando nuestra fiesta.
Foto extraída de la Revista Villena de 1990
FALLA DE LA ENCINA FIESTAS 2026
Falla realizada por los vecinos de La Encina para las Fiestas de San Juan, en esta ocasión la Sagrada Familia. Enhorabuena sois unos artistas.
1948 TEATRO CHAPÍ ¡BENEFICIO PRO-SUSCRIPCIÓN PARA LA CORONA DE LA VIRGEN!
¡Gran Acontecimiento Teatral organizado por la Junta de la Virgen!
Actuación del Grupo Lírico del Instituto Nacional de Previsión de Alicante, de E. y D. que se representará ante el público de Villena, después del rotundo éxito obtenido en el Teatro Alcalá de Madrid.
Villena sábado 19 de junio de 1948
A las 8 de la tarde… MOLINOS DE VIENTO
A las 11 de la noche…. BOHEMIOS Y LAS HILANDERAS
La empresa Casanova-Flor ha cedido el Teatro para estas dos funciones.
Cedido por... Máximo García Martínez
27 jun 2026
2026 GABI, TONI Y PEDRO DE VILLENA ALCANZAN LA CUMBRE DEL CHOPICALQUI (6.352 M.)
Tres montañeros del Centro Excursionista de Villena alcanzan la cumbre del Chopicalqui (6.352 m). Gabi Gassó, Toni Hernández y Pedro Soriano culminan con éxito una expedición en la Cordillera Blanca (Perú), una de las zonas de alta montaña más importantes del mundo.
Los montañeros Gabi Gassó, Toni Hernández y Pedro Soriano, socios del Centro Excursionista de Villena, han conseguido alcanzar la cima del Chopicalqui (6.352 metros), en la Cordillera Blanca de Perú, tras una expedición marcada por la exigencia física, la aclimatación a la altitud y las difíciles condiciones de la alta montaña.
Antes del intento de cumbre, el equipo dedicó nueve días a la aclimatación, un proceso imprescindible para afrontar una montaña de estas características. Posteriormente instalaron el tercer campo de altura sobre el glaciar, a 5.500 metros, desde donde iniciaron el ataque definitivo.
La jornada de cumbre fue la más dura de toda la expedición. Las bajas temperaturas, la altitud y el esfuerzo acumulado pusieron a prueba la resistencia física y mental del grupo. El tramo más comprometido llegó poco antes de la cima, con pendientes de hielo de hasta 70 grados, donde fue necesario instalar reuniones con estacas de nieve para progresar con seguridad.
Una vez alcanzada la cumbre, el descenso tampoco permitió relajarse. La parte más expuesta se realizó mediante tres rápeles y, posteriormente, continuaron por el glaciar y la morrena hasta regresar al campamento.
La expedición contó con el apoyo de dos guías titulados de la Escuela de Alta Montaña del Perú, además de un cocinero y tres porteadores locales. Su experiencia y conocimiento de la montaña fueron fundamentales para que la ascensión se desarrollara con total seguridad.
Con esta ascensión, Gabi Gassó, Toni Hernández y Pedro Soriano suman una nueva e importante cima a su trayectoria montañera y vuelven a situar el nombre de Villena en una de las grandes montañas de los Andes.
Desde el Centro Excursionista de Villena queremos felicitar a nuestros tres compañeros por este magnífico logro. Su esfuerzo, compromiso y pasión por la montaña son un orgullo para todo el club y un ejemplo para quienes comparten esta afición. Gracias a ellos, el nombre del Centro Excursionista de Villena y de nuestra ciudad ha vuelto a estar presente en una cumbre de más de seis mil metros.
Ahora toca regresar a casa con la satisfacción de haber cumplido un sueño y con el recuerdo imborrable de una montaña que permanecerá para siempre en su memoria.
"Cada uno tiene que hacer aquello que le apasiona, porque no hay peor nostalgia que añorar aquello que nunca jamás sucedió."
1967 CUMPLEAÑOS DE FLORI EN FAMILIA
María López López, Flori, José Manuel Pardo López y Eloy Pardo Navarro (de la Sardina), en el cumpleaños de pequeña con la tarta de siempre que hacían las madres y que estaban para chuparse los dedos.
Foto cedida por... José Manuel Pardo López
1956 LABRADORES... PACO Y FERMÍN CERDÁN
Francisco y Fermín Cerdán García
día 7 de septiembre de 1956
Foto cedida por... Fermín Cerdán García
1953 COMUNIÓN DE JOSÉ LUIS BELLOD ORTÍN
1974 SALUDA DEL ALCALDE JOSÉ GARCÍA GALBIS
Un año más, pero más importante que los otros, vamos a presenciar las Fiestas de Moros y Cristianos, que en honor de Nuestra Señora de las Virtudes celebra Villena del 4 al 9 de septiembre.
Digo que más importante que los que pasa ron, porque el 1974, está lleno, repleto de efemérides: el 350 Aniversario del Voto Corporativo a Nuestra Madre; el V Centenario de su Gloriosa Aparición y por ello y nada más que por ello. Villena supo renovar su voto y devolver gentilmente, con sana alegría, en nueve domingos consecutivos la visita que Ella nos hizo el pasado año; una vez más nuestra Ciudad, cargada de títulos y privilegios, fue cortés, fue elegante con su Virgen Morena.
No cabe la menor duda, que la Corporación Municipal que presido, en estrecha colaboración con la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de las Virtudes y la Junta Central de Fiestas, ha puesto toda la ilusión, todo su entusiasmo en que este año extraordinario que vivimos, los festejos cívico-religiosos tengan una mayor brillantez y altura que los de años anteriores y todos sus actos alcancen una superior meta, una mayor unión espiritual, si cabe, entre los villenenses y su Patrona.
Por ello, cuando culminen dichos actos, con el mayor de ellos, la celebración de la Santa Misa en el Paseo de Chapí, el día 8 de septiembre, con la presencia física de todas las Autoridades y Jerarquías, tanto civiles como militares, comparsas de Moros y Cristianos y el pueblo honrado y laborioso, recordaremos a todos aquellos villenenses, que por su trabajo, por su situación económica o por cualquier otra circunstancial fuere la que fuere, se encuentren fuera de su Patria Chica y rogaremos a Nuestra Señora los haga felices, los proteja y cobije bajo su manto, y a la vez le pediremos para que continúe protegiendo a éste su pueblo y a los que regimos circunstancialmente su destino y que jamás nos separemos de la línea que nos hemos marcado a su completo servicio de trabajo sin descanso, para conseguir en el menor tiempo posible nuevas fuentes de riqueza y que ellas permitan que todo villenense, sin excepción de nadie, pueda conseguir un nivel de vida suficiente y justo.
Y a las ilustrísimas personalidades que nos honrarán con su visita, igualmente que al resto de los españoles que tengan a bien acompañar nos en éstas nuestras grandiosas efemérides, les deseamos una feliz estancia en esta Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad y que también a ellos les lleguen de pleno las virtudes y bendiciones de la Madre de Dios.
JOSE GARCIA GALBIS
Alcalde y Jefe Local del Movimiento de Villena
Extraído de la Revista Villena de 1974
1973 NUESTRO VINALOPÓ SE ANIMA A SER RÍO - 23 DE MARZO DE 1973
NUESTRO VINALOPÓ SE ANIMA A SER RÍO
Hablando con unos, comentándolo con otros, he llegado a la conclusión de que el río Vinalopó es por estas fechas un río digno de admiración. A causa de las continuas lluvias de los días pasados, el caudal del Vinalopó es considerable.“Hacía ya quince años – me dicen- que no veía pasar tanta agua junta por nuestro riío… Entonces, hace quince años, me acuerdo que yo iba con mi caña a pescar al Vinalopó. Ojalá el Vinalopó se animara y llevara siempre el agua que lleva ahora…”
Desde luego que el agua cambiará, pero lo que no queremos que cambie es ese caudal que, aunque modesto, pero por lo menos suena a río.
1968 BARRIO DE "LAS PEÑICAS" FIESTAS SAN PEDRO
BARRIO DE "LAS PEÑICAS"
Programa de los tradicionales festejos que este barrio celebra en honor de San Pedro Apóstol. Villena y junio 1968
GRACIAS
Año tras año, sin recatar esfuerzos ni sacrificios, se vienen organizando los tradicionales festejos falleros en honor al Apóstol San Pedro, gracias a los desvelos de un vecindario que en cada celebración se va superando con un sentido de la camaradería difícil de superar. Nos referimos a los vecinos componentes del Barrio de " LAS PEÑICAS ".
No debemos olvidar el apoyo que presta el M. I. Ayuntamiento de nuestra ciudad, por lo que, es nuestro deseo, sirvan estas cortas líneas para expresar, en nombre de todos los vecinos, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento.
Tampoco se puede pasar por alto la gran ayuda recibida por parte de nuestros queridos socios, al igual que los vecinos y público en general que cada uno a su manera, aporta su granito de arena para que, estos festejos puedan llegar a feliz término.
LA COMISION.
AL BARRIO DE "LAS PEÑICAS"
En este Barrio sin par ya casi desde antaño se procede cada año a una Falla plantar.
En honor a San Pedro es aunque al principio lo fué para honrar a San José y fue trasladada después.
Este traslado convino porque en marzo hacía frío y celebrarla en estío decidieron los vecinos.
Vecinos que han sabido, ya que demostrado está por la continuidad, once años cumplidos, vivir en comunidad sin celos ni recelos y con los mismos anhelos, con auténtica lealtad.
Un símbolo de hermandad, muy loable este acto que sin contrato ni pacto ensalza nuestra ciudad.
ORDEN DE LOS FESTEJOS QUE EL BARRIO DE "LAS PEÑICAS" Celebra en honor a San Pedro Apóstol.
Día 27
A las 7 de la tarde. PLANTÁ DE LA FALLA magistralmente construida por el artista alicantina D. Luis López. Con disparo de cohetes y tracas.
Día 28
A las 7 de la mañana. DIANA - DESPERTÁ por las calles del Barrio, con disparo de cohetes y tracas.
A las 10.30 de la noche GRAN VERBENA
Día 29
DIANA - DESPERTÁ por las calles del barrio, con disparo de cohetes y tracas.
A las 8 de la mañana, Solemne Misa en la Iglesia del Colegio Salesiano en sufragio de las almas de los socios fallecidos.
A las 10 de la mañana CARRERA CICLISTA
Esta prueba se efectuará con bicicletas de paseo y freno de varilla y sin cambio de velocidades, no podrá tomar parte ningún corredor que se le reconozca carnet profesional o amateur. En esta prueba, la Comisión no se hace responsable de cualquier accidente que pudiera surgir. GRANDES PREMIOS
SEGUIDAMENTE CARRERAS DE LENTITUD
En esta prueba quedarán descalificados aquellos corredores que toquen con los pies en el suelo o empleen artimañas o artes ilegales.
A CONTINUACIÓN CARRERA DE CINTAS
Con valiosos premios que irán en las cintas.
Todo el que desee participar en alguna de las Pruebas Ciclistas, debe dirigirse a Casa "El Flecha".
A las 11.30 de la mañana, La Comisión Fallera acompañada por el Grupo Local de Coros y Danzas, partirán en compañía de todos los socios y simpatizantes que lo deseen hacia la Residencia de Ancianos de nuestra ciudad y con todos los asilados en este Centro se trasladarán al Barrio de "Las Peñicas" en donde se les obsequiará con unos bonitos bailes regionales a cargo del Grupo de Coros y Danzas y una suculenta Comida que la Comisión Fallera se complace en ofrecer a dichos ancianos.
A las 4.30 de la tarde GRANDES CARRERAS DE SACOS
Para mayores y chicos, con valiosos premios.
A CONTINUACIÓN ROTURA DE OLLAS
Para hijos de socios.
A las 10 de la noche GRAN VERBENA como preludio al gran acto final de LA FALLA LA CREMÁ
A las 12 de la noche SOBERBIA TRACA que irá conectada con otra estupenda TRACA JAPONESA la cual mágicamente provocará el disparo de una COLOSAL Y LUMINOSA PALMERA que a su vez producirá LA GRAN CREMA con un estrepitoso estruendo de cohetes de múltiples colores, nostálgica despedida de los festejos actuales y feliz promesa para el año próximo.
Día 30
A las 8 de la mañana. DIANA - DESPERTÁ
A las 9 de la mañana. Nuestro tradicional ALMUERZO en el Ateneo al que quedan invitados todos los socios. Con nuestros mejores deseos a socios y simpatizantes.
Villena y Junio de 1968
LA COMISION
NOTAS
La pirotécnica irá a cargo de nuestro laureado de cohetes y bengalas, José Bravo Tomás.
Para la entrada en la barraca será imprescindible la presentación de la tarjeta del año actual.
Se prohíbe terminantemente tirar petardos a las fachadas.
2020 "UN SALTO A TRAVÉS DEL TIEMPO"
Primer premio video Fiestas del Medievo 2020
"Un salto a través del tiempo"
Francisco Navarro Hernández
26 jun 2026
GRAN NOCHE CENA A LA LUZ DEL CASTILLO 2026
Semanas de calor, pero al final la noche del viernes se quedó en la mejor en cuanto temperatura de la semana, una noche bastante agradable junto a nuestro Castillo.
El Rabal de nuevo reunió a unas quinientas personas en las dos explanadas del Castillo, buena música y gran ambiente alrededor de una cena entre amigos, además este año 2026 hemos estado en directo en Televisión Española en el programa AQUÍ LA TIERRA.
Por otra parte al subir al castillo por la rotonda de Pedro Marco, vemos que siguen las cuevas valladas desde hace más “tres años” y cada vez en peor estado, es una pena que el patrimonio y la historia de Villena no se cuide, esas cuevas son un recuerdo para muchos villener@s y un reclamo para el turismo, pero necesitan un mantenimiento después del derrumbe hace ya años…, también vemos bastantes yerbajos en los muros del Castillo, se espera que pronto se limpien para el disfrute de los turistas y de todos nosotros.
1965 AMIGOS "SALESIANOS" EN LA MONTAÑA
Paco Flor, Juan Palao Menor, Antonio Martínez Cascales, Marisa Hernández?, X , X, Tomás Navarro Rodríguez, José Antonio Domene Calatayud, Mari Carmen González?, X, José María Arenas Ferriz.
Foto cedida por… Juan Palao Menor - Fecha sin confirmar
1930 BUSTO DE RUPERTO CHAPÍ EN ALICANTE
Monumento a Ruperto Chapí Lorente en Alicante, busto del escultor Bañuls inaugurado el 25 de marzo de 1930 en conmemoración del XXI aniversario de la muerte del maestro, en la plaza alicantina que lleva su nombre.
Foto extraída de la Revista Villena de 1990
1950 PEDRITO RICO... YA ESTOY DE VUELTA
TEATRO CHAPÍ - VILLENA
Sábado 14 y Domingo 15 de Marzo de 1959
A las 7 de la tarde y las 11 de la noche.
¡¡SENSACIONAL ACONTECIMIENTO!!
Reaparición en España del Idolo de América
PEDRITO RICO
con su espectáculo
YA ESTOY DE VUELTA
Sábado 14 y Domingo 15 de Marzo de 1959
A las 7 de la tarde y las 11 de la noche.
¡¡SENSACIONAL ACONTECIMIENTO!!
Reaparición en España del Idolo de América
PEDRITO RICO
con su espectáculo
YA ESTOY DE VUELTA
Único artista Español premiado en el año 1958, con el Trofeo y Diploma al mejor artísta extranjero que pisó Cuba y el "Guacaipuro de Oro" máximo galardón que otorga Venezuela.
Pedrito Rico
Regresa a América muy en breve para cumplir ineludibles compromisos contraídos con aquel público a través de la escena, la radio y la televisión
Con el pie en el estribo y a instancias de sus amigos y admiradores ha querido ofrecer al distinguido público de Villena los estilos y canciones que paseó en triunfo por las tierras americanas, haciendo vibrar de entusiasmo a legiones de espectadores que adoran todo lo que venga de la Madre Patria y sea dicho con sentimiento, arte y emoción
Pedrito Rico ha regresado esporádicamente a España con la sola gran ansia de abrazar a sus padres y hermanos y convivir unas semanas con sus paisanos.
No ha actuado en España ni actuará más que en estas breves funciones dedicadas a sus paisanos, con todo cariño y sin ánimo de lucro para obtener la satisfacción espiritual de verse rodeado y aplaudido por los espectadores de la tierra que le vio nacer
Pedrito Rico saluda reverentemente a todos sus amigos, coterráneos y admiradores y les promete superarse cada día más en su estudio y trabajo y en su sana aspiración de volver a Villena siendo portador de la aureola de un nombre internacionalmente famoso.
Con el pie en el estribo y a instancias de sus amigos y admiradores ha querido ofrecer al distinguido público de Villena los estilos y canciones que paseó en triunfo por las tierras americanas, haciendo vibrar de entusiasmo a legiones de espectadores que adoran todo lo que venga de la Madre Patria y sea dicho con sentimiento, arte y emoción
Pedrito Rico ha regresado esporádicamente a España con la sola gran ansia de abrazar a sus padres y hermanos y convivir unas semanas con sus paisanos.
No ha actuado en España ni actuará más que en estas breves funciones dedicadas a sus paisanos, con todo cariño y sin ánimo de lucro para obtener la satisfacción espiritual de verse rodeado y aplaudido por los espectadores de la tierra que le vio nacer
Pedrito Rico saluda reverentemente a todos sus amigos, coterráneos y admiradores y les promete superarse cada día más en su estudio y trabajo y en su sana aspiración de volver a Villena siendo portador de la aureola de un nombre internacionalmente famoso.
XVI COMIDA ANUAL PEÑA “LOS ARRIMAOS” 1957
XVI comida anual que celebra la Peña “Los Arrimaos”.
13 – Enero – 1957
HIMNO
Dónde están las llaves
Matarile, rile, rile.
Dónde están las llaves
Matarile, rileirón, pón, pón.
En el fondo del mar
Matarile, rile, rile.
En el fondo del mar
MINUTA
Pollita por barba
y caiga quien caiga
Merluza por barba
y tente tieso
Más pan
y menos manteles
Tarta-leoso
Vino, azucarillo y aguar-
diente o colmillo
Habanos o Filipinos
1909 EL BORDOÑO "EL DUELO" CHAPÍ
EL BORDOÑO
SEMANARIO FESTIVO – LITERARIO AÑO IV –
SEMANARIO FESTIVO – LITERARIO AÑO IV –
PRECIO DE SUSCRIPCION, Un mes 20 céntimos. Fuera 30 id. Número suelto 5 cénts.
Villena 28 de Marzo de 1909
Administración. Calle Mayor, número 3 – Núm. 114
Villena 28 de Marzo de 1909
Administración. Calle Mayor, número 3 – Núm. 114
EL DUELO
Todavía con la sensación agradable de la satisfacción experimentada el domingo en el Teatro del "Círculo Artístico"; nos sorprendieron el jueves los telegramas, dándonos cuenta de la muerte de nuestro ilustre paisano; seguidamente fueron enviados los telegramas de pésame a la familia del finado, por la Alcaldía, Redacción de este semanario y algunos otros; y en aquella misma tarde se reunió el Ayuntamiento en sesión extraordinaria, acordando ir a Madrid una comisión del mismo, compuesta de los Sres. Amorós, Requena y García Catalán a colocar una corona al féretro, subvencionando el viaje a D. Emilio López Chapí, sobrino del finado, encargar que no se suspenda la confección del Album, que aunque él ya no lo disfrute, servirá de lenitivo al dolor de su familia, colocar definitivamente y en el mayor breve plazo posible la lápida en la casa natalicia y celebrar unos solemnes funerales en sufragio de su alma. El "Círculo Villenense" también acordó que fuera un individuo de su seno en su representación y depositara otra corona. Nosotros estábamos representados por nuestro querido compañero de redacción Kleofás, a quien se le encargó velase el cadáver del eminente maestre y asistiese a cuantos actos se celebraran en su honor. En el correo de la misma noche partieron todos para la Corte, y con ellos el director de la "Juventud Musical Villenense" D. Francisco Bravo, con objeto de asistir al sepelio que se celebró en la tarde del viernes.
En la mañana de este día aparecieron en Casas Consistoriales, Sociedades particulares y casas en general, ostentando en los balcones los negros crespones, pendiendo de las banderas y lienzos, en señal de duelo. En la fachada de la Academia de la banda "Juventud Musical Villenense" estaba colocado un magnífico retrato, adquirido recientemente, del inmortal D. Ruperto Chapí rodeado de laurel y ricos crespones negros. Cerraron sus puertas muchos establecimientos y Cafés, como el Villenense y otros. Villena entera estuvo silenciosa y demostró su pesar, la pena producida por la muerte de su predilecto hijo.
A las dos de la tarde, el Colegio de Ntra. Sra. de las Virtudes y la "Juventud Musical Villenense; como para completar el acto verificado el domingo, fueron a depositar una corona en la casa en que Chapí vio la primera luz. El pueblo en masa se unió a la comitiva y la manifestación inminente, silenciosa recorrió algunas principales calles a los acordes de las marchas fúnebres ejecutadas por la banda, cuyos individuos ostentaban gafas negras; al frente de la comitiva iban los alumnos del Colegio con las señales de luto y llevando la corona pendiente de una bandera nacional plegada, dicha corona ha sido cedida voluntariamente por la mitad de su precio, por el conocido industrial dueño de la funeraria de San José D. Francisco Domene, queriendo contribuir de este modo al tributo de duelo hacia Chapí. Llegó por fin a la plaza de la Constitución en que está la casa natalicia, entonces se vio acercarse otra corona de laureles y flores del tiempo, obsequio de unas cuantas jóvenes que de este modo patentizaban el agradecimiento hacia el gran artista que tantas veces ha cantado sus bondades en himnos amorosos.
Acto seguido, el ilustrado director de colegio, D. José Serra y Dalmau, alma innegable de esta clase de movimientos, subió al balcón de la casa y, después de colocar las coronas, pronunció unas sentidas palabras y con ello terminó el acto.
En la mañana de este día aparecieron en Casas Consistoriales, Sociedades particulares y casas en general, ostentando en los balcones los negros crespones, pendiendo de las banderas y lienzos, en señal de duelo. En la fachada de la Academia de la banda "Juventud Musical Villenense" estaba colocado un magnífico retrato, adquirido recientemente, del inmortal D. Ruperto Chapí rodeado de laurel y ricos crespones negros. Cerraron sus puertas muchos establecimientos y Cafés, como el Villenense y otros. Villena entera estuvo silenciosa y demostró su pesar, la pena producida por la muerte de su predilecto hijo.
A las dos de la tarde, el Colegio de Ntra. Sra. de las Virtudes y la "Juventud Musical Villenense; como para completar el acto verificado el domingo, fueron a depositar una corona en la casa en que Chapí vio la primera luz. El pueblo en masa se unió a la comitiva y la manifestación inminente, silenciosa recorrió algunas principales calles a los acordes de las marchas fúnebres ejecutadas por la banda, cuyos individuos ostentaban gafas negras; al frente de la comitiva iban los alumnos del Colegio con las señales de luto y llevando la corona pendiente de una bandera nacional plegada, dicha corona ha sido cedida voluntariamente por la mitad de su precio, por el conocido industrial dueño de la funeraria de San José D. Francisco Domene, queriendo contribuir de este modo al tributo de duelo hacia Chapí. Llegó por fin a la plaza de la Constitución en que está la casa natalicia, entonces se vio acercarse otra corona de laureles y flores del tiempo, obsequio de unas cuantas jóvenes que de este modo patentizaban el agradecimiento hacia el gran artista que tantas veces ha cantado sus bondades en himnos amorosos.
Acto seguido, el ilustrado director de colegio, D. José Serra y Dalmau, alma innegable de esta clase de movimientos, subió al balcón de la casa y, después de colocar las coronas, pronunció unas sentidas palabras y con ello terminó el acto.
1959 LA CADENA AZUL AL SERVICIO DE VILLENA
LA CADENA AZUL AL SERVICIO DE VILLENA
Por Alberto Pardo Caturla
Es una oportunidad magnífica, una coyuntura excelente, la que se me presenta para estar en comunicación con este querido pueblo de Villena a través de las páginas de esta Revista. Casi diría mejor, es un trampolín que me impulsa hacia estos, para mí, invisibles lectores, y hacerles bien patentes la íntima relación que guarda una emisora de radio en una población con los habitantes que en ella viven.
Indudablemente la presencia de una emisora da relieve, prestancia y, al propio tiempo, sirve de nexo al núcleo urbano y aun rural que comprende una comarca. En este aspecto está enfocada, virtualmente, la que con la denominación de Radio Juventud de Villena tenemos en nuestra población. Perteneciente, como todos los lectores saben ya, a la Cadena Azul de la Radiodifusión, afecta al Frente de Juventudes.
Fracasaría toda actividad en esta Estación Escuela; sería nula toda su labor; sería ineficaz el esfuerzo que pudiera hacerse, si todo ello no llevase como guía la del servicio al sector radiofónico a quien se dirige. Por ello, todo el afán del cuadro de mandos profesores que integran esta emisora, tiende hacia una mayor intervención de todo radioescucha en los programas que se confeccionan. No se regatea esfuerzo alguno con tal de conseguir la plena eficacia de esta unión. De esta compacta unión que haga a todos los villenenses como una parte integrante de "su" emisora. La emisora que le alegra en los momentos felices, la que le proporciona los datos necesarios, la que le orienta sobre las actividades de todo orden que se suceden en nuestra tierra. Y aún anhelamos más. Desearíamos que fuese como el centro vital de toda labor villenense. La Estación Escuela n.° 33 de la Cadena Azul está dispuesta, en todo momento, a ser a modo de un espejo en donde puedan reflejarse los deseos de todos y cada uno de los moradores de esta bendita tierra. Quisiera ser el portavoz de todas las grandezas de nuestra Patria Chica. Quisiera ser el fiel exponente de las actividades que podamos ofrecer a todos nuestros vecinos. Y por ello, desde estas líneas, invito a todos los ciudadanos para que presten una mayor atención a esta emisora, con el firme convencimiento de que toda idea, ilusión, afán, preocupación, dignos de encomio, encontrarán en sus espacios aéreos la digna correspondencia que puedan merecer. La Cadena Azul está al servicio de Villena. La Cadena Azul se siente muy orgullosa de tener una de sus estaciones escuelas en esta magnífica Ciudad. Y la Cadena Azul espera la cooperación de todos para que, cada cual con su pequeño grano de arena, forme un bloque inmenso y se puedan ofrecer todas esas audiciones que todavía no están dentro de nuestros programas, pero que existen en la conciencia de todos.
Estas palabras son las que he querido dirigiros con motivo de habérseme honrado con un hueco en esta magnífica Revista anual que todos los años se edita con ocasión de las .Fiestas de Moros y Cristianos en honor de nuestra sublime Morenica. Que la emisora no es empresa privativa de nadie, sino labor y trabajo de Villena, por Villena y para Villena. Todos pueden colaborar en ella. Y ella, desde los puestos de controlistas y locutores, desde los mandos y dirección, aspiran a poder complacer a toda esa colaboración y ofrecer sus afanes a los pies de esta dulce Madre que todos los años nos visita y a quien rendimos pleitesía.
LOS 40 SUMMER LIVE VILLENA 2026
Villena, 26 de junio.- El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el edil de Fiestas, José Ferri, han anunciado la celebración de la tercera edición del concierto ‘Los 40 Summer Live’, que tendrá lugar el 22 de julio en la avenida de la Constitución. Al acto de presentación han acudido el director de Radio Alicante y Radio Villena, Eduardo Rosales, y Juan Francisco Corredera, como organizador del evento.
El alcalde ha indicado que la intención es que Villena “vuelva a disfrutar de un concierto gratuito y que abarcará una mayor franja de edad que en otros años”, gracias a la celebración de este concierto que recorre otras 22 ciudades españolas. La propuesta de este año cuenta con las actuaciones de Leire Martínez, Bombai, La La Love You y Adexe&Nau, entre otros.
El director de Radio Villena ha recordado que la gira de ‘Los 40 Summer Live’ batió todos sus récords y consiguió congregar a más de 200.000 personas a lo largo de todo el territorio nacional, 8.000 personas en Villena. “Se convirtió de esa manera en la gira más multitudinaria de todo el año 2025 en toda España entera. Este 2026, como comentaba el alcalde, la gira va a recorrer 22 ciudades a lo largo de 13 comunidades autónomas, y por tercera vez consecutiva, Villena”, ha añadido.
Rosales apuntó que Villena contará en esta edición con “el mejor cartel de estos tres últimos años, y va a ser uno de los mejores carteles a lo largo de estas 22 ciudades”. Juan Francisco Corredera, coordinador de los eventos musicales, ha comentado que Villena merecía un esfuerzo y porque queríamos potenciar Villena. “Tenemos como cabeza de cartel a Leire Martínez, una de las voces más reconocibles del pop español, durante años ha estado al frente de la oreja de Van Gogh y ahora en su nueva etapa en solitario, que es la que viene a defender aquí y que le está funcionando muy bien. Tiene millones de reproducciones ya de sus nuevas canciones, y está teniendo una gran aceptación por el público joven”.
A ella se suma Bombay, una banda valenciana; La La Love You, un grupo madrileño de pop rock alternativo, que ha conectado con toda una generación; y Adexe y Now, un dúo canario. Además, actuará Enol, otro artista emergente del panorama nacional, Lola Tuduri, La Beba, César AC, Piquete, Cube y Bolabend.
Por su parte, el concejal de Fiestas agradeció el esfuerzo y animó a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de este evento que pretende abrir el verano en Villena y a revitalizar las actividades de ocio para todas las edades.
1967 CENA FIN DE AÑO “CAPRI”
CAPRI… le ofrece su CENA FIN DE AÑO
Menú
Crema Reina
Gran Parrillada
Pechuga Villeroy
Postre Tarta Surlei
Vinos Blanco y Tinto
Champaña
Café – Licores
Cedido por… Elia Esteban - Capri
1967 OFRENDA A LA VIRGEN "PIRATAS"
Ofrenda a la Virgen de la Comparsa de Piratas . Juan José Santa "Perete" y su novia Ana María Domene, más tarde se casaron.
Foto cedida por... Rosana Santa Domene
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail: villenacuentame@gmail.com
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail: villenacuentame@gmail.com


%20la%20paz%20VII%20semana%20cultural.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)







.jpg)
x.jpg)





.jpg)
.jpg)

%20MONUMENTO%20CHAPI%20ALICANTE.jpg)
.jpg)
.jpg)






.jpeg)
.jpeg)
