18 abr 2023

2005 AMIGO ALFREDO

AMIGO ALFREDO. Por Pedro Marco.
Mi primera relación con Alfredo Rojas fue en 1966. Él vino varias veces a visitar mi pri­mera exposición, la que realicé en la Sala de Expo­siciones de la Caja de Ahorros del Sureste de Espa­ña. Yo, con dieciséis años y muchísimas ganas de aprender, pronto encontré en su amistad una mez­cla de sabiduría popular, y un refuerzo a mi cultura parda. Nuestra amistad se intensificó sintiendo en él un padre objetivo a quien preguntar todas las dudas de un joven desconcertado, con muchas ilu­siones. Le pedía muchos consejos y entre ellos fue decisivo su poder de convicción, al convencer a mis padres para que me dejaran ir a Madrid a estu­diar arte, y trabajar en una empresa de serigrafía.
Siempre he valorado su ánimo y sobre todo sus cartas, tan ocurrentes y llenas de contenido de todo tipo. Cartas que conservo como un tesoro y que me ponían al corriente cuando me encontra­ba lejos de nuestra querida tierra.
Su valoración sobre el sentido de la vida y su filosofía diaria, tenían mucho de ironía y surrealismo, aunque fuera tan pragmático y meticuloso en sus comportamientos. Recuerdo una anécdota sobre su sentido del humor, cuando el día siguiente al 11 de septiembre de 2001, después del atentado de las torres gemelas en Nueva York, estuve hablando con Alfredo de tan terrible impacto. Le pregunté sobre las consecuencias y me contestó de inmedia­to que eso no era nada comparado con lo que iba a ocurrir en poco tiempo. Me dejó perplejo y le pre­gunté, si acaso, una tercera guerra mundial. Me dijo que peor, a lo que yo le respondí: “Alfredo, peor es que nos impacte un meteorito”. “Aún peor, Pere, el fin del mundo”. “No me jodas, Alfredo”. “Pues figúrate que voy a por los ochenta, así es que por mucho que me alargue..., pocos gachamigas me quedan”.
En otra ocasión, al final de los años setenta, realicé varias obras de temática realista. Dos de ellas trataban de expresar cuando un culo consi­gue su máxima belleza, desnudo y en pantalón vaquero. El trasero perfecto entre marmoleo y melocotón, me lo compró Alfredo y cuando acabó la exposición lo colgamos juntos en su casa. Una vez en la pared me dijo: “Pere, se chafará la mode­lo de ese culo, me chafaré yo, te chafarás tú, pero el culo del cuadro seguirá empinao”.

Todos conocemos la implicación de Alfredo con todo tipo de personas de cualquier condición social, así como con todo movimiento festero, cul­tural o político, aunque en este último sentido nunca se quemó. Varios fueron los intentos de impli­carle en política de cabeza de lista, pero él defen­día su independencia. Aunque su ideología era liberal (hablaba muy bien de Tierno Galván), su abanico de amistades eran de todo tipo de condi­ción social y política. Alfredo comentaba en oca­siones lo poco que le gustaba cuando los políticos desgastaban muchas energías atacando continua­mente a las tripas de su adversario en Villena, en lugar de solucionar los problemas que diariamente surgen en el Ayuntamiento. Creo que si se hubiera decidido a encabezar una lista, lo hubiéramos teni­do muchos años de alcalde de esta ciudad. Estoy seguro que tendría más altura en todos los aspec­tos, especialmente en lo cultural.
Como yo mismo, somos muchos los que hemos disfrutado de su amistad. Alfredo ha influido en nues­tra formación y en nuestra manera de ser. Decía que la vida es bastante corta y lo que hay que procurar­se, es hacerla lo más ancha posible. Yo estoy seguro que Alfredo estiraba los días al máximo, aprove­chando cada respiro, cada pasión y cada momen­to de la vida que vivió tan intensamente.
Alfredo, con tu amistad, con tus consejos y a tu sombra, nos ha sido más fácil entender esta vida que tú decías que era un soplo. Pero mientras siga­mos soplando...
PEDRO MARCO
DIA 4 QUE FUERA 2005

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la página. Nos hace recordar tiempos mejores. Pero quiero indicar que ya cansa un poco tanto artículo sobre Alfredo Rojas. Sólo eso. Un saludo

Villena Cuéntame dijo...

OK. SOLO QUEDA UN ARTICULO MUY INTERESANTE DE ALFREDO ROJAS POR VICENTE PRATS, ES UNA HOMENAJE A UN ILUSTRE DE VILLENA Y QUIERO PUBLICAR A TODOS LOS QUE LE HICIERON EL HOMENAJE. PERO TOMO NOTA PARA PUBLICARLOS MAS A LO LARGO. UN SALUDO. VILLENA CUENTAME

Anónimo dijo...

Gracias por tener en cuenta nuestras opiniones. Seguid así, pues esta página vale mucho la pena.

Anónimo dijo...

que pesaos con Vicente Prats y Alfredo Rojas...

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com