13 ene 2021

2010 LOS NOVIOS DE LA MUERTE

LOS NOVIOS DE LA MUERTE "COMPARSA BANDO MARROQUÍ" Mucho se comentó con posterioridad al 8 de septiembre que los Marruecos desfilaran en la Procesión con una reconocida marcha procesional legionaria: “El Novio de la Muerte”.
La Procesión marroquí y desde hacía muchos años, no había variado un ápice: la misma pieza para las mismas caras. En dicho acto toda innovación ha de ser sopesada en extremo por lo que el empujón decidimos dárselo en la música sin revoluciones: ha sido la primera vez donde ante el sonar de una pieza en la Procesión, el público y los festeros expresaron un semblante cómplice y complacido de generalizado disfrute que ni los más viejos recordaban. Este hecho diferencial musical marroquí no tendría que haber ido a mayores. Sin embargo y a día de hoy, nos congratula saber que varias bandas de música de otras comparsas, interesadas en adquirir las partituras de tan singularísima marcha procesional legionaria, se han puesto en contacto con nuestro asesor musical, señor Juan José Lillo Pérez. Las partituras, ni que decir tiene, serán proporcionadas a todas las bandas interesadas en tocarla. ¿A qué se debe tanto éxito de una marcha militar en unas Fiestas de Moros y Cristianos? La Legión Española, antiguo Tercio de Extranjeros, se fundó hace 90 años en una época donde España y ante un compromiso internacional, se desangraba en una guerra para la que no estaba preparada (¿Afganistán?): Marruecos y el hundimiento de la Comandancia Militar de Melilla (verano de 1921). El Tercio venía a suplir a los quintos forzosos con sangre voluntaria y con un credo místico de redención de las personas, inspirado en las tradiciones militares españolas y en el bushido japonés. Con el anterior y desgraciado trasfondo histórico, nace nuestra marcha que en su origen fue ¡un cuplé! Lo estrenó en Málaga doña Mercedes Fernández “Lola Montes”, con letra de Fidel Prado y música de Juan Costa. En uno de los conciertos estaba la Duquesa de la Victoria y ante la desastrosa situación en África, le propuso ir a Melilla. Ella misma lo describe: “Mi actuación fue un éxito indescriptible”. En esos mismos momentos unos 8.000 soldados españoles muertos alfombraban los caminos hasta la indefensa Melilla (Desastre de Anual) que se salvó gracias a la llegada del Tercio desde Ceuta. Por cierto que entre los miles de muertos, había villeneros sobre los que volveremos en el futuro.
Entre los numerosos espectadores también estuvo el entonces fundador y jefe del Tercio, teniente coronel don José Millán-Astray. Éste supo ver y fundir la fuerza emocional que encerraba la letra del cuplé, con el particular estilo de milicia y vida legionaria que él predicaba. Pasaron los años y en Ceuta, Miércoles Santo de 1952, el director de la Banda de Música del Tercio, don Ángel García Ruiz, adaptó la “marcha legionaria” al paso procesional de los desfiles de la Semana Santa ceutí. Al día siguiente se escuchó en Málaga y se sigue escuchando (sólo el que lo haya visto y oído podrá comprenderlo), convirtiéndose de hecho en música militar para honrar a los caídos. Lo que es la vida: una civil canción cabaretera que evolucionó al ser asimilada en la Legión al ritmo de marcha que acabó siendo marcha procesional en la que se redimen las almas ante Dios para, finalmente, dar su toque en las Procesiones de los Moros y Cristianos. ¿Quién dijo que la influencia militar en nuestras fiestas “era cosa del pasado”? Feliz Navidad a toda la familia marroquí, gracias a nuestro asesor musical por hacer bien su trabajo y ante el clamor de la comparsa, en la Procesión 2011 estrenaremos e intercalaremos no una sino dos nuevas piezas acordes a la magnificencia del momento. JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO El Cronista y Museo “Bando Marroquí”

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com