22 oct 2022

2011 PREGÓN DE FIESTAS por... ANTONIO RUESCAS "EN FIESTAS TODO ES POSIBLE"

Villena Buenos días, quiero empezar diciendo que ESTO HUELE A FIESTAS, que esto no hay quien lo pare.Hoy, siguiendo el encargo de nuestro alcalde, y con vuestro permiso, pregono el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos en honor de “La Morenica”, nuestra patrona.
Os puedo asegurar que mi vida ha estado llena de emociones, pero este pregón es una de las tareas más bonitas que me han encomendado. Es un orgullo para mí y creo que lo sería para cualquier Villenero. 5 de septiembre, 12 de la mañana, el reloj que marca el ritmo de nuestra ciudad hace unas horas que se quedó parado. Reanudará su andadura el próximo 9 de septiembre, cuando empecemos a despedir a las bandas de música y acabemos con las últimas viandas en los locales de las distintas comparsas, escuadras, peñas y grupos de amigos.
Son días de vida en la calle, una calle en la que cabemos todos, personas con distintas capacidades, personas de otros lugares que hoy conviven con nosotros, personas con distintas creencias políticas o religiosas, una calle en la que cada uno tenemos nuestro espacio. Una calle para todos, en la que nadie sobra y en la que todos somos imprescindibles. Permitidme que insista, una calle de todos y para todos. Una calle en la que nuestros derechos no se acaban donde comienzan los caprichos de los demás. Llenemos las calles de ilusión, de alegría, de charraicas con nuestros conocidos, de sillas para ver los desfiles. Unas sillas bien colocadas, donde no se interrumpa el paso de ancianos, ni de los carritos de bebés, ni de sillas de ruedas. Muchas sillas mal colocadas convierten las fiestas en una carrera de obstáculos y os puedo asegurar que desde mi silla de ruedas se salta muy mal.
Reivindico esto desde la alegría, os invito a que participéis de una vida para todos, como nuestras fiestas, que sin duda son una fiestas participativas, unas fiestas en las que cualquier forastero es de Villena y en las que nadie sobra. Venimos luchando mucho tiempo para conseguir cosas sencillas y desde luego os puedo asegurar que cuesta, hoy, todo lo veo más fácil, será porque en Villena y en Fiestas, todo es posible. Quiero aprovechar la situación tan privilegiada que hoy se me ofrece, para hacer un reconocimiento a todos aquellos que de una manera u otra están implicados en el funcionamiento del movimiento asociativo. Juntas directivas, equipos técnicos, y por supuesto voluntarios de cada una de ellas. Sin la implicación de cada uno de vosotros y de vosotras el trabajo que se realiza no sería de la misma calidad ni con la misma calidez. Y cuando hablo del movimiento asociativo no estoy pensando solamente en el referido a temas sociales, por todo el mundo es conocido el rico tejido asociativo con el que contamos en nuestra ciudad. Estoy hablando del cultural, del deportivo, y por supuesto del festero. Directivas que invierten parte de su tiempo, del de su familia, por un objetivo común, su crecimiento personal, pero sobre todo, el bienestar de sus iguales. Personas que cuando se acercan las fechas estivales, días que todos deseamos que lleguen para disfrutar de nuestras merecidas vacaciones rodeados de familiares y amigos, se ven desbordados por el trabajo en sus comparsas para que lleguen los días grandes y esté todo en su sitio. Un sinfín de cosas que sólo sabe el que ha sido directivo alguna vez.
Gracias por vuestro trabajo, gracias por vuestra implicación y vuestro compromiso, y gracias a vuestras familias por entender y compartir este proyecto. Me gustaría que el movimiento asociativo del que hablo se nutriera de: La emoción que nos invade al escuchar a nuestra banda de música el pasadoble “La Entrada” el día 5.
Del valor de los Moros Viejos, abriendo desfile, abriendo puertas. De La iniciativa de los Moros Nuevos, siempre proponiendo nuevas cosas. De La historia escrita día a día de los Marruecos. De La personalidad de los Realistas, fieles a sus marchas moras. De La alegría de los Nazaríes, muy bien, muy bien por los Nazaríes. Del estilo de los Moros Bereberes, siempre fieles, siempre amigos. De La alegría desbordante de los Piratas, que envidia les tengo a esas volteretas. De la acogida que dan los Estudiantes a todos sus socios y de sus noches de Troya. Del ambiente familiar de los Corsarios, que de alguna manera todos quisiéramos. Del elegante estilo de los Contrabandistas al desfilar. De los Maseros, mis maseros, esos que producen el milagro de transformar cualquier tristeza en una alegría. De la puntería de los Ballesteros, que siempre apuntan a una buena actuación festera. De la fuerza de los Almogávares, unidos, juntos, superando cualquier obstáculo. De la paciencia de los Cristianos el día 5, y su fuerza el día 6. De la gratitud de un público (los mirones) la comparsa más numerosa, que nos apoya con sus aplausos, sus miradas, sus sonrisas. Y como no, del resplandor maravilloso que produce nuestra Virgen Morena en nuestras almas cuando la miramos. Ojala Villena se llene de esto durante todo el año. Todo es posible cuando Villena está en fiestas. Desde el movimiento asociativo aportamos un valor fundamental a las personas con las que trabajamos y también al conjunto de la sociedad. Con nuestro trabajo se fortalecen la convivencia, y claro que sí, también la democracia. Y esto es lo que nos une a las distintas asociaciones, el trabajo desinteresado por los demás. Tenemos lazos de unión entre el movimiento festero y el social. A nadie se le debe olvidar el empujón que nos dais cada día 7 con vuestras ofrendas. Nos ayudáis a seguir trabajando por lo que creemos y a ir cumpliendo nuestros objetivos. Un buen ejemplo de solidaridad, pero afortunadamente no es el único, cada año son más las comparsas que van organizando actividades cuya recaudación va destinada a las distintas asociaciones locales. Son tiempos difíciles, de poco trabajo, de escasos recursos, es momento de agudizar el ingenio, de convertir las amenazas en posibilidades. Creámonos que somos una referencia en fiestas de moros y cristianos. Trabajamos mejor que nadie su calzado, sus trajes, sus metales, sus bordados, sus complementos, su música,... Vendámoslo, creemos nuestras empresas, generemos empleo. Todo es posible, cuando Villena está en fiestas.
Son muchos años ya los que no participo en nuestros desfiles, lo que no quiere decir que no sienta las fiestas ó que no disfrute de ellas. Pero todavía hoy sigo teniendo buenos recuerdos de mis tiempos de desfiles y de traje de masero. Especialmente de los actos considerados minoritarios, en los que de verdad se siente la fiesta en todo su esplendor. Las dianas, con su obligatoria visita a nuestra Morenica, verdadera protagonista de estas fiestas, sus posteriores almuerzos, la ofrenda, la procesión, la subida al castillo ó el acto de la conversión. Son momentos que muchos festeros prácticamente no conocen, a los cuales os invito a que os suméis. Y son actos donde tenemos toda la identidad de la fiesta, y el resto de ciudadanía también tenemos nuestro sitio.
Me encantan las distintas verbenas con las que todavía hoy contamos. Aprovechémonos de lo que nos ofrecen algunas comparsas, pasemos un rato en buena compañía en alguno de los bailes que hoy nos quedan. Hago desde aquí un llamamiento a las comparsas para que sigan haciendo este esfuerzo para que las noches de nuestras fiestas sigan siendo lo que siempre han sido, noches de risas, de compartir, de aire libre. Reivindico desde este balcón que el Rabal no pierda la esencia de estas fiestas, estudiemos las medidas necesarias, pero que no pierda este barrio ese olor a pólvora, la fragancia a alhábega, el sabor de las pastas caseras. Me honra haber nacido y haber crecido entre sus calles. Quiero también hacer una Mención especial para los delegados de todas nuestras comparsas, que sacrifican su disfrute para que los desfiles tengan el esplendor y la fluidez que los hacen únicos e irrepetibles. Cargos festeros, el próximo 10 de septiembre entrareis a formar parte de la historia de vuestras comparsas, aprovechar cada momento para definir lo que queréis que la historia diga de vosotros y de vosotras. Será una experiencia inolvidable, seguro que os merece la pena. Como seguro que les ha merecido la pena a la escuadra de Abassies, que este año celebra su 25 aniversario, que cumpláis muchos más.Al igual que a ese grupo de mujeres que hace 25 años tomo la calle por primera vez, dando paso a lo que posteriormente fue una realidad. Disfrutemos de estos días, participando sin ningún tipo de exclusión, pero con respeto y tolerancia hacia los demás. Sr alcalde, ha sido para mí un gran honor poder pregonar las fiestas de moros y cristianos de villena, las fiestas de mi pueblo, mis fiestas. Gracias por esa dosis de ilusión que has inyectado en mí y en mi familia. 5 de septiembre, 12 de la mañana...Vecinos, vecinas, gentes que nos acompañáis de distintos lugares, que empiecen a rodar las banderas, que suene la música, que estalle la traca, tomemos las calles, Villena es fiesta, fiesta de todos y para todos. Hagamos que todos los rincones de nuestra ciudad respiren a fiesta. Vivan las fiestas... Viva La Morenica... Viva Villena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

emotivo pregon muy cercano al ciudadano de la calle y sencillo. mis felicitaciones para el pregonero al que no conozco y felicitaciones para villena cuentame y a los que haceis que todos los dias os sigamos

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com