1 ago 2021

1963-2013 ORGULLO DE SER GENERACIÓN "LOS 50"

Orgullo de ser generación. Edad de Oro. Los 50, un Tesoro
Por Comisión Edad de Oro. Los 50, un Tesoro
Dicen que Ulises tardó veinte años en retornar a Ítaca. Diez guerreando más diez regresando suman veinte. Un viaje transformador, catártico en la expresión utilizada por los eruditos. Así que si en veinte años tanta aventura, tanta maduración, en cincuenta vividos...
Como muchos acontecimientos en la vida, el nacimiento de una persona exige un cúmulo de circunstancias variadísimo. Pretender comprenderlas dibuja un embrollo combinatorio de causas y consecuencias, concausas, ramificaciones y colateralidades que atosiga. Por ello resulta más cómodo no pensar en esas causas y responsabilizar de todo al azar. Porque si quisiéramos vislumbrar y explicarnos los pormenores de por qué nacimos cuando nacimos en el momento preciso que nacimos nos introduciríamos en un laberinto complicadísimo del que difícilmente podríamos salir. Todo ello para, al cabo, concluir que no tiene ningún mérito el haber nacido un día que otro, un mes que cualquier otro mes, un año que cualquier otro año. Ningún mérito. Igualmente resulta con el lugar pero...
Nacimos en 1963. Y por ello en el presente año hemos cumplido o vamos a cumplir cincuenta años. Y por aquello de las cifras de lujo –que si plata, que si oro, que si platino– llegar a los cincuenta resulta motivo social para la celebración. Y como además en Villena en 1963 se descubrió el Tesoro de Villena... Efemérides con efemérides, efemérides. Celebración. Actos y actividades. Y sentimientos, muchos sentimientos.
Lo mejor de todo, el estar convirtiendo el cincuenta cumpleaños de una generación en generación de convivencia, en afirmación de amistades y recuerdos, en reencuentro y memoria. Todo en un ambiente festivo que no escatima solidaridades. Desde un principio, "Edad de Oro. Los 50, un Tesoro" quería ser diversión; pero también solidaridad. Así ha habido actos de fiesta y actos de filantropía. O ambas cosas. Que la fiesta no está reñida con la hermandad. Es más, la fomenta. Todo redundando en una participación ciudadana que habla para Villena de un espíritu social sano.
Sin contar con las múltiples reuniones y asambleas realizadas por la Comisión, un repaso hasta la fecha de lo realizado por "Edad de Oro" nos muestra un inventario de actividades tan grueso como satisfactorio. Recordemos:
El 20 de diciembre de 2012 fue la presentación oficial. Y ya en 2013, el 24 de enero, una conferencia de Laura Hernández Alcaraz sobre los Tesoros de Villena. Laura Hernández, Directora del Museo Arqueológico José María Soler, y miembro del colectivo, a modo de pregón o "chupinazo" había dado el pistoletazo de salida en el acto de diciembre, acto donde el presidente de la Comisión, Luis Abellán, presentó la programación de actividades y animó a la participación y Mateo Marco glosó memorias de la infancia. Ya en febrero, el sábado nueve fue la participación como comparsa en el Carnaval de Villena. Que fue mucha diversión (merienda, desfile y merienda). Y el primer fin de semana de marzo, miembros del colectivo participaron en el Mercado Medieval. Y en Semana Santa, la solidaridad con la solidaridad de la Hermandad de María Santísima de la Esperanza, colaborando en la recogida de alimentos y recibiendo de esta Hermandad una emotiva "levantá" dedicada a "Los 50, un Tesoro". Y en abril, el domingo catorce, una marcha a pie hasta el lugar donde se encontró el Tesoro de Villena, la rambla del Panadero. Marcha multitudinaria y que contó con la participación de los primos Enrique y Pedro Domenech que siendo niños participaron en el hallazgo. Recordándonos in situ la histórica experiencia. Y en mayo, el primer domingo de mayo, Día de la madre, fue homenaje a las madres. Que tuvo instantes cargados de emoción tanto en el cementerio como en el Santuario de las Virtudes durante la misa. Y en junio, domingo dieciséis, jornada de convivencia en Las Virtudes con concursos de gachamiga y ajo, juegos infantiles... y recordatorio a quienes nacidos en el sesenta y tres ya han fallecido. El concurso de gachamiga lo ganó la pareja formada por Cristóbal Luna y José Antonio Marí. El de ajo, José Luis Pérez y Purificación Úbeda.
Todo esto hasta la fecha sin olvidar el día a día en el que a través de diversos medios de comunicación y redes sociales se transmite el feliz cumpleaños personalizado para quienes ese día cumplen los cincuenta. En relación con las redes sociales "Edad de Oro. Los 50, un Tesoro" ha abierto una cuenta en Facebook y ha creado una página web –www.los50untesoro1963-2013.com–, obra ésta última de José Antonio Ferrándiz, miembro del colectivo y el mismo que ha diseñado el cartel para la fiesta de verano que será el 24 de agosto, en La Cábila, con la colaboración de la Comparsa de Moros Nuevos. Y de nuevo la solidaridad, porque en esta fiesta se sortearán cincuenta regalos donados por el comercio de Villena. El producto de la rifa será para APADIS.
Para septiembre está prevista una plantación de árboles denominando el lugar "Los 50, un Tesoro". Y para octubre, una visita turística al Museo y monumentos de Villena. Para noviembre, una exposición de fotos, juegos, libros y recuerdos y una conferencia sobre la Villena de los 60, 70 y 80. Finalmente, para diciembre, el día 1, será la asistencia al acto que organiza el Ayuntamiento y la Fundación José María Soler con motivo del aniversario del descubrimiento del Tesoro. El 7 de diciembre, Fiesta de Gala y el día 30, como colofón y cierre, se realizará un brindis colectivo. También se tiene previsto editar una revista que sirva de memoria del año.
Los actos se han caracterizado por una elevada participación. La Comisión agradece a la población de Villena el apoyo a esta entrañable iniciativa y a los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales su constante atención. También a la Casa de la Cultura y al Ayuntamiento y distintas concejalías su contribución. Igualmente a empresas y particulares colaboradores.
La magia del tiempo exige aprovecharlo. Ley cronológica y matemática –tiempo al tiempo– al año que viene los 50 de los de 1963, ya no serán. Que serán cincuenta y uno. Otro tesoro.
Publicado en El Periódico de Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com