1 nov 2012

COMPARSA DE "ANDALUCES"

escuchar... 75 aniversario
escuchar... José Luis Valero
Comparsa de "ANDALUCES" Fundada en 1923
La comparsa de Andaluces hizo su aparición por primera vez en las fiestas de Villena de 1923, siendo el principal artífice de su fundación un alcoyano que a principios de siglo se estableció en Villena, Antonio Ibáñez Abad, al que se le conocía como “El Alcoyano de las barbicas”. Antonio era miembro de la filà de Contrabandistas de Alcoy y, tan pronto como se relacionó lo suficiente, organizó en Villena una comparsa a semejanza de la suya alcoyana.
Antonio Ibáñez Abad “El Alcoyano de las barbicas”. 
Era imprescindible en Villena, para que una comparsa participara en las fiestas siguientes, haber presentado a sus futuros capitán y alférez el día 9 de septiembre del año anterior. Los Andaluces no lo habían hecho así en 1922, pero siendo 1923 el año de la coronación de la Virgen de las Virtudes, se solicitó permiso al Ayuntamiento para poder salir sin haber cumplido el anterior requisito. El deseo general de dar mayor brillantez a estas fiestas, a causa de ese especial motivo, fue determinante para que el Ayuntamiento diera el permiso oportuno. Así, los Andaluces, desfilarían por primera vez en Villena en el año 1923, año de la coronación de la Patrona.
Carta fundacional de los Andaluces, en la que se pide autorización al Ayuntamiento de Villena para participar en los festejos de 1923.
Ese primer año se participó con trajes alquilados en Alcoy: veintidós de adulto y uno de niño. En los años posteriores ya se confeccionaron trajes en propiedad. En 1923 son 22 los socios que, como fundadores, componen la comparsa de Andaluces, cuya relación, casi exhaustiva, es la siguiente: Antonio Ibáñez “El Alcoyano de las barbicas”, Juan Azorín “El Yeclano”, Bernardo Ugeda “El Vinatero”, Alfonso Arenas Marín, Francisco Bravo Pérez “Cencerrero”, Dimas García Tendero, Coloma “El de las harinas”, Francisco Marco Cerdán, José y Joaquín Navarro “Los Cayetanos”, Francisco Calabuig, Francisco Cantos “El de la cal”, Ramón Hurtado “El Bascoso”, Manuel Cerdán “El Puncha”, Francisco Abellán Fernández “Rojo de Estebana”, Bernardino López Terrados, Francisco García “Cigarro”, Fulgencio Freís “El Rojo”, Salvador Conejero, José Pardo Tomás “El Rija” y Francisco Ferrís “Moreno de la Tahona” (que actuó mucho años como cabo). Según se sabe, en los primeros años la comparsa la formaron casi en su totalidad tenderos, pequeños comerciantes y comisionistas, dándole así un sentido gremial, al igual que sucedía en otras comparsas (carpinteros-Bando Marroquí).
Foto de la Comparsa en 1927, prácticamente al completo, junto a la Banda de Muro, que les acompañó ese año. Destaca la presencia de dos escuadras de mujeres entre ellos. La foto está realizada en la explanada del Teatro Chapí. 
1927 LA COMPARSA 1. Francisco Ferriz «Moreno de la tahona»; 2. Francisco Cerdán «El puncha»; 3. José Navarro Cayetano; 4. Bernardo Ugeda «El vinatero»; 5. Rosa «Hermana de Primi»; 6. Ramón Hurtado «El bascoso»; 7. Emilio Ureña Berbegal; 8. Francisco García García «El cigarro»; 9. Joaquín Clement; 10. Ginés Leal Segovia «Conche»; 11. Fulgencio Ferriz Tendero «Dimas»; 12. Desconocido; 13. Desconocida; 14. Encarnación Mullor Conca «La bajoca»; 15. Desconocida; 16. Joaquín Navarro «Rojo Cayetano»; 17. Francisco Abellán Fernández «El rojo de Estebana»; 18. Desconocido; 19. Juan Azorín «El yeclano»; 20. María Pastor Muñoz, sra. de Manolo Soler; 21. Desconocida; 22. Josefa Oliva; 23. Isabel Navarro Amorós «La Cayetana»; 24. María Mira, hermana de Pepe Mira; 25. «La planta americana», hermana de Víctor Clua; 26. Adelina Calabuig Soriano «La calabucha»; 27. Francisco Calabuig Soriano; 28. José Pardo Tomás «El rija»; 29. Francisco Bravo Pérez «El cencerrero»; 30. Francisco Bañón «Cantos el de la cal»; 31. Francisco Hernández Tomás; 32. Obdulia Abellán Richarte; 33. Josefa «La calderera»; 34. Desconocida; 35. Desco¬nocida; 36. Josefa Rubio Lillo «La roja»; 37. María «La rusa»; 38. NIÑO. Antonio García «El cigarrico»; 39. NIÑO. Regino Ugeda «El vinatero»; 40. NIÑO. Florencio Bernal «El perifollo»; 41. NIÑO. Francisco Clement Francés; 42. NIÑO. Andrés Hurtado «El bascoso»; 43. NIÑO. José Gabaldón Pardo «Pepico»; 44. Virtudes Gabaldón Pardo «La Segovia»; 45. Desconocido; 46. Desconocida; 47. Juanica Estevan «Caracoles»; 48. José Pardo «El peñas».
“Comida de sobras”, en Las Cruces (“Casa del Sastre” o “Casica del Bascoso”).
Son muchas las peculiaridades que poseyó la comparsa de Andaluces en los primeros años. Algunas de ellas han llegado hasta nuestros días, siendo por ello nuestra comparsa pionera. Otras, sin embargo, quedaron atrás en el tiempo, pero han contribuido también a conformar la especial personalidad de los Contrabandistas. Como ejemplo de estas singularidades podemos destacar: Los Andaluces en 1923 participaron en el Pacto de Alianza, junto a las comparsas de Cristianos, Estudiantes, Romanos y Marineros. Ese primer año, la comparsa ofrecía “serenatas nocturnas”, a cargo de la banda de Bañeres, en la calle Joaquín María López, cosa que al parecer era muy rara de ver en aquel tiempo, ya que era la única comparsa que ofrecía este tipo de verbenas, junto a la que hacía el Ayuntamiento en la calle Luciano López Ferrer. Ya en 1923 se representó el acto del Contrabando, que todavía representamos en la actualidad. Según aseguran algunos de los protagonistas, los Andaluces fueron los primeros en establecer la costumbre de almorzar sardinas y huevos fritos en la mañana del día 9, tras despedir a la Virgen. Lo hicieron durante algunos años en “la casica del Sastre”, situada en “Las Cruces”, propiedad de uno de los fundadores. En ese mismo lugar se celebró durante muchos años, pasadas las fiestas, lo que hoy conocemos como “Comida de hermandad”, de la cual los Contrabandistas también fueron pioneros en llevarla a cabo, si bien nació con el nombre de “Comida de sobras”. Se llevaba a cabo una comida para todos los socios aprovechando las sobras de fiestas y, al finalizar la comida, se repartían para quien los deseara, los agrios sobrantes. En la actualidad todavía celebramos cada primer domingo de octubre aquella “comida de sobras”.
1927 Virtudes Gabaldón Pardo "La Segovia", Francisco García García "El Cigarro" y Antonio García Gutierrez "Cigarrico"
Así mismo, al menos en 1928, celebraron el 4 de septiembre una “cena de vísperas” en el Círculo Agrícola Mercantil, a imitación de la cena de “la olleta” que se celebraba en Alcoy, claro precedente de la actual cena del día 4. Los Andaluces fueron también los primeros en instaurar la costumbre de lanzar caramelos durante los desfiles, al parecer desde 1924. Como curiosidad destacamos que en aquellos años el kilo de caramelos costaba alrededor de 1’50 pesetas. En 1928 aparece la primera escuadra especial que desfiló en nuestras fiestas, si bien sólo participaron el citado año. Fue la escuadra de “Calabreses”, de la cual apenas quedaron datos, y que no hay que confundir con los Calabreses que desfilaron en los años 70. Por último, cabe destacar las características cabalgaduras, los típicos carruajes y la presencia femenina, que ya desde el principio (aunque no en igualdad como ahora) estuvo siempre presente en los Andaluces.
1939 Día 5 galera-carroza y cocheros, delante Inocencio García.
Muchos acontecimientos han marcado la vida de esta Comparsa, que pasando por momentos más o menos prósperos, más o menos complicados (en los años 50 a punto de desaparecer), ha empezado el siglo XXI rondando los 1500 socios. La etapa de la posguerra trajo tiempos difíciles y duros, de los que no se libró la comparsa de Andaluces. Comienza una lenta pero imparable decadencia que, salvando el año 1948 (en que celebramos el 25 aniversario), da con la grave situación de 1951, en que tan solo 14 contrabandistas salen a la calle.
1939 Primeras Fiestas después de la guerra 
En estas circunstancias salen a relucir dos de los nombres más destacados en la historia de los Andaluces: Bartolomé Marco y Antonio García-Forte, que luchan por salvar a la Comparsa, con ingeniosas ideas para la captación de socios y la búsqueda de dinero. La entrada en 1952 de 17 nuevos socios supone una importante inyección económica y de ánimo que hace que los Andaluces comiencen un lento pero progresivo renacer.
Andaluces...
 Año 1951 solo 14 contrabandistas desfilaron



 Años 50 nuevos socios, la comparsa crece... 20 duros cuota y traje.
Foto de la Comparsa en 1961, prácticamente al completo, junto a la Banda de Hoya Gonzalo, que les acompañó ese año. La foto está realizada en lo que hoy es la Calle San Juan Bosco (frente al “Bacalao”).
En 1973 se celebra el cincuentenario de los Andaluces, y es a partir de aquí cuando se produce la verdadera consolidación de nuestra comparsa, reflejada en dos hechos: el constante aumento de socios y la intención de comprar una casa en propiedad. Tras algún que otro intento es, al fin, en 1981 cuando se adquiere una casa en la calle Maestro Moltó, que sería el embrión (ampliada con la unión de cuatro casas más) de lo que hoy es nuestra sede social.
Celebración del Cincuentenario de los Andaluces. En la foto podemos ver de pie: Juanico “El Loco”, José Baenas, Pepe “El Zorro”, Pepe Gómez “Chiles”, Bartolomé Marco, Rosendo Barceló y Francisco Bravo “Cencerrero”. Abajo: José Micó “El Bolo”, Juan Beltrán, Jaime, niño Francisco Bravo."
Los Andaluces desfilando en 1973, delante del Bar El Cocinero (Calle Corredera). El cabo es Francisco Bravo “El Cencerrero”.
Pero sin duda, el año que marcará un antes y un después en la historia de los Andaluces es 1988, con la integración de la mujer en nuestras filas como socias de pleno derecho. Anteriormente solo lo hacían, injustamente, de manera “ornamental”, en cabalgaduras, carruajes, carrozas o en el inolvidable grupo alegórico que desfiló entre 1980 y 1990.
Las primeras 21 mujeres socias de la Comparsa de Andaluces desfilando en La Entrada. Cabo: Virtu Cabanes.
En 1988 fueron 21 las socias femeninas que participaron en los Contrabandistas. Al año siguiente ya son 55, de un total de 280 socios que tiene la comparsa, y en 1992 las mujeres Contrabandistas son ya 260. En esta década entramos en una dinámica imparable de aumento de socios, sobre todo femeninos, cuya integración se dispara, superando en la actualidad a los socios masculinos.
Merece mención especial, dentro de los Andaluces, el acto del Contrabando, que nuestra comparsa representa el día 7 de septiembre como acto propio dentro del programa de actos de las fiestas de Villena. Este acto ya se representó en 1923, el primer año de la Comparsa, y ha llegado a la actualidad, pasando por diferentes épocas tanto de apogeo como, incluso, de supresión.
En la actualidad es un acto bastante consolidado, que consta principalmente de dos partes. La primera, el parlamento, donde se representa el diálogo entre los centinelas y los Contrabandistas que quieren entrar a la ciudad. Los textos utilizados son prácticamente los mismos que en 1923, si bien fueron reformados y actualizados en 1990. La segunda parte comienza enlazada con el parlamento, y es que una vez que se les niega la entrada en la ciudad, los Contrabandistas prefieren arrojar su mercancía a la multitud antes que entregarla. Ahí comienza un desfile de carrozas en el que las Peñas son protagonistas, arrojando al numeroso público que sigue el desfile, todo tipo de juguetes, caramelos y otros objetos.
Centinelas en el acto de contrabando.
La historia completa de los Andaluces se puede consultar en el libro “Comparsa de Andaluces, Villena 1923-1998”, publicado con motivo del 75 Aniversario de nuestra comparsa, y gracias al magnífico trabajo realizado por los socios Cristóbal Collado, José Antonio Micó y José Vidal.
1998 75 Aniversario, ofrenda todas las madrinas en Santa María
1970 José María Sánchez Leal "El Calaquico"
Así somos...

Las "Escuadras Especiales" dan si cabe más realce a la Comparsa


IMÁGENES DE LA COMPARSA DE ANDALUCES


El futuro...































Villena Cuéntame agradece la colaboración en este artículo a... Antonio Valdés (Cronista de la Comparsa), Comparsa "Andaluces", Trazo Villena, M.I. Ayuntamiento de Villena, Junta Central de Fiestas y Juan Navarro Requena arreglos del Logo. Enlaces: http://www.trazovillena.com/ - http://www.villena.es/ - http://www.juntacentral.com/ Villena Cuéntame

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com