26 sept 2014

2014 UNA ROTONDA CON... "MUCHA HISTORIA"

Inaugurada la rotonda de La Morenica 
La rotonda de "LA NORIA"
Esta mañana se ha puesto en funcionamiento la noria de agua de la rotonda de La Morenica y se ha colocado una placa conmemorativa con motivo de la inauguración oficial de la rotonda cuya obra se ha alargado durante los tres últimos meses.
Según ha confesado el edil de Agricultura, Parques y Jardines, José Tomás Molina “la recuperación de esta noria significa recuperar un simbolo etnográfico de la tradición agraria de Villena”. La noria de cangilones instalada es una donación de Francisco y Mateo Ruiz Torró al Instituto Navarro Santafé donde ha sido rehabilitada gracias al trabajo de profesores y alumnos de los ciclos de la rama de metal.
El engranaje que se conserva en la noria es el original de la época en la que estaba en funcionamiento en el año 1950. Se conservan las atajaderas originales así como el eje sobre el que en su tiempo se amarraba a los animales que hacían girar la rotonda. Además las canales que redirigen el agua en la estructura son canales de piedra vaciadas a mano que tienen más de cien años de vida.
La directora del Instituto Navarro Santafé, Ángeles Corella ha manifestado “me parece una maravilla porque hace a la ciudad más bonita de lo que ya es”. Además Corella ha recalcado que “es recuperar un elemento de identidad para Villena gracias a un esfuerzo de colaboración entre las distintas partes”.
La noria está rodeada por un montículo de tierra que en palabras del propio concejal “pretende simular un trocito de monte”. Todas las plantas son silvestres de monte entre las que destacan: un roble, una encina y un fresno que recrea un bosque de fronda mediterráneo. Además destaca la presencia de especies de sotobosque y sedum con las que se pretende crear un manto verde sobre la tierra.
Por su parte el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre ha querido agradecer a los responsables del Instituto encargados de la rehabilitación de la noria como a Francisco y Mateo Ruiz Torró quienes la donaron al ayuntamiento su trabajo para que la rotonda fuese una realidad. Esquembre ha terminado resaltando el motivo alegórico de la rotonda “aquí se unen todo el valor medioambiental de la ciudad con el valor del recurso agua”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com