ESCUADRA DE CARIBES 50 ANIVERSARIO 1964/2014

Escuadra de Caribes – 50 Aniversario
Comparsa de Marinos Corsarios
Los inicios.
La celebración de un cincuentenario en las fiestas de Villena por parte de una comparsa o escuadra conlleva el rememorar una gran cantidad de momentos vividos por este colectivo, que ha compartido socialmente y emocionalmente muchas experiencias. A continuación hemos tratado de sintetizar parte de la historia de una gran escuadra que ha escrito en la práctica vivida cincuenta libros festeros, uno por cada año compartido. Su historia se inicia así…
La escuadra comienza prácticamente cuando la comparsa emprende su 4ª época, esta vez como Marinos Corsarios y con antiguos Marineros encabezando la directiva de la comparsa. Durante la transición de la comparsa, 1960 a 1963, algunos de nuestros protagonistas probaron en diferentes comparsas unos en la de Árabes otros en la de Piratas pero fue a partir del 63 cuando todos confluyen en la comparsa de Marinos Corsarios. En el local de la calle Empedrá se implican en las tareas de la comparsa para colaborar en cualquier cosa: colocar el piso, encalar, realizar el adobo en grandes tinajas de los tomates verdes, pimientos, cebollas, olivas, etc, sus vínculos se iban asentando para comenzar a desfilar como escuadra. Su año de referencia el cual identifican como el primero de escuadra especial es 1965, los socios que fundaron esta escuadra fueron:
Pedro Vicent Ugeda, Joaquín Ganga, Manuel Ferrándiz Esteban, Francisco Sánchez Barceló, Juan Domene Tomas, José Domene Tomas, Fernando Puche Hernández, José Reig, Pedro Román Carbonell, Arturo Sáez Amat, Indalecio Morales Palao, Francisco Díaz Pérez, Francisco Navalón Navalón, José Saúco Sanz.
En sus primeros años 1965-1969 comenzaron a introducir pequeñas modificaciones en la vestimenta oficial de la comparsa como por ejemplo cambio de chaleco, botas de diferente color, cuellos de camisa diferente, pelo tintado de blanco,…
Vieron que todos prácticamente se encontraban en edad de cumplir el servicio militar y decidieron realizar una transición que no fuera traumática tanto económicamente como anímicamente, ya que hasta que no cumplieran todos con la patria no comenzarían con la costosa y difícil tarea de realizar un traje especial con mayúsculas.


 1965





 1968

Hablemos de La Mili y los Caribes.
Desde hace unos cuantos años el servicio militar obligatorio ya forma parte del pasado, el 1 de enero de 2002 la juventud es eximida de este deber con la patria. Nuestros Caribes sí que fueron instruidos para tal fin, salvo alguna excepción claro está. Algunos tenían suerte, o no, y se libraban. Queremos recordar esta faceta que ellos en persona han vivido, con su pro y contra pues esta faceta militar siempre a estado y estará relacionada con las fiestas de moros y cristianos de Villena. Muchas de las pautas y protocolos de actuación de las fiestas tienen como origen la instrucción militar de hace cientos de años y aunque no vayamos a profundizar en este tema, si debemos recordar que cada evento y forma de actuar tiene un por qué.
Ellos, los Caribes, se prepararon para la lucha y siguen luchando, luchando por pasárselo lo mejor que saben. Valga un repaso fotográfico para abrir la puerta del recuerdo donde las historias brotan de la nada para deleite de los que escuchan y ven.




1970-1976
Comenzando la década de los setenta, entre el 70 y el 75, las fiestas de Villena continuaban con su gran metamorfosis, si los años sesenta fueron definitivos para que ciertas comparsas tomaran una identidad propia y renovada sin olvidar su pasado, como sucedió con los Almogávares que comenzaron con tal nombre en 1954 y que antes eran Romanos; como sucedió con los Americanos que parte de ellos acabaron siendo Árabes para más tarde hacerse Ballesteros o Marinos Corsarios. 



En los setenta la Escuadra de Caribes evolucionaba junto con nuestras fiestas, en 1970 se crea la Junta Central de Fiestas, comienza a organizarse el Ecuador Festero, aparece el desfile de la Esperanza y comienza la publicación del Boletín Día cuatro que fuera. Es el año en que la escuadra estrena su primer traje especial el cual conocemos con las siguientes denominaciones: traje de colombino, traje de Colón o traje de Almirante (que no debemos confundir con el de Almirantes de los años cincuenta referentes al oficial de la comparsa de marineros). 
1970
Este traje diseñado por Vicente Rodes Amorós marcó un antes y un después en los trajes especiales del bando cristiano. Hasta esa fecha era costumbre el otorgar premio a la escuadra especial del bando moro que más éxito había tenido por actuación y vistosidad de sus trajes especiales. Ese año desfilaron como escuadras especiales del bando cristiano la de Salvajes que venia actuando desde 1954 en la comparsa de Almogávares y la de Caribes desde 1965 en los Marinos Corsarios y que como tal todavía no poseía nombre. 


En 1970 el traje de Colombino tuvo gran éxito y a petición de Francisco Mullor García (Presidente de la comparsa) ante la Junta Central de Fiestas se plantea el crear un premio a la mejor escuadra especial del bando cristiano, fue así como la escuadra decide repetir su actuación en las fiestas del año 71 con este mismo traje y obteniendo el Primer premio de escuadra especial del bando cristiano que se ha concedido en nuestra ciudad de Villena. 
Como dato anecdótico podemos resaltar el cuadro que les otorgaron, donde figura como nombre el de Escuadra el de Almirantes, nombre que decidió plasmar la Junta Central de Fiestas para aludirles tomando como referencia el traje que lucieron en esos dos años.
Fue entonces cuando barajaron la idea de ponerle un nombre a la escuadra. Tras decidir varios y haciendo alusión a los Corsarios del Caribe, Román propuso el de Caribes siendo este aceptado por la mayoría. La gran labor de esta escuadra en la fiesta se ve recompensada por muchos componentes y amigos de otras comparsas que por donde vayan son reconocidos con respeto.
Tras la renovación del traje oficial de la comparsa, en 1976 los componentes de la escuadra desfilan con este.
1973
 1975
 1976

1977-1988
Durante estos años comienza el despegue en las creaciones referentes a las escuadras especiales del bando cristiano, los materiales y las telas que se suelen emplear en la elaboración de dichos diseños son de una calidad-precio medios en comparación a la siguiente etapa. Diseños elaborados sin recargar ni la vista ni al festero y más aproximados a épocas cercanas a la reconquista, que es lo que históricamente representan las fiestas de moros y cristianos. 
1977
La escuadra consigue en 1977 y 1979 los primeros premios como escuadra especial del bando cristiano. En 1977 con un diseño de Pedro Marco Hernández típicamente medieval con unas grandes banderas y en 1979 con otro diseño más que emblemático como es el de Arcabucero, traje que inspiro para la creación ese mismo año de nuestro ya típico Vino Arcabucero y en el que figuraba en sus etiquetas un boceto más que similar del diseño realizado por Miguel Flor Amat. En 1980 la comparsa de Bereberes organizó un certamen de escuadras especiales por su 25 aniversario donde un componente de la escuadra participó en una pasarela con el traje de Arcabucero.
1978
El año 1982 da otro empuje al mercado de las escuadras especiales con la Expo-Fiesta 82.
1979
En el centenario de la comparsa, 1984, la escuadra se vuelca en colaborar activamente.
1977

 1979
 1980
 1988

1989-2008
A partir de 1989 los trajes evolucionan exponencialmente año tras año junto a los Caribes otras escuadras ya se han iniciado en este apasionante mundo de representación histórica a través de los diseños de trajes especiales, el mercado coge fuerza tanto en el ámbito local como comarcal y provincial. El diseñador Juan Flor Azorín sorprende a la escuadra, en el año 1992 y en 1995 con diseños con los que reciben el primer premio ambos años. 
1989
 1991
En el año 2000 deciden incorporar la marcha cristiana en sus desfiles, comenzando con un aire innovador el nuevo milenio. Durante todos estos años que marcan este período hasta la actualidad, la elaboración de sus diseños refleja la gran laboriosidad como podemos apreciar en bordados, calidad de las telas y los repujados y trabajos en metal que en la noche del día 6 realzan con brillantez el estilo que mantiene esta escuadra.
1992
 1995
A partir de 2004 es cuando Francisco Ortuño, por cesión de la escuadra, se encarga de buscar diseñador y modistas para la elaboración de los trajes. En lo que concierne al trabajo realizado con metales podemos apreciar que imprime su estilo y su pasión en los trajes.
2000
 2003
Los Caribes quieren brindar su gratitud, tanto a los diseñadores que dejaron su impronta con sus diseños, como a los sastres y modistas que hicieron realidad estos diseños.
Diseñadores:
Vicente Rodes Amorós
 Pedro Marco Hernández
 Miguel Flor Amat
 Juan Flor Azorín
 J. Beltrán
 Salva Lozano
 Juan Anglas y Rafael Arco
Rubén Berbegal Francés
2007
Modistas y bordados:
Jesusa (Sax)
Inocencia Tortosa
Virtudes López
Anto y Patro
Isabel García Hernández
Suiz González
Rosa María Ferri García
Paco Mico
Enrique Rey Ruíz
2008
Y en referencia al trabajo del los metales a: Manuel Díaz Sánchez
Y nuestro Caribe: Francisco Ortuño Sevilla


En los Actos sociales internos: las comidas y almuerzos de hermandad son protagonistas.
Desde sus inicios este grupo de amigos ha gestado todas sus ideas en los almuerzos que semana tras semana, mes tras mes han organizado. El pilar básico de cualquier cosa a realizar es la conversación y planificación entre todos sus implicados y si es con buena comida mejor que mejor pues el ánimo y el espíritu salen más que reforzados. Los inicios de la comparsa en estas tertulias marcaron la temática general, sus colaboraciones en ella, su buen ambiente que instantáneamente contagiaban a los que se unían a ellos, todo esto propició el avance de la comparsa. Después la idea de hacer más piña hizo surgir los debates sobre como diferenciarse y marcar un estilo dentro de su gran comparsa.
Desde el año 1989 en que celebraron el 25 aniversario las actividades que celebran son prácticamente las mismas todos los años. Durante los sábados de todo el año, y con el fin de mantener la amistad entre los componentes de la escuadra, realizan un almuerzo que generalmente se celebra en su sede social. De una semana para otra se prepara el avio acudiendo a la cita todo aquel Caribe que no tenga un asunto de fuerza mayor que lo impida.
En la actualidad todos los primeros sábados de mes y coincidiendo con el almuerzo celebran junta general y tratan los temas relativos al año de fiestas.
Siempre los acuerdos han sido decididos por todos con la peculiaridad que no siempre se ha tomado nota documental como acta o algo parecido; no hasta que en 1994 que se constituye como asociación. Es a día de hoy cuando le da alguno de sus miembros la importancia al hecho de tomar nota de los diferentes acuerdos adoptados. Hecho vital para refrendar su historia.

Cena-presentación de trajes especiales.
En 1990 cuando celebran su 25 aniversario se establece como oficial dentro de esta escuadra la cena-presentación del traje con el que desfilaran en las fiestas invitando a este evento a madrinas, cargos y directivos para que tengan a bien acompañarles en una velada tan “especial” para ellos y su comparsa. Ya son más de veinte las cenas de este tipo que han celebrado compartiendo ese sentimiento caribe que les une. Esta cena tan peculiar la comenzaron a realizar en la casa de campo de José Vicente Ferrer y en la actualidad la celebran en la plaza de la Iglesia de Santa María sobre los primeros días de agosto. En el año de su 40 aniversario, 2005, durante el transcurso de esta obsequiaron a los familiares, madrinas, cargos y directivos con el pinc de su escudo oficial. También en el año 2008 tuvo un acontecimiento muy especial para uno de sus miembros y sus amigos caribes pues Indalecio Morales recibió de la mano de sus hijos y esposa la entrega de las partituras de un pasodoble titulado “Los Morales”. Momentos muy emotivos los que se vivieron allí esa noche. Esta composición viene a engrosar el patrimonio musical de esta escuadra compuesto por estas tres composiciones: “Caribes”, “Sones de Victoria” y “Los Morales” todas ellas realizadas por el compositor villenense Antonio Milán Juan.
Hoy los Caribes van a recibir de la mano de Antonio Milán Juan las partituras de una nueva composición: “Cincuentenario Caribe” y la escuadra honrada por ello quiere agradecer públicamente su buen hacer musical. Muchas gracias maestro por tu gran labor musical.
En los actos sociales externos, Los Caribes siempre se han mostrado muy participativos en todo lo que concierne a las fiestas de moros y cristianos, prueba de ello son: los certámenes, ferias, desfiles, actividades y eventos en los que han participado.
En el año 79 los Bereberes celebraron un Certamen de Escuadras Especiales por su 25 aniversario, en el cual participaron con el traje de Arcabucero, en una pasarela donde Indalecio Morales lució dicho traje para el deleite del público asistente.
Del 25 al 28 de marzo de 1982 se celebró en Villena la primera Expo-fiesta donde se dieron cita todos los interesados en las actividades comerciales relacionadas con las fiestas de moros y cristianos, fue una de sus primeras participaciones más importantes en este ámbito. 
También en abril de ese mismo año tuvieron el honor de desplazarse hasta Zaragoza donde desfilaron y realizaron actos de arcabucería. Nota a destacar es que la Guardia Civil custodió los arcabuces y la pólvora hasta el momento de disparar con el fin de que no hubiera ningún altercado. El desfile también tuvo su historieta cómica. Cuentan los Caribes que se dispusieron a desfilar por una calle un poco empinada y tras haber empinado un poco el codo uno de los suyos en pleno desfile no pudo aguantar más su vejiga, todos los de la fila fueron rápidamente informados y como maniobra más que ensayada, manteniendo en todo momento la uniformidad y compostura todos en formación se dispusieron alrededor de una palmera con el fin de proteger de la vista de los allí presentes al miembro del miembro de la escuadra que ya no se podía aguantar más. Finalizada con éxito la micción todos en formación retomaron el desfile con uniformidad y compostura, airosos de defender los intereses más básicos de la escuadra.
Año 1984 Barcelona. La cita en la ciudad condal no se hizo esperar y sin importar el motivo la afirmación de la escuadra en participar en cualquier desfile fue unánime en otra ocasión más. La rambla conoció a los Caribes y como nota relevante de aquella experiencia queda la “jartá” a comer de la que hicieron gala nuestros Caribes, eso y las risas que acompañan a tales eventos.
También tenemos que mencionar la estrecha relación entre escuadras especiales, por ejemplo en el año 1992 participaron en la noche Tuareg caracterizados para la ocasión, también han tenido buena relación con otras escuadra de Onil perteneciente a los Vizcaínos, con los Cides de Ibi y con los Suabos de Bocairent donde podemos verlos en la sede Caribe en alguna foto.

La retreta
Acto desenfadado donde los haya, motivo necesario para que estos marchosos corsarios se lancen a disfrazarse de lo que haga falta y sin excepciones.
Han sido “cabezudos”, “aguaores”, “picapiedras”, “vampiros”, “gallitos de corral”, “músicos”, “payasos”, “tiroleses”, “zorros”, “zorras”, “negritos”, “salseros”, “conejos”, “quijotes”, “toreros”, “piratas”, y mucho más.
Su desván lleno de disfraces les delata a primera vista siendo polvorín de fiesta para cualquier momento que se preste. Más pruebas sus fotos y sus historietas.

La casa.
La casa donde actualmente Los Caribes tienen su sede fue adquirida en varias fases concretamente en tres. La primera fue adquirida en el año 1980. Esta fue durante 10 años su primera sede, y después de varias remodelaciones hoy han quedado convertidas en lo que es la barra y cueva, donde se ha instalado la secretaría. La segunda se adquirió en el año 1987 y fue remodelada en el 89 convertida en lo que hoy es el salón principal de la casa y la cueva que se utiliza como despensa y cocina. En 1994 se realiza una reforma general.
La tercera fue comprada en 1997 ésta al realizarse la última remodelación es utilizada como segunda entrada y acceso directo a las plantas altas de la sede donde disponen de gran espacio para almacenar algunos trajes especiales y disfraces de retreta. Por esta puerta es por donde sale el toro el día 9 después del almuerzo para participar en la corrida de toros en la “Plaza de los Marinos Corsarios”. Ya que los que posteriormente realizan la faena tienen como tradición almorzar en la sede Caribe.
Es indudable que la sede social de esta escuadra esta íntimamente unida a los momentos que allí se han vivido y se viven por sus moradores. Desde el primer día que la adquirieron hasta nuestros días la sede Caribe ha sido testigo de excepción de múltiples acontecimientos y el único pesar que nos puede embargar en estos momentos es que no sea ella misma la que estuviere redactando estas palabras sobre los Caribes. Ella es testigo de innumerables momentos de aportación a la fiesta. Ella nos cuenta sus historias con fotografías, cuadros y pergaminos en sus paredes, con trajes colgados entre cajas de cartón. Ella callada también nos habla y nosotros callados, en ocasiones, la observamos. Ella forma parte de la familia Caribe, ese tercer apellido que portan consigo más de un marino corsario, como miembro de familia, ella, ha estado en bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, comidas, almuerzos, cenas, celebraciones. 
Y en agradecimiento por todo, los Caribes la cuidan como ese gran tesoro que es. También tenemos en cuenta que a parte de esta sede la de la comparsa también ha sido motivo de trabajo y mantenimiento por su parte.

25 Aniversario.
Año 1990 es el año en que celebran una efeméride muy importante para ellos, su veinticinco aniversario. 
El interés por dar a conocer sus inquietudes y su historia llevó a los componentes de la escuadra de Caribes a editar un libro que recogiera la historia de sus primeros veinticinco años como escuadra: creación, componentes, diseñadores y detallada descripción de los trajes con que desfilaron hasta esa fecha acompañada con fotografías ilustrativas. El libro estuvo coordinado por Arturo Sáez Amat y la portada fue creación de Marián Ortuño Navarro, que a su vez diseñó el característico emblema que tanto los identifica. Con carácter excepcional y por la celebración de su XXV aniversario, la Escuadra de Caribes hizo la presentación del traje con el que desfilaron en el año 1990 en el Patio Festero.
Además obsequiaron a la Virgen de las Virtudes con un pañuelo en el que figuraba el anagrama de la escuadra bordado en plata. El día 9 de septiembre, a la altura de la calle San Francisco, los Caribes fueron portadores de la Virgen en su paseo de despedida desde la puerta del edificio de correos hasta el Teatro Chapí. Conservan esta tradición desde entonces pero, al variarse el recorrido del desfile de acompañamiento en el año 2004, lo realizan desde la puerta del Colegio de Nuestra Señora de los Dolores (Paulas) hasta el Bar Negresco.
Con motivo de la celebración del 30 aniversario Paco Ortuño habla con Antonio Milán, que por entonces era director de la Banda Municipal de Jumilla, para que componga un pasodoble para la escuadra. La proposición se hizo realidad de la mano de este compositor villenense. La escuadra se desplazo hasta Jumilla para escucharlo de primera mano y dirigido por el maestro Don Antonio Milán. Les gusto mucho. 
Tras oírlo en algunas ocasiones queda un poco apartado ya que por algún motivo en la calle no lo escuchaban de igual manera, o eso les parecía. Tras acudir en otra ocasión a La Gineta a escuchar de nuevo el pasodoble por la Banda de esta población, para un concierto organizado, a la vuelta deciden retomar el pasodoble “Caribes”(1996) disfrutando hasta el día de hoy de esta magnifica pieza que les hace disfrutar en los desfiles.

40 Aniversario.
Año 2005, los Caribes celebran su cuarenta aniversario con gran ilusión, como todos los años, pero con una salvedad la de realizar algo excepcional para resaltar la efeméride que no muchas escuadras han celebrado.
Esta vez la representación de nuestra histórica escuadra se ve duplicada por un hecho que nunca antes se había producido en nuestra comparsa y casi con toda seguridad nos atreveríamos a decir que en las fiestas de Villena, participan con dos trajes especiales de los cuales uno es presentado como el oficial de la escuadra para ese año, a efectos de puntuación para los consabidos premios, y el otro es presentado ante la Junta Central de Fiestas para que este órgano de su aprobación, si procede, para utilizarlo en el desfile del día 6 de septiembre, no entrando a valorarse a efectos de puntuación sobre los trajes del bando cristiano. Acompañando y abriendo camino a su paso salio un boato compuesto por varias hijas de caribes y allegadas, luciendo un precioso traje especial femenino.
Ese año los dos trajes especiales fueron presentados ante nuestros socios y amigos con carácter excepcional en la Presentación de Madrinas donde las ovaciones, aplausos y felicitaciones estuvieron más que presentes. De igual manera en esta noche tan especial queremos contar con la presencia de nuestro Presidente Cristóbal Navalón así como de las Madrinas y cargos 2014 que van a recibir un recuerdo de esta efemérides Caribe.
La Escuadra de Colombinas y de Marineros del Chicharra también sabe lo que es desfilar como escuadra especial y desea entregar un obsequio, en este cincuentenario, a los Caribes. Así como el Grupo los Perlas que tantas Retretas han compartido con ellos.

Desfilar con los Caribes
Desfilar. Es una acción que difícilmente se puede realizar sin música, pues este es un requisito más que la Comparsa de Marinos Corsarios agradecerá siempre a la Escuadra de Caribes. Ellos durante mucho tiempo estuvieron colaborando con el coste de una banda de música que disfrutaban al ciento por ciento y que aprovechando la coyuntura nuestra comparsa se vio beneficiada por ello. Los Marinos Corsarios, agradecidos por este empuje somos conscientes de esto y agradecidos.
Desfilar con los Caribes siempre a sido privilegio que algunas personas han tenido la suerte de llevar acabo.
Un año a Vicente Valero (Gobernador de Tarragona) se le brindo esta oportunidad de desfilar en el bando cristiano como tanto deseaba, escoltado por una ESCUADRA con mayúsculas.
El que fue en su día alcalde de Villena Salvador Mullor también desfiló entre los miembros Caribes, como Miguel Ortuño (Presidente de la Junta Central de Fiestas), Pablo Castelo Pardo (Concejal de Urbanismo), Antonio Milán Juan (Compositor villenense), Francisco Abellán Candela (Concejal de Cultura y Fiestas). En otra ocasión el desfile se volvió internacional participando con ellos un representante-comercial de Italia que Sauco conocía. A todos ellos los han tratado como buenos amigos en los días que compartieron juntos. 
Otros amigos con los que la amistad llego más allá de los días de fiesta son: Lino que fue compañero de Arturo en la mili y muchos son los años de visita en fiestas, compartieron con los Caribes acontecimientos familiares a los que fueron invitados; por otro lado, el cura José Abellán se siente como un gran Caribe desfilando de unos años a esta parte todos los días 5 de septiembre.
Un año algunos hijos caribes tuvieron la oportunidad de desfilar como tales. Pasados algunos años los hermanos “Romanes” continuaron saliendo. Francisco Micó Hernández hace unos años que también se ha unido a la escuadra para desfilar, así como Chimo Sánchez de “El Eslabón de Villena”.
Claro esta que toda escuadra necesita de su cabo para que todo encaje a la perfección. Durante sus comienzos y durante muchos años José Saúco estuvo a la cabeza de ellos, después de la celebración del 25 aniversario tomo la alternativa Diego Navarro Pérez (Pilili), durante los años 1997 a 1999 lo fue Indalecio Morales Palao y a partir de 2004 hasta el día de hoy lo es Antonio Marruenda Ferrándiz.

2009-2014
Nos encontramos aquí entre efemérides, 2009 el 125 aniversario de la Comparsa de Marinos Corsarios y 2014 el 50 aniversario de la Escuadra de Caribes. Seis años llenos de momentos muy emocionantes. Durante el aniversario de la comparsa los Caribes se muestran predispuestos para colaborar en lo que haga falta y a parte de salir de escuadra especial algunos de sus miembros participan desfilando con trajes oficiales antiguos, también en la Gala 125 Aniversario y en muchos más actos son pieza clave.
En otro orden de cosas, tenemos que destacar la activa participación de la escuadra en la Feria Medieval o Fiestas del Medievo que se vienen celebrando anualmente en el casco histórico de la ciudad, donde ellos tienen la sede, engalanándola para la ocasión y participando caracterizados en el pasacalle medieval.
Llegado el 9 de septiembre 2013 el comienzo del 50 Aniversario de “Los Caribes” se inicia, volcándose todos sus antiguos y más recientes componentes en la celebración de ésta efemérides y contando con la especial colaboración de la escuadra de Tuareg.
No nos queremos dejar a nadie y cuando alguien no está físicamente, tenemos un poder dentro de nosotros para dar vida y recordar, recordar lo que fueron, lo que vivimos con ellos y hasta revivir y contar sus azañas.




Desgraciadamente el caribe Francisco Sánchez Barceló “Casicas” y así mismo hace unos años, en 2011 José Carpena Tomas también nos dejo, su escuadra sintió profundamente la perdida de estos componentes, que siempre tendremos presente con el recuerdo de sus mejores momentos. Hoy queremos brindar su recuerdo y un fuerte aplauso ¡a estos dos grandes caribes!
Vuestros hijos os felicitan y os desean
un gran 50 aniversario
 Mujeres Caribes



Actualmente los miembros que participan como Caribes en esta escuadra tienen tras de si cada uno su historia, hay quien desde el principio permanece impertérrito, otros tomaron el tren algunas paradas más adelante, hay quien es hijo de Caribe, hay quien se ha sentido uno más de ellos y ha sido adoptado por todos. Con ellos convive otro pilar importante en la fiesta como es la mujer. Ellas también se han conocido como ellos, unas antes y otras después, conocen a sus maridos mejor que nadie, luchan y gritan si es necesario para que en la escuadra no exista la palabra “derrama”, por el bien de ellos. Son otra escuadra que sin oficialidad ante la comparsa ha realizado grandes cosas por ella. Han sabido sortear las dificultades y son festeras como el que más.

Este año conmemoran su 50 aniversario y para celebrarlo han puesto toda la carne en el asador presentando dos trajes especiales, los cuales optan a las puntuaciones para premio.
Quieren celebrarlo por todo lo alto.

Los Caribes:
Arturo Sáez Amat, Fernando Puche Hernández, Francisco Navalón Navalón, Francisco Ortuño Sevilla, Francisco Sánchez Barceló (Fallecido), Indalecio Morales Palao, José Carpena Tomás (Fallecido), José Domene Tomás, José Saúco Sanz, José Vicente Ferrer Sánchez, Julio Martínez Martínez, Martín Pascual Estevan, Pedro Román Carbonell, Pedro Vicent Ugeda, Ramón Jareño, Antonio Marruenda Ferrándiz, Francisco Díaz Pérez, Manuel Ferrándiz Esteban, Joaquín Ganga, Francisco Miró Soria, Ángel Román Martínez, Javier Román Martínez, Francisco Micó Hernández, Joaquín Sánchez, Lorenzo Álvarez.
Felices fiestas a todos y feliz “Cincuentenario Caribe”
 CARIBES 1964 - 2014 50 ANIVERSARIO
Fotos cedidas por… Escuadra de Caribes y archivo Comparsa de Marinos Corsarios.
Texto… José Ramón Morales Espinosa
Desde Villena Cuéntame nos unimos a la felicitación de este gran grupo de amigos y escuadra con historia difícil de igualar... ENHORABUENA CARIBES

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com