1963 CONFORMISMO Y PREOCUPACIÓN

Conformismo Y preocupación
ES desolador el panorama actual de la juventud, su despreocupación, la total carencia de inquietud por los problemas actuales que vitalicen la ingente labor realizada por el Estado español. Estamos contemplando la evolución pasiva de una inquietud viva al más deprimente conformismo de una inadaptada juventud en masa. Es curioso analizar las causas que nos llevan a la conclusión exacta y segura de su origen, coincidiendo esta pasividad general, con la mercantilización de todas nuestras actividades, de todas las esferas sociales, de la preocupación esencial y primordial de lo económico, que se antepone a toda mira espiritual y de bienestar común.
Es indudable la inclinación general del joven hacia medios en los que impera la mediocridad y la banalidad insustancial, la postura cómoda y muelle de prescindir de todo problema que no sea relativo a su particular interés, próximo o remoto, o que le lleve a la distracción y diversión, con detrimento de su propia formación.
El problema no es nuevo, desde siempre la juventud ha debido estar dirigida, estableciendo unos programas adecuados a la edad, carácter y conocimientos, que vayan encauzándola por la senda auténtica de formación integral, y no es menos nuevo también que el problema no terminamos de centrarlo, pues si bien existe una Organización Juvenil, de carácter voluntario y sentido formativo, basado en la práctica de actividades juveniles que sirven de iniciación a la convivencia y de entrenamiento para las futuras funciones de dirección social de sus afiliados, todo ello sería letra muerta si este programa no fuese apoyado por todos los que, teniendo conciencia de esta necesidad formativa de la juventud, no lo apoyásemos, colaborando activa y eficazmente, con arreglo a las condiciones personales de cada uno y a sus posibilidades.
Nuestros jóvenes de hoy disponen de una Organización y sus inclinaciones vienen a ser, más o menos acentuadas, las mismas de todos los tiempos, lo que debe acometerse con celeridad y eficacia es la forma de conseguir que esa Organización obtenga los hombres capacitados para planificar y llevar a cabo este magnífico programa.
Villena dispone de una Organización juvenil en auge, atiende convenientemente sus funciones e instalaciones, pero no puede por menos que exteriorizar su inquietud, su anhelo de perfeccionar más las segundas, y pedir la colaboración entusiasta de aquellos que pueden prestar su ayuda y apoyo, para conseguir más brillantemente su objetivo, v sobre todo o cuando menos, la preocupación latente que debe existir en los cabezas de familia de una colaboración conjunta para este fin.
No podemos olvidar que si se descuida la formación de la juventud, el esfuerzo titánico de una guerra civil ganada, y el de los hombres que han hecho posible la paz que hoy disfrutamos, será estéril, y la historia, juez implacable de los hechos de los hombres, manchará con un borrón nefasto la impecable blancura de una de sus mejores páginas de España.
¡ ¡ Arriba España! !
JULIAN CRESPO MORENO Delegado Local de juventudes
Extraído de la Revista Villena de 1963

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com