20 nov 2021

2015 ALEGORÍA MASEROS... LABORES AGRÍCOLAS

ALEGORÍA DE LAS LABORES AGRÍCOLAS
Desfile diferente
Por séptimo año consecutivo nuestra comparsa hace honor al verdadero objetivo de la Cabalgata que es mostrar al público un espectáculo novedoso, así como ofrecer al socio un desfile diferente a los del día 5 y 9 de septiembre.
Es un espectáculo que nace y crece dentro de nuestra comparsa y donde todos los participantes son socios de la misma que con gran esfuerzo e ilusión quieren mostrarles año tras año aspectos de nuestra idiosincrasia.
Línea argumental: las tareas agrícolas
Nuestra comparsa es un reflejo de las costumbres populares y de la vida cotidiana de las personas que han vivido en nuestra zona geográfica: labradores, pastores, artesanos, cultivos, etc. La comparsa de maseros, desde su creación en el huerto de la “Pona”, está muy ligada en muchos aspectos a la agricultura y en consecuencia a las labores del campo.
La vida del labrador no siempre se ha regid por el calendario habitual, sino por los trabajos a realizar en las diferentes épocas del año. Siembras, plantaciones y recolección, marcaban el paso del tiempo, coincidiendo la mayoría de las veces con los periodos estacionales.
La siembra, la siega, la vendimia y la recogida de la oliva, ofrecen esta periodicidad de las tareas del campo y del paso del tiempo, donde la Alegoría de 2015 tiene mucho que enseñar. Así lo contempla el organizador de este año, José Hernández Amorós, más conocido como Pepe “Pastillo”, quien mucho sabe del campo.
Esquema de la Alegoría 2015
LA SIEMBRA. Labor que inicia la alegoría. Un arado tirado por un animal antecederá al bloque, simulando que abre los surcos donde más tarde caerá el grano. Detrás los sembradores portando una alforja o saco de arpillera, donde se transporta el grano, la manera de desfilar será guardando una distancia suficiente para que el brazo tenga el juego necesario para hacer como si se estuviera esparciendo el cereal.
La indumentaria de los participantes es ligera, no estival, puesto que la siembra se realiza habitualmente con un clima templado. Pantalón, chaleco, camisa, faja, pañuelo al cuello o en la cabeza, alpargatas y alforja.
LA SIEGA. Iniciará este bloque una caballería tirando de una máquina de segar de aspas, tras ella los segadores portando guadañas.
La vestimenta es muy ligera ya que se trata del inicio del verano, camisa arremangada, zaragüel, alpargatas sin medias, faja y sombrero de paja o pañuelo anudado en la cabeza para protegerse del sol.
También participan aguadoras y espigadoras. Las primeras, refrescando a los segadores del calor imperante; y las segundas rebuscando las espigas que deja la siega. Éstas vestirán camisa, sallas, fajín, sombrero de paja de ala ancha y alpargatas.
LA VENDIMIA. Iniciará este grupo un carro de pipas (toneles) y a continuación los vendimiadores llevando un capazo o canasto repleto de uvas. La vestimenta un poco más completa tanto en hombres como mujeres, porque es el comienzo del otoño. Pantalón, camisa, manguitos, chaleco, faja y alpargatas con medias. Las vendimiadoras vestirán de una manera muy parecida a las espigadoras, pero en vez de sombrero, pañuelo anudado al cuello, como herramienta llevaran el hocete y unas uvas.
LA OLIVA. Este bloque cerrará la alegoría de la presente edición. Como en las tareas anteriores, abrirá un carro portando sacos de aceitunas, máquinas de aventar, capazos y algunos enseres necesarios para la recolección de la aceituna. Los hombres llevaran varas largas como herramienta de trabajo. La vestimenta, al tratarse del duro invierno, se completa con ropajes mas densos: los hombres vestirán pantalón negro, blusón del mismo color, alpargatas con medias oscuras, manta en torno al cuello y sombrero de fieltro, las mujeres sallas, camisa, mantón o toquilla cubriendo el pecho, y a la espalda, portaran las telas de cubrir los suelos, así como algunas de ellas llevaran unos recipientes de piedras calientes (simuladas) que se utilizaban para calentarse las manos.
Grupo de dolçaines y percusión “El Terròs” de Petrer
En esta Alegoría 2015 la música también ha sido cuidada y adaptada al tipo de espectáculo que ofrecemos. Este año nos acompaña, en cada una de las partes, un conjunto de dolçaines y percusión. Para ello contamos con la participación del afamado grupo “El Terròs” de Petrer que tantos éxitos ha cosechado en los últimos años. Los temas que interpretarán compondrán un variado de temas populares que rememoren el origen popular que se pretende llevar a escena.
Puedes consultar toda al información sobre la Alegoría 2015 en nuestra web www.maserosvillena.com, o accediendo a nuestra APP a través de tu dispositivo móvil.
Los labradores deseamos que disfruten un año más de nuestra Cabalgata. Cabos, bloques, escuadras, grupo alegórico y alegoría esperan con ilusión la puesta en escena del trabajo de todo un año. Felices Fiestas.
Comisión de Comunicación e Historia – Comparsa de Labradores

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com