1967 CREACIÓN OFICIAL DEL "MUSEO ARQUEOLÓGICO JOSÉ MARÍA SOLER"

Creación oficial del «Museo Arqueológico José Mª Soler»
El Boletín Oficial del Estado, en su número 55, correspondiente al 6 de marzo de 1967, insertó una Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, fechada el 16 de febrero, en cuyo preámbulo se di­ce lo siguiente:
"La extraordinaria importancia de los hallazgos arqueológicos que se conservan en el Museo de Villena, entre los que se encuentran los conjuntos de joyas prehistóricas denominados "Tesorillo del Cabezo Redondo" y "Tesoro de Villena", de reso­nancia mundial, convierten a este Museo en uno de los más interesantes de España y en un impor­tante Centro de investigación y estudio de la evo­lución de la industria humana desde el paleolítico a los tiempos medievales".
"Por otra parte, resulta muy conveniente para el Estado disponer en aquella región, que cuenta con uno de los núcleos prehistóricos más singu­lares de la Península, de un Centro oficial donde se conserven y expongan con las necesarias ga­rantías y debidamente clasificadas y ordenadas cuantas piezas de interés artístico, arqueológico y etnográfico sirvan de exponente de la historia y significación de aquella comarca".
 
Bendición del Museo Arqueológico el día 3 de noviembre de 1957.
(Fotografía del archivo particular de don Alfonso Arenas, iniciador y realizador de este Museo)
En la parte dispositiva de dicha Orden ministe­rial, se autoriza la creación del Museo Arqueológi­co de Villena, que llevará el nombre de "Museo Arqueológico José M., Soler" y quedará sometido al régimen general de los Museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes.
El Museo quedará instalado en las dependen­cias del Palacio Municipal, y estará integrado por los fondos que se conservan actualmente en el Ayuntamiento de la Ciudad, así como por todos aquéllos que en lo sucesivo puedan adquirirse o sean cedidos por entidades o particulares, por los hallazgos procedentes de excavaciones y por aquellas piezas u objetos de valor artístico que, procedentes de la Iglesia, Cofradías o de particu­lares, sean depositadas para su exposición, con el fin de dar mayor realce a este Museo.
El Ayuntamiento sufragará los gastos necesarios de instalación y sostenimiento del Museo, para cuya constitución y desarrollo se nombrará un pa­tronato compuesto de dieciocho miembros, bajo la presidencia honoraria del Director General de Bellas Artes y la efectiva del Alcalde de la Ciu­dad.
El cargo de Director del Museo será desempe­ñado con carácter perpetuo por don José M.ª So­ler García, que ejercerá las funciones de Secreta­rio del Patronato. En lo sucesivo, el Director del Museo será nombrado por el Ayuntamiento de Vi­llena entre personas de reconocida competencia, previa aprobación de la Dirección General de Be­llas Artes.
No es necesario resaltar la importancia de esta disposición para los intereses culturales de Ville­na. Pocos son los Museos de España oficialmente designados con el nombre de su fundador. Honor ciertamente merecido por don José M.ª Soler, cu­ya extraordinaria vocación y absoluta entrega a unos estudios generalmente ingratos, se han visto ahora parcialmente compensados con este recono­cimiento oficial a su labor.
En cumplimiento de las garantías que exige la anterior disposición, el Ayuntamiento adquirió una vitrina blindada para exhibir, debidamente protegi­dos, los fabulosos tesoros villenenses, orgullo de la Prehistoria española.
El Museo de Villena entra ahora en una nueva fase de insospechado alcance. Con el apoyo de todos los villenenses, que estamos seguros no ha de faltarle, puede llegar a convertirse en pieza clave para el desarrollo turístico de la población.
Unos aspectos del "Museo Arqueológico José Mª Soler".
Fotos SOLI e IÑIGUEZ
Extraído de la Revista Villena 1967

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com