2016 APROXIMACIÓN A LA MEMORIA HISTÓRICA

Jornadas de Aproximación a la Memoria Histórica en Villena
El viernes 28 de octubre dan comienzo las Jornadas de Aproximación a la Memoria Histórica en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor con la proyección del documental “Más allá de la alambrada”.
Las concejalías de Participación Ciudadana y Bienestar Social han organizado unas Jornadas de Aproximación a la Memoria Histórica en Villena en las que a través de documentales, mesas redondas, conferencias, obras de teatro o exposiciones fotográficas, se intentará acercar a la población villenense el período histórico que va desde la Guerra Civil Española hasta el final de la dictadura franquista.
La Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica en nuestra ciudad fue informada y dio su visto bueno a las actividades propuestas. Esta comisión tiene un carácter multidisciplinar y en ella están representados todos los grupos políticos de la ciudad.
La primera de las actividades será la proyección del documental “Más allá de la alambrada” el viernes 28 de octubre a las 20:30 horas en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor. Este documental cuenta la desgarradora historia de los poco más de 2.000 prisioneros españoles que sobrevivieron en el campo de concentración nazi de Mathausen.
Con la misma temática se inaugurará el próximo miércoles 2 de noviembre la exposición “El fotógrafo del horror” con fotografias robadas a las SS de Mathausen en las que se cuenta la historia del español Francisco Boix. Ese mismo miércoles tendrá lugar a las 20 horas una mesa redonda que lleva por título “Testimonios Memoria Histórica”.
En ella se darán cita reconocidas personalidades de la sociedad villenense que experimentaron la transición española desde diferentes ámbitos o han sido parte activa de la transformación social en Villena. Participarán: Mati Aliaga, Lola Milán, Ernesto Pardo, Pedro Menor, Rosalía Sanjuan, Antonio García Agredas, José Fernando Domene y Salvador Mullor mientras que la moderadora será Rosa Gisbert.
El jueves 3 de noviembre se desarrollará la charla “Deportación española a campos de concentración”, será desarrollada por Benito Bermejo Sánchez a las 20:30 horas. El ponente es un historiador autor del libro “Memorial sobre deportados españoles en los campos nazis” a quien acompañará el periodista y docente de la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Pastor. Todas las actividades mencionadas anteriormente serán gratuitas y se desarrollarán en el Centro de Mayores.
El sábado 5 de noviembre el Teatro Chapí se sumará a estas jornadas con la obra “El Triángulo Azul” sobre los deportados españoles a Mathausen. El 9 de noviembre Villena recibirá al Secretario Autonómico de Justicia en el Centro de Mayores donde hablará sobre el borrador de la nueva “Ley de Memoria Democrática y para la convivencia en la Comunidad Valenciana”.
“Es importante haber conseguido la charla sobre la nueva ley de Memoria Histórica con el Secretario Autonómico, esto nos marcará hacia donde dirigirnos en la comisión local”, ha señalado la concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor. Las jornadas finalizarán sus actividades el viernes 11 de noviembre con el documental “España en dos trincheras: la guerra civil en color”, también con entrada libre en el Centro de Mayores”.
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com