2016 LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VILLENA SHAKESPEARE VS CERVANTES CARA A CARA

Shakespeare vs Cervantes. Face to face – cara a cara entre la literatura y la música… y teatro, baile, canto, narrativa.
La Banda Municipal de Música de Villena ofreció su concierto en honor a Santa Cecilia con obras basadas en obras literarias de 2 genios.
En la tarde del pasado sábado, 19 de noviembre, en un Teatro Chapí decorado para la ocasión, se celebró el tradicional concierto en homenaje a Santa Cecilia donde otro año más ofrecimos un concierto que se sale fuera de lo normal.
Desde hace ya varios años en este concierto, nuestro concierto, se le intenta dar una vuelta de tuerca y que no sea el típico concierto de música. En esta ocasión, y tras haber realizado en años anteriores conciertos con las 7 maravillas del mundo, el Prestige, Viaje por el Universo, Una tarde en el museo, o la vuelta al mundo (que fue la temática del año pasado), la temática del concierto fue un particular face to face o cara a cara entre los 2 genios de la literatura universal, aprovechando para conmemorar el IV centenario del fallecimiento de ambos.
En la primera parte de nuestro concierto, presentado magníficamente por Mari Carmen García Torró, fue el turno de nuestro tesoro más preciado, nuestra cantera, la Banda Juvenil de la Banda Municipal de Villena “La Juve”. 
Para esta ocasión, y por primera vez, fueron parte activa del concierto temático que se había preparado, pues años anteriores llevaban un programa de obras no referentes a la temática. Pero, si este año el concierto versaba en las obras literarias de Shakespeare y Cervantes, y teniendo dos formaciones y dos partes el concierto, se decidió que ellos preparasen obras de Shakespeare y la Banda Municipal se encargara de Cervantes.
Pasadas nuestras fiestas patronales y retomando los ensayos de La Juve se pusieron en atril obras de varios estilos pero en todas ellas, los compositores, se basaron en la literatura escrita por el dramaturgo de Stratford-upon-Avon (Inglaterra).
Pero a modo de introducción y antes de que empezara a sonar la música, bajo la batura de Juan Antonio García, la primera de las sorpresas apareció sobre el escenario. Dos componentes de la Banda Juvenil, Juan Mario y Nerea en los papeles de Romeo y Julieta representaron uno de los fragmentos de la conocida obra literaria, donde finalmente Romeo rehúsa de su apellido con el único fin de conseguir el amor de Julieta. Y acto seguido comenzaron a sonar las primeras notas del tema de amor de la BSO de la película Romeo y Julieta, compuesta por Nino Rota en 1968.
Esta primera parte continuo con Juan Mario recitando un fragmento del Soliloquio y su conocido “Ser o no ser… es la cuestión”, para dar paso a la interpretación de la obra Gallimaufry, basada en la obra Henry IV.
Antes de continuar con las obras preparadas y dirigidas por Margarita García-Galbis, llegó el turno de presentar a los jóvenes músicos que por primera vez se subían al escenario del Teatro Chapí con la Juve. Hasta un total de 10 nuevas caras, que irradiaban felicidad, fueron presentadas al público asistente, que por cierto completaba prácticamente en su totalidad el aforo del teatro.
Y las nuevas incorporaciones fueron:
Flautas: Claudia Parra Campos y Adriana Zapater Martínez. Oboe: Gonzalo Trespaderne Hernández. Clarinete: Lola Mira Menor. Saxofón Alto: Diego Gil Navarro. Trompeta: Iván Pascual Huertas. Percusión: Rodrigo Requena Rodríguez, José Javier Tomás Ferriz, Sara Martínez Ferreiro y Darío García Pérez. 
Y tras la bienvenida y los aplausos recibidos por estos jóvenes músicos, continuó el concierto de la Juve. De nuevo Juan Mario apareció en escena y nos ofreció un fragmento de The Tempest, y acto seguido, y ya bajo la dirección de Marga, sonó la obra del mismo nombre. Obra programática que describe a la perfección la furia y la rabia que Shakespeare plasmo con sus letras.
Para finalizar esta primera parte, y con la colaboración de dos componentes de la Banda Municipal situadas en un palco, Rebeca y Marisa, comenzaron a sonar las primeras notas del archiconocido tema de María de la obra West Side Story. Obra compuesta por Leonard Bernstein, basada en Romeo Y Julieta pero ambientada en los años 50 de Nueva York. De nuevo Juan Mario y Nerea nos ofrecieron un fragmento recitado y cantado, que a más de uno puso los pelos de punta. Y volvió a sonar la Juve. Los temas más conocidos sonaron: Mambo, Cha-cha-chá,….
Tras la excelente interpretación de las obras preparadas por la Juve, y el descanso para realizar el cambio de banda, llegó el turno de la Banda Municipal.
Como viene siendo tradicional desde el año 1989, antes de comenzar la parte musical, llegó un momento super emotivo. Los nuevos educandos que se incorporan a la Banda Municipal fueron llamadas uno a uno. Caminando por el pasillo y recibiendo los aplausos del público fueron recibidos en el escenario por nuestro presidente, Pepe Ferri, y el director, Pedro Ángel López, quienes le hicieron entrega de un diploma y el pin de plata de la banda en señal de bienvenida a esta gran familia.
Los educandos incorporados a la Banda fueron: Moisés Balaguer Tomás (trombón), Blanca Hernández Sánchez (flauta), Javier Ángel López (saxofón alto) y Pablo Meca García (violonchelo). ¡¡ Enhorabuena !!
Y continuando con la temática del concierto, llegó el momento de Cervantes. Para esta ocasión fue solamente una obra la elegida para esta segunda parte del concierto: la Sinfonía nº 3 de Robert W. Smith “Don Quixote”. 
Sinfonía compuesta en 4 movimientos donde se describen varios de los momentos de la novela de Cervantes: La búsqueda, Don Quijote toma su lanza, su espada y va en busca de la defensa de los débiles y con intención de destruir la maldad; Dulcinea, donde se representa la adoración de la mujer ideal del hidalgo caballero; Sancho y los molinos de viento, el inseparable ayudante sobre su burro y la recordada imagen de Don Quijote luchando contra sus gigantes imaginarios, golpeándose reiteradas veces contras los molinos y cayendo de su montura; y para finalizar, La Iluminación, que representa a un convaleciente caballero en su lecho y recordando todas las vivencias a lo largo de la historia.
Pero en la Sinfonía “Don Quixote” no fue todo música. Contamos con la colaboración de dos narradores de excepción: Jordi Gandía y Andrés, quienes fueron recitando extractos del Quijote, bien en los papeles de narrador o como Quijote y Sancho. Y si tuvimos las voces de Quijote y Sancho, no podíamos dejar de tener a nuestra particular Dulcinea. Mari Ángeles Tomás nos deleitó con sus bailes y su arte con las castañuelas sobre el escenario mientras sonaba la música. Desde aquí muchísimas gracias a los tres. Son detalles que ensalzan un poco más lo que nos entra por los oídos.
Con la parte musical oficialmente terminada, y la satisfacción de que todo había salido según lo ensayado y previsto, llegó el momento de otorgar varios reconocimientos a varios músicos de nuestra Banda. Ya es tradición vivir con una tensa calma el momento de conocer quiénes serán los distinguidos cada año con los nombramientos de Músico del Año y Musa de la Música, por su implicación y trabajo desinteresado en pro de nuestra formación.
Y este año, los músicos elegidos por la Banda Municipal para ostentar dichos cargos fueron: como Músico del Año 2016/17, don Juan Antonio García Gallardo. Y la Musa de la Música 2016/17, Dñª. Margarita García-Galbis Valiente. Se da el caso que son los actuales directores de la Banda Juvenil. Que mayor recompensa por parte de tus compañeros que reconocer la labor que realizas por la cantera. Reconocimiento más que merecido. ¡Felicidades, enhorabuena y a disfrutar de un año un poco más especial dentro de vuestra Banda!
El concierto de Santa Cecilia es especial como ninguno, pues se trata de nuestro concierto. Preparado con todo el cariño para el público, pero también para nosotros. Y de la emoción de conocer a los musos pasamos a reconocer la labor y permanencia de otros componentes. Este año 2 de nuestros compañeros celebraban sus bodas de plata como músicos de la Banda Municipal. Es por ello que recibieron su reconocimiento de las manos del Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villena.
Estos músicos son: José Javier Candela Vicent y Florencio Guerra Delgado. ¡Felicidades y ahora a por los 50!
Y ya casi al final del concierto, llegó un momento de esos de tener los sentimientos y emociones a flor de piel: el nombramiento de “Músico de honor de la Banda Municipal de Música de Villena”. Reconocimiento que no se otorga todos los años, pero en esta ocasión, por los meritos y hechos que suceden, se concedía por primera vez a un músico en activo.
El “Músico de honor de la Banda Municipal de Música de Villena” en este 2016 se concedió a don Pedro Martínez López “El Zumba”, actual número 1 de nuestra formación.
Podríamos enumerar muchos méritos que atesora nuestro compañero (comisionado de la banda, ayuda en la organización de viajes, convivencias,…. 64 años y 65 festividades de Santa Cecilia en activo con su inseparable flauta,…) pero uno de los principales motivos, y así se reflejó en las palabras dedicadas a él en el concierto es, que es un referente para la gran mayoría de los músicos que actualmente conforman la actual Banda Municipal, por su honor, respeto, cariño, dedicación, implicación,… a esta gran institución.
Un reconocimiento más que merecido. Felicidades Pedro, Enhorabuena Zumba.
Y para concluir el concierto, se interpretó ese pasodoble que tanto le gusta a Pedro “Oh, artista”, con una dedicatoria en voz alta por parte de nuestro director al finalizar el pasodoble de “Enhorabueno, Pedro”.
Nuestros actos en honor a Santa Cecilia concluirán este próximo fin de semana, el sábado con la misa en honor a Santa Cecilia y a los músicos fallecidos y, posteriormente, pondremos el broche de oro a tantos y buenos actos de 2016 con la cena de hermandad.
Fotos... Antonio Gómez
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com