2016 "LA SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPÍ" HOMENAJE A DAMIÁN MOLINA SU DIRECTOR

MUY EMOTIVO EL ÚLTIMO CONCIERTO DE DAMIÁN MOLINA CON LA BANDA OFICIAL DE LA SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPÍ 
Este domingo, 20 de noviembre, a las 11, 30 se celebró el Concierto en honor a Santa Cecilia. Este concierto ha sido muy especial, ya que en él Damián Molina Beneyto, director titular de la Sociedad musical, lo dirigió por última vez.
Tras 18 años dirigiendo a la Sociedad ha tomado la decisión de dejar la dirección de la misma. Su primer acto fue también un concierto de Santa Cecilia, precisamente un 20 de Noviembre. Las obras de este Concierto ha sido un pequeño recorrido por la trayectoria de Damián en la Sociedad, se han escogido obras que han tenido una relevancia para Damián y para la Sociedad.
Con un aforo completo, la emoción se palpaba este domingo en el Teatro Chapí. Todas las obras las ha dirigido Damián Molina Beneyto. La presentación de las dos partes musicales ha corrido a cargo de Jorge García Ferre
Antes de iniciarse el Concierto se recibió a los nuevos músicos que se incorporaban a la Sociedad y se les entregó un pergamino. Ellos entregaron a la Sociedad un corbatín para la bandera y una fotografía de ellos para el salón de ensayos.
En la 1ª parte se interpretó:
- SEÑORÍO ESPAÑOL (Pasodoble, 1951), de José Alfosea Pastor. Este elegante pasodoble, premiado en el concurso de composición de Alcoi en el año 1951, fue el primer pasodoble que dirigió Damián un 20 de noviembre de 1998.
- LA TORRE DEL ORO (Preludio sinfónico, 1902), de Gerónimo Giménez. Fue su segunda obra que interpretó la banda aquel 20 de noviembre en ese mismo concierto, fue el preludio sinfónico de "La torre del oro". En esta obra de alto nivel de dificultad de ejecución, se mezcla la solemnidad de algunos motivos musicales con la música popular andaluza: fandangos, malagueñas y zapateados
- OSCAR FOR AMNESTY (Poema sinfónico, 1993), de Dirk Brosé. Para la composición de este poema sinfónico, Dirk Brossé, se inspiró en la vida trágica de Marianela García Vilas (1948 – 1983), dirigente del Comité de Derechos Humanos del Salvador, que fue arrestada dos veces, torturada, violada, y asesinada por un comando anti-guerrilla. Marianela García Vilas, se ha convertido en un ejemplo a seguir en la lucha por los derechos del ser humano en América Central y del Sur. Esta obra la interpretó la banda por primera vez en el concierto de Santa Cecilia del año 2000. Para la interpretación de esta obra, se ha contado con la colaboración de Ángela Ledesma Sanandrés, conocida locutora de Radio Villena.
En la 2ª parte fue el turno de:
- DIAGRAM (Diagrama sinfónico, 1992), de André Waignein. La obra es una composición de envergadura y generosidad, es un juego matemático musical, donde se puede se puede percibir fácilmente desde la introducción, donde se refleja un ambiente misterioso, hasta el final grandioso y triunfante de todos los instrumentos. Esta obra ha sido interpretada en varias ocasiones por la banda, siendo la primera vez en Noviembre de 2001. Esta obra fue elegida para interpretarla como obra libre en la participación de dos certámenes a los que se presentaron en el año 2005.
- DANZÓN Nº 2 (Danza, 1994), de Arturo Márquez. Esta gran obra se escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, lo que habría de mover el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. El Danzón nº 2 es una de sus obras más representativas de Arturo Márquez, y es una obra música clásica y a la vez moderna, enérgica y sobria. Esta obra fue interpretada por primera vez en este mismo escenario en el concierto de Santa Cecilia del año 2012. Para la interpretación de esta obra se contó con la colaboración de María José Hernández Micó, profesora de violín y directora de la escuela de música de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, y al piano con el profesor de la Escuela, Luis Sirera.
La tercera parte fue la más emotiva, en ella se desarrolló el homenaje que la Sociedad Musical realizaba al que ha sido su director durante 18 años. Para la presentación de esta parte se contó con la colaboración de Ángela Ledesma Sanandrés. Fue un acto donde predominaron los ojos húmedos, el nudo en las gargantas, y un público puesto en pie tributó uno de los más largos aplausos que se recuerdan en el Teatro Chapí.
El acto se inició con una película con fotografías de diversos momentos del paso de Damián por la Sociedad. Se le entregó un cuadro de honor y una fotografía de toda la banda, y a su esposa un ramo de flores. Hablaron Antonio López, primer presidente de la Sociedad y el que contrató a Damián; también Mª José Hernández Micó como directora de la Escuela. El Alcalde de Villena agradeció en nombre del pueblo de Villena el trabajo de Damián por la música y Villena. Damián emocionado habló para despedirse. Y finalizó el acto dirigiendo Damián el pasodoble ADELUM MUSICAL (Pasodoble, 2003), obra compuesta por él, dedicada a la Sociedad Musical Ruperto Chapí en motivo de su X aniversario, y cuyos motivos musicales que contiene se inspiran en dos temas: CHAPÍ, y LA MORENICA.
Al Concierto asistieron el Sr Alcalde de Villena, la Concejala de Cultura y la Concejala de Atención Ciudadana, también asistieron dos concejales del Partido popular. Asistió el presidente comarcal de la Federación de Sociedad Musicales de la Comunidad Valenciana, y el presidente de la Junta dela Virgen. También asistió el recién elegido presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com