PREMIADOS CON LA ARRACADA DE ORO 2016 PROPUESTAS Y MOTIVOS PRESENTADOS

CANDIDATURA A FAVOR DE D. MIGUEL YBERN PARCERISAS QUE PRESENTA EL FORO CULTURAL EL SALICORNIO PARA EL PREMIO ARRACADA 2016
Propuesta para el Premio Arracada 2016
La compañía de Ferrocarriles de vía estrecha de Villena a Alcoy y Yecla, más conocida como VAY y popularmente como el Chicharra por su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas, operó entre 1884 y 1969 y llegó a unir en su expansión Cieza con Gandía.
Era un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. Sus talleres de Villena donde se construían artesanalmente sus coches y automotores, tanto para pasajeros como para mercancías, dieron trabajo a más de cien familias durante 85 años, se formó a técnicos y mecánicos que posteriormente se establecieron por su cuenta. Dio un verdadero ejemplo ofreciendo medicinas y pensiones de jubilación o viudedad a sus trabajadores y sus familias cuando ni tan siquiera existía aún la Seguridad Social, así como artículos de primera necesidad a precios accesibles a través de su economato.
La importancia que El Chicharra tuvo en el desarrollo económico y social de Villena y los pueblos por donde circulaba fue extraordinaria, se generó riqueza fomentando el transporte, el comercio y el empleo. La empresa llegó a tener casi 200 trabajadores.
Don Miguel Ybern Parcerisas, nacido en Villena en 1923 (tiene en la actualidad 93 años) y a quien proponemos para el Premio Arracada 2016, fue jefe de los talleres del Chicharra en nuestra ciudad entre 1954 y 1969. De niño marchó a Barcelona, donde estudia la carrera de Perito Industrial. Durante los meses de verano y antes de terminar sus estudios venía a los talleres del Chicharra a realizar las prácticas. En 1954 regresa a Villena como Jefe de Material y Tracción y estuvo en este importante cargo hasta 1969, cuando se consuma el cierre de la línea. Después marcha a Alicante como jefe del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) hasta su jubilación.
El foro cultural El Salicornio sensible a la recuperación de nuestra memoria colectiva y patrimonio, defiende su puesta en valor y ha perseguido la recuperación de las señas de identidad de nuestro querido Chicharra. Gracias a la inestimable labor que vienen desarrollando el grupo de trabajo creado para tal fin con Jerónimo Lázaro, Juan María Milán, Julio Guillén, Paco Ruiz, Juan Izquierdo y Manolo Pardo, se han podido localizar diversos elementos patrimoniales del Chicharra y de sus estaciones ferroviarias, y se pudo materializar en diversas donaciones realizadas por Don Miguel Ybern en este año 2016 para entregar al Museo Arqueológico un lote muy valioso de objetos singulares entre los que se encuentran faroles, cornetines, un compostor de billetes, tenacillas de revisor, llaves para abrir vitrinas, placas, una máquina de morse, etc. Piezas importantes de su colección particular que pertenecieron al Chicharra y que gracias a su generosidad se exhiben ya en las vitrinas del Museo José María Soler y que serán expuestas como merecen y contempladas para deleite de todos en el futuro Museo de la Ciudad.
Miguel Ybern contribuye así a difundir y perpetuar para las generaciones futuras la memoria histórica del Chicharra que supuso uno de los cambios más significativos de la revolución industrial. Y manifiesta de forma altruista y generosa su disposición para seguir dando a conocer y donar un legado que revolucionó las comunicaciones cercanas y la vida de sus habitantes.
Por todo ello la Asociación Foro Cultural el Salicornio tiene el honor de PROPONER la concesión del Premio Arracada 2016, a título individual a D. MIGUEL YBERN PARCERISAS.
*** 
PROPUESTA ARRACADA DE ORO 2016 A TÍTULO COLECTIVO A FAVOR DEL CLUB DE JAZZ DE LAS MIL PESETAS.
D José Ayelo Pérez, Director de la Casa de la Cvltvra, con D.N.I., en nombre propio y con el ruego de que lo haga extensible al resto de la Corporación Municipal.
SOLICITO:
la concesión de la Arracada de Oro de la ciudad de Villena al Club de Jazz de Las Mil Pesetas.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
• El Club de Jazz de las Mil Pesetas celebra este año su XX Aniversario.
• Sólo durante este año han programado junto con la Casa de Cultura, 9 conciertos dentro de su programación habitual.
• Ha colaborado con el VEM “Villena Es Música” aportando dos conciertos organizándolos y corriendo con los gastos de contratación
• Ha organizado y patrocinado junto a la Sede Universitaria de Villena, la Concejalía de Cultura y la formación #CCPink, el “Voweek Jazz Festival” en el que se programaron 4 conciertos, una jam session y una Master Class con 5 músicos de jazz como docentes.
Todo esto, sumado a la gran trayectoria que ha demostrado tener a lo largo de sus 20 años de historia programando festivales y conciertos con cerca de 220 conciertos gratuitos para todo el mundo, sean socios o no; dan una clara muestra de su dedicación y altruismo para dar a conocer el jazz en Villena y su zona de influencia, siendo un motivo de orgullo para la población de esta ciudad. El Club de Jazz de las Mil Pesetas ha sido, y es, soporte para los jóvenes músicos de nuestra ciudad que inician su andadura en el mundo del jazz, como Paco Soler, Frankie Ramos, Dani Tortosa, Toni Prats, Pascual Pérez, Ana Esteban, Carlos Botella, Paco Cherro, etc. Incluyendo sus conciertos en la programación del Club.
Además, se ha convertido en un referente nacional de prestigio como Asociación y Club de Jazz en el que los músicos en esta disciplina lo catalogan como un sitio histórico en el circuito de jazz en España. Motivo por el cual contribuye a la potenciación de la imagen de marca de la ciudad de Villena.
Considero que todos estos motivos son méritos sobrados para optar a la concesión de la Arracada de Oro de la ciudad de Villena y por todo ello propongo su concesión.
Fdo. José Ayelo Pérez
Director de la Casa de la Cvltvra de Villena
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com