18 nov 2016

PROGRAMA CENTENARIO SALESIANOS 1917/2017

LA CASA SALESIANA DE VILLENA: ALGO MÁS QUE UN COLEGIO
Además de su labor educativa como Centro Privado Concertado en Infantil, Primaria y Secundaria, ofrece a sus más de 700 alumnos un ambiente de familia, donde destaca la acogida y la alegría como claves del Sistema Educativo de Don Bosco, en continua adaptación a las nuevas metodologías.
Sus instalaciones se ofrecen a la ciudad a través de sus patios y las actividades del Centro Juvenil Don Bosco, potenciando la Educación en el Tiempo Libre, a través de la amistad, el teatro, el contacto con la naturaleza, y la promoción y formación del voluntariado. Un Centro Juvenil con más de 500 socios, con la motivación de que los jóvenes se sientan protagonistas de sus vidas.
La Iglesia de Mª Auxiliadora es el corazón de la Casa, y de todos los que se sienten "salesianos". Lugar de encuentro y oración, de sentida devoción a nuestra Madre Auxiliadora que cada Mes de Mayo se vuelca en la procesión por las calles de Villena para demostrarle su cariño.
Y en este año Centenario inicia su andadura el Proyecto de Apoyo Educativo "Ángel Tomás". Un proyecto social destinado a la infancia, que ofrece un servicio de promoción social y educativa a quien más lo necesita, siguiendo el ejemplo de nuestro fundador San Juan Bosco.
HACE TAN SOLO 100 AÑOS, EN VILLENA EN EL PORTÓN…
(Inicio del Himno del Centenario)
El lunes 19 de noviembre de 1917 llegaban los salesianos a Villena.
Fue el inicio de una historia que llega hasta nuestros días y se proyecta al futuro.
Una historia con muchos protagonistas, retos, momentos de gloria y vivencias cotidianas…
Todo eso es lo que queremos celebrar durante todo un año centenario, con nuestro recuerdo, agradecimiento y compromiso para el futuro.
SALESIANOS VILLENA agradece a todos los villenenses estos 100 años de compromiso compartido por la promoción de la infancia y la juventud.
NOVIEMBRE 2016
Viernes 18
Inauguración y bendición de los nuevos patios del Colegio.
Sábado 19
Inicio del Centenario
18:00 Acto en el Teatro. Pregón audiovisual.
Palabras del Inspector salesiano: D. Cristóbal López Romero
19:30 Eucaristía presidida por el Inspector.
Himno del Centenario: "Gracias por venir"
DICIEMBRE 2016
Inicio del Proyecto Solidario de Apoyo Educativo "Ángel Tomás"
Del 19 al 21 Festival de Teatro y Villancicos.
ENERO 2017
Jueves 5
Visita de la Reyes Magos al patio.
Sábado 28
Fiesta externa S. Juan Bosco en los patios.
Domingo 29
10:30 Misa Televisada "El día del Señor" en la Iglesia de Santiago.
12:00 Inauguración monumento a Don Bosco.
13:30 Fiesta de la Unión AA.AA.
Martes 31
Fiesta escolar Don Bosco.
FEBRERO 2017
Domingo 19
Consejo Regional AA.AA.
MARZO 2017
Domingo 12
Comida de Hermandad Promociones 1917-1967
Del 13 al 17
Semana Cultural en el Colegio
Exposición "Raíces" de Misiones Salesianas.
Domingo 26
Comida de Hermandad Promociones 1968-1992
ABRIL 2017
Domingo 2
Comida de Hermandad Promociones 1993-2016
Domingo 30
XXXI Romería de la Familia Salesiana al Santuario de la Virgen de las Virtudes.
MAYO 2017
5, 6, 7, 13 y 14
Centro Juvenil Don Bosco presenta… DON BOSCO MUSICAL
Sábado 6
Fiesta Inspectoria "Mª Auxiliadora"
Viernes 12
Inauguración Olimpiadas Mª Auxiliadora
Miércoles 24
Fiesta Escolar de Mª Auxiliadora
Sábado 27
Fiesta Comunidad Educativo-Pastoral
Domingo 28
Eucaristía y Procesión de Mª Auxiliadora.
JUNIO 2017
Sábado 3
XVII Juegos Intersalesianos (Polideportivo Municipal)
Viernes 9
Concierto de la Banda del Conservatorio en Homenaje a Ángel Tomás (X Aniversaro de su muerte)
Domingo 18
Homenaje a los salesianos en El Campello.
JULIO-AGOSTO 2017
30 de julio al 5 de agosto
Peregrinación a Roma y Turín de la Familia Salesiana de Villena
OCTUBRE 2017
Visita del Rector Mayor de la Congregación Salesiana D. Ángel Fernández Artima, X sucesor de D. Bosco.
Sábado 7
FIESTA SOLIDARIA DE LA CIUDAD DE VILLENA
Encuentro con los Educadores y destinatarios de los Proyectos Sociales SALESIANOS: Eucaristía de la Familia Salesiana.
Domingo 8
Visita al Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes.
Eucaristía de la CEP en la Iglesia de Santiago.
Ofrenda de la Vidriera de Don Bosco a la ciudad.
Inauguración de la exposición en la Casa de la Cultura "100 años creciendo juntos"
NOVIEMBRE 2017
Domingo 19
Clausura del Centenario
Eucaristía en Santiago presidida por el Obispo de Alicante D. Jesús Murgui.
Homenaje a instituciones y fundaciones.
Gala de clausura en el Teatro con actuaciones de los diversos grupos de la Casa.
Salesianos en Villena.
El lunes 19 de Noviembre de 1917 llegaban los salesianos a Villena. Los recibió a eso de las cinco de la tarde en la estación de tren D. Manuel Nadal, párroco de Santa María, y el coadjutor de la parroquia. En el lugar donde se ha edificado la comunidad les esperan el Sr. Alcalde y el Inspector de Policía. Don Francisco Azorín, párroco de la Iglesia de Santiago, quien tanto había hecho por la llegada de los salesianos, había muerto en 1915, pero su esfuerzo se vio culminado en ese día señalado cuyo centenario celebramos.
Del tren proveniente de El Campello llegaron D, Eduardo Gutiérrez, primer director que marchó en 1919 a las misiones a la India.: joven, dinámico, sabio, prudente, así nos lo describe Basilio Bustillo en el pregón del Cincuentenario. D. Luis Cutillas, joven profeso trienal, que se puso al frente de la juventud villenense organizando pasacalles y mil actividades populares. D. Ramón Cambó, profeso temporal que irá realizando sus años de formación práctica en la nueva casa de Villena. D. Martín Goicochea, instalador de la cocina, que se volvería a su comunidad de Campello tras acabar su misión. Los acompañaba desde El Campello el Inspector Salesiano Alejandro Battaini .
Al día siguiente se incorporan a la Comunidad, D. Julián López. Cocinero; D. Enrique Nácher y D. Gonzalo Fernández. El 26 de enero se incorporará a la comunidad D. Antonio Martínez para desempeñar el oficio de “confesor”.
Ellos formaron la primera comunidad de salesianos, con el encargo de que la misión salesiana echara raíces entre las gentes, la juventud y la infancia de Villena. 100 años después damos fe de que lograron su propósito y Salesianos Villena forma ya parte de la historia y del carácter de la ciudad en una relación que nos ha enriquecido mutuamente.
Villena ha tenido en todas las épocas de su dilatada historia salesianos que han sabido mostrar el valor y el talante de Don Bosco y el estilo salesiano. Sin duda, uno de la primera época fue el director, D. Recaredo de los Ríos. Lo fue durante 5 años (1922 a 1927), asesinado después en 1936 en Valencia y beatificado en el 2001. “Fueron seis años de acción insuperable. Levantó el nivel escolar, Convirtió la Iglesia en centro de espiritualidad; hizo vibrar a la ciudad en salesiano. La infancia, la juventud y los mayores, autoridades civiles y eclesiásticas frecuentaban el colegio salesiano y todas sus dependencias como algo suyo”. 
La marcha del colegio de Villena tuvo sus dificultades, pero ninguna como el periodo de la Guerra Civil de 1936 a 1939. Un cronista reseña con orgullo que ninguno de los salesianos de la comunidad de Villena perdió la vida en la persecución de los primeros momentos. La imagen de María Auxiliadora fue salvada del fuego por Dª Purificación Hernández Menor, que con la ayuda de D. Francisco Pujolar, la escondió en su propio domicilio. Hoy es la imagen que sale en procesión por nuestras calles y que ha querido quedarse en Villena desde su llegada, el 4 de Mayo de 1919.
Los años de la posguerra fueron duros en toda España. También en Villena, que volvió a contar con salesianos de valía, como D. Luis Giménez, Director y nombrado hijo adoptivo de la ciudad, y el coadjutor D. Lisardo Herrero, hombre de pequeña estatura, pero de gran talla espiritual y humana.
Los años 50 trajeron nuevos problemas al colegio que seguía impartiendo la enseñanza primaria. Hacía falta ofrecer el Bachillerato a la juventud de Villena. El hombre providencial para tal fin fue el director D. José Sánchez (1958-1961), que vio con claridad que un internado en Villena era el camino para resolver el problema económico y el del futuro bachillerato, al mismo tiempo que ofrecía solución de estudios a muchachos de otros pueblos de la zona. Este proyecto se encargó de finalizarlo otro gran salesiano y director de la casa, D. Manuel Díaz (1961 – 1964). Su personalidad arrolladora, su gran preparación intelectual, su amor a Mª Auxiliadora y a los Antiguos Alumnos, marcó profundamente la trayectoria de esta casa y su imagen en la ciudad, al tiempo que supo imprimir una seriedad conveniente a los nuevos estudios de Bachillerato. 
En 1967, la comunidad educativa de Villena pudo celebrar gozosamente las Bodas de Oro de la presencia salesiana. D. Ángel del Barrio (1964 – 1969), el director que vivió ese acontecimiento pudo escribir: “Todo este año cincuentenario ha querido ser un grandioso “Te Deum” por la protección divina”. La eucaristía de acción de gracias fue celebrada en la iglesia arciprestal de Santiago, retrasmitida por Televisión española. Fruto de las celebraciones fue la creación del magnífico teatro. Los años 60, con el pabellón para el internado y el bachillerato y el nuevo teatro, significaban la consolidación definitiva de la presencia de los salesianos de Villena y el colegio recibía la Medalla de Oro de la ciudad el 19 de Noviembre de 1967.
Los años 60 también fueron los años del mayor acontecimiento de la Iglesia en el siglo XX: el Concilio Vaticano II. La Villena salesiana no quedó al margen de este ambiente en la Iglesia. Se dieron pasos en la renovación de la misión salesiana juvenil, siendo directores D. David Churio (1969 – 1970) y D. Miguel Ángel Nuin (1979 – 73). El Centro Juvenil Don Bosco nació en 1972 con el salesiano D. José Moratalla y se considera el primer centro juvenil de la inspectoría de Valencia. En su prolongada existencia ha ofrecido una educación el tiempo libre con actividades encaminadas al teatro, a la música, o la radio. Los campamentos en la “casica de Biar” y posteriormente en Pirineos permitían la vivencia de nuevas experiencias de convivencia en la naturaleza. Todo ello unido a la formación en valores y al protagonismo de sus jóvenes animadores voluntarios.
En el año 1973, con D. Luis Ángel Suberviola (1973 – 1979) de director, se inauguró el Centro Social Don Bosco, donde se reúne toda la actividad de la Familia Salesiana. Durante esta época va desapareciendo el bachillerato y se implanta la Educación General básica.
Los años 80, con los directores D. Alfonso Vicent (1979 – 1985) y D. Gumersindo Valero (1985 – 1990) han visto superarse en buena medida las turbulencias anteriores y han significado la consolidación y desarrollo de la Obra Salesiana de Villena, que hoy presenta una positiva imagen global de lo que tradicionalmente es una casa salesiana: Colegio, Centro, Juvenil, Familia Salesiana, Iglesia Pública. En la época de D. Gumersindo se restructuró y asfaltó el patio del colegio.
El director D. José Luis Reig, en el año 1993, remodela las habitaciones y dependencia actuales de la comunidad y es el encargado de las celebraciones del 75 aniversario de la presencia salesiana en Villena, donde se hizo presente el Rector Mayor, D.Egidio Vigano, VII sucesor de Don Bosco, para clausurar dicha efeméride (8 y 9 de Mayo de 1993) y que tuvo como pregonero al obispo de Tarazona, el salesiano D. Miguel Asurmendi el 22 de Noviembre de 1992.
En el año 1996, sucediendo a D. David Churio que solo estuvo el curso 1995 – 1996 como director, al ser nombrado Inspector, vuelve como director D. Luis Ángel Suberciola (1996 – 2002). Son seis años de reformas, ya que se van mejorando prácticamente todas las zonas del colegio. También en estos años se produce la incorporación de los primeros seglares en cargos directivos y se consolida la estructura del colegio, como centro concertado en los niveles de Infantil, Primaria y ESO, más una clase de apoyo a la integración. Entre los 233 mártires españoles beatificados por Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001, se encontraba el salesiano Felipe Hernández, estudiante de Teología en Barcelona y antiguo alumno de este colegio. 
Durante el directorado de D. José Domingo Anzano (2002 – 2005), se remodela la portería. A partir del curso 2003 – 2004, la comunidad de Ibi se unifica con la de Villena desplazándose diariamente dos salesianos a la Casa de Ibi. 
Siendo director D. Tomás Sánchez (2005 – 2011) se cubre la pista central del colegio, gracias al apoyo económico de padres de alumnos, que será inaugurada el 17 de Noviembre de 2007 con motivo del 90 aniversario de la llegada de los salesianos a Villena.
De 2011 a 2015 asume la dirección D. Eduardo Arduña potenciando la familia salesiana y las buenas relaciones del colegio con las instituciones de la ciudad. Fruto de ello será el clamoroso desfile de bienvenida a la urna con las reliquias de Don Bosco que en Octubre de 2012 abarrotó las calles de la ciudad siendo una muestra palpable del cariño de la ciudad a Don Bosco y su obra. Este acto servía de preparación al Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco que se celebró en todo el mundo durante el año 2015.
En ese curso se inicia como director D. José Joaquín Coma comenzando los preparativos del año centenario de los salesianos en Villena. El Centro Juvenil recibe la medalla de Oro de la ciudad el 21 de Enero de 2016, D. Antonio Soler recibe un sentido homenaje de la Casa Salesiana con motivo de la concesión del Distintivo de Honor de la confederación Mundial de los Antiguos Alumnos. Se preparan los patios y se reforman los accesos del teatro para dejar todo preparado para un año de celebraciones compartidas con toda la ciudad de Villena. Se inicia el proceso para ofrecer un Proyecto Social de Apoyo Educativo… Son 100 años creciendo juntos… y entonamos el Himno del Centenario: Viva Mª Auxiliadora, y Vivan los Salesianos
PROYECTO SOCIAL "ÁNGEL TOMÁS"
La Familia Salesiana de Villena formada por los grupos de Antiguos Alumnos, Asociación de Mª Auxiliadora, Cooperadores Salesianos, y la Comunidad Salesiana, así como los grupos que colaboran en la labor educativa y evangelizadora de los salesianos en Villena se suman a todos los "amigos y colaboradores" que han ofrecido su ayuda incondicional a los salesianos durante estos 100 años y presentan tres proyectos que quieren contar con la colaboración de todos los amigos de Don Bosco en Villena.
Monumento a Don Bosco: Expresión del cariño de los Antiguos Alumnos al apóstol de la Juventud, fundador de los Salesianos, Padre, Maestro y Amigo. Obra del escultor D. Martín Lagares. Se situará en la fachada del colegio en la entrada de la Iglesia de Mª Auxiliadora.
Vidriera de San Juan Bosco: Un obsequio a la ciudad de Villena en la Iglesia Arciprestal de Santiago de donde fue párroco D. Francisco Azorín que dio los primeros pasos en 1914 para la llegada de los salesianos a Villena. Obra del artista villenense D. Manuel Bernabé. Se instalará en la capilla del Santísimo, de modo que mueva a todos a la oración y a la confianza en el Señor.
Proyecto Social "Ángel Tomás" en el décimo aniversario de la muerte del salesiano villenense D. Ángel Tomás García, la fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) inicia un proyecto de apoyo social y educativo en la ciudad de Villena en beneficio de los niños con mayor dificultad y en riesgo de fracaso escolar. Podéis consultar más información en la página web de la fundación:


Primera parte del PREGÓN AUDIOVISUAL que se presentó durante el acto de Inauguración del Centenario, celebrado el pasado sábado 19 de Noviembre de 2016, en el 99 aniversario de la presencia Salesiana en Villena.
Segunda parte del PREGÓN AUDIOVISUAL que se presentó durante el acto de Inauguración del Centenario, celebrado el pasado sábado 19 de Noviembre de 2016, en el 99 aniversario de la presencia Salesiana en Villena.
Fechas significativas que se van a celebrar durante todo el año.
Canal You Tube SALESIANOS

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com