23 mar 2017

PROGRAMA SEMANA SANTA VILLENA 2017

ACTOS, PROCESIONES E ITINERARIOS SEMANA SANTA VILLENA 2017
Viernes de Dolores (07-04-2017): LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, a las 19'00 horas y en la Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias se oficiará como es tradicional la Santa Misa en honor de la imagen del Santísimo Cristo de la Luz.
A las 20'45 horas y por parte de los componentes de LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y EL CRISTO DE LA COLUMNA, procederán a efectuar un Vía Crucis por primera vez de su imagen EL CRISTO DE LA COLUMNA portado a hombros desde la Iglesia parroquial de San Francisco hasta la Iglesia Arcedianal de Santiago, con el siguiente recorrido: Plaza Ramón Navarro Días (Iglesia Barrio San Francisco) - Calle Entre Bloque A y Bloque B - Carretera Biar - Avda. de Alicante - Calle Nueva - Plaza El Rollo Calle Corredera - Calle Capitán López Tarruella - Iglesia Arcedianal de Santiago
A las 21'00 horas y en la Plaza de Santiago, se concentrarán las bandas de cornetas y tambores de las distintas Cofradías, debidamente uniformadas y se procederá a la tradicional BUSCA DEL SEÑOR, por las calles de nuestra ciudad. LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD portará la singular TROMPETA DE LOS NAZARENOS.
A las 22'00 horas desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, comenzará el VÍA CRUCIS INTERPARROQUIAL, que finalizará en el paraje de Las Cruces como es habitual, cuyo recorrido es el siguiente: Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Juan Chaumel, Calle La Cruz, Calle Calvario, Paraje Las Cruces.
Por parte de esta Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, se ruega encarecidamente la asistencia y participación de los cofrades.
Sábado de Dolores (8-04-2017): LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, a las 19'00 horas en la Capilla del Convento de las Monjas Trinitarias, se realizará el IV Concierto de Semana Santa, organizado por esta Hermandad, con música sacra a violín, interpretado por la violinista Alba María Ugeda Ribera.
A las 21'30 horas desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores comenzará la procesión de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, portada a costal, esta Cofradía invita al pueblo a salir a la calle y acompañarnos. Deja de decir "deseo" y empieza a "sentir" Realizando el siguiente recorrido: Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Corredera, Calle Maestro Caravaca, Plaza de Santa María, Calle Palomar, Calle San José, Calle Rulda, Avda. Aspe, Avda. Elche, Calle Nueva, Plaza El Rollo, Calle Corredera, Calle Capitán López Tarruella, Plaza de Santiago.
Domingo de Ramos (09-04-2017): A las 11'00 horas y por parte de LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, realizará la tradicional bendición de Las Palmas en la Ermita de San José y a su finalización dará comienzo la Procesión denominada "LA BORRICA", con el siguiente itinerario: Ermita de San José, Calle La Tercia, Calle Baja, Plaza de Biar, Calle Onil, Calle Castalla, Calle Cantones, Calle Palomar, Plaza de Hermanos Griñán, Plaza Santa María.
A continuación y en la Parroquia de Santa María, se celebrará una Santa Misa.
A las 17'30 horas y en la Iglesia Arcedianal de Santiago, se efectuarán los actos protocolarios, por parte de los componentes de LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA.
Seguidamente a las 18:00 horas comenzará la ESTACIÓN DE PENITENCIA, dos pasos al estilo sevillano con costaleros, los nazarenos acompañan al paso de misterio con la imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO Y DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA, paseará con costaleros bajo palio acompañado por señoras y señoritas ataviadas con la clásica mantilla y teja negra española.
Los estrenos de este año de la hermandad son: traje de la Inmaculada para la Virgen y túnica para el Cristo, las dos prendas realizadas por Simón Martínez y María del Prado Rodríguez, medallones de recorte en los faldones del Paso de Misterio bordados por el taller propio de la Hermandad y además estreno de una marcha para nuestro PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO, con el nombre de Compás de Amor, escrita por D. José A. Rodríguez Vergara, director de la banda de la Santa Verónica de Yecla.
La estación de penitencia transcurrirá por el siguiente itinerario: Plaza de Santiago, Calle de Ramón y Cajal, Calle Joaquín María López, Calle Maestro Chanza, Calle Cánovas del Castillo, Interior Paseo Chapí, Parque Ruperto Chapí, Calle Luciano López Ferrer, Calle Isabel La Católica, Calle Trinidad, Calle Trinitarias, Plaza de Las Malvas *Capilla del Asilo de Ancianos, Calle Congregación *Capilla de las Hermanas Trinitarias, Calle Corredera, Calle Capitán López Tarruella, Plaza de Santiago *Parroquia de Santiago.
Lunes Santo (10-04-2017): A las 21'00 horas y desde la Capilla del Asilo de Ancianos, dará comienzo la procesión de CRISTO DE LA CAÍDA, por la HERMANDAD DE SANTÍSIMO CRISTO DE LA CAÍDA Y Mª SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, procesionando las imágenes titulares Cristo de la Caída y Virgen de la Amargura.
El itinerario que realizará será el siguiente: Capilla del Asilo de Ancianos, Plaza de Las Malvas, Calle Trinitarias, Calle Trinidad, Calle Isabel La Católica, Calle Luciano López Ferrer, Calle Joaquín María López, Calle Ramón y Cajal, Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Corredera, Calle Congregación, Plaza de Las Malvas, Capilla del Asilo de Ancianos.
Martes Santo (11-04-2017): A las 21'00 horas desde la Parroquia de Santa María, partirán la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas y la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS, realizando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el siguiente itinerario: Parroquia de Santa María, Plaza Hermanos Sánchez Griñán, Calle La Rambla, Calle Castalla, Calle Onil, Plaza de Biar, Calle Baja, Plaza de Santa María, Calle Mayor, Calle Maestro Caravaca, Calle Corredera, Calle Capitán López Tarruella, Plaza de Santiago.
LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS una vez efectuada su salida de la Parroquia de Santa María, en la plaza del mismo nombre llevará a cabo el acto denominado JURAMENTO DE SILENCIO por todos sus cofrades. Una vez concluido el mismo partirá con sus dos imágenes titulares.
EL CRISTO DE LAS PENAS Y EL ECCE HOMO, imagen que pocesionará por primera vez, uniéndose con la cofradía de NUESTRO PADRE JESÚS y seguirán con el siguiente recorrido: Plaza Santa María, Calle Mayor, Calle Maestro Caravaca, Calle Corredera, Calle Capitán López Tarruella, Plaza De Santiago, Iglesia Arcedianal de Santiago.
A las 21:00 desde la Iglesia Arcedianal de Santiago por primera vez saldrá la procesión denominada LA CRUZ DEL TRIBUTO POR LOS ENFERMOS, realizada por LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, abriendo la procesión irá el estandarte, seguido de sus nazarenos con atoches, la banda oficial, con una marcha lenta de procesión, le seguirá LA CRUZ, portada por cuatro cofrades, tanto a la salida como en la entrada, el resto de trayecto podrá portarla todo aquel que lo solicite, detrás irán los penitentes, las mantillas y seguidos del presidente y el protocolo que lo desee.
Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Empedrá, Calle Maestro Moltó, Calle Hernán Cortes, Calle General Prim, Calle Pedrera, Calle La Rambla, Plaza Santa María, Calle Mayor, Calle Maestro Caravaca, Calle Corredera, Calle Capitán López Tarruella, Plaza de Santiago.
Miércoles Santo (12-04-2017): A las 21'00 horas se inicia la PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA LUZ, realizada por LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, este año y como homenaje a la Madre Superiora Sor Regina que nos trazó el camino en nuestros comienzos, ha decidido procesionar nuestra imagen sin trono como en los primeros años. Esta procesión realiza el recorrido siguiente: Capilla del Convento de las Hermanas de la Santísima Trinidad. Calle Corredera. Calle Luciano López Ferrer. Calle Cánovas del Castillo. Calle Maestro Chanza. Calle Menéndez Pelayo. Calle Cervantes. Avenida de la Constitución. Calle Joaquín María López. Calle Corredera. Capilla del Convento de las Hermanas de la Santísima Trinidad.
Jueves Santo (13-04-2017): A las 19'00 horas, en la Parroquia de Santa María de la Asunción y durante el oficio de la Santa Misa, se realizará EL LAVATORIO, acto en los que participan componentes de distintas Hermandades y Cofradías.
A las 21'00 horas desde la Iglesia Arcedianal de Santiago se iniciará la PROCESIÓN DEL SILENCIO, con la participación de los siguientes pasos: CRISTO DE LA COLUMNA, ECCE HOMO (DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LAS PENAS), NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, acompañados por sus nazarenos y de los nazarenos de las demás cofradías y hermandades que lo deseen.
Este año y por Primera vez procesionará la imagen del ECCE HOMO. Talla realizada y donada por Don Juan Flor Azorín e inspirada en la carta escrita por Publio Lentulus al César Tiberio.
Esta noche, la Virgen Nuestra Señora de la Soledad procesionará con un nuevo manto. Los familiares de D. Sebastián Martínez Hellín, han mandado confeccionar a un taller de Orihuela, un nuevo manto bordado a mano, que la Virgen lucirá por primera vez esta Semana Santa.
La procesión del Silencio realizará el siguiente recorrido: Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Isabel La Católica, Calle Luciano López Ferrer, Calle Ramón y Cajal, Plaza de Santiago, Iglesia Arcedianal de Santiago.
La HERMANDAD DEL CRISTO DE LAS PENAS al llegar al cruce con Corredera seguirá el siguiente recorrido: Calle Corredera, Calle Maestro Caravaca, Calle Mayor, Plaza Santa María hasta su parroquia que es donde se custodia.
A la 00'00 horas y desde el Convento de las Hermanas Trinitarias dará comienzo la procesión del JESÚS RESCATADO, realizada también por LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO. Nuestro Padre con esa paz, ese amor, con esa mirada en la inmensa oscuridad de las calles, sale y nos rescata y nos da Amor y los penitentes con solo unos candiles nos enseñan la imagen del padre con esa luz que nos descubre la belleza de su rostro. Realizando el siguiente itinerario: Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias, Calle Congregación, Calle Corredera, Calle Maestro Caravaca, Calle Mayor, Plaza de Santa María, Calle Rambla, Plaza de Hermanos Sánchez Griñán, Calle Palomar, Calle San José, Calle Rulda, Avda. Aspe, Avda. Elche, Calle Nueva, Plaza El Rollo, Calle Corredera, Calle Congregación, Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias.
Viernes Santo (14-04-2017): A las 8'15 horas y desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, partirá la imagen de NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.
Ya suenan los tambores y trompetas, despierta la mañana y por estas calles de Villena se ve llorando a nuestra Madre Soledad, buscando a su hijo que lo van a crucificar.
Realizará el siguiente itinerario: Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Trinidad, Calle Isabel La Católica, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de Maestro Chanza, Calle Menéndez y Pelayo, Calle Cervantes, Avenida de la Constitución, Puerta Almansa.
A las 8'30 horas de la mañana comenzará la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, la imagen de NUESTRO PADRE JESÚS saldrá de la Iglesia Arcedianal de Santiago, todo majestuoso llevado a hombros por sus devotos portadores al encuentro con su madre, con el recorrido siguiente: Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Trinidad, Calle Isabel La Católica, Calle Luciano López Ferrer, Calle Joaquín Mª López, Puerta Almansa.
Teniendo lugar el emotivo ENCUENTRO en la denominada "Puerta de Almansa" sobre las 9'30 horas como viene siendo habitual.
Una vez finalizado el mismo se retirarán los componentes de todas las cofradías, exceptuando la de Nuestro Padre Jesús que seguirá el siguiente itinerario: Calle Joaquín Mª López, Calle Corredera, Calle Maestro Caravaca, Calle Mayor, Iglesia de Santa María.
Y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad efectuará el itinerario siguiente: Calle Ramón y Cajal, Plaza de Santiago, Iglesia Arcedianal de Santiago.
A las 20'00 horas desde la Iglesia Arcedianal de Santiago y por las distintas Cofradías y Hermandades, se iniciará la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO con la participación de los siguientes pasos: NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, EL CRISTO DE LAS PENAS, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, EL SANTO ENTIERRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS saldrá portando la cruz y la corona simbólica, realizando el siguiente recorrido: Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Joaquín Mª López, Calle Luciano López Ferrer, Calle Trinidad, Cruce Calle Corredera, Calle Capitán López Tarruella, Plaza de Santiago.
La imagen del CRISTO DE LAS PENAS una vez llegue al cruce con Calle Corredera, seguirá por el siguiente recorrido: Corredera, Maestro Caravaca, Calle Mayor, Iglesia de Santa María.
Sábado Santo (15-04-2017): A las 00'00 horas, la COFRADÍA DEL CALVARIO, desde la Iglesia de la Parroquia de la Paz, partirá en estación de Penitencia.
Esta cofradía fue fundada en 1976, llegando a ser la más numerosa, no salió en el año 2015 por falta de cofrades, pero gracias a un grupo de jóvenes vuelve a salir en el año 2016.
Con sede Canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de La Paz, esta Cofradía procesionará por las calles de los Barrios de la Paz y la Constancia en la noche del Viernes al Sábado Santo.
Los cofrades visten hábito franciscano marrón con capucha, ceñido con cíngulo de esparto. La banda sonora de la Estación de Penitencia, son los rezos de los propios cofrades. El único paso que procesiona, representa al monte Calvario, coronado por tres Cruces Vacías, a cuyos pies encontramos a la muerte vencida.
Efectuará el siguiente recorrido: Salida de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, Calle Quintín Esquembre, Calle Revoltosa, Calle Puñao de Rosas, Calle Celada, Calle Tambor de Granaderos, Avda. Constitución, Calle Vicente Aleixandre, Calle Pedro de Salinas, Plaza Mercado, Calle Jorge Guillen, Avenida Constitución, Calle Cardenal Cisneros, Calle Celada, Calle Quintín Esquembre, Entrada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz.
A las 18'00 horas y desde la Iglesia Arcedianal de Santiago se efectuará el regreso en andas de las imágenes del CRISTO NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO Y DE Mª SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA hacia la parroquia de San Francisco de Asís, acompañada por todas aquellas personas que lo deseen con el siguiente recorrido: Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Trinidad, Calle Trinitarias, Plaza de Las Malvas *Capilla del Asilo, Calle Congregación *Convento Trinitarias, Calle Corredera, Calle Maestro Caravaca, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza Santa María, Calle Baja, Plaza de Biar, Avenida de Alicante, Carretera de Biar, Barrio San Francisco de Asís Bloques A y B, Plaza de Ramón Navarro.
Domingo de Resurrección y Pascua (16-04-2017): A las 08'00 horas, la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, recorrerá por las calles por donde saldrá la procesión del Resucitado, transmitiendo al son de sus tambores y cornetas la alegría de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
A las 10'45 horas aproximadamente, por la HERMANDAD DEL CRISTO RESUCITADO, se iniciará la PROCESIÓN DEL CRISTO RESUCITADO.
En la noche del día 6 de Abril de 1996 "Sábado de Gloria" a las 00'00, procesionó por primera vez la imagen del Cristo Resucitado, repartiendo por las calles de nuestra ciudad su victoria, fuerza y alegría, en el año 2005, un 27 de marzo, componentes de la Asociación de Vecinos del Parque de la Banda de Música, introdujeron un gran cambio, pasando esta procesión al Domingo de Resurrección a las 11'00 horas siendo esto un gran revulsivo.
Al día de hoy LA HERMANDAD DEL CRISTO RESUCITADO sigue esta labor, apostando para que su imagen sea popular, portándola todos los vecinos y vecinas que así lo soliciten y además es acompañada por todas las Cofradías y Hermandades de la semana santa de Villena.
El paso realizará el siguiente recorrido: Plaza de Santa María, Calle El Hilo, Calle Nueva, Avda. de Elche, Avenida de Aspe, Avenida de Novelda, Calle Clara Campoamor, Calle San Benito, Calle Huerto Real, Bulevar Compositor Maestro Carrascosa, Calle Ferriz, Plaza El Rollo, Calle Maestro Caravaca, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza Santa María.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com