2 abr 2017

2017 CONCURSO MICRORRELATOS FIESTAS

Cada semana el grupo Cronistas de Villena publica un microrrelato relacionado con nuestra Fiestas de Moros y Cristianos, poniendo en valor “pequeñas perlas” inspiradas en nuestra Fiesta con infinidad de matices: originales, entrañables, históricos, populares, etc. De momento os dejamos con los premiados en el I Concurso 2017.
Más info...  DÍA4QUEFUERA

Microrrelatos premiados en el Primer Concurso 2017
A las puertas del Alma. Autor: Francisco Javier Ródenas Micó
Microrrelato ganador del I Concurso
Ven conmigo, Vicente; conozco un lugar desde donde se puede ver nuestra querida Villena como si estuvieras en lo alto de la Sierra de la Villa. Lo descubrí por casualidad mientras admiraba este océano de nubes que aquí todo lo envuelve. Me pareció oir las campanas de Santiago interpretando La Revoltosa y supe que estaba en casa otra vez.
¿Lo ves? Todo está en su sitio, como debe ser: el castillo, la iglesia… Ese pasodoble que oyes y que te hace sonreír se debe al Ecuador Festero. Pronto nos llegará el olor a gachamiga y ajo y sentiremos el calor de la alegre camaradería festera. Como siempre fue, como siempre quisimos que fuera.
No debimos hacerlo tan mal cuando ahí abajo todavía nos recuerdan, cuando lloran tu pérdida con tanta pena. Y ahora estás aquí, conmigo. Te he echado de menos, Vicente. Bienvenido.
Un alto en el camino. Autor: Laura Amorós Sanjuán
Segundo clasificado del I Concurso
En ocasiones, 365 días pueden llegar a ser demasiados. Qué largo se hace el camino cuando ansías tanto llegar a tu destino.
Sueño con plumas moviéndose al viento, pantalones de raso y oro y un ejército marcando el paso a ritmo de pasodoble. Sueño con elegantes turbantes blancos, plumas de pavo real y una mezcla cálida de colores. En ese sueño el mar se tiñe de rojo y el cielo se cubre con una manta de terciopelo negro. Mirando a través de un catalejo observo fustas, caballos y aldeanos con hoces y horcas. Creo que se aproxima una batalla, pues aparecen ballestas, hachas y armaduras plateadas.
Alguien me dijo una vez que es bueno hacer un alto en el camino, no para detenerse, sino para recobrar fuerzas y seguir avanzando. Hoy es ese día. Hoy es el Ecuador Festero en Villena, ya tenemos medio camino recorrido. ¡Adelante!
La Tesela. Autor: Francisco Ribera Sevilla
Cronista Junta Central de Fiestas
Su mano jugaba con ella en el interior de la faltriquera bajo el delantal, mientras observaba el empeño de aquellos hombres en que todo cuadrase a la perfección. Concentrada en aquel mosaico multicolor, buscaba algún hueco en el que insertar la pieza que atesoraba en su bolsita, pero era tal la complejidad de aquel dibujo que no podía más que admirar sus formas desde un rincón de la sala. La había cogido sin permiso de la caja y temía que la echaran en falta antes de decidir donde ponerla.
Dña. Virtudes Mergelina Llorens, su tía, se había empeñado en cubrir todos los suelos del palacio con este juego, y le desesperaba la lentitud de aquellos obreros en terminarlo. Llevaba semanas esperando que aquellos hombres, de tez morena y lengua valenciana, se marcharan para quitar todas las piezas y ponerlas a su antojo. A la “tía vinagre” seguro que le gustarían más los dibujos de pájaros y tigres que pensaba realizar, que las formas tan complejas creadas por aquellos jornaleros.
El mosaiquero levantó la mirada buscando la pieza que pondría punto y final a su obra. Los ojos de Rafaela brillaron sabiendo que ella tenía la llave de ese objetivo. Se acercó al hombre y, mientras le sonreía dulcemente, se arrodilló con él para colocar juntos la última tesela.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com