2017 MICRORRELATO DE LA SEMANA MOROS NUEVOS Un pico para la historia, o la historia de un pico

Cada semana el grupo Cronistas de Villena publica un microrrelato relacionado con nuestra Fiestas de Moros y Cristianos, poniendo en valor “pequeñas perlas” inspiradas en nuestra Fiesta con infinidad de matices: originales, entrañables, históricos, populares, etc.
No te las pierdas en www.dia4quefuera.com

UN PICO PARA LA HISTORIA, O LA HISTORIA DE UN PICO
Autor: Antonio Cabanes Navarro
Cronista de la Comparsa de Moros Nuevos
– ¿Y… por qué un pico?
– Porque heredamos el arma de zapadores, que eran los que excavaban túneles en el suelo, para que los cimientos de los muros cedieran y el ejército pudiera entrar en la ciudad o castillo…
– ¿Y no era mejor un arcabuz?
– Excavar con un arcabuz… No sé, no lo veo práctico… ¿No?
– ¡No, papa! Que tonto eres…
Quizá sea la pregunta más repetida que nos formulan a los Moros. El porqué de un arma que es, en apariencia, tan poco práctica para una guerra, y a la que tanto cariño tenemos.
Fueron las manos de Ernesto Navarro las que, con cariño, mimo y dedicación, tornearon cada pliegue del queso y el fuste del pico que inician nuestra escalera. Una metáfora de lo que somos, nuestro origen, la noble y humilde madera, que ascendiendo con empeño y constancia, estalla en un chorro de luz multicolor, que es nuestro traje, y nos regala esa magnífica vidriera que corona la Jaima.
Toda base, todo inicio, por duro y humilde que sea, con el suficiente amor y cuidado, fructifica en una historia de orgullo, satisfacción y retos por cumplir, que ilusiona y atrapa con la magia que solo lo que nos ata con el tiempo pasado y nos regala el futuro, puede crear.
Veinte años después, sigue despertando el interés de quienes entran a La Jaima, nuestra casa. No hay quien pase, por primera, o por enésima vez, y no acaricie suavemente la borla del queso, o intente coger el pico que descansa, como fatigado por mil Entradas, contra ese balaustre torneado, que ha llegado a ser emblema de nuestra Comparsa.
Y ahí seguirá, esperando a tantas manos como quieran acariciar ese queso y ese pico, que son, fueron y serán la Comparsa de Moros Nuevos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com