30 jul 2021

1922 AUTOCARES " MONTESCAR "

RAFAEL MONTÉS TEROL, fundador de Montescar en 1922.
La empresa, dedicada al transporte de viajeros por carretera, fue fundada en 1922 por RAFAEL MONTES TEROL, siendo su actual Director-Gerente en la 4ª generación familiar y biznieto del fundador, Vicente Javier Navarro Ríos.
Al principio, el domicilio central estaba en Onteniente (Valencia) y las primeras exclusivas(denominación que se daban a las actuales concesiones) fueron Onteniente-Alcoy; Onteniente-Villena y Villena-Estación de Agres.
OFICINAS DE MONTESCAR 2010 (foto años 20)
VILLENA-YECLA (COMO DECIMOS EN VILLENA, HASTA EL EXTRANJERO) V-8451 G.M.C. 6 CILINDROS DE 22 PLAZAS. MATRICULADO 21-2-1929.
A finales de los años 20 y primeros de los 30, ya con el domicilio central en Villena se explotaba la "linea" Villena-Onteniente-Valencia y posteriormente en sociedad con otros transportistas, la "linea" Elche-Villena-Onteniente-Valencia, abandonándose años después. Sobre estos años 30, ya se disponía de algunos vehículos dedicados a viajes discrecionales, siendo sus principales clientes a nivel regional, los colegios, bandas de música y equipos de fútbol de la zona, y a nivel nacional, las compañías de teatro y zarzuela en sus distintas "tournées" por toda España.
1924 el niño JOSE MARIA MONTÉS, el menor de los 7 hijos del fundador. A-2484. CHEVROLET. 4 CILINDROS DE 18 PLAZAS.
LINEA - ONTENIENTE - VILLENA - AÑOS 20
Durante la Guerra Civil le fueron incautados los tres mejores autocares de los 10 que se poseían para el desplazamiento de tropas, y que más tarde al finalizar la contienda se recuperarían en distintos puntos de la Mancha (Ciudad Real y Cuenca) en un estado muy deteriorado por lo que tuvieron que ser carrozados de nuevo.Según recuerda Pepe Navarro, padre del actual gerente y nieto del fundador, en aquellos tiempos, debido a la escasez de medios, a un mismo chasis se le hacían dos y tres carrocerías. Igualmente recuerda los famosos gasógenos; los neumáticos reparados interiormente con "manchones" sujetos a la carcasa con tornillos de cabeza redonda; la sustitución en la tornillería del paso WIBORD y S.A.E al métrico, conservando de aquella época y como reliquia un juego de machos y cojinetes de roscar del paso S.A.E. recuerda la sustitución de los antiguos motores de gasolina por los diesel de menor consumo siendo los primeros los PERKINS ingleses y luego los BARREIROS españoles.
LA ONTENIENSE - MONTESCAR
Según información verbal de la abuela del actual gerente, el primero fue un SCAT de 14 plazas cuya matrícula y fecha de matriculación desconocemos. Detalle curioso, la bomba de gasolina era manual, situada en el estribo y de cuyo funcionamiento se encargaba con tan solo 12 años, Jose María, el más pequeño de los 7 hijos del fundador).
Al principio la central estaba en Onteniente y por ello la empresa se llamaba LA ONTENIENSE. Con los años, la central se trasladó a Villena creandose Montescar, S.A. en 1979 y más tarde Montescar, S.L.
VIAJES A LA PLAYA LOS DOMINGOS EN LOS AÑOS 60 Y ACTUALMENTE.Los conductores de antes, o al menos los de nuestra pequeña empresa, creo que tenían un mayor conocimiento de la mecánica del automóvil además de ser unos verdaderos "aventureros" pues con los medios que disponían, estado y señalización de las carreteras, caracteristicas de lo vehículos, etc., el lanzarse por esos mundos de Dios -particularmente en los viajes discrecionales- eran una verdadera aventura, y no digamos nada de la posguerra con los famosos gasógenos, escasez de neumáticos, repuestos, etc. Unos verdaderos héroes, sin desmerecer a los actuales conductores, pues está visto que si no tienen verdadera vocación, no duran mucho en el oficio y es que verdaderamente es una profesión muy sacrificada.
VIAJES DE TURISMO POR TODO EL MUNDO
VIAJES POR TODA ESPAÑA DESDE 1922.

Creo que hemos llegado a donde teníamos que llegar, para los desplazamientos largos, a pesar de la extensa red de autopistas y autovías, porque son más rápidos y cómodos se encargaran el tren y el avión, pero para desplazamientos medios y cortos, visitas a lugares de interés, transportes escolares, bodas, despedidas (en esta clase de servicios, el carnet por puntos ha aumentado bastante la demanda), etc. estos servicios tienen que hacerlos los autocares por su flexibilidad de itinerarios y porque pueden llegar casi a todas partes y en cuanto al transporte en coche particular, también creo que hemos llegado al tope, pues la flexibilidad de horarios y comodidad con los destinos se ven contrarestados por el encarecimiento de los combustibles, dificultad de parcar, embotellamientos, perdida de tiempo en las horas punta, aumentos de control y vigilancia en las carreteras, etc...
A-60339 PEGASO DE 44 PLAZAS. MATRICULADO EL 23-06-1963
Actualmente MONTESCAR es la concesionaria para el servicio regular de viajeros entre Villena y Bañeres, pasando por Cañada, Campo de Mirra y Benejama; entre Villena y Biar , y entre Villena y Yecla, pasando por el Santuario de las Virtudes, además de realizar toda clase de viajes colectivos, tanto nacionales, como internacionales, en una amplia gama de vehículos de distinto número de plazas y algunos con plataforma elevadora para el transporte de minusválidos.
A-3771-BL MAN DE 35 PLAZAS CON PLATAFORMA ELEVADORA.
0007-DBR IRISBUS DE 56 PLAZAS.
7107-CBS IVECO DE 22 PLAZAS
GRACIAS A PEPE NAVARRO Y AL ACTUAL GERENTE VICENTE JAVIER NAVARRO POR SU COLABORACION EN ESTE ARTICULO. VISITA SU WEB ..... http://www.montescar.es/
PRESUPUESTOS Y ATENCION AL CLIENTE: 965801173 Móvil: 609656932

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo de Montescar. Me acuerdo cuando yo montaba en esos autobuses. Enhorabuena a los que haceis villena cuentame

JoseVi dijo...

Muy bueno el blog me encanta. Habeis hecho un estudio historico de Villena XD.

Soy de Ontinyent y tengo un buen amigo de Villena.

Saludos

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com