22 may 2017

GRAN ÉXITO EN EL HOMENAJE A RUPERTO CHAPÍ 2017 SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPÍ DE VILLENA

EXTRAORDINARIO Y EXITOSO CONCIERTO EN HOMENAJE A CHAPI POR LA SOCIEDAD MUSICAL
Este sábado 20 de Mayo del 2017 hemos asistido a un magnífico concierto realizado por las 2 formaciones de la Sociedad Musical Ruperto Chapí (Ensemble Sinfónico y Banda Oficial de la Sociedad). Excelente dirección de Josep Perpiñan al frete del Ensemble, y de Juan Bautista Francés a cargo de la Banda Oficial de la Sociedad. Espectacular actuación del conjunto coral con la banda en la última obra.
Este Concierto se celebró a las 19 horas en un Teatro Chapí lleno de público y muy entregado. Este Concierto fue muy aplaudido por parte de los asistentes al mismo, recibiendo al final una gran ovación. Satisfacción en la Sociedad Musical por el desarrollo del Concierto.
En el transcurso del Concierto se hizo un merecido homenaje al músico de la banda, trompeta, y fundador de la misma, Eduardo Rosillo, por su trabajo constante y desinteresado colaboración, así por su trayectoria en la banda. También se hizo entrega de la insignia de oro al anterior presidente de la Sociedad, Leopoldo Martínez. El actual presidente Juan Sánchez Picó realizó su primer discurso, animando a todos a colaborar, y anunció que en Noviembre se iniciará los actos del 25 aniversario de la Sociedad.
Asistieron el Alcalde de la Ciudad, Francisco Javier Esquembre, y los Concejales del Equipo de Gobierno, Mercedes Menor y Antonio Pastor. También estuvieron presentes el Presidente Comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Vicent Galvany, y el Vicepresidente primero de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, Antonio Narciso Hernández, acompañado de su esposa.
La primera parte actuó, por segunda año, el Ensemble Sinfónico Ruperto Chapí (Banda Instructiva de la Sociedad y Orquesta de Cuerda de la Sociedad), con una interpretación muy buena.
Esta parte la dirigió Josep Perpinyà i Ferriz. Josep es natural de Biar. Realiza estudios musicales, en clarinete, en la escuela de música de la Societat Unió Musical de Biar y en el Conservatorio Profesional de Villena. Es Titulado Superior de Música en la especialidad de Dirección, por el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Tiene el título de Maestro Especialista en Educación Musical por la Universidad de Alicante. Actualmente es profesor de clarinete en la Escuela de Música de la Societat Unió Musical de Biar, profesor de clarinete y conjunto instrumental en la escuela de Música de la Asociación Cultural “Amigos de la Música” de Caudete y director de la banda instructiva de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena.
* “DAKOTA” (2002), 5 Escenas indias (El gran Espíritu, La caza del Búfalo, Fumando la Pipa, La danza Fantasma, Peregrinos en Wounded Knee), de
Jacob de Hann. Basada en los Indios americanos de Dakota del Sur y Dakota del Norte, y en algunos movimientos se ha utilizado antiguas melodías indias procedentes de
Dakota del Sur.
* “DIEGO DE ACEVEDO” ( 1967). Suite para banda, de Miguel Asins Arbó. Basada en la banda sonora de la serie de TVE (1966), que describe las aventuras de Don Diego de Acevedo, héroe de la Guerra de la Independencia
Española de 1808. DE sus ocho movimientos, se escuchó en el Concierto: Introducción y marcha, Nocturno, y Bailén
* “FATE OF THE GODS” (2001), Poema descriptivo, de Steven Reineke. Nos adentra en un mundo de fantasía y magia basado en la mitología nórdica recordando a sus grandes dioses como Odín o Thor.
La segunda parte fue el turno de la banda oficial de la Sociedad Musical Ruperto Chapí. Fue una extraordinaria interpretación, con un espectacular final de Coro y Banda.
Dirigió esta parte, Juan Bautista Francés Parra. Nacido en Beneixama. Es Titulado Superior en la especialidad de Oboe y Titulado Superior en la especialidad de Composición, ambos por el Conservatorio “ Oscar Esplá” de Alicante. Tiene el título de “Master en Interpretación e Investigación Musical”. Ha sido profesor de composición en el Conservatorio Profesional “Vicente Lillo Cánovas” de San Vicente del Raspeig y actualmente es profesor de composición en el Conservatorio Profesional de Villena, labor que compagina con la finalización de los estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Masotti” de Murcia con el profesor José Miguel Rodilla.
* "ARTE" (2015), pasodoble sinfónico-flamenco, de Juan Bautista Francés. Está inspirado en la fuerza, el ritmo, la solera, el desparpajo y la esencia del arte del flamenco. Se adapta estos elementos creando una pieza con forma de pasodoble clásico pero con una extensión más larga y un tratamiento armónico- contrapuntístico elaborado, colorista y rítmico, lo cual confiere la denominación de pasodoble sinfónico. Cabe destacar en esta pieza el uso de una gran cantidad de instrumentos de percusión así como el uso del cajón flamenco.
* “LA BRUJA” (1887), selección de la zarzuela de Ruperto Chapí (selección y arreglos para banda, 1956, de A. Villanueva). La obra fue estrenada el 10 de Diciembre de 1887 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y dirigida por el sevillano Gerónimo Giménez al cual el propio R. Chapí le tenía mucha estima. Esta obra es más próxima a ser catalogada dentro del género operístico puesto que gran parte de ella es cantada y que a la vez, denota las influencias musicales de otros compositores como Wagner, Rossini, Meyerbeer y Verdi.
* “CELTIC CHILD” (2005), obra sinfónica, de Bert Appermont. Está dividida en tres partes, inspirada en la vida y en la experiencia de un niño, y basada en danzas célticas. Conto con la magnífica colaboración de la Conjunción de tres Coros: Coro de voces blancas del Colegio Nª Sª de los Dolores, directora Mº José Hernández Mico; Coro de voces blancas del Colegio La Encarnación, directora Mª Teresa Martínez García; Coro de la Escuela de Música de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, directora Ana Andrea Martínez Juan. La interpretación de esta obra fue extraordinaria, destacando la voz solista de Inés González Guach.
Francisco Hernández Marín - Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com