9 oct 2023

1991 LA COMPARSA BANDO MARROQUÍ 125 AÑOS

LA COMPARSA BANDO MARROQUÍ 125 AÑOS DE HISTORIA
Corría, según nos dicen nuestros mayores el año 1.866, cuando unos amigos, en su mayoría carpinteros, decidieron formar una nueva Comparsa con la que poder desfilar por las calles de Villena, ésta fue la de Marruecos, Marroquíes del Riff nombre también con la que se le denominó hasta la guerra en África o la del Bando Marroquí como se denomina actualmente, aunque también por todos es conocida por la Comparsa de "los Arrastraos" nombre que le viene de la costumbre de echarse al suelo en las retretas con unas sábanas que llevaban a sus espaldas.
 Primer bloque femenino, no ya de nuestra Comparsa, 
sino de todas en general 1955
Son así 125, los años que esta Comparsa cumple actualmente, 125 que con sus altibajos como la Fiesta misma, han hecho de ella una Comparsa con una forma de actuar y desfilar característica. Se destacó siempre por su marcialidad en los desfiles y su iniciativa en las innovaciones realizando unas danzas árabes al son de las interpretaciones musicales antes de este siglo, innovaciones por aquellas mochilas a sorteo, de la mano de nuestros buenos Cabos y sobre todo Pepe Caracoles que iban formando las figuras de la estrella y de Nuestra Virgen de las Virtudes. Innovaciones como la realización en su forma actual de la Entrada de Capitanes y Alféreces cuando Francisco Menor se propuso salir con la banda de la propia Comparsa y todos los Marruecos acompañando a los Capitanes y Alféreces en su desfile. Otras de las realizaciones de la Comparsa fueron aquellas primeras comidas de hermandad y almuerzos del día 9 donde todos podían disfrutar de unas fiestas bien acabadas. Innovaciones, en fin, que hacen que sea la única Comparsa que desfila a dos marchas con dos bloques: de mochilas a pasodoble y capas a marcha mora con sus respectivas composiciones musicales, el pasodoble de los Marruecos del maestro Rafael Martínez Coll y letra de Antonio García Cervera, y la marcha árabe de nuestro socio de honor Manuel Carrascosa.
Primera página de nuestro libro de actas de 1903
Testimonio más antiguo de la Comparsa, de las Fiestas de Villena
Se recoge en el testimonio más antiguo de las Comparsas de Villena que es el libro de Actas que desde 1.903 se llevaba en la Comparsa del Bando Marroquí datos que merecen un poco de atención pues son algo, tanto de nuestra propia historia, como de la historia de las Fiestas.
Vemos así la subvención que ya ese año se daba por parte del Ayuntamiento a las Comparsas y que fue de 100 pts. cuando el presupuesto total de la misma era de 404'90. Podríamos sacar los porcentajes y aplicarlos actualmente ¿verdad?.
José Navarro Soler "Zamora", Capitán de la Comparsa de Marruecos en el año 39. Hasta el año 42 ó 43, La Comparsa desfilaba con una Escuadra de mochilas compuesta por dos filas de seis festeros cada una más el cabo, en total trece, y los demás lo hacían en cabalgaduras, que era cuando se utilizaba la capa blanca, semicorta, al igual que se hacía en la Procesión y en los actos que intervenía la arcabucería.
También nos encontramos mención a carros y carretas de principios de siglo, llegando más tarde a taxis y autobuses para traslado de músicos y viajes de representación. Hay una partida en las salidas de 1.904 de 30 pts. para pagar los carros; por media docena de velas 0,80 pts. o dos tornillos para el cañón 0,50.
 Las Cantineras
Hay así datos en la historia de una Comparsa como es la nuestra que lleva saliendo a las calles de Villena ciento veinticinco años que son la historia misma de nuestras vidas, de nuestro pueblo y si ello es así, lo corrobora la anotación que encontramos en la página 76 que transcribimos literalmente:
"Mayo Año 1.939. Después de no haberse celebrado fiestas durante los años 1.936, 1.937 y 1.938 por la revolución comunista en que fue destruida Nuestra Patrona el día 21 de Julio de 1.936, hoy día 7 Mayo 1.939, año de la Liberación de España por el Caudillo Franco, se reúnen de nuevo los componentes de la Comparsa de Marroquíes que a continuación se relacionan y acuerdan continuar la Fiesta, para lo cual designan nueva directiva compuesta por los siguientes socios. Presidente : Emilio Manzaneque Benito, socio desde 1.917.
Vicepresidente: Francisco Francés Martínez, socio desde antes de 1.900.
Tesorero: Jerónimo Lázaro García, socio desde 1.925.
Vocales: Joaquín Marco Hernández, socio desde 1.935.
Juan Hernández Camarasa, socio desde 1.919.
Secretario: Joaquín Ferrándiz Campañ, socio nuevo.".
Esta es pues, una noticia histórica que se recoge en nuestras actas, anotación con todas las connotaciones políticas e ideológicas que se recogían en la época y que a poco que se lea detenidamente se pueden vislumbrar.
En el Teatro Chapí se realizó la Zarzuela Moros y Cristianos
Los Marruecos actuaron también en aquella representación 30-8-1956 
Son de este modo, los libros de nuestras Comparsas y sus testimonios escritos algo de lo que nos debemos sentir orgullosos y guardar con cariño, es una lástima que no conservemos entre todas las Comparsas más testimonios históricos de nuestras fiestas.
Baile realizado en los locales de los Martínez en la Corredera 1958
Desde aquí, nos queda el recuerdo también de aquellos momentos de gran auge de nuestra Sala de Fiestas donde pudimos ver y escuchar lo mejor de ese momento en cuanto a Música y Artistas.
Así, podemos decir que la misma la inauguró Karina en el año 1.966 año del Centenario de la Comparsa y para lo cual se creó la Sala. Ese mismo año para Fiestas fue Conchita Bautista la que llenó el local gustando tanto que posteriormente volvió y este año, veinticinco después vuelve a nuestra Comparsa como Sultana de la misma a desfilar como lo hizo anteriormente, en la carroza de los Marruecos, una gran noticia. Y el día 4 de Septiembre actuará en nuestra Cena Homenaje a la mujer. Los Bravos y Pop Tops los escuchamos en 1969, Valen en el 71, Mariachi la Voz de México en el 78, también fue un "bombazo" la actuación de FRANCIS agotándose las entradas.
Uno de los actos de la Bendición de la Bandera de la Comparsa, a la salida de la Arciprestal de Santiago, en la que aparecen las Madrinas de la Bandera y Comparsa, Alférez y Capitán de la misma.
Como se apreciará el Capitán es un niño, por lo que tenía que sustituirle su padre en los actos de arcabucería. 28-8-66 
El año 1.970 actuaron Los Canarios y Basilio, Luciana Wolf y "los Mismos", en el 68 Juan y Junior, en el 73 volvió Conchita Bautista, actuando también Tony Landa y Camilo Sesto, en las Fiestas del 75, Los Puntos y Danny Daniel eran los que escuchábamos y así todos los mejores artistas del momento, más tarde esta Sala de Fiestas fue convertida en una pista de patinaje "Rolling Marruecos", y después Restaurante. Actualmente los Marruecos podemos disfrutar estos salones para la propia Comparsa y para los actos que el 125 Aniversario conlleva, así y en celebración de este cumpleaños se realizó el Ecuador Festero con sus campeonatos de truque y dominó.
La Comparsa en la Residencia de Ancianos un día de la entrega de la Ofrenda con la que se le obsequiaba. 
Este Aniversario, se merece algo especial y as se creó una comisión presidida por Francisco Marco que es la encargada de llevar a cabo los actos de esta conmemoración, que empezó ya, el mismo día 9 de Septiembre de 1.990 con un pregón leído por Joaquín Marco y la quema de unos espectaculares fuegos artificiales con la insignia del Marrueco.
La sala de fiestas también servía de buen restaurante. 1974
Uno de los aspectos importantes de nuestra Comparsa son las Escuadras Especiales que durante la vida de esta Asociación han tenido cabida en sus filas y recordamos que la primera Escuadra Especial, que no fuese de negros, era la denominada de las Capas Azules que en las Fiestas de 1.955 hizo su aparición con los Marruecos, también actuaron posteriormente las ya desaparecidas de "Las Cañas", "Los Hijos del Caid" y "Los Rifeños" y las actuales de "Tuareg". "Abencerrajes" y "Almorávides" que están en los lugares más importantes del conjunto de las Escuadras Especiales. De la misma forma, dos Escuadras, esta vez femeninas, harán su recorrido por las Calles de Villena y son la de "Beduinas" y "Zainabs" que sin lugar a dudas seguirán con la calidad de las masculinas.
 Rolling Marruecos 1983
No nos debemos olvidar los nombres de los Presidentes que han sabido llevar por buen camino a esta Comparsa. Así, los primeros datos nos dan a Fernando Estevan como Presidente desde 1894 a 1.930, Bartolomé Milán de 1.931 a 1.935, Emilio J. Manzaneque de 1.939 a 1.951, Juan Hernández Camarasa fue el Presidente desde 1.951 a 1.962, al que le siguió Francisco Menor Marco que dirigió la Comparsa hasta 1.979, que le sucedió José Marco Hernández hasta 1.982 y a éste Ezequiel Martínez hasta 1.986. Posteriormente fue Pedro Juan Molina Camús el Presidente y José Estevan Albero que desde 1.987 y en la actualidad está desempeñando el cargo.
Nuestras Ofrendas han sido galardonadas con varios premios. 
Llegamos así a uno de los cambios más fuertes no ya en nuestra Historia sino en la historia de las Fiestas como lo fue la incorporación de la mujer a la Comparsa, con ellas llegó una inyección de frescura. Nuestros Estatutos fueron modificados en Junta General el 4 de Diciembre de 1.987 y el día 8 ya empezaron las primeras incorporaciones. Previamente en esta Comparsa, desfilaron los grupos de las Cantineras y el grupo alegórico y mucho antes unas bellas señoritas en un desfile de la Diana a cuyo frente iba la mujer de "el cuñao".
Primeras componentes femeninas de la Comparsa 1988
Nuestra Comparsa contó en esas primeras fiestas del 88 con 22 componentes, formando una Escuadra a cuyo mando iba Genci Estevan y comandando a todas ellas Araceli León a lomos de un gran dromedario que para que no desentonara con su amazona, también era del sexo femenino.
Botella conmemorativa del 125 aniversario.
(Etiqueta diseñada por Pedro Marco) 
También podríamos hablar de los premios que esta Comparsa ha obtenido en los desfiles pero no es éste el lugar ni el momento de hacerlo, digamos eso sí que hubo un tiempo en el que los Marruecos y tras tres años consecutivos de obtener el Primer Premio en los desfiles como Comparsa renunció al siguiente. Pero si de Comparsa no hemos de presumir aquí, sí que lo haremos de un gran Cabo como lo es Manolo Díaz que ha obtenido siete galardones desde el año 78 y también mencionar a la Escuadra Infantil que año tras año sale premiada aunque por la edad sean diferentes sus componentes.
También, sin ánimo de criticar pero sí de poner las cosas en su sitio, comentar algo sobre lo escrito en el libro de las "Fiestas de Moros y Cristianos de Villena" publicado hace pocos años cuando se dice en el capítulo dedicado a la Ofrenda en su página 100 sobre las Comparsas que realizan espectaculares ofrendas: "... notando la ausencia de todo el bando moro...". Hemos de rectificarlo y decir que nuestra Comparsa se ha caracterizado por esas grandes Ofrendas florales e incluso todos recordaréis aquella en la que dentro de la Iglesia de Santiago se dio suelta a decenas de pájaros.
Estas Ofrendas fueron varias veces premiadas, así como las realizadas a la Residencia de Ancianos de Villena que se le entregaba el día de nuestra tradicional comida y que en el desfile del día 7 era portada una carta por un niño de los arrastraos donde se mencionaban los alimentos que se le iban a entregar.
Conchita Bautista en la Carroza de nuestra Comparsa, 
en la Entrada del año 1973. 
Este año vuelve a desfilar con nosotros 
y a actuar en la cena del día 4 y Homenaje a la Mujer. 
Llegando así a las fiestas pasadas donde nos encontramos con el tercer premio en la Ofrenda al grupo creado para la misma el año anterior.
No se tome esto como revanchismo sino como enaltecimiento para la Fiesta y para su participación en ella.
Estamos así en 1.991, año de esta efemérides que deseamos se celebre lo más feliz posible no ya para nosotros los Marruecos sino para todo aquél que quiera unirse a nuestra alegría.
V.J.G.M.— Cronista.






Extraído del Libro del 125 Aniversario Bando Marroquí
Cedido por... Paco Marco Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com