19 abr 2023

2011 LAS HOGUERAS DE ALICANTE HACEN UNA PARADA EN VILLENA

Cuando el día 20 de junio expira, los comisionados e integrantes de hogueras y barracas ultiman los detalles para que sus respectivos monumentos y portadas puedalaplantan estar perfectamente plantados a la mañana siguiente con el objeto de ser visitados por el jurado que otorgará los premios en las distintas categorías. Esa medianoche de actividad frenética de 'foguerers' y 'barraquers' en todos los barrios de la ciudad, tendrá su recompensa cuando, haciendo un alto en el trabajo, se tome la típica 'coca en tonyina' acompañada de 'bacores', las sabrosísimas brevas, todo ello regado con el recio vino de la tierra que, cuando el calor aprieta, suele cambiarse por la 'paloma', el refresco a base de anís seco combinado con agua muy fría.
El día grande del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, toca a su fin. Llegamos a las doce de la noche y desde lo alto del mocremante Benacantil, allá donde se ubica el castillo de Santa Bárbara, se lanza una monumental palmera blanca de fuegos artificiales que indica el comienzo de la 'cremá' de los cientos de hogueras mayores, infantiles y barracas. En la hoguera oficial, instalada en la plaza del Ayuntamiento, cientos de jóvenes retarán al calor y a los bomberos para que estos les lancen agua, protagonizando la conocida por 'banyà'. Mientras, la suave brisa mecerá los rincones de la urbe como dice en lengua valenciana el himno fogueril: 'A la llum de les fogueres, s'abaniquen les palmeres' (A la luz de las hogueras, se abanican las palmeras).
Día 17 de junio dos grandes camiones transportan una de las hogueras que será quemada la noche de San Juan.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com