4 oct 2023

1991 NUESTRA MÚSICA "BANDO MARROQUÍ"

NUESTRA MÚSICA 
La primera referencia a la música que tenemos en los libros de actas de la Comparsa se encuentra, ya, en la primera página de 1903 con una salida de 250 pts. y pudiera ser que la Banda de Música perteneciese a Onil por la correspondencia que con tal población se mantenía aunque la primera referencia exacta a una Banda de Música está en 1.909 que fue la de Yecla' costando en aquel momento 200 pts. que era cuando cada Marrueco y festero debían llevarse el músico a casa y pagar por cada uno de ellos y así consta por ejemplo: "Citador sin derecho a músico".
Hay una anotación muy curiosa en el año 1.917 que transcribimos literalmente: "En este año no vino la Música de la Beneficencia de Alicante pues después de abonar a cuenta del contrato 150 pts, más otras 150 para los billetes de ida y vuelta el Director, el maestro se quedó con los cuartos y no entregó nada, pusimos lo mismo de fondo a dos pesetas y el ayuntamiento nos abonó la mitad de la cuota que son 125 pts. y nos acompañó toda la Fiesta la música de Muro perteneciente a los Moros Nuevos".
Y eso fue lo que les ocurrió a nuestros antepasados Marruecos.
Muchas fueron las Bandas que posteriormente actuaron con los arrastraos hasta que Francisco Menor Marco siendo Presidente contrató a la de Bolbaite que actúa como Oficial hasta la actualidad.
Hemos de destacar entre todas a la Banda Musical Primitiva de Lirio que dirigida por D. José Mª Malato Ruiz actuó por primera vez en un desfile detrás de la Comparsa de Marruecos el día 6 de Septiembre en la Cabalgata de 1.974. Recuerda Jerónimo Lázaro, que su sobrino trabajaba en Valencia en la clínica del bienhechor de esta Banda Sr. Cantó y se dirigieron con su sobrino Poquito a un ensayo general de la Banda, les puso en contacto el Sr. Cantó con el secretario y a los ocho días tenían ya el compromiso en firme de esta actuación.
Tiene nuestra Comparsa, dos composiciones propias, un pasodoble y una marcha árabe.
El Pasodoble obra de R. Martínez Coll maestro también de la Primitiva, con letra cuyo autor fue Antonio García Cervera y que aquí transcribimos para que podamos todos cantarla estas Fiestas.
Este pasodoble fue arreglado tanto por el Director de la Banda de Bolbaite como por D. Manuel Carrascoso que es el autor de la Marcha Árabe de los Marruecos, autor éste, que es socio de honor de nuestra Comparsa.
LOS MARRUECOS (PASODOBLE)
Somos Marruecos populares
de albo turbante y grandioso desfilar
que las fiestas seculares
de nuestra tierra sabemos proclamar.
Por nuestras filas bien unidos
con gran orgullo, llevando el arcabuz
tiene Villena colorido
con su morisma, de una nueva luz.
Flotando las capas al viento
se ven en raudos caballos, rebrillar;
y las gumias y las lanzas
empuña el Marrueco al desfilar.
Es con orgullo la primera
nuestra comparsa por su marcialidad
y la gran fiesta es señera
por su grandeza, color y seriedad.
Nuestro grito es
el que al viento da
¡¡Alah!!
Nos llaman "Los Arrastraos"
con un mote que no duele,
ya que es titulo valiente
y no se arrastra quien quiere
si no es buen moro
y Villenense.
Pues la Fiesta sabe entera
que el "Arrastrao" va siempre al frente.
Extraído del Libro del 125 Aniversario Bando Marroquí
Cedido por… Paco Marco Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com