14 jul 2017

2017 CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS RESTAURACIÓN EN LA IGLESIA DE SANTIAGO

Últimas actuaciones en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de la iglesia de Santiago de Villena. Por: José Luis Sáez Iñiguez
Por segundo año consecutivo un grupo de feligreses de la parroquia, encabezados por Ofelia Juan Saúco, han sido los encargados de promover y subvencionar trabajos de conservación y restauración en la iglesia de Santiago de Villena. Tras la restauración y adecuación de la capilla del Apóstol Santiago efectuada en 2016, en mayo y junio del presente 2017 la actuación se ha llevado a cabo en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, advocación que cuenta con una notable devoción en el templo.
El altar de esta capilla fue erigido en torno a 1950 a expensas del matrimonio formado por Catalina Milán Ferriz y Francisco Cortés Ledesma, según fuentes. La obra inconclusa de cantería en estilo neogótico se debe al tallista villenense Francisco Cerdán Milán, mientras que la imagen del santo podemos atribuirla al taller valenciano de Román y Salvador en 1952, a juzgar por la firma encontrada en la base del pedestal.
Antes...
Firma en el pedestal

La intervención llevada a cabo ha consistido principalmente en la restauración de la decoración mural de la hornacina. Se trata de una decoración pintada originalmente al temple que evoca un tejido del tipo damasco en tonos malva con franjas verticales doradas que convergen en la parte superior. Esta decoración presentaba importantes daños en su mitad inferior izquierda debidos a filtraciones de humedad ocasionales desde el interior de los muros de la iglesia, que habían ido provocando decoloración, descohesión y pérdida total de la película pictórica. La restauración consistió inicialmente en la consolidación del enlucido de yeso que sirve de soporte a la decoración, y la consolidación de la pintura y dorados afectados por la humedad. Una vez consolidado el soporte y la capa pictórica, la reintegración de la misma se realizó mediante revestimientos y témperas compatibles con el temple original. Las pérdidas de dorado se reintegraron con la misma técnica y pan de oro empleados originalmente. Paralelamente, se efectuó la limpieza técnica y renovación de barnices en los ángeles que acompañan la imagen, así como la reparación de la base lisa del altar y el enlucido de superficies de ladrillo visto en la parte inacabada de la obra de cantería. Mención aparte merece el decapado y restauración de los 6 candelabros, la cruz y el marco que decoran la mesa del altar, de la que se hizo cargo Maribel Tomás Hernández y familia, que ahora lucen su aspecto original de latón y plata.
Por otro lado, cabe destacar que los trabajos de restauración se realizaron con vistas a la festividad del Sagrado Corazón el pasado 23 de junio que este año se ha celebrado de forma especialmente novedosa. La Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Villena bajo la dirección de su nuevo presidente, Juanjo Ayelo Valiente, procedió a decorar solemnemente la capilla para la ocasión mediante un espectacular cortinaje de un profundo color rojo y diferentes centros y ramos de flores. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida y que sin duda engrandece la actividad religiosa que a lo largo del año se desarrolla en la iglesia de Santiago. 
Por último, nos toca agradecer su apoyo a todas las personas que han hecho posible la realización de estos trabajos de conservación y engalanamiento, y también a las empresas y profesionales implicados, los cuales hacen un verdadero esfuerzo para ajustarse a los medios disponibles. Tristemente, un Bien de Interés Cultural de la categoría y envergadura de la iglesia Arcedianal de Santiago de Villena, que ocupa además un lugar capital en la vida religiosa, social, turística y cultural de la ciudad, presenta un estado de conservación lamentable y su mantenimiento periódico, que sería lo más eficiente y por tanto recomendable, se reduce a la limpieza de canalones que se efectúa anualmente. Mientras tanto, los problemas de conservación y el aspecto sucio y descuidado del conjunto es el que estamos acostumbrados a contemplar. Esto conlleva por ejemplo, que la actuación realizada en la hornacina pueda verse afectada por humedades en cualquier momento y volver a reproducirse en breve las mismas patologías.
Si observamos la fachada al exterior que se corresponde con esta capilla, comprobaremos el deterioro existente en los paramentos de sillería con grandes grietas y juntas descarnadas o el deterioro de la propia ventana. Un episodio de lluvia abundante en dirección a este muro fácilmente puede aportar la humedad suficiente para afectar a la superficie interior del mismo. Sirvan estas líneas para hacer un llamamiento a las instituciones responsables de la conservación de este patrimonio histórico inigualable y también a las instituciones locales, las cuales representan a los ciudadanos que disfrutamos directamente de este patrimonio y del que tanto nos orgullecemos, para que se aúnen esfuerzos en pos de una conservación digna de este tesoro del patrimonio de Villena.
Ficha técnica:
Restauradores: José Luis Sáez Iñiguez y Mª Virtudes Rosillo García, mantHis Patrimonio.
Orfebrería: Juan Lillo Artesano.
Decoración: Juan José Ayelo Valiente, Decourba.
Supervisión: Tomás Navarro Rodríguez, Cartodalia Arquitectos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com