3 dic 2023

1959 MANUEL GONZÁLEZ SANTANA (CUADRO)

Mi buen amigo García Galbis me ruega que diga algo de mi pintura. Aun-que el pintor no debe hacer otra cosa que pintar, ya que la obra, en cuanto a su gestación y ejecución, no puede ser razonada, trataré de esbozar ciertas ideas sobre mi modo de sentir la pintura.
Para mí, el Arte es producto del asombro del hombre ante lo creado.
Yo pinto movido por la emoción que me produce lo que veo. Pintar, para mí, es, pues, una necesidad. La emoción sentida por mí, imposible de ser razonada, intento dejarla en la tela, valiéndome del color.
Trato de lograr una armonía que se comunique a los demás. Quiero que ante mi pintura, se sienta de manera cálida, honda y verdadera, el momento vivido; el sentimiento de que nuestro pasado no muere, que está allí, en el cuadro, con la trémula emoción de cuando lo realicé.
No creo en la homogeneización del Arte. La obra siempre es heterogénea, singular. Todo arte dirigido por una doctrina (ismo), anula el talento del pintor.
Hasta fines del siglo pasado, toda nuestra cultura estuvo influida del pensamiento griego. De todo existía arquetipo. Se partía siempre de unos cánones determinados, o más bien, se trataba de crear el canon de las cosas.
La pintura, a partir de Van Gogh y Cezanne, tiende a sacudirse este yugo. Empiezan a ser válidas la rapidez, la libertad, la no sujeción a ningún orden premeditado. El artista responde a algo que no puede definir; algo que está por encima de su razón, pero que le impulsa a realizar la obra, más como cosa intuida que razonada. Cada artista crea su mundo, con total independencia.
En esta posición, el artista ha perdido los asideros de que antes disponía y ha de lanzarse a la aventura a cuerpo limpio, guiado por su luz interior.
Así siento la pintura. Y este sentimiento ha despertado en mí, de una
manera patética, pero tierna y humilde, el deseo incontenible de rozar la verdad.
Si al final he sido solamente un lunático, siempre quedará como compensación mi limpia voluntad y el haber sido fiel a mí mismo.
MANUEL GONZÁLEZ SANTANA
Extraído de la Revista Villena de 1959

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com