2017 GALA “MODERNISTA” PARA LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA... “DÍA 4 QUE FUERA” Y CARTELES

En la noche del viernes 4 de agosto a falta de un mes para comenzar nuestras Fiestas se dieron a conocer el cartel anunciador de las Fiestas, el de la Romería de la Virgen y la portada "Día 4 que fuera" revista de Moros y Cristianos de más tirada en el mundo de la Fiesta. Un acto sencillo con detalles “Modernistas” de la Casa del Festero.
Intervinieron… el presidente de la Junta Central de Fiestas Luis Sirera, el presidente de la Junta de la Virgen Manolo Muñoz, la concejal de Fiestas Conchi Beltrán, Antonio Martínez y Francisco Ribera de la Junta Central de Fiestas.
Manolo Muñoz presidente de la Junta de la Virgen, un año más dio a conocer el pañuelo 2017 en esta ocasión blanco y en homenaje a Antonio Navarro Santafé con la talla de la Virgen, seguidamente se hizo entrega del premio del cartel anunciador de la Romería al padre del autor al no poder asistir por motivos de trabajo y residir fuera de España... Pedro Rodas Díaz
Cartel de la Romería 2017
Autor… Pedro Rodas Díaz
Alberto González Mantecón de Cantabria ha sido el autor del cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena 2017.
Cartel Fiestas Villena 2017
Autor… Alberto González Mantecón
Previo a la presentación de la portada de la Revista, en pequeños actos se recitaron poesías con personajes de la época en un imaginario salón de la Casa del Festero.

Portada "Día 4 que fuera"
PREMIOS "CHARRAÍCAS DEL PASEO" y "D. ALFREDO ROJAS NAVARRO, HISTORIA E INVESTIGACIÓN" VILLENA 2017
Con la presencia en el escenario de María Tomás. viuda de Alfredo Rojas, un año más se procedió a estos prestigiosos premios de nuestras fiestas.
Premio Alfredo Rojas Navarro, Historia e Investigación al artículo "Los Mosaicos Nolla de las Sedes Festeras del Alto Vinalopó (Villena, Sax y Biar)" cuyos autores son JESÚS GARCÍA GUARDIOLA, ALBERTO OCHOA GARCÍA y JOAQUÍN BARCELÓ ORGILER
Premio Charraícas del Paseo al artículo "Adiós de un Americano" cuyo autor es JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ OSA
Enhorabuena a todos los cronistas por los trabajos a lo largo del año. 
 Finalizó el acto con las madrinas recibiendo un ejemplar de la Revista.
Amenizaron magistralmente la noche los músicos… Francisco Serra (Viola) José Fernando Sirera (piano) y Pedro Sánchez (flauta)
 DÍA 4 QUE FUERA... Y LO PASAO, PASAO
Innovando desde la tradición. Una puesta en escena diferente para la presentación de la Revista Especial, “Día 4 Que Fuera” 2017
El pasado viernes 4 de agosto, se presentó en el patio del Festero, la Revista Especial Día 4 Que Fuera, junto con el cartel de Fiestas, el de la Romería y el pañuelo de la Junta de la Virgen. Todo en un pack, en el que el hilo conductor fue el Modernismo en Villena, y la historia de la Casa Palacio Selva Mergelina- Museo del Festero, que como sede social cumplió 40 años el pasado mes de febrero. En efecto, este inmueble, construido en 1895, fue comprado por la Junta Directiva de la JCF, encabezada por Paco “Valeriano” y Alfonso “Matorral” en 1977 por seis millones de las antiguas pesetas.
El acto dio comienzo con el presidente de la Junta Central de Fiestas, D. Luis Sirera Serrano, que ejercía de anfitrión a una simulada fiesta del salón de “nuestra” Casa Modernista de finales del siglo XIX. Así, la música en directo, con piezas de Albéniz, Chapí, Falla y Quintín Esquembre, fue sonando y acompañando a las poesías, también modernistas, que se recitaron a lo largo de la noche. El presidente de la Junta Central de Fiestas, destacó la necesidad de cambios e innovación, afirmando que “todos tenemos cabida en La Fiesta, porque ante todo, nuestras Fiestas son inclusivas, y contemplan aspectos que van desde lo económico, religioso, lúdico, turístico, histórico y patrimonial”. También habló de la necesidad de reforzar alianzas estratégicas dentro y fuera del mundo festero, con instituciones públicas y privadas, entidades, colectivos profesionales, comparsas, visitantes y ciudadanía en su conjunto, porque realmente “no se equivoca la persona que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas; se equivoca el que por temor a equivocarse, no actúa”.
Los coordinadores de la comisión de redacción de la Revista Especial del proyecto conjunto “Día 4 Que Fuera”, y organizadores de la Gala de presentación, Francisco Ribera Sevilla y Antonio Martínez Puche, hablaron de los contenidos de la revista, de la importancia que tenía Villena en la segunda mitad del siglo XIX, vinculada a la producción y exportación de vinos y a las condiciones comerciales generadas por la existencia del ferrocarril, tanto el Madrid-Zaragoza-Alicante, como el “Chicharra”. Todo esto favoreció la existencia de una burguesía rural y comercial, que posibilitó la existencia de suelos Nolla, reconocidos a nivel internacional y vinculados al modernismo valenciano, en la sede de los Maseros y en la Junta Central de Fiestas. Nolla fue el primer gres producido en España, y el único hasta muy avanzado el siglo XX, y supuso el origen del porcelánico actual. Procedentes de la fábrica fundada por Miguel Nolla Bruixet en 1860 en la población de Meliana, en L’Horta Nord de Valencia, llegaron hasta Madrid, Gijón, Santander, Salamanca, pero también a París, Moscú, Viena, Cuba y Buenos Aires. La calidad cromática, su resistencia, la originalidad en las formas y su exclusividad, lo hacen único en el mundo. Fue muy importante la labor del mosaiquero, operario especializado en la colocación de las teselas que conformaban la infinidad de composiciones posibles y que protagonizó uno de los sketch de la noche.
También pasaron los personajes de D. Joaquín Beltrán Ortuño (primer señor de la casa), D. Enrique Selva de Mergelina (cuñado del anterior y marido de Doña Trinidad Mergelina, hermana de Doña Virtudes Mergelina, la “tía Vinagre”). En la segunda parte también pasaron la Tía Vinagre (la constructora de la casa) y la Tía Lola (sobrina de la anterior y última inquilina de la Casa Palacio), que fueron recitando poemas de Manuel Machado, Manuel Reina y Gaspar Archent, acompañados por músicas modernistas. Especial significación tuvo el poema de Archent "Soldados de mi pueblo" por su contenido (dos soldados en la guerra de África, un día 5 de septiembre), y por el trabajo de recopilación de Rafael Valdés, reforzado por una espectacular puesta en escena.
Además de los premios a los carteles de Fiestas y Romería, se reconoció la labor de los cronistas, y también se anunciaron a los premiados de la XIII edición “CHARRAICAS DEL PASEO” y “ALFREDO ROJAS NAVARRO, HISTORIA E INVESTIGACIÓN”, en las que participaban tanto los artículos de cronistas, como los de colaboradores, llevándose sendos premios las aportaciones de este segundo grupo.
Y sin duda, la noche terminó con el reconocimiento al trabajo del grupo de Cronistas de las Comparsas y Colectivos Festeros, ya que este año, como siempre, son una pieza importante como una tesela para un mosaico Nolla, ya no sólo por sus magníficas aportaciones, sino porque además fueron un notable apoyo en la corrección de sus escritos, así como de las fichas técnicas de sus comparsas y entidades. Respondiendo todo a un necesario trabajo colectivo y basado en la confianza depositada en su buen hacer y compromiso con el proyecto Día 4 Que Fuera, por parte de la comisión redactora de la Revista Especial.
Sin duda, una noche en la que se presentó la Revista Especial y su portada, diseñada también por la comisión redactora de la misma, y materializada en colores y formas, por Francisco Ribera Sevilla, al quedar el concurso de la misma desierto. Una portada hecha “ad hoc”, muy relacionada con la temática de la revista, de la gala y que ponía en valor tanto los suelos Nolla, como la propia fachada de la Casa Palacio Selva-Museo Festero. Los 300€ del premio se han reinvertido en elementos y complementos que hagan la revista más atractiva para su adquisición en la calle. Así, este año irá retractilada, incorporando el CD del V Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa” del pasado Ecuador Festero y grabado en el Teatro Chapí. Este CD sonó a lo largo de la noche, con cinco obras del compositor invitado Enrique Alborch, junto a la obra ganadora, la marcha mora de Jesús Gandía Navarro titulada Madina Bilyana, y el premio del público de Antonio Milán Juan, Oasis. Además, algunos CDs incorporan premios por cortesía de Viajes Salvatur, así como los bonos descuentos de los comercios de Villena en cada ejemplar, al hacerse constar el convenio firmado este año entre la Junta Central de Fiestas y la Asociación de Comerciantes y Servicios Vi. Ésta, además, nos ayudará en la venta y distribución de la Revista Especial que saldrá a la venta a finales de esta semana y se repartirá en la Junta Central de Fiestas y en las comparsas, a partir del 15 de agosto.
Solo nos queda agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible esta gala de presentación, entre técnicos de luces y sonido (Benavent y Pascual Torres), directivos de la JCF, delegados de comparsas, músicos y colaboradores encabezados por Ana Valdés y Pepe Silva, y por la Comparsa de Labradores que protagonizaron el Sketch La Tesela.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com