10 ago 2017

2017 GRAN COMIENZO DEL LEYENDAS DE ROCK

El tiempo acompañó el comienzo del Leyendas del Rock Villena 2017, pese a la fina lluvia que refrescó el día. En breve todas las fotos...
Crónica de El Periódico de Villena
Amon Amarth y Saurom encienden un Leyendas del Rock 2017 que arranca a lo grande
Leyendas del Rock 2017 abría sus puertas este miércoles y lo hacía a lo grande, con el polideportivo luciendo sus mejores galas (cada año más y mejor montaje) y con miles de personas llenando hasta la bandera la fiesta de bienvenida del festival, que no por dejar de ser gratuita (este año ha pasado a costar 5 euros para controlar el aforo) ha perdido un ápice ni de asistencia ni de encanto.
Da igual quién actúe o en qué orden, porque Villena y comarca siguen respaldando con su masiva presencia, junto a los miles de festivaleros ya instalados, la invitación de Sufriendo & Gozando y disfrutando de unos conciertos que son ya una tradición más del verano villenense. Guste o no guste el estilo musical de los distintos grupos que actúan, lo cierto es que la gente ha tomado este evento como la mejor forma de disfrutar de algo diferente; si apetece, se sigue la actuación de cerca o de lejos gracias a las pantallas gigantes; si no, siempre se puede aprovechar para cenar o tomar algo en los cada vez más puestos de comida presentes en el espectacular recinto del polideportivo, que presenta este año el montaje más completo de la historia del Leyendas del Rock, cuya organización cada año da un paso más en su propósito de colocar el evento a la altura de los más destacados festivales europeos en cuanto a calidad y servicio.
Como ya es habitual, hemos podido ver cómo iba incrementándose el número de asistentes al festival que paseaban por las calles de Villena, al tiempo que iba creciendo por momentos la zona de acampada y parking, tomada por personas llegadas desde todos los puntos de España y el mundo. Según avanzaba la tarde las inmediaciones del polideportivo se convertían en un reguero de personas que, poco a poco, iban llenando el recinto, donde todo esperaba perfectamente dispuesto, con un importante refuerzo de medios y personal en los controles de acceso para asumir tanto público, pues la venta de entradas y abonos está este año por encima de cualquiera de los anteriores. No obstante, han sido inevitables colas tanto en los accesos como en las barras, que se han ido diluyendo según avanzaba la jornada.
¡Un pedazo de Iron Maiden en Villena!
Con la caída del sol, paradójicamente, comenzaba a subir la temperatura. Seguían llegando festivaleros por centenares, y también muchos villeneros –como es habitual, jóvenes, padres con niños, personas mayores…–, que no quisieron perderse la ocasión de disfrutar de un evento que tenían el honor de abrir los yeclanos Metallica Tributo y la violinista rockera Judith Mateo. Tras ellos, disfrutábamos con el rock&roll de la banda sueca Thundermother, formada exclusivamente por mujeres, y el metal albaceteño de Angelus Apatrida, que hacía hervir al sector del respetable más aficionado a los sonidos distorsionados, y suponía un aperitivo perfecto para degustar después a los norteamericanos Last in Line, banda formada por los músicos de la mítica formación Dio, a la que dio nombre el gran Ronnie James Dio, vocalista de emblemáticos grupos como Black Sabbath, Elf o Rainbow.
Y así, con los ánimos ya desatados, pisaba por primera vez Villena Steve Harris al frente de su banda British Lion. Fundador, bajista, teclista, compositor principal y líder de Iron Maiden, además de productor de muchos de sus discos, Harris es historia viva del heavy metal en particular y del rock en general y está considerado como el mejor bajista de metal de todos los tiempos. Al frente de los leones británicos, Harris deja vía libre a una vena más rockera y se vuelve más cercano, girando por salas pequeñas y estando en contacto con su público, algo que las dimensiones de un gigante como Iron Maiden ya no le permiten, y esa vuelta a los orígenes le debe sentar muy bien, porque es muy difícil ver a una estrella mundial de ese calibre interactuando tanto con la gente y derrochando cercanía y simpatía. Una auténtica gozada que esperemos (y ya sé que es mucho pedir, pero por soñar que no quede…) constituya un primer paso en la escalada por conseguir ver, algún día, a los Maiden al completo en nuestra pequeña y querida Villena.
El desembarco vikingo
Sin solución de continuidad llegaba el plato fuerte de la noche, los suecos Amon Amarth, una de las cuatro cabezas de cartel del Leyendas, que con su death melódico inspirado en la mitología vikinga arrastran multitudes a su paso, algo a lo que ayuda que no sea una banda fácil de ver porque no gira muy a menudo. Con los festivaleros, ahora sí, copando las primeras filas (y las segundas, y las terceras…) llegó una descarga de vatios digna de Thor o de Odín, dioses nórdicos del trueno y de la guerra, descarga amplificada por el nuevo y espectacular equipo de sonido que estrena este año Leyendas del Rock, y que dejó a los presentes exhaustos tras 90 minutos de actuación que para muchos pasaron en un santiamén.
Fin de fiesta inolvidable
Y tras la brutalidad nórdica, llegó uno de los momentos más esperados por el público no festivalero, el show de Medina Azahara, mítica banda cordobesa y estandarte del llamado rock andaluz, que con temas como Necesito respirar o Paseando por la mezquita se metió en el bolsillo a un público entregado al que terminó de enfervorizar la actuación de Saurom, banda gaditana de folk metal cuya trayectoria está íntimamente ligada a la de Leyendas del Rock. De hecho, ha sido este festival el elegido para celebrar sus 20 años sobre los escenarios, algo que han hecho con un show especial de casi dos horas en el que unieron sobre las tablas todos los recursos que suelen utilizar en sus conciertos: coro –sorpresón al ver a nuestras CCPink acompañando a la banda–, bailarines, malabaristas, zancudos y actores, acompañados por un despliegue audiovisual y pirotécnico que convirtió el final de la primera jornada del Leyendas del Rock en un espectáculo de primer orden que dejó atónitas y encantadas a las miles de personas que aguantaron en el recinto hasta las tres de la mañana.
Que siga la fiesta
De este modo, y superando una inocente lluvia que se alejó mucho de las nefastas previsiones meteorológicas, se cerró una exitosa jornada de bienvenida que da paso al festival propiamente dicho, un festival que cada año ofrece más y mejor y que, dando una vez más muestra de su seriedad, anunció ayer a sus primeras bandas confirmadas para 2018, lanzando a la venta un primer lote de abonos a precio especial que, como es habitual, se están vendiendo a pasos agigantados. Así, podemos ya confirmar que Leyendas del Rock 2018 tendrá lugar, en el polideportivo de Villena, del 8 al 11 de agosto, y contará en su cartel con bandas como la mítica Warlock, con Doro Pesch al frente, Sonata Arctica o Sepultura, entre otras.
Mientras cientos, sino miles, de festivaleros pasean por las calles de Villena esta mañana, en el polideportivo la actividad es frenética, pues sus puertas volverán a abrirse a las 16 horas para dar paso a la primera jornada de pago del evento, que incluye hoy en su cartel a bandas como Blind Guardian, Arch Enemy, Epica y Alestorm, acompañados de leyendas nacionales como Obús y Sherpa y “frikadas” como los finlandeses Steve´n´Seagulls y su particular manera de entender el rock sureño… Además, hoy entran en juego el tercer escenario del polideportivo y el escenario ubicado en la zona de acampada, donde empiezan los conciertos a las 14 horas. ¡Que siga sonando la música!

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com