22 ago 2017

2017 TRASLADO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN

Se efectúa el traslado de la imagen de la Virgen
Manolo Muñoz, presidente de la junta de la Virgen, Mercedes Menor, concejala de Turismo, y Laura Hernández, directora del Museo de Villena, han presentado hoy el traslado de la ya arreglada imagen de la virgen.
Mañana, miércoles 23, se podrá visitar la talla de la virgen en el Santuario de las Virtudes donde se expondrá a partir de ahora. En ese mismo emplazamiento pronto se instalará un cartel anunciador y un foco para “que brille con luz propia” como decía el propio Manolo Muñoz.
Mercedes Menor, la edil del gobierno, explicaba brevemente el proceso que ha transcurrido la imagen de la Virgen hasta este momento. En 2011 se retiró la talla de piedra caliza del portal debido a sus mutilaciones causadas por el tiempo.
La imagen se limpió y analizó, datandola sobre la fecha de 1560, como comentaba la directora del Museo; “Se trata de una de las piezas más antiguas que conserva la ciudad de Villena, ni escritos ni pinturas ni siquiera otras esculturas han sido datadas anteriores a esta, es por ello que es tan importante para la ciudad de Villena”.
Desde el Ayuntamiento de Villena se agradecía el intenso y delicado trabajo que ha ejercido Jose Luis Suez, el restaurador que se ha ocupado de la minuciosa limpieza de la talla, desde 2016. En este año fue cuando la nueva junta de la virgen, encabezada por Manolo Muñoz, consideró que uno de los nuevos objetivos era rescatar esta talla que se había guardado desde el 2011 y solo un año después podemos disfrutar de ella en el Santuario de las Virtudes.
Como comentaba el mismo director de la junta “Conservar este tipo de patrimonio es algo muy bueno para el pueblo y es por eso que estoy muy contento de que la talla vuelva a la virgen y que la pueda disfrutar la gente”.
Pese a que la figura fue sustituida por una replica de resina fue Jose Luiz Suez, el restaurador, el que se ha encargado de informarse a través de los archivos fotográficos más antiguos con el objetivo de saber que forma tenía antes de las mutilaciones y desperfectos. Gracias a esta investigación apoyada por el Museo de Villena sabemos que la imagen de la Virgen sostuvo en su momento un niño en la mano derecha y un animal, posiblemente un ave ya fuera una paloma o un jilguero, en la otra mano.
Sin embargo como ya advertía Laura Hernández es complicado puntuar de que Virgen se trata dado que la iconografía no encaja con la Virgen de las Virtudes pero tampoco queda claro que se trate de la Virgen de las Nieves, anterior virgen que en el pasado ocupó el santuario.
Por último la Concejala de Turismo junto con la directora del Museo han querido puntuar que esta talla resulta de gran valor para la ciudad de Villena y que el museo tiene prevista una conferencia y exposición sobre todos los datos e información recogidos en relación a la imagen ya restaurada.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com