12 sept 2017

UN TROZO DE EDÉN "LA CASA DEL PROCURADOR" EQUIDAD TERAPIAS

Hoy hemos tenido la oportunidad de hacer una visita a un lugar único, no solamente porque la casa tenga una situación privilegiada en la Laguna Chica, así llamada porque antaño fuera un gran lago, a la falda del Peñón del Mosquito al pie de las montañas del Castellar, sino por cuanto de aleccionador tiene el entorno y por las terapias que practican.
Después de un par de horas de estancia en sus diversas dependencias y después, desde luego, de una larga charla con las personas que lo ocupan y dirigen podemos asegurar que el lugar ofrece paz y la posibilidad de dar sosiego tanto al alma como al cuerpo y solución a determinados problemas de tipo psicosocial mediante procedimientos practicados desde hace siglos.
A continuación quiero detallar, lo más objetivamente posible, el lugar y cuanto en él se puede desarrollar, partiendo de la base que lo realmente importante es darlo a conocer más ampliamente, pues el embrión y los “primeros pinitos” en todas las facetas del campo de trabajo ya se han realizado.
Amigo, lo primero decirte, por si no lo has adivinado, que nos encontramos en La Casa del Procurador, frente a lo que en otro tiempo fuera Apeadero de Las Virtudes del ferrocarril de vía estrecha de Villena-Alcoy –Yecla. Y la ubicación de la casa en este lugar no es caprichosa sino que se debe a que la misma fue construida, como regalo, para Don Lorenzo Muñoz Guardiola por los ingenieros del ferrocarril en el año l887. Como anécdota citaremos que para el tejado se utilizaron railes de las que se empleaban como traviesas para los raíles del tren.
La finca es una Casa Rural debidamente preparada con todas sus necesidades cubiertas con cinco habitaciones dobles con baño, con sala de estar, comedor con chimenea, calefacción central, piscina y barbacoa y donde se habla a la perfección, por parte de las actuales propietarias, nieta y bisnieta de D. Lorenzo, inglés y alemán, ofreciendo además otros servicios accesorios como puede ser el alquiler de bicicletas.
Pero lo que la distingue de tantas otras es que si excepcional es el albergue mucho mejor son sus inmediaciones con arbolado centenario debidamente protegido a cuya sombra crece toda la flora autóctona y puede disfrutarse de verdadera paz.  La Casa del Procurador dispone de prados cercados donde los equinos viven en plena naturaleza con atención especial para asueto de los visitantes.
Esta particularidad de la disposición de equinos fue la base para la creación de EQUIDAD TERAPIAS, asociación que surge de la necesidad de implantar en Villena, las Intervenciones asistidas con caballos como un recurso útil para la comunidad.
Las terapias ecuestres son intervenciones que ayudan a potenciar el desarrollo físico-psicosocial de las personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Utilizamos al caballo como elemento motivador y rehabilitador a través de la intervención del equino multidisciplinar.
Equidad Terapias es un grupo que trabaja para ofrecer al niño o al adulto que sufre algún tipo de diversidad funcional una línea rehabilitadora con las terapias ecuestres.
Durante tres cursos seguidos Equidad Terapias ha estado desarrollando un programa de intervención asistida con caballo, llamado “A mi cole ha llegado un caballo” Un día a la semana. También cabe mencionar una experiencia piloto el pasado año, que se realizaron terapias de este, tipo con caballos, con el Aula de Educación Especial, del C.P. Príncipe Don Juan Manuel, con cinco alumnos, y con un resultado maravilloso.
Equidad Terapias asociación sin ánimo de lucro está compuestas por profesionales y por voluntarios que regalan su tiempo para complementar al equipo. Tú amigo lector puedes ser uno.
En Equidad Terapias por una parte está el equipo directivo de la asociación y por otra el equipo profesional que trabaja las sesiones terapéuticas.
Estas son las personas:
Marilina Hernández Aznar, Fundadora y Presidenta de la Asociación. Ejerce como trabajadora social en el ámbito de la salud. Especialista en Terapia Familiar Sistemática y Técnico en intervenciones asistidas con caballos.
Astrid Richter Especialista en caballo y técnico en Terapias Ecuestres. Cuida cada detalle para mantener a la manada equilibrada desde la doma a la alimentación. Conoce las cualidades de cada animal para poder trabajar en sesiones terapéuticas.
Por otra parte es la persona que regenta la Casa Rural “Casa del Procurador” en donde se desarrollan las sesiones terapéuticas.
Saskia Freichmann Wijsbeek es profesora de manualidades, regala su tiempo como guía en actividades y como reportera. Realiza talleres de cerámica, trenzados y pintura.
Colaborador ideólogo de Equidad Terapias en imagen y difusión, Director de Marketing y Comunicación es Roy Freichmann.
No quiero dejar en el olvido a un voluntario que desde su estancia en nuestra ciudad se ha involucrado con cuanto de humano y social se ha desarrollado de punta a cabo del año. Un personaje que está plenamente identificado con Villena y con su gente, me refiero a Feike Veldman, Relaciones Públicas de Equidad Terapias.
Transcurrido el tiempo, nos pusimos a disposición de las personas que dirigen ambas entidades “Casa del Procurador” y Equidad Terapias para cuanto de nosotros precisaran y ya nos disponíamos a partir cuando advertimos que se nos olvidaba al elemento número uno en estas terapias, los animales. Y por ello paso a realizar una rápida presentación de esta maravilla de animales que saben transmitir paz y sosiego a personas, por motivo u otro, desequilibradas. San el caballo Caramelo, las yeguas Sofía, Rumbosa y Moraluna, la burra Luna y el pony Kiko, que con tranquilidad continuaron pastando entre gallinas, perros y gatos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com