1930 LA REVOLUCIÓN DE LAS CAMISAS BLANCAS

LA REVOLUCIÓN DE LAS CAMISAS BLANCAS
Por Mª Virtudes Várez Pérez
Fábrica "La Puncha" 1931
La revolución de las camisas blancas se inició en EEUU, en el S. XIX, cuando un grupo de mujeres se incorporó a las oficinas para realizar un trabajo normalmente desempeñado por hombres. Se suele denominar “Revolución de las camisas blancas“ porque cuando las mujeres se incorporaron a las oficinas tuvieron que quitarse las chaquetas y quedarse con la camisa, y esta era habitualmente blanca.
En Villena, allá por los años treinta, un grupo de mujeres, la mayor parte de ellas formadas académicamente en la llamada “La Sociedad” decidieron trabajar en una oficina. Y fue Industrias Caturla, la ”Fábrica las Punchas”, la que apostó por todas estas mujeres dándoles una oportunidad, fueron pioneros en Villena al permitir trabajar en las oficinas de la empresa a un conjunto de mujeres, seis en total, rodeadas de hombres.
Fueron mujeres decididas y valientes que, en algunas ocasiones en contra de los permisos paternos, dieron un paso hacia adelante y se incorporaron a trabajar en algo que hasta ese momento les estaba vedado, puesto que era oficio de hombres.
Solo la última noche, cuando la realidad era irremediable, comunicaron su decisión, ¡IBAN A TRABAJAR FUERA DE CASA! Algunas habían pasado por la Escuela Normal, Victoria y alguna más ocultaron que se habían estado formando en la Sociedad aprendiendo mecanografía, y taquigrafía, chapurreaban algunas palabras de francés.
Pero eso sí, todas tenían grandes sueños de libertad.
Sabían que abrían un camino para otras mujeres.
Su trabajo no era duro como el de las lavanderas, planchadoras… pero fueron capaces de romper con un mundo establecido, con sus normas y curiosamente, de forma anecdótica, Victoria, la noche antes de comenzar a trabajar tuvo que aguantar a su hermana María repitiéndole ¿cómo es que vas a trabajar en una oficina, qué van a decir? Y siempre respondía “digan lo que digan, aunque no me dejes dormir, mañana iré a trabajar y también pasado mañana”.
Aquí se las presento:
• Consuelito Soler, hermana de D. José Mª Soler
• Elena Montiel
• Juanita García
• Consuelito Guillen
• Victoria Várez
• María Asensio
( Entre los hombres se reconoce a López Crespo y Alberto Pardo.)
Quedaron atrapadas en una foto y dieron testimonio de su decisión.
Pasados muchos años, Victoria ya no trabajaba pero se levantaba, todos los días, una hora antes para que su marido no pudiera recriminarle que todas las mañanas parase una hora para leer el periódico y tomarse su café de puchero. Era SU hora.
Honor a todas estas mujeres que lucharon por su libertad, por su tiempo, defendiéndolo con decisión, fueron capaces de sacar adelante sus vidas, cada una de una forma, lavando, cosiendo, planchando, encalando, segando, garvillando o criando familias, mi agradecimiento porque sin ellas hoy yo no estaría aquí, porque sus ideas, sus sueños traspasaron sus vidas y saltaron generaciones, saltaron los tiempos y fueron un primer paso para una sociedad más igualitaria.
Porque pequeños pasos recorren grandes caminos.
Fragmento de la conferencia “Villena apie de Calle” dentro de las II JORNADAS DE PATRIMONIO INTEGRAL: LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO Y DE LA IDENTIDAD LOCAL , Sede Universitaria de Villena - Mª Virtudes Várez Pérez. 2014

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com