2017 REVISTA DE TURISMO Y VIAJES "QTRAVEL" VILLENA LAS FIESTAS DEL MEDIEVO

LAS FIESTAS DEL MEDIEVO
Texto Ana Isabel Escriche y fotografías de Ángel Bigorra
VILLENA SE ENCUENTRA SITUADA A 59 KM DE LA CIUDAD DE ALICANTE, AL NOROESTE DE SU PROVINCIA, EN EL VALLE DEL VINALOPÓ, UNA SITUACIÓN PRIVILEGIADA YA EN TIEMPOS ANTIGUOS QUE LE PERMITIÓ SER UN PUNTO DE REFERENCIA ENTRE LA MESETA CASTELLANA Y LAS COSTAS DE LEVANTE; FRONTERA ENTRE CASTILLA Y ARAGÓN.
La historia de Villena se remonta a la Edad de Bronce, pero también se forja entre nuestro pasado árabe y la tierra de grandes señores feudales de “ilustre linaje” como los Manuel (después de la conquista de Villena en 1248 fue Señorío de Villena con el infante Don Juan Manuel), Aragón y Pacheco (Don Juan Pacheco la convirtió en el siglo XV en Marquesado de Villena). Los siglos le dotarían de otros títulos como el Ducado de Villena y el Principado de Villena.
QUÉ VER EN VILLENA
Uno de los atractivos más importantes de Villena (y de la provincia de Alicante) es el Castillo de la Atalaya considerado Monumento Histórico Artístico Nacional. El Castillo de la Atalaya es una imponente construcción árabe del siglo XII donde destaca una hermosa Torre del Homenaje de planta cuadrada y 25 metros de altura que luce unas hermosas bóvedas almohades. El mismísimo Jaime I de Aragón el Conquistador se lo arrebataría a los árabes en el año 1240. El Castillo de la Atalaya presenta un doble recinto amurallado de planta rectangular que durante las Fiestas del Medievo sirve para una interesante y recomendable representación en varios actos sobre la historia de esta magnífica atalaya. Ecos de la Memoria es el equipo de actores encargados del proyecto llamado Atalaya Experience y que tras su éxito teatral han decidido ofrecer varias representaciones más, fuera de los días de las Fiestas.
El pasado árabe de Villena sigue latente en las festividades de “Moros y Cristianos” y también en la orografía de calles, callejones, plazas y en el relieve de las construcciones de Villena. La Iglesia de Santa María, por ejemplo, se levanta sobre la antigua Mezquita Mayor de Bilyana; la Villena musulmana, aunque disimula esos cimientos árabes luciendo una fachada barroca y una estructura gótica. 
En Villena también pueden visitarse el Museo del Escultor Antonio Navarro Santafé situado en el antiguo taller del escultor de obras “animalísticas” Antonio Navarro. Quizás su obra más conocida sea la estatua madrileña situada en la Plaza del Sol: el “Oso y el Madroño” y el “Monumento al Caballo” de Jerez. En el monumental edificio del Teatro Chapí http://www.teatrochapi.com construido a principios de siglo xx y dedicado al famoso zarzuelista nacido en Villena Ruperto Chapí, se puede disfrutar de una amplia programación de teatro, danza y conciertos de música que lo sitúan como el teatro con más actividad de la Comunidad Valenciana. Tampoco podemos olvidar otro Monumentos Histórico Artístico Nacional que pueden visitarse en Villena: la Iglesia de Santiago. El templo está considerado uno de los edificios góticos más importantes de la provincia de Alicante. En su interior destacan unas excepcionales columnas helicoidales sin capiteles y una pila bautismal de alabastro obra del escultor Jacobo Florentino, discípulo de Miguel Ángel.
Junto a la Avenida de la Constitución y como curiosidad, también puede visitarse la Plaza de Toros de Villena, construida a principios del siglo xx y donde Ernest Hemingway disfrutó de alguna de las corridas de toros oficiadas en el otoño del año 1959, así como una inusual pirámide de cristal que acoge un coqueto bar con terraza justo al lado de la Plaza de Toros de Villena.
El Centro político y social de Villena sigue siendo su Plaza Mayor, corazón del Centro Histórico de esta población alicantina y declarado Bien de Interés Cultural. La Plaza Mayor está presidida por una fuente y alberca semicircular del siglo XIX. En la Plaza de Santiago encontramos el edificio del Ayuntamiento ubicado en un bello palacio renacentista del siglo XVI con portada blasonada y escudo enmarcado en una orla, obra del escultor Jacobo Florentino. En la planta baja del consistorio se encuentra el Museo Arqueológico José María Soler http://www.museovillena.com/, donde se exhibe el excepcional Tesoro de Villena encontrado por Don José María Soler el 1 de diciembre de 1963. El Tesoro de Villena está considerado uno de los tesoros prehistóricos más importantes de Europa, con más de 3.000 años de antigüedad y está compuesto por 65 piezas de oro, plata y ámbar.
En una antigua casa señorial del siglo XIX de la familia Selva en la Plaza de Santiago, se encuentra instalado el Museo Festero http://www.juntacentral.com/ que está dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos que tienen lugar en Villena cada año a primeros de septiembre y desde el siglo XV. Durante cinco días, en esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se suceden los espectáculos de luz, color (no hay más que ver los trajes de los “festeros y festeras”; los integrantes de las comparsas), música y una gran cantidad de pólvora que envuelven el espíritu de los más de 12.000 participantes de las 14 comparsas que intervienen en los desfiles. Dicen que en Villena tiene lugar la Fiesta de Moros y Cristianos con más participantes de toda España. En el Museo Festero se pueden ver elementos y piezas de los desfiles de “Moros y Cristianos” del siglo XX como trajes festeros de las 14 comparsas actuales, armas utilizadas en los desfiles, estandartes, banderas así como fotografías de temática “festera” y audiovisuales.
FIESTAS DEL MEDIEVO
Es a principios de marzo (el fin de semana anterior a San José) y durante 3 días cuando tiene lugar otro de los eventos y fiestas grandes de Villena, son las Fiestas del Medievo http://fiestasdelmedievo.com/. Declaradas Fiestas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana, las Fiestas del Medievo vienen celebrándose desde el año 2002. La Asociación de Vecinos del Rabal organiza un amplio programa de espectáculos relacionados con el pasado medieval de Villena para poder disfrutar de casas y calles engalanadas y lugares tan interesantes como las Cuevas Tuareg o la Bodega El Caracol como si estuvieras en plena Edad Media.
Las Cuevas Tuareg se encuentran situadas a los pies del Castillo de la Atalaya. Estas antiguas cuevas que fueron habitadas por los villenenses se han habilitado para trasladarte a los tiempos del medievo árabe. Decoradas con elementos islámicos: alfombras, cojines, teteras y lámparas, te invitan a soñar con un espectáculo de danza árabe o vivir la magia de las Fiestas del Medievo cuando Villena era Bilyāna, un dominio musulmán.
La Bodega El Caracol es la única bodega que queda de las 10 que existieron en la Calle Baja de Villena. Este curioso espacio mezcla de bar, bodega y museo etnográfico te traslada en cada sala a 2 siglos de historia villenense. Si además la visitas en plena Fiestas del Medievo te parecerá ver apoyado en uno de sus toneles al mismísimo Capitán Alatriste.
A los pies del Castillo de la Atalaya creció el pueblo de Villena y es así como te encuentras sumergida la ciudad durante sus Fiestas del Medievo. Un conjunto de calles estrechas en pendiente permiten trasladarte a la Villena islámica y a la Villena Cristiana, los vendedores (más de 150) de productos naturales, artesanías y curiosidades se convierten en mercaderes. Los pasacalles, arqueros, saltimbanquis y tragafuegos harán el resto para trasladarte por completo a la Edad Media.
Recreaciones históricas como la visita de los Reyes Católicos a Villena en el año 1488, la Procesión de las Antorchas que asegura la liberación de Villena de brujas y malos espíritus y que parte desde la Plaza de Biar hasta el castillo, el Asedio al Castillo de la Atalaya por la Liga Oficial de Combate Medieval, feroces combates medievales con mercenarios de Almansa, Almogávares de Quesa y Caballeros AlBasit, espectáculos de cetrería, conciertos de música celta y danzas del vientre son algunos del casi un centenar de espectáculos gratuitos disponibles en Villena para todos los públicos durante las Fiestas del Medievo.
VILLENA, CIUDAD DEL AMOR MEDIEVAL
Uno de los atractivos de las Fiestas del Medievo de Villena es la posibilidad de celebrar un Enlace Medieval real. Los contrayentes son casados por el alcalde de Villena y tanto la pareja nupcial como sus invitados van ataviados con trajes medievales de época. Una forma original de celebrar una boda con un excepcional entorno, acorde con el deseo de los fanáticos del medievo; a los pies del Castillo de la Atalaya. Los acompañantes de los novios, curiosos y vecinos de Villena serán testigos de ese amor, mientras un halcón lleva volando las alianzas matrimoniales hasta la mano del novio. Villena invita a todas las parejas a darse el sí quiero con su ceremonia medieval el próximo año.
Los interesados pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Villena www.turismovillena.com
Gastronomía para saborear Villena
Si Villena fue cruce de caminos para la historia, lo fue también para la gastronomía, y es así como la cocina y los fogones de Villena se impregnan de platos venidos de tierras manchegas, pero también del Mar Mediterráneo. Productos de la montaña, las vegas y las huertas de la provincia de Alicante se reúnen en potajes, cazuelas, calderetas y guisados como la “olleta” (guiso de alubias, arroz, lentejas, pencas y patatas), la “borreta” (guiso de patatas, espinacas y bacalao), el “Escalda-Barbas” (un guiso típico Villenero de fideos gruesos, alcachofas, bacalao, almejas y gambas) o el “triguico villenero” (guiso con trigo, alubias pintas, cardos, costillar y pata de cerdo). El gazpacho manchego en Villena tiene receta propia, así como el “zarangollo” (revuelto de huevo, calabacín, y cebolla), las “pelotas de relleno” que están ¡hasta en la sopa! o la “gachamiga” (en Villena se realiza hasta un concurso culinario de este plato). La perdiz y el conejo también poseen mucha fama ya que corretean felizmente por la cercana Sierra de Salinas.
Para los que disfrutan de la repostería y dulces, Villena cuenta con una buena selección de productos de herencia musulmana como son los “sequillos”, los “rollicos de vino” y los “almendrados” que pueden acompañarse con licores “autóctonos” como el “cantueso” (licor de tomillo alicantino) o el “herbero” (licor de hierbas aromáticas). Los vinos alicantinos también forman un puntal en la vida, cultura y gastronomía de Villena. Las numerosas bodegas de la región invitan a una escapada enoturística para saborear y descubrir La Ruta del Vino de Alicante y ponerle atención a los vinos realizados con uva Monastrell como es el vino dulce alicantino Fondillón y que estuvo en las mesas de Fernando el Católico, Felipe II o Luis XIV.
Las bodegas de la región ofrecen tours guiados para no perderse nada de uno de los “elementos” más emblemáticos de Villena: el vino. Villena tiene el mayor número de bodegas de la D.O. Alicante de la provincia. La historia de cada bodega, el funcionamiento, los procesos de elaboración y como no, la degustación y cata de vinos que pueden ir acompañados por embutidos locales, pan de leña o aceite de oliva virgen extra, es una de las actividades que mejor sabor de boca deja en los visitantes de Villena. Así es posible visitar las bodegas de Francisco Gómez que ofrece cata de vinos, aceites y embutidos propios, Sierra Salinas con visita guiada a sus bodegas, viñas y cata de 4 vinos, Las Virtudes que ofrece visita guiada a sus bodegas así como cata de vinos, aceite y embutidos locales o Casa Corredor con visita guiada a su bodega y entorno y cata de productos propios.
Durante las Fiestas del Medievo varios restaurantes de Villena ofrecen recetas sacadas de recetarios medievales como alcaciles (alcachofas) en aceite con especias, manjar blanco (pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar y almendras), coca de sardinas y pisto o cordero al horno con miel y romero.
DÓNDE COMER EN VILLENA
Villena pertenece desde el año 2015 al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) centrada en incrementar el grado de satisfacción y fidelidad de sus visitantes. Algunos de los restaurantes de Villena que han apostado por un firme compromiso de calidad turística y donde pudimos saborear la gastronomía local fueron:
Restaurante Di Trevi. Son especialistas en cocina mediterránea, arroces, tapas y raciones. Su reconocido menú de temporada utiliza productos de la zona. Dirección: Calle Congregación 1.
Restaurante Warynessy. Su barra está a rebosar de aperitivos, tapas y montaditos mientras que sus mesas se nutren de una gran variedad de arroces, platos de cuchara y postres caseros. Dirección: Calle Isabel la Católica 13-A.
Pizzería Damiano. Situada en una antigua vivienda rehabilitada, su comedor se encuentra en una cueva-bodega del Centro histórico de Villena. Son especialistas en pizzas y platos de pasta. Dirección: Plaza de Santa María 5.
Restaurante Auroch. Este local puede presumir de cocina moderna en Villena, un restaurante de cocina fusión de alta calidad y muy recomendable. Dirección: Calle Capitán Postigo 6.
COMPRAS
El comercio de Villena se concentra en la Calle Corredera, Calle Joaquín María López y Avenida de la Constitución. Es famoso por tradición y buena calidad el calzado de Villena, así como todos los productos de su huerta, licores y el aceite de oliva.
CÓMO LLEGAR
Villena cuenta con una estación de Alta Velocidad y parada de la línea férrea Valencia-Alicante.
Así mismo, el Aeropuerto de Alicante se encuentra a 30 minutos de Villena.
MÁS INFORMACIÓN
Podéis ampliar información para planificar vuestro viaje a Villena en:
Oficina de Turismo Villena
Plaza de Santiago 5, 03400 Villena.
Teléfono: 966 150 236.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com