3 mar 2023

2017 PEDRO CÉSPEDES, EL ÚLTIMO TRABAJADOR DE LAS CANTERAS DE YESO EN VILLENA

El pasado 14 de diciembre de 2017 perdimos a Pedro Céspedes, el último trabajador de las canteras de yeso de Villena. Con él perdemos la memoria de un oficio artesanal preindustrial. DEP
Me quedo en el recuerdo los momentos vividos y las entrevistas que le realicé en las que me transmitió la dureza de su profesión:
"El trabajo era duro, duro, y yo he llegao después de ir, a tenerme que ir a casa por no poder trabajar por el frío... Donde estábamos nosotros, pues allí si caían cien hielos en el invierno estaba uno encima del otro. Allí no daba el sol... Ir todos los días allí al cabezo, yo en bicicleta. Salía de aquí de noche, porque entonces no tenía un farol, pero muchas veces del aire que hacía tenías que ir andando porque no podías ir con bicicleta. Así que luego, terminabas, te llevabas el pañico, porque estabas allí to el día y cuando terminabas pues te venías con la bicicletica a tu casa. Y al otro día pues otra vez pa allá" (...)
"Los barrenos, los disparábamos, montábamos los hornos, los quemábamos, y luego iba el camión, lo cargaba el camión y el molino estaba en la Bodega Nueva' y allí se molía el yeso (...) Allí cada uno hacía lo que hacía falta. Por ejemplo, yo me subía, hacía los barrenos, los disparaba. Otro, el Toni éste, el Paco que murió y el tío de Pedro pues se dedicaban a emparejar la piedra y montar los hornos y luego los quemábamos. Y nos íbamos turnando porque a veces quemábamos de noche y nos turnábamos".
Su relación laboral con Forte se mantuvo desde el año 1950 hasta 1985, aunque su trabajo en la cantera se terminó en 1960. 
Por... Jesús García Guardiola  Foto... Antonio Esteve

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com