8 mar 2018

2018 EL PUEBLO SE MANIFIESTA Y GRITA IGUALDAD "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER" EN VILLENA

Más de un millar de personas se congregaron en la explanada del Teatro Chapí para manifestarse a favor de la igualdad en una jornada reivindicatica histórica también en Villena.
HOMENAJE A LA MUJER DÍA 8 DE MARZO 2018 
 Las niñas y los niños nacen con los mismos derechos.
No están todas las que son pero son todas las que están.
MANIFIESTO 8 M VILLENA
Buenas noches a todas y todos, hoy 8 de marzo día internacional de la mujer, estamos aquí porque nos convoca Izquierda Unida y colaboran Podemos, Verdes, PSOE, Colectivo Luna, Foro económico y social, Consejo de Igualdad y CCOO.
Estamos aquí para reivindicar la lucha feminista en un día histórico, porque estamos en contra del patriarcado, en contra de la violencia machista en cualquiera de sus formas, vivimos en un mundo que normaliza lo que jamás debería haberse normalizado, tanto, que hay situaciones que pasan por nuestros ojos sin que nos demos cuenta, lo asumimos sin preguntas, por eso este año alzamos la voz por la corresponsabilidad en los cuidados tanto del hogar como del resto de personas, como nuestras mayores o hijos e hijas. Es por eso que hoy hemos vivido un día trascendental como es el de la primera huelga feminista de la historia.
Y ahora os dejo con mis compañeras.
JUNTAS SOMOS MÁS. 
Cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte de las luchas anti-imperialistas. Pero sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando.
La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa.
Somos diversas. Vivimos en un entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero.... Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos TODAS. Somos mujeres y somos diversas. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos ¡BASTA! ante todas las violencias que nos atraviesan. ¡BASTA! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. ¡BASTA! de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas. QUEREMOS poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas Es urgente que nuestra reivindicación Ni una menos sea una realidad. ¡BASTA! de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales.
¡MUJERES LIBRES, EN TERRITORIOS LIBRES!
Hoy es un día de huelga, es una huelga que abarca distintos ejes, no se ha quedado sólo en la tradicional huelga laboral. Hemos decidido pararlo todo: parar el mundo con nuestro paro y demostrar que sin la mitad de la población no avanzamos. La huelga feminista se apoya en los siguientes ámbitos:
- Huelga de cuidados
El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Demos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer y exijamos la corresponsabilidad en el hogar.
Hoy reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Llamamos a la rebeldía y a la lucha ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que nos quiere dóciles, sumisas y calladas.
- Huelga laboral
No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, a la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas que no poseen garantías o no están reguladas.
Exigimos también las pensiones que nos hemos ganado. No más pensiones de miseria, que nos obligan a sufrir pobreza en la vejez. Pedimos la cotitularidad de las pensiones y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado, o que hemos desarrollado en el campo, sea reconocido al igual que el trabajo laboral.
Gritamos bien fuerte contra el neoliberalismo salvaje que se impone como pensamiento único a nivel mundial y que destroza nuestro planeta y nuestras vidas. Exigimos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política. ¡BASTA! de discriminación salarial, de los techos de cristal y la precariedad laboral por el hecho de ser mujeres, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral
- Huelga de consumo
Exigimos ser protagonistas de nuestras vidas, de nuestra salud y de nuestros cuerpos, que no son mercadería ni objeto. ¡Basta ya de ser utilizadas como reclamo!
- Huelga educativa
La educación es la etapa principal en la que construimos nuestras identidades. Exigimos nuestro derecho a una educación pública laica y feminista. Libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas.
Exigimos un avance en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación y una educación que no relegue nuestra historia a los márgenes de los libros de texto
¡VIVAN LA HUELGA DE CUIDADOS, DE CONSUMO, LABORAL Y EDUCATIVA! ¡VIVA LA HUELGA FEMINISTA!
Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.
Denunciamos la corrupción como un factor agravante de la crisis.
Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho
Denunciamos la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo.
Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad.
¡NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, FEMINISTAS, COMBATIVAS Y REBELDES!
Hoy, la huelga feminista no se acaba:
¡SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR EL MUNDO QUE QUEREMOS!
Despedida
Nos encontramos en una batalla difícil, pero no por ello vamos a dejar de luchar. Es posible lograrlo, pues ya otras mujeres antes que nosotras lucharon y hasta perdieron su vida por conseguir todos los derechos que hoy tenemos. El machismo golpea de un modo feroz, la violencia de género y los asesinatos siguen aumentando y nos afecta a todas. Es una situación insostenible que requiere una respuesta inmediata de toda la sociedad y este año nuestra respuesta ha sido parar, detenernos por un día, dejar de cuidar, de trabajar, de consumir, de estudiar...
Hemos conseguido demostrar que si nosotras paramos, se para el mundo y hoy, ¡lo hemos parado!
Muchas gracias a todos y todas por asistir.
 Villena 8 de marzo de 2018

1 comentario:

Pedro Soler dijo...

Dado que la actual Corporación gobierna su segunda legislatura, ¿Podría el Sr. Alcalde explicar porqué no se eligió a una mujer para estar al frente de la misma, en consecuencia con sus postulados de paridad?

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com