17 mar 2018

PROGRAMA SEMANA SANTA VILLENA 2018

ACTOS, PROCESIONES E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2018
Viernes de Dolores (23-03-2018): LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, a las 19'00 horas y en la Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias se oficiará como es tradicional la Santa Misa en honor de la imagen del Santísimo Cristo de la Luz.
A las 20'45 horas y por parte de los componentes de LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y EL CRISTO DE LA COLUMNA, procederán a efectuar un Vía Crucis de su imagen EL CRISTO DE LA COLUMNA portado a hombros desde la Iglesia parroquial de San Francisco hasta la Iglesia Arcedianal de Santiago, con el siguiente recorrido:
Plaza Ramón Navarro Díaz (Iglesia Barrio San Francisco), Calle Entre Bloque A y Bloque B, Carretera Biar, Avda. de Alicante, Plaza de Biar, Calle Baja, Plaza de Santa María, Calle Mayor, Calle Teniente Hernández Menor, Iglesia Arcedianal de Santiago.
A las 21'00 horas y en la Plaza de Santiago, se concentrarán las bandas de cornetas y tambores de las distintas Cofradías, debidamente uniformadas y se procederá a la tradicional BUSCA DEL SEÑOR, por las calles de nuestra ciudad. La Cofradía NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD conmemora su 75 Aniversario, realizará la búsqueda del Señor portando la TROMPETA DE LOS NAZARENOS, acompañada por sus cofrades, vistiendo el traje de la cofradía y con su estandarte.
A las 22'00 horas desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, comenzará el VÍA CRUCIS INTERPARROQUIAL, que finalizará en el paraje de Las Cruces como es habitual, cuyo recorrido es el siguiente:
Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Juan Chaumel, Calle La Cruz, Calle Calvario, Paraje Las Cruces.
Por parte de esta Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, se ruega encarecidamente la asistencia y participación de los cofrades. Al término del Viacrucis habrá una representación de la pasión de Cristo, realizado por el grupo Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar.
Sábado de Dolores (24-03-2018): LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, a las 19'00 horas en la Capilla del Convento de las Monjas Trinitarias, se realizará el V Concierto de Semana Santa, organizado por esta Hermandad, con música sacra a violín, interpretado por la violinista Alba María Ugeda Ribera.
A las 21'30 horas desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores comenzará la procesión de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.
Realizando el siguiente recorrido:
Plaza de Santiago, Calle Teniente Hernández Menor, Calle Mayor, Plaza de Santa María, Calle Palomar, Calle San José, Calle Rulda, Calle Nueva, Plaza El Rollo, Calle Corredera, Calle Capitán López Tarruella, Plaza de Santiago,
Nuestra Señora de los Dolores salió por primera vez una noche de Sábado de Pasión por la ciudad de Villena en el año 2014, a costal y en silencio, repitiendo en la noche de Viernes Santo de ese mismo año su intervención en la Semana Santa local, puesto que fue portada a costal, aunque esta vez acompañada por su recientemente formada Agrupación Musical. Al año siguiente, 2015, ya contaría con la A.M. Oración del Huerto de la vecina localidad de Yecla para su Procesión de Sábado de Pasión, Agrupación Musical que viene acompañándola hasta la actualidad, además este sería el último año que saldría a la calle en dos ocasiones a costal, ya que al año siguiente volvería a procesionar en su forma tradicional a varal en el Santo Entierro, Viernes Santo noche.
En 2017 nuestra Agrupación Musical cambió sus uniformes que exhibieron por Alcudia de Guadix (Granada) en la madrugada de Jueves Santo. Además, por primera vez, tuvimos la oportunidad de realizar el traslado de nuestra imagen desde Santa María a la Iglesia Arcedianal de Santiago.
Este año 2018, Nuestra Señora de los Dolores sale por quinto año consecutivo Sábado de Pasión donde llevaremos nuevas sorpresas a la calle. Además, realizaremos por primera vez el Triduo a Nuestra Señora de los Dolores los días 16 y 17 de marzo a las 19:30 y 18 de marzo a las 12:00 horas en la Iglesia de Santa María, al finalizar este último se procederá al traslado de la imagen a la Iglesia Arcedianal de Santiago.
Domingo de Ramos (25-03-2018): A las 11'00 horas y por parte de LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, realizará la tradicional bendición de Las Palmas en la Ermita de San José y a su finalización dará comienzo la Procesión denominada "LA BORRICA", con el siguiente itinerario:
Ermita de San José, Calle La Tercia, Calle Baja, Plaza de Biar, Calle Onil, Calle Castaña, Calle Cantones, Calle Palomar, Plaza de Hermanos Griñán, Plaza Santa María.
Al término de la procesión se oficiará la Santa Misa en la Parroquia de Santa María.
A las 17'15 horas y en la Iglesia Arcedianal de Santiago, se efectuarán los actos protocolarios, por parte de los componentes de LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA.
Seguidamente a las 18:00 horas comenzará la ESTACIÓN DE PENITENCIA, dos pasos al estilo sevillano con costaleros; los nazarenos acompañan al paso de misterio con la imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO; y MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA paseará con costaleros bajo palio acompañado por señoras y señoritas ataviadas con la clásica mantilla y teja negra española.
Los estrenos de la Hermandad para este año son: Corona en oro y plata para la Virgen de la Esperanza, vara de mando hermano mayor (realizado por el orfebre villenero Samuel Díaz), restructuración del techo de palio, nueva marcha-salve procesional "Por Amor a mi Esperanza" (realizada por el maestro villenero Antonio Milán Juan) e incensarios en plata para los acólitos.
La estación de penitencia transcurrirá por el siguiente itinerario:
Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Joaquín María López, Calle Maestro Chanza, Calle Cánovas del Castillo, Calle Luciano López Ferrer, Calle Isabel La Católica, Calle Trinidad, Calle Trinitarias, Plaza Las Malvas.*Capilla del Asilo de Ancianos, Calle Congregación.*Capilla de las Hermanas Trinitarias, Calle Corredera, Plaza del Rollo, Calle Nueva, Calle el Hilo, Plaza Sta. María *Parroquia Sta. María, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza de Santiago *Iglesia Arcedianal de Santiago.
Lunes Santo (26-03-2018): HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CAÍDA Y Mª SANTÍSIMA DE LA AMARGURA.
A las 21'00 horas se abrirán las puertas del Asilo de Villena para que, llevadas a hombros, saldrán a nuestro encuentro Jesús, nuestro Señor, que quiere acompañamos en nuestras caídas diarias como él las tuvo en su pasión y tras Él, María Santísima de la Amargura, viendo con ojos de Madre la obra redentora de su amado hijo.
Tras recorrer las calles de Villena a su llegada de nuevo al asilo, Madre e Hijo se encontrarán cara a cara y como de si un abrazo se tratara sus portadores harán que las imágenes se acerquen tanto como el Señor lo está de nosotros. El itinerario que realizará será el siguiente:
Capilla del Asilo de Ancianos, Plaza de Las Malvas, Calle Trinitarias, Calle Isabel La Católica, Calle Luciano López Ferrer, Calle Joaquín María López, Calle Ramón y Cajal, Plaza de Santiago. Calle Capitán López Tarruella. Calle Corredera, Calle Congregación, Plaza de Las Malvas y Capilla del Asilo de Ancianos.
Martes Santo (27-03-2018): A las 21'00 horas desde la Parroquia de Santa María, partirán la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS Y LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS Y ECCE HOMO.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús procesionará un año más a su imagen un Martes Santo donde nuestro Padre El Nazareno nos arropará y nos acogerá con su cruz cargada al hombro. Es un día en el que recorre su barrio al cual protege y se muestra ante él por las siguientes calles:
Plaza de Santa María, Calle la Rambla, Calle Castalla, Calle Onil, Calle Baja, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza de Santiago, donde se pondrá fin a la procesión en la Iglesia Arcedianal de Santiago.
Minutos después, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas y Ecce Horno sacará sus imágenes a la Plaza de Santa María donde se procederá al Juramento de silencio. Este año se cumplirá el décimo aniversario de este emotivo acto religioso, que año tras año reúne a más devotos y personas creyentes con la Imagen titular. El Juramento será pronunciado por el Rvdo. D. José Cristóbal Moreno, Consiliario y Párroco de Santa María.
Nuestra Hermandad, procesiona con la Imagen del Stmo. Cristo de las Penas desde el año 1941, por lo cual es una de las más antiguas de la Semana Santa villenense. La talla del Ecce Horno, cuyo autor es D. Juan Flor Azorín, es el segundo año que sale a las calles de Villena y que aparte de este día de traslado, se podrá contemplar únicamente el Jueves Santo en la Procesión del Silencio.
Al finalizar dicho juramento, se trasladarán las dos imágenes a la Iglesia Arcedianal de Santiago con el siguiente recorrido: Plaza Santa María, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza de Santiago, Iglesia Arcedianal de Santiago.
A las 21:00 h. desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, por segunda vez, saldrá la procesión denominada LA CRUZ DEL TRIBUTO POR LOS ENFERMOS realizada por la COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, invitamos a participar a todo el mundo que así lo desee tanto a alumbrar corno para que la cruz sea portada por todo aquel que tenga el gusto; salvo a la entrada y a la salida que será portada en exclusiva por los cofrades de dicha cofradía.
El itinerario será: Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Empedré, Calle Maestro Molió, Calle Hernán Cortés, Calle General Prim, Calle Pedrera, Calle La Rambla, Plaza Santa María, Calle Mayor, Calle Teniente Hernández Menor y Plaza de Santiago.
Miércoles Santo (28-03-2018): A las 21'00 horas y desde la Capilla del Convento de las Hermanas de la Santísima Trinidad, se inicia la procesión del "CRISTO DE LA LUZ", por la HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, con su imagen titular, con el recorrido siguiente:
Capilla del Convento de las Hermanas de la Santísima Trinidad, Calle Corredera, Calle Luciano López Ferrer, Calle Cánovas del Castillo, Calle Maestro Chanza, Calle Menéndez Pelayo, Calle Cervantes, Avenida de la Constitución, Calle Joaquín María López, Calle Corredera, Capilla del Convento de las Hermanas de la Santísima Trinidad.
Jueves Santo (29-03-2018): A las 19'30 horas, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, y durante el oficio de la Santa Misa, se realizará EL LAVATORIO por parte del Sr. Párroco D. José Cristóbal Moreno, acto este en el que participan componentes de distintas Hermandades y Cofradías.
A las 21'00 horas desde la Iglesia Arcedianal de Santiago se iniciará la PROCESIÓN DEL SILENCIO, con la participación de los siguientes pasos: CRISTO DE LA COLUMNA, ECCE HOMO (DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LAS PENAS), NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, acompañados de los nazarenos de las distintas cofradías y hermandades que así lo deseen.
Se realizará por el siguiente recorrido:
Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Joaquín María López, Calle Corredera, Plaza el Rollo, Calle el Hilo, Plaza Santa María, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza de Santiago.
La Hermandad Nuestra Señora de las Angustias en la puerta de Santiago va a realizar un pequeño acto en el que se pedirá la venía para rememorar que es el 75 Aniversario de la imagen con un texto recordando lo que ocurrió hace 75 años.
Este año 2018 celebramos el 75 aniversario de nuestra fundación, es un año especial para nosotros en el que no queremos ni podemos dejar de recordar a esa madre que ofreció hacer tan majestuosa imagen de las Angustias en agradecimiento a cuando sus hijos volvieron sanos y salvos de la guerra. Fue en 1943 cuando estos hijos fundaron la cofradía. Eran años duros en los que sus flores eran aquellas que el jueves santo en la mañana recogían del monte o de los campos para llevárselas a su madre.
Sobre la imagen cabe destacar que fue tallada por los maestros en imaginería Román y Salvador, condecorados con la medalla de oro a las bellas artes de Valencia, eran escultores de gran prestigio que hicieron grandes tallas y restauraciones de retablos dañados durante la guerra.
A las 00'00 h. desde la Capilla del Convento de las Hermanas de la Santísima Trinidad, dará comienzo la procesión de "JESÚS RESCATADO", por la HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, que transcurrirá por el siguiente itinerario:
Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias, Calle Congregación, Calle Corredera, Calle Maestro Caravaca, Calle Mayor, Plaza de Santa María, Calle la Rambla, Plaza de Hermanos Sánchez Griñán, Calle Palomar, Calle San José, Plaza de Biar, Calle Nueva, Plaza de El Rollo, Calle Corredera, Calle Congregación, Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias.
Viernes Santo (30-03-2018): A las 8'15 h de la mañana tendrá su salida de la Iglesia Arcedianal de Santiago la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad.
Ya suena la trompeta de la Soledad, despierta la mañana y por las calles de Villena nuestra Madre Soledad sale buscando a su hijo que lo van a crucificar.
Con el siguiente itinerario:
Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Trinidad, Calle Isabel La Católica, Calle Cánovas del Castillo, Plaza de Maestro Chanza, Calle Menéndez y Pelayo, Calle Cervantes, Avenida de la Constitución, Puerta Almansa. Seguidamente, sobre las 8'30 h, saldrá Nuestro Padre Jesús de la misma Iglesia para realizar el habitual Encuentro con su madre, Nuestra Señora de la Soledad, que está desconsolada sabiendo que su hijo va a morir por la humanidad.
El recorrido será el siguiente:
Calle Capitán López Tarruella, Calle Trinidad, Calle Isabel la Católica, Calle Luciano López Ferrer y Calle Joaquín María López hasta la puerta de Almansa.
El emotivo ENCUENTRO de las dos imágenes tendrá lugar en la denominada Puerta Almansa sobre las 9'30 h. como es habitual en años anteriores. Se cantará una saeta, se recitarán poemas y se recitarán poemas y se realizará la suelta de palomas.
Finalizado el ENCUENTRO se retirarán los componentes de todas las cofradías exceptuando Nuestro Padre Jesús que partirá seguido de Nuestra Señora de la Soledad por: Calle Joaquín María López, Calle Corredera; teniendo lugar un ACTO DE DESPEDIDA en el cruce con la Calle Capitán López Tarruella (denominada las cuatro esquinas).
Al finalizar el mismo, la imagen de Nuestro Padre Jesús volverá a la Iglesia de Santa María por: Calle Corredera, Calle Maestro Caravaca, Calle Teniente Hernández Menor, hasta la Iglesia de Santa María. Durante todo este recorrido irá acompañado, un año más, por la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores de Villena.
Al mismo tiempo Nuestra Señora de la Soledad subirá por Calle Capitán López Tarruella hasta llegar a la Iglesia Arcedianal de Santiago.
A las 20'00 h. desde la Iglesia Arcedianal de Santiago y por las distintas Cofradías y Hermandades, se iniciará la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO con la participación de los siguientes pasos: NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, EL CRISTO DE LAS PENAS, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, EL SANTO ENTIERRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS saldrá portando la cruz y la corona simbólica, realizando el siguiente recorrido:
Plaza de Santiago, Calle Teniente Hernández Menor, Calle Mayor, Plaza Santa María, Calle El Hilo, Plaza El Rollo, Calle Corredera, Calle Joaquín María López, Calle Ramón y Cajal, Plaza de Santiago.
Este año la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad conmemora su 75 Aniversario, todos los presidentes que ha tenido la cofradía y algún representante de los mismos acompañarán a la VIRGEN DE LA SOLEDAD.
La imagen del Cristo de las Penas una vez llegue a la Plaza de Santiago, seguirá por Calle Teniente Hernández Menor hasta la Iglesia de Santa María donde se encuentra durante todo el año.
Nuevo Trono para la Hermandad del Santo Sepulcro:
Seguimos ilusionados trabajando por nuestra hermandad, motivados por el buen hacer del año pasado ya que conseguimos que nuestro titular, el Cristo de la Columna, viniera a Villena en Vía Crucis portado a hombros desde la parroquia de San Francisco y que también procesionará de la misma manera la noche del Jueves Santo. Fue un hecho histórico ya que nunca había salido así por las calles de nuestra ciudad. Todo fue gracias a la Asociación de vecinos que nos presta el trono de San Francisco.
Este año hemos hecho realidad el principio de nuestro sueño, haciendo un pequeño trono a nuestro otro titular, al Cristo Yacente nuestro Santo Sepulcro, hecho con nuestras propias manos. Un nuevo trono que no es pesado, sin grandes extravagancias, que ocupa poco más que su talla para sentirlo de cerca, es humilde como nuestra hermandad, capaz de honrar de la manera más digna posible la salida procesional de nuestro titular. El toque melancólico de 4 de sus antiguos varales, eso es lo único que llevará de su gran trono. Una joya que esperemos vuelva a salir a la calle como se merece con sus portadores de guante blanco y su paso de frente, por nuestro principal deseo es que este nuevo proyecto sirva para recuperar a esos portadores/as perdidos en el tiempo.
Sábado Santo (31-03-2018): A las 00'00 h. la COFRADÍA DEL CALVARIO, desde la Iglesia de la Parroquia de la Paz, partirá en estación de Penitencia.
Fundada en 1976, llegó a ser la más numerosa de las existentes en la ciudad de Villena. De la banda de cornetas y tambores de la cofradía puede decirse lo mismo. Sin embargo, en la Semana Santa de 2015, no participó en los actos previstos por falta de cofrades volviendo a salir a la calle en 2016.
Con sede Canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de La Paz, esta Cofradía procesiona por las calles de los Barrios de La Paz y
La Constancia en la noche del Viernes al Sábado Santo. Los cofrades visten hábito franciscano marrón con capucha, ceñido con cíngulo de esparto. La Banda Sonora de la Estación de Penitencia, son los rezos de los propios cofrades. El único paso que procesiona, representa el monte Calvario, coronado por tres Cruces vacías (de donde deriva su nombre popular), a cuyos pies encontramos a la muerte vencida.
Efectuará el siguiente recorrido:
Salida de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, Calle Quintín Esquembre, Calle Revoltosa, Calle Puñao de Rosas, Calle Celada, Calle Tambor de Granaderos, Avda. Constitución, Calle Vicente Aleixandre, Calle Pedro de Salinas, Plaza Mercado, Calle Jorge Guillen, Avenida Constitución, Calle Cardenal Cisneros, Calle Celada, Calle Quintín Esquembre, Entrada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz.
A las 18'00 horas y desde la Iglesia Arcedianal de Santiago se efectuará el regreso en andas de las imágenes de NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO Y Mª SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA hacia la parroquia de San Francisco de Asís, acompañada por todas aquellas personas que lo deseen con el siguiente recorrido:
Plaza de Santiago, Calle Capitán López Tarruella, Calle Trinidad, Calle Trinitarias, Plaza de Las Malvas *Capilla del Asilo, Calle Congregación *Convento Trinitarias, Calle Corredera, Calle Maestro Caravaca, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza Santa María, Calle Baja, Plaza de Biar, Avenida de Alicante, Carretera de Biar, Barrio San Francisco de Asís Bloques A y B, Plaza de Ramón Navarro.
Domingo de Resurrección y Pascua (01-04-2018): A las 10'45 h, aproximadamente, por la HERMANDAD DEL CRISTO RESUCITADO, se iniciará la PROCESIÓN DEL CRISTO RESUCITADO.
En la noche del día 6 de Abril de 1996 "Sábado de Gloria" a las 00'00, procesionó por primera vez la imagen del Cristo Resucitado, repartiendo por las calles de nuestra ciudad victoria, fuerza y alegría, en el año 2005, un 27 de marzo, componentes de la Asociación de Vecinos del Parque de la Banda de Música, introdujeron un gran cambio, pasando esta procesión al Domingo de Resurrección a las 11'00 horas siendo esto un gran revulsivo.
Al día de hoy LA HERMANDAD DEL CRISTO RESUCITADO sigue esta labor, apostando para que su imagen sea popular, portándola todos los vecinos y vecinas que así lo soliciten y además es acompañada por todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Villena.
El paso realizará el siguiente recorrido:
Plaza de Santa María, Calle El Hilo, Calle Nueva, Avda. de Elche, Avenida de Aspe, Avenida de Novelda, Calle Clara Campoamor, Calle San Benito, Calle Huerto Real, Bulevar Compositor Maestro Carrascosa, Calle Ferriz, Plaza El Rollo, Calle Maestro Caravaca, Calle Teniente Hernández Menor, Plaza Santa María.
NOTA: Es de obligado cumplimiento que todas las señoras y señoritas, vistan la clásica mantilla y teja negra española, cuando participen en las distintas procesiones "exceptuando la de las palmas y la de resurrección".
Así mismo, se invita gustosamente a todo el pueblo a tomar parte activa en la celebración de la Semana Santa de Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com