11 jul 2018

2018 FINALIZA CURSO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

Acto de clausura del curso de Agricultura Ecológica
El Alcalde acude a la clausura del curso de Agricultura Ecológica que se ha desarrollado desde el 29 de diciembre de 2017, de lunes a viernes, hasta el 9 de julio de 2018.
Al acto de clausura acude Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena, Esther Esquembre, concejala de Desarrollo Económico y Federico Samper, como propietario de la empresa Biocomercio, colaboradora de este curso.
Este curso se ha llevado a cabo gracias a una subvención que recibió el Ayuntamiento de Villena por parte de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. El curso es una especialidad formativa con certificado de profesionalidad, concedida a aquellas personas que superen todos los módulos formativos. Con el importe recibido, 46.110€, se abrieron 15 plazas, 12 de las cuales se llenaron, para acabar siendo 11, puesto que un alumno abandonó el curso por problemas personales.
El alumnado y el equipo docente guían al Alcalde, a la Concejala y a Samper a través de los terrenos que han trabajado, mostrando los diferentes árboles que están plantados, y explicando técnicas de cultivo. “Algunos árboles no darán fruto este año. Con el saneamiento que se les ha hecho, podrán producir fruto al año que viene”, cuenta un alumno del grupo. Este campo de árboles frutales está compuesto por olivos, melocotoneros, manzanos, almendros, vid, nísperos, pistachos y nogales, entre otros.
Al lado de la plantación de árboles frutales se haya el huerto dedicado a la Agricultura Hortícola, que comprende un Invernadero donde germinan los cultivos antes de llevarlos a tierra, y cuenta con un sistema de riego automatizado, semilleros y zona con hormigón para la elaboración de compost y humus de lombriz, que sirven de fertilizante.
A lo largo del curso ha habido plantaciones de fresas, cacahuetes, alpicoces, calabaza, calabacín, sandías y melones, que se han combinado con plantaciones en ribazos de planta autóctona y planta aromática y hospedante, para dotar al terreno de humedad e insectos beneficiosos para el cultivo.
El terreno sobre el que se ha realizado este curso está compuesto por instalaciones formativas municipales acreditadas por el Servef, ubicadas en el Polígono Industrial El Rubial. Se ha hecho uso también de un huerto acreditado para la puesta en práctica de esta materia. Estos establecimientos y terrenos habilitados se han usado para tratar la materia teórica y práctica del curso.
El alumnado ha aprendido sobre el manejo del suelo, la mecanización de las instalaciones agrarias, la inserción laboral, y han hecho prácticas no laborales. Estas materias comportaban un total de 6 módulos, que han completado exitosamente.
Las prácticas no laborales se llevaron a cabo gracias a la colaboración de las empresas Biocomercio, Agrícola Villena S. COOP. V., Casa Peñas SA, Hacienda la Serrata SL y Juan Rafael Pérez Camañes.
En el huerto hay una recepción para el Alcalde, la Concejala y Samper, preparada por los anfitriones, en la que se exponen calabacines de Niza y alpicoces, que reparten entre los invitados. Hay bolsas de regalo con flores cultivadas en el Invernadero, y un refrigerio de limonada granizada. Tras unos momentos de distensión, en los que se reparten vasos con el refresco, se hace entrega de los diplomas que acreditan la realización del curso por parte del alumnado.
El Alcalde firma estos diplomas y los entrega a cada uno de los y las participantes de este curso. Al finalizar la entrega, emite unas palabras, recordando que este curso es una puerta para un negocio, y que para empezar a emprender no es necesario contar con mucha materia prima. Termina el discurso haciendo una valoración del curso: “El esfuerzo ha sido intenso. Enhorabuena por todo”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com