11 jul 2018

2018 "I CONGRESO INTERNACIONAL LOS PIRATAS EN LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DEL MUNDO"

"I Congreso Internacional Los Piratas en las Fiestas de Moros y Cristianos en el mundo"
‼️No dudéis en apuntaros al Congreso y participar en cada una de las actividades que tenemos preparadas: Ponencias, Desfiles, Exposiciones, Fiesta...
En las Fiestas de Moros y Cristianos es frecuente encontrar comparsas o filaes con denominaciones vinculadas al mundo pirata (piratas, bucaneros, filibusteros, berberiscos, turcos…). Todas tienen en común que su fundación se sustenta, o tiene como referencia, el concepto de piratería.
Desde la asociación comparsa de Piratas de Villena se ha recopilado documentación de más de 40 localidades nacionales e internacionales que poseen asociaciones o que participan en Fiestas de Moros y Cristianos con una identidad similar a la nuestra. Los objetivos son, en primer lugar, realizar una recopilación de las singularidades de cada una y, en segundo, editar una publicación en colaboración con la Universidad de Alicante, que proporcione una semblanza, similitudes y diferencia, de las asociaciones festeras que en su fundación o denominación se hayan sustentado en la tradición histórica de la piratería en el territorio Nacional e Internacional.
Por este motivo, la Asociación Comparsa de Piratas de Villena y la Sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante han decidido organizar un congreso Internacional en el que participarán historiadores solventes de la Fiesta de Moros y Cristianos, para que actúen de referentes y contextualizadores de las intervenciones de otros estudiosos de la piratería en las fiestas de Moros y Cristianos.
Como complemento a las sesiones académicas se realizaran actividades culturales y sociales (conciertos, exposiciones…) que están pendientes de concretar. Se estima que participen en el congreso unas 150 personas integradas entre otros, por componentes de directivas de las asociaciones y federaciones festeras, así como estudiosos de las fiestas de Moros y Cristianos.
El Congreso, para una correcta organización cuenta con un Comité Científico, Comité Organizador y un Comité de Honor.
El Congresos tendrá lugar el 14 y 15 de julio de 2018.
Una de las virtudes de los congresos es que posibilitan la convivencia entre personas que tienen un mutuo interés. En torno al congreso se generan múltiples actividades para facilitar la comunicación informal entre los asistentes. También las organizaciones que promueven el congreso y la ciudad que lo acoge realizan eventos con el fin de amenizar la instancia de los congresistas.
Éstas no podían faltar en el Congreso Internacional “Los Piratas en las Fiestas de Moros y Cristianos en el Mundo”. Algunas de las actividades están abiertas al público en general y se espera una alta participación de los socios de la Comparsa de Piratas de Villena que con tanta ilusión han organizado este encuentro internacional.
La Música es la parte esencial de nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Por ello, se realizará un concierto por la Sociedad Instructiva Musical Romanense. En el mismo se interpretarán composiciones que suelen acompañar a las comparsas “piratas” y se estrenarán cinco composiciones nuevas. El concierto tendrá lugar el día 14 de julio a las 20:00 horas (la apertura de puertas se realizará a las 19:30). El concierto está abierto al público en general y limitado a la capacidad de “La Guarida”
Para los inscritos en el Congreso se ha organizado un desfile informal que finalizará en el patio de la Casa del Festero (sede de la Junta Central de Fiestas de Villena). A partir de allí en colaboración con las concejalías de Cultura y Turismo los participantes se organizarán en grupos para visitar el museo del Festero y el Museo Arqueológico de la Ciudad .
A las 22:00 horas se realizará una cena a “la fresca” (de la que se dará la oportuna información para su asistencia en los próximos días) como preámbulo a una fiesta con DJ en La Guarida Pirata.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com