19 may 2023

1953 VILLENA Y EL PASODOBLE

... PASODOBLE VILLENA
VILLENA Y EL PASODOBLE
El pasodoble, esa versión españolísima de la marcha militar, inconfundible con las análogas de cualquier otro país, ha tenido siempre en Villena un público incondicional y entendido capaz de valorar hasta los más sutiles matices de su estructura musical y de apreciar lo que su ejecución callejera por una entidad bandística tiene de espectáculo visual y rítmico.
Por ello, sin duda, ha sido Villena una de las primeras poblaciones que ha incorporado a su programa de festejos un número exclusivamente dedicado a esta modalidad musical, y, por ello también, muchos compositores han enriquecido el repertorio del género con varios títulos alusivos a diversas circunstancias de nuestra Ciudad.
Sin que pretendamos agotar el tema, recordemos algunos de estos títulos:
«El Gurugú», de Quintín Esquembre. Nombre irónico alusivo a los barrios altos de la población. Estrenado por la banda «Juventud Musical Villenense» en el año 1906.
«El Bordoño», de D. Félix Soler, director de la banda del regimiento de Guadalajara, estrenado por dicha banda durante la «entrada» del año 1907. Con el mismo título, compuso posteriormente otro pasodoble el pianista villenense Modesto Pérez.
«La Entrada», uno de los más grandes éxitos del género, incorporado al repertorio de casi todas las bandas y orquestas ligeras del Mundo. Obra del ya citado Quintín Esquembre, famoso guitarrista, violoncellista y compositor villenense.
«Villena», del llorado maestro Pascual Marquina, director que fue de la banda del regimiento de Ingenieros de Madrid. Así figura registrado en la Sociedad de Autores, pero nos consta que el título primitivo de este bellísimo pasodoble fue el de «Marquina a Villena». Se estrenó también en nuestra Ciudad.
«Villeneras», de nuestro paisano José M.» Soler García, ejecutado ,por primera vez en 1937 por la Banda Municipal que dirigía entonces D. Ramón del Valle.
Citemos, por último, «La Morenica», «Francisco Bravo», «Túrbula» y algunos otros, debidos a la alegre musa del maestro Carrascosa, actual director de la Banda Municipal y feliz cultivador de la especialidad.
En las páginas que siguen, damos cabida a la más reciente muestra del género, estrenada la noche del 6 de mayo de este año en el Teatro Chapí. Es un pasodoble que, aparte de su valor intrínseco, tiene también su anécdota sentimental. En efecto: el malogrado e ilustre compositor D. Jacinto Guerrero, en el transcurso de una rápida visita a nuestra población poco tiempo después de los actos conmemorativos del Centenario de Chapí, en los que tuvo tan destacada intervención, mostró deseos de escribir un pasodoble en honor de la Ciudad que tan grata impresión había dejado en su espíritu, y solicitó de nuestro paisano José M.» Soler los versos en que había de inspirar su composición. Pocos días después de haberle sido remitidos, ocurrió la inesperada muerte del gran compositor, quien, desgraciadamente, no pudo llevar a feliz término su generosa idea.
Y se encargó entonces de poner música a los versos aludidos nuestro también paisano Luis Hernández Navarro, becario del Muy Ilustre Ayuntamiento y aventajado discípulo del maestro valenciano D. Manuel Palau.
Como podrán apreciar nuestros lectores, Hernández Navarro y Soler, íntimamente compenetrados, han sabido dejarnos en esta composición un fragante ramillete de las más puras esencias locales.
He aquí la «letra» de este bello pasodoble:
Villena; florón de España;
clara perla levantina,
mezcla feliz de las tierras
murciana y alicantina.
Tu límpido cielo
no oculta los rayos
del ardiente sol.
Tu fecundo suelo
dio nombres gloriosos
al pueblo español.
Villena; huerta de ensueño;
manantial de bienestar;
complaciente y generosa
siempre pródiga en el dar.
Tus mozos aún bailan
la «jotica» alegre
burlona y risueña,
y aún suena en tus aires
la nostalgia triste
de la malagueña.
Villena;
la de castillos feudales
que recuerdan las hazañas
de los nobles medievales
Villena;
plantel de mujeres bellas
y de muchachos valientes
que penan de amor por ellas.
¡Viva Villena la noble
cuna inmortal de Chapí!
Quien una vez te conozca
no podrá vivir sin ti.
Extraído de la Revista Villena de 1953
Cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com