9 ago 2018

2018 TREMENDAMENTE AGRADECIDO DON ROSENDO EN EL LEYENDAS DEL ROCK DE BIENVENIDA

Gran fiesta del Rock en la jornada de bienvenida 
Villena y Leyendas del Rock despiden por la puerta grande a Don Rosendo Mercado
Leyendas del Rock 2018 abría sus puertas este miércoles y lo hacía a lo grande, como es costumbre, con el polideportivo luciendo sus mejores galas (cada año más y mejor montaje) y con miles de personas llenando hasta la bandera la fiesta de bienvenida del festival, que pese a costar este año 8 euros para controlar el aforo no ha perdido un ápice ni de asistencia ni de encanto.
Da igual quién actúe o en qué orden, porque Villena y comarca siguen respaldando con su masiva presencia, junto a los miles de festivaleros ya instalados, la invitación de Sufriendo & Gozando y disfrutando de unos conciertos que son ya una tradición más del verano villenense. Guste o no guste el estilo musical de los distintos grupos que actúan, lo cierto es que la gente ha tomado este evento como la mejor forma de disfrutar de algo diferente; si apetece, se sigue la actuación de cerca o de lejos gracias a las pantallas gigantes; si no, siempre se puede aprovechar para cenar o tomar algo en los cada vez más puestos de comida presentes en el espectacular recinto del polideportivo, que presenta este año el montaje más completo de la historia del Leyendas del Rock, cuya organización cada año da un paso más en su propósito de colocar el evento a la altura de los más destacados festivales europeos en cuanto a calidad y servicio.
Con las calles de Villena ya tomadas (no hay más que dar una vuelta esta misma mañana) por personas llegadas desde todos los puntos de España y el mundo, según avanzaba la tarde las inmediaciones del polideportivo se convertían en un reguero de personas que, poco a poco, iban llenando el recinto, donde todo esperaba perfectamente dispuesto, con un importante refuerzo de medios y personal en los controles de acceso para asumir tanto público, pues la venta de entradas y abonos está este año por encima de cualquiera de los anteriores. No obstante, han sido inevitables colas tanto en los accesos como en las barras, que se han ido diluyendo según avanzaba la jornada.
Emotivos Riot V, brutales Sepultura
Stingers, banda tributo a Scorpions, tenía el honor de abrir el Leyendas 2018, tomando el relevo Ars Amandi y su particular mezcla de folk metal, que hizo las delicias de los cada vez más asistentes. El primero de los momentazos de la velada llegaba con la aclamada actuación de los norteamericanos Riot V, la banda que liderara, con el nombre original de Riot, Mark Reale, lamentablemente fallecido en 2012, y que da nombre al tercer escenario del festival, el ubicado en la pista cubierta de hockey, que era visitado por la banda horas antes de su actuación.
Tras ellos, llegaba la descarga de trash metal de la banda brasileña Sepultura, que en su segunda actuación en Villena, y pese a los cambios en la formación, demostraba por qué sus seguidores se siguen contando por millones y algunos de sus temas son himnos compartidos por toda una generación que creció escuchando música en los 90.
El homenaje al maestro
A las 9.30 en punto –la puntualidad es marca de la casa de Sufriendo & Gozando– pisaba el escenario “Jesús de la Rosa” Rosendo Mercado Ruiz, Rosendo a secas, mítico guitarrista, cantante y compositor, componente de Ñu y Leño, y con una carrera en solitario que no ha hecho más que acrecentar su leyenda, esa que con justicia le convierte en uno de los más importantes representantes del rock español de todos los tiempos. Sobrio y parco en palabras, como en él es habitual, pero también preciso y profesional como siempre –imposible verle fallar una nota–, Rosendo fue desgranando temas de sus últimos trabajos ante un público que abarrotaba el recinto, y que enloqueció durante la segunda parte del concierto, cuando uno tras otros cayeron himnos como Maneras de vivir, Flojos de pantalón, Agradecido, Pan de higo o El tren. En la que es su última actuación en Villena y la provincia antes de la retirada, Rosendo recibió una estruendosa ovación de un público que, rendido, supo reconocer la trayectoria de una parte importante de la historia de la música de nuestro país.
La apisonadora de Soziedad Alkoholika
Sin solución de continuidad –es lo que tienen los festivales– llegaba otro de los platos fuertes de la noche, Soziedad Alkoholika, que por primera vez pisaba los escenarios de Leyendas del Rock, pese a ser un clásico de otros eventos de la casa, como el Aupa Lumbreiras o el Fck Cnsrshp. Los vitorianos no concedieron ni un respiro, bombardeando el polideportivo con una descarga brutal de guitarrazos y dobles bombos, entre ellos muchos de sus himnos, que pusieron al público más festivalero a 1.000 por hora. Tradicionalmente se ha dicho que ese sonido tan potente y denso era complicado de disfrutar en un recinto como nuestra plaza de toros, cuyos problemas acústicos son de sobra conocidos. Pero con todo el potencial del Leyendas a su disposición y a cielo abierto, la apisonadora de S. A. sonó como nunca. Sencillamente brutal.
Que siga la fiesta
Y tras la brutalidad de S.A. llegó uno de los momentos más esperados por parte del público festivalero, el show de Gigatrón, un rock-parodia que toma prestados los clásicos más conocidos y los pasa por su particular filtro, respetando la música como el que más pero aplicando unas letras que, por momentos, te hacen morir de risa. Los hemos visto en el escenario pequeño, los hemos visto en formato acústico en la Plaza Mayor y los hemos visto liarla, de mala manera y como espontáneos, en el camping del festival –da igual que no los contraten, los Gigatrón siempre vienen al Leyendas–. Así que no se puede decir que no se lo han ganado a pulso: escenario grande y todo el público para ellos, en lo que supuso una guinda inmejorable a la jornada.
Mientras cientos, sino miles, de festivaleros pasean por las calles de Villena esta mañana, en el polideportivo la actividad es frenética, pues sus puertas volverán a abrirse a las 16 horas para dar paso a la primera jornada de pago del evento, que incluye hoy en su cartel a bandas como Suicidal Tendencies, los siempre presentes Warcry y Saurom y dos de los platos fuertes del festival, Nightwish y una de las debilidades del que les escribe: Mr. Big. Además, hoy entran en juego el tercer escenario del polideportivo y el escenario ubicado en la zona de acampada, donde empiezan los conciertos a las 14 horas. ¡Que siga sonando la música!


 Y todo bajo control...
Leyendas de Rock "Uve"
Más fotos en el facebook de Villena Cuéntame.




No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com