5 mar 2022

ESCUADRA DE BOSQUIMANOS 1978/2018 40 AÑOS COMPARSA DE MOROS VIEJOS DE VILLENA

El nombre de “Bosquimanos” proviene de una tribu africana que existe realmente, hay más de cien mil miembros de esta tribu en países como Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Angola. Son el pueblo indígena del Sur de África y han vivido allí durante decenas de miles de años.
Por eso, siempre se intenta que el diseño de los trajes sea de estilo “africano”, más sencillo de los habituales que vemos en algunas recargadas escuadras de negros.
Esta escuadra de “negros” es la única escuadra masculina que existe actualmente en el seno de la Comparsa de Moros Viejos.
Durante décadas otras escuadras especiales como los “Omeyas” o “Dragones” fueron muy populares en nuestra comparsa, pero lo cierto es que a día de hoy es la única escuadra masculina que sobrevive y sale puntualmente a la calle todos los años.
Es verdad que en algunas ocasiones lo hace con trajes alquilados, pues la filosofía de la escuadra es poder participar como tal en todas las fiestas, para disfrute de sus miembros y para darle a la comparsa el brillo que se merece. No siendo necesario el participar en concurso, pues siempre resulta más difícil para los negros ocupar los primeros lugares.
Pero han sido muchas las veces que se han estrenado diseños exclusivos, como este año, que celebramos el 40 aniversario. Una efeméride para la que la escuadra se ha preparado a conciencia.
El de este año, es un diseño del conocido artista local Pablo García y ha sido confeccionado por EL EMBAJADOR de la empresa LA CRUZADA.
Desde que se fundó en 1978 se había celebrado previamente como efeméride el 25 aniversario en 2003 y esta vez desfilará acompañada de la Banda de Música Agrupación Musical Alicantina San Francisco de Asís.
Para la ocasión se ha elaborado un estandarte nuevo y se ha creado un logotipo especial, conservando la serpiente característica a modo de “B” de Bosquimano.
De los fundadores originales ya no queda nadie, pero grandes festeros de la comparsa de Moros Viejos lucen hoy sus trajes, estos son:
Javier Tortosa Hernández (Cabo)
José Hernández Amat
Gaspar Tortosa García
Antonio Vicente Martínez García
Carlos Javier Alguacil Gutiérrez
Miguel Ángel Espinosa Juan
Ángel Granizo Ponce
Pedro Ferris Torres
Rubén Ibáñez Hernández
José Muñoz Milán
Pablo Aparicio Ugarriza
Andrés Francisco Sánchez Amorós
Ramón Moya Mira
La escuadra además, cuida los detalles, como el vestir a la banda con chilabas y Fez típicos del bando moro y con una selección de las mejores marchas moras para el buen lucimiento en los desfiles.
Felices Fiestas a todos y que disfrutéis del paso de la Escuadra de Bosquimanos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com