17 abr 2023

HERMÓGENES RAMÓN ESQUEMBRE ESPAÑOL

Villena 1887 Elche 1935 Fotógrafo, pintor.
Nacido en Villena en 1887, descendiente de una familia original de Malta extendida en la provincia de Alicante, fue un destacado retratista de la burguesía. Pintor, caricaturista y fotógrafo ejerció en su ciudad natal hasta que se trasladó a Elche en 1920, donde se casó con Victorina Penalva Escobar.
Su estudio en Elche en la calle El Salvador, número 7, fue el lugar donde se realizaron y revelaron miles de placas fotográficas, especialmente retratos de familia.

El Museo de Pusol mantiene gran parte de su colección, heredada de su única hija Victorina, que también heredó su profesión, fallecida en 2007.
Villena Joven 1928
El fotógrafo Hermógenes Esquembre nació en Villena en 1887, marchando muy joven a la Academia de San Carlos de Valencia para ampliar sus conocimientos de artes plásticas, y más tarde a la Academia de Bellas Artes de Madrid, donde conocerá la obra de Sorolla y Zuloaga. Se traslada a Elche en 1920 tras su matrimonio con Victorina Penalva Escobar, hija de un conocido fotógrafo, instalando su estudio fotográfico en la calle El Salvador, que fue durante muchos años el centro comercial de la ciudad, llegando a ser muy reconocida su labor fotográfica en la ciudad.
Villena Joven 1915
Sin embargo, las capacidades de este artista trascendían a la disciplina fotográfica y se extendían a otras artes como la pintura, y el dibujo, unas veces más académico y otras en las que se muestra extraordinariamente ocurrente y sarcástico. Desarrolla un humor gráfico en el que ya no sólo es ilustrador, sino que también escribe los diálogos. Con esta faceta colaborará con diferentes periódicos como Villena Joven, El Fenómeno, Íllice, Elche y Levante, incluso, en ocasiones con seudónimo. También pintó y dibujó viñetas que se publicaban en periódicos de la época. Estas viñetas cómicas se publicaban con asiduidad y le reportaron grandes simpatías, sobre todo en su pueblo natal, donde siguió vinculado con las fiestas, para las que diseñó numerosos carteles e ilustraciones de influencia modernista, que resultaban totalmente opuestas al trazo desarrollado en su vertiente más humorística, heredera del Goya del último periodo.
http://www.elche.me/biografia/esquembre-espanol-hermogenes-ramon
http://www.museopusol.com/es/fondos/?id=47
http://www.villenacuentame.com/2011/01/1931-galeria-artistica-villenense.html

1931 GALERÍA ARTÍSTICA VILLENENSE
He aquí la reproducción de cuatro hermosos cuadros de ambiente villenense, debidos al mágico pincel de nuestro querido paisano Hermógenes Esquembre. Este gran artista, ha sabido llevar al lienzo escenas de inconfundible viso local y la viva expresión de los personajes que los animan, dan una sensación de realidad, que no fácilmente pueden superarse.
Hermógenes, siente, vive, quiere y admira las cosas de su pueblo; por eso resplandece su entusiasmo en las obras que a Villena dedica.
Por el temple que lleva su alma de artista consumado y por su espíritu tan villenero, creemos un deber dedicarle lugar preferente a estas obras desconocidas por nuestro pueblo, como pequeño homenaje al incomparable pintor.
El Museo Escolar de Pusol dispone en sus fondos de una extensa y valiosa representación del comercio tradicional ilicitano, destacando en esta ocasión el Estudio Fotográfico de HERMÓGENES ESQUEMBRE, antaño situado en el segundo piso de la calle El Salvador nº 7 de Elche.
La dimensión del trabajo de Esquembre sobrepasa los límites de una única disciplina, por lo que debemos estudiar los diversos aspectos de este artista polifacético, presentando la aproximación de la figura de un hombre cuya pasión ha llegado hasta nuestros días, y que desde el Museo Escolar de Pusol se apuesta por recuperar y difundir.

Fuentes... www.museopusol.com
www.elche.me

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com