1885 TEATRO-CIRCO, COLISEO CHAPÍ

1885 TEATRO-CIRCO, COLISEO O TEATRO CHAPÍ 
Arquitectura lúdica. Contemporánea
20 de junio de 1885
Derribado en 1909
El 9 de diciembre de 1883 se dio lec­tura en un pleno del Ayuntamiento de Villena a un escrito de varios vecinos que formaban parte de la comisión nombrada con el propósito de dotar a Villena de un teatro; en este Acta se acuerda que la ubicación idónea del in­mueble serían los terrenos propiedad del Ayuntamiento llamado “el llano del Raso”, que sería un lugar capaz de acoger convenientemente un edificio desti­nado a ofrecer al público representaciones teatrales, beneficiándose al mismo tiempo aquel espacio y mejorando su aspecto, que en aquellos momentos no ayudaba a embellecer la ciudad, para lo cual, los vecinos piden que el propie­tario de los terrenos los saque a pública subasta. Pública subasta que fue apro­bada, previa tasación de los terrenos para su venta.
El 9-12-1883 se acordó que los planos del futuro coliseo deberían presentarse al Ayuntamiento para su aprobación. La pro­pietaria de dicho edificio era una Sociedad cuyo presidente era José Sánchez López.
El Teatro Circo fue construido e inaugu­rado con mucho éxito en 1885. El 25 de diciembre de 1891 se pidió al Ayunta­miento que se mejoraran las avenidas que llevaban al teatro. En el 1892 se hacen varios arreglos al teatro. Y en 1908 los propietarios del edificio pidie­ron al Ayuntamiento permiso para demo­lerlo, cosa que se estudia, viéndose la posibilidad de que el Ayuntamiento lo comprara con el fin de que la población no se quedara sin poder asistir a nuevas representaciones teatrales. No pudo ser por resultar demasiado caro su precio. Finalmente se derribó en 1909.
El Teatro fue construido en madera, y en la única fotografía que se ha encontrado hasta ahora de él se puede apreciar una edificación de dos cuerpos concéntricos, siendo el central el que sobresale en al­tura. La cubierta es de pabellón, que cu­bre un espacio poligonal, exactamente hexagonal, siendo la planta del edificio también hexagonal para sus dos cuer­pos. En su interior existía el llamado "Café de Chinales"; pero poco más se sabe de sus características artísticas.
Testimonios gráficos:
Prats (1982: números del 11 al 16). Vi­llena 1900 (1997). (R.M.ª-LL.R.- A.R.N.)
Bibliofrafía:
Actas Municipales. Ayuntamiento de Vi­llena.

Documentación cedida por.... Joaquín Sánchez Huesca.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com