19 may 2021

1988 MOROS NUEVOS

EL «BANDERIN» DE NUESTRA COMPARSA
En el año de 1978, con motivo de la celebración del Ciento Veinticinco aniversario de nuestra comparsa y del que ahora se cumplen diez años, dentro de las actividades que organizó aquella gran directiva que presidió José Giménez Navarro (q.e.p.d.), destacó la realización de un Banderín que reflejase fielmente tan importante celebración.
El diseño del mismo se encargó al socio Vicente Rodes, quién cuidó con exquisito esmero la elección de elementos, los cuales, lejos de obedecer solamente a un puro afán estético, poseen un evidente valor y una perfecta adecuación al espíritu y a las características de la Comparsa y de nuestras Fiestas.
ARQUITECTURA
El dibujo responde, en líneas generales, a un estandarte que perteneció a los Almohades y fue tomado como botín de guerra por las huestes cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa. Se conserva en el Monasterio de las Huelgas Reales, en la provincia de Burgos.
Como figura central del conjunto hay una estrella con ocho puntas inscrita en un círculo, que está contorneado a su vez por cuatro carteles, todo lo cual forma un cuadrado. A éste se unen dos bandas que limitan el banderín por sus extremos.
COLORIDO
Sobre un fondo amarillo, color característico de la Comparsa, aparece centrado el tapiz, de color rojo.
La estrella, círculo y cuarteles, están trazados en oro sobre dicho fondo rojo, constituyendo un perfil que da forma a cada una de las figuras.
La estrella que ocupa el medallón central se resuelve con los colores verde y azul, alternados, uno para cada punta.
Dos bandas negras, colocadas a ambos lados sirven de soporte a las inscripciones 
MOROS NUEVOS VILLENA 1854 
MOROS NUEVOS VILLENA 1978
Con lo cual quedan reflejados en el banderín todos los colores del traje de la Comparsa.
SIMBOLOGÍA
Los símbolos empleados tienen la siguiente significación: Las ocho puntas de la estrella recuerdan el día en que se celebra la festividad de nuestra Patrona. Los cuarteles son cuatro, y esta cifra alude a la del mismo día de septiembre, fechas ambas tan entrañablemente vinculadas a nuestras Fiestas.
El emblema de la Comparsa está representado por la palmera sobre una media luna, todo de color negro. En su torno revolotean dos aves doradas atraídas por el fruto amarillo de la palmera.
Las alegorías de los cuarteles responden al siguiente simbolismo:
Cuartel superior izquierda. Un elefante. Significa la fortaleza que requiere el guerrero en el combate y rememora la epopeya medieval que constituye el origen de nuestras Fiestas.
Cuartel superior derecha. Un leopardo. Los elegantes movimientos de este felino recuerdan las cadenciosas actuaciones de nuestros cabos de escuadra.
Cuartel inferior izquierdo. Un camello. Simboliza la resistencia que debe tener el festero para llevar a cabo su actuación a través de los cinco días de Fiestas.
Cuartel inferior derecha. Un pavo real. La majestuosidad de este animal es trasunto del empaque propio de nuestras escuadras en los desfiles.
El medallón central se adorna con ocho «manos de Fátima», grafismo muy utilizado en la ornamentación árabe y del cual se encontró una impronta en nuestro Castillo de La Atalaya.
NUESTRAS«ESCUADRAS ESPECIALES»
A nuestras tradicionales escuadras especiales «ESCORPIONES» y «MASSAIS», en estos dos últimos años se han agregado dos nuevas escuadras, nos referimos a «SELYUCIDAS» y «ABBASIDAS», quienes participaron respectivamente en las Fiestas de 1986 y 1987.
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com