3 nov 2022

1944 PROGRAMA DE FIESTAS

PROGRAMA DE FIESTAS
VILLENENSES
Vuestro Ayuntamiento y Comisión de Fiestas, siguiendo tradicional costumbre, os ofrece el presente programa de las fiestas con que nuestra muy noble y querida Ciudad hace ostensible su amor a nuestra excelsa Patrona, María de las Virtudes
Si pasáis la vista por las páginas de este programa, no encontraréis festejos distintos a los de los años anteriores. Mas esto no es por falta de buena voluntad, de ideas nuevas, de hermosos propósitos, sino porque hemos de atenernos a las circunstancias del momento presente. ¡Es demasiado horrorosa la lucha de odios desencadenada en el mundo, para que nosotros, aún exentos, de los peligros que el guerrear lleva consigo, podamos pasar sir sentir sus efectos! y éstos, todos lo sabéis, sí que los sentimos, siendo el principal la honda crisis económica porque atraviesa nuestra patria angustiada.
A pesar de todo, encontraréis en el programa números de fiestas que cautivarán vuestra atención, atrayentes, luminosos, que dicen ser Villena un pueblo culto, adaptado a la evolución progresiva de los pueblos de su categoría.
Y de este modo veréis festejos en los que la flor hermosa de la caridad u del amor al prójimo se abre, exhalando su perfume: como el de reparto de COMESTIBLES A LOS POBRES; otros en los que la policromía de los trajes de las COMPARSAS dan nota de brillante colorido: como los DESFILES Y RETRETAS DE MOROS Y CRISTIANOS; y en fin, todos los que os ofrecemos, veréis que están acordes con los adelantos y la cultura de los tiempos que corren.
OFRENDA
Una vez más vuelve a sonar en los corazones la "campanica de la Virgen'', que dice alegrías de fiesta y tiene aromas de alábegas y rumores de rezos, porque al caer de la tarde se abre paso entre el resplandor de las antorchas una Virgen morena que sonríe mientras recibe el homenaje de las aclamaciones.
Bienvenida seas Señora Nuestra de las Virtudes, que dejas el recogimiento de tu blanco Santuario, porque no te sufre el corazón de Madre la ausencia de tus hijos.
Recibe el saludo filial de nuestra alegría, que es himno de triunfo en las salvas que anuncian tu venida, y es alfombra en las flores que se abren a tu paso, y es luz de amor en las pupilas cuando te ven aparecer nimbada de gloria bajo la ojiva parroquial de Santiago, o cuando te elevas majestuosa en tu trono envuelta en el incienso de las plegarias.
Gracias, Reina y Señora de las Virtudes. Mientras en todas las naciones sigue el odio entonando sus cantares de muerte y exterminio, tú has abierto un sendero de paz para nosotros, donde hemos podido cortar la alábega que perfuma tus altares.
Sigue iluminando, Señora, este camino con el fulgor de paz de tu mirada, para que no se nuble nuestro cielo escogido para tu manto.
Y desde ese trono de amor, en que presides nuestras alegrías, recibe también con ilusión de Madre a los que con su ingratitud ofendieron a tu Hijo, derrama el consuelo de la esperanza sobre los corazones que lloran, cierra las heridas sangrantes que abrió el odio y enséñanos a amar —Tú que amaste con corazón de Madre— a Jesucristo.
Sólo unidos en ese amor aceptarás la ofrenda de nuestro agradecimiento y tu mirada de Madre sellará la promesa de nuestras esperanzas.
Francisco Hernández Menor
Con el pensamiento en España y el corazón en Villena, la actual gestora Municipal se ha lanzado con fe y entusiasmo, con verdadero tesón, contra viento y marea, a ejecutar y hacer realidad, aspiraciones urbanas tanto tiempo sentidas por el pueblo. Pavimentación, adjudicación de las obras de alcantarillado y abastecimiento de aguas, creación del taller-escuela, son las notas salientes de la labor municipal de este año.
A las doce del mediodía, se izará el pabellón de la Ciudad en la Casa Ayuntamiento, mientras las bandas de música de todas las comparsas ejecutan el Himno Nacional, disparándose al mismo tiempo una GRAN TRACA. A continuación se verificará LA FIESTA DEL PASODOBLE desfilando las Bandas uniformadas por las calles de costumbre.
Un repique general de campanas, dado a las dos de la tarde, anunciará la salida de las comisiones del Clero de ambas Parroquias y de las Autoridades locales, al Santuario de nuestra Patrona, para conducir la Sagrada Imagen a Villena.
A las cinco, Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos con sus respectivas Bandas de música, por el orden siguiente:
BANDA MUNICIPAL DE VILLENA; Comparsa de MOROS VIEJOS, con la Banda de Bélgida; MOROS NUEVOS, con la de Bocairente; BANDO MARROQUÍ, con la de Muro; MOROS REALISTAS, con la de Cañada; ESTUDIANTES, con la de Játiva; PIRATAS, con la de Salinas; MARINEROS, con la de Jumilla; ANDALUCES, con la de San Vicente; LABRADORES, con la de Bañeres y Benejama; AMERICANOS, con la de Novelda; ROMANOS, con la de Gayanes y CRISTIANOS, con la de Agost. Algunas de las Comparsas lucirán artísticas carrozas.
Al estar la Virgen en el paso a nivel de M. Z. A. se formará una procesión de antorchas hasta la Capilla de los Salesianos. En este momento se elevarán gran número de cohetes voladores, morteros, carcasas con gran efusión y variación de fuegos aéreos, siendo saludada por las Comparsas con salvas de arcabucería y juego de banderas, a la vez que todas las Bandas de música interpretan el Himno Nacional.
La Orquesta y Capilla de voces cantará en la Iglesia de los Salesianos un HIMNO DE BIENVENIDA.
Acto seguido la Virgen será conducida procesionalmente, por las calles de costumbre, a la Parroquia de Santiago, haciéndose por las Comparsas las salvas de ordenanza. Mientras se coloca nuestra Patrona en su trono, se cantará una SALVE a toda orquesta.
A las once de la noche, Brillantes Conciertos en la Avenida del Generalísimo, por la Banda Municipal de Villena, y en las casas de los Capitanes y Alféreces de las Comparsas, por las Bandas de las mismas.
A las ocho de la mañana, DIANA por las escuadras de gastadores de las Comparsas, con sus músicas.
A las ocho y media, en la Parroquia de Santiago, MISA DE COMUNIÓN GENERAL, con indulgencia plenaria.
A las diez, en la misma iglesia, SOLEMNE MISA a gran orquesta, STMO. NÓMINIS JESUS a cuatro voces de J. Milteris, y Motete Ave María a cuatro voces de Victoria, Misterios Tito, haciendo el panegírico de Nuestra Señora, el M. I. Señor Doctor Don Victorino García Sabater, ex-Canónigo Magistral de Málaga y Capellán del Ejército.
Al alzar a Dios, las Comparsas y músicas del Bando Moro reunidas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de costumbre.
Terminadas éstas, marcharán al “Cantón”, donde harán SIMULACRO DE GUERILLA.
A las doce, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Romanos y Estudiantes, en el Castillo de Embajadas.
A las 12 y media, CONCIERTO MUSICAL en la calle Joaquín. M.ª López (antes Posada del Sol), por la Banda Municipal de Villena.
A la una en la Parroquia de Santiago, Misa a la que asistirán todas las Comparsas del Bando Moro.
A las 4 en la Plaza de Toros, GRAN CONCURSO MUSICAL.
Todas las Comparsas con sus correspondientes bandas, desfilarán partiendo de la calle Joaquín M.ª López al interior de la Plaza.
Seguidamente, las bandas concursantes ejecutarán un pasodoble de libre elección y el obligado titulado, "FRANCISCO MARTÍNEZ" del maestro Carrascosa, Director de la Banda Municipal de esta Ciudad.
Un jurado competente, clasificará las dos bandas que más se distingan en la ejecución e interpretación del pasodoble, otorgando, según méritos, dos premios, cuya cuantía en metálico será fijada por la Comisión de Fiestas.
A las ocho, dará su tradicional comida a los ancianos asilados, la Comparsa de Moros Nuevos, en el Hotel Alcoyano.
A las nueve, en la Parroquia de Santiago, Rosario, Letanía del maestro Baixacili y GRAN SALVE a cuatro voces de Valdés, a toda orquesta.
A las once de la noche, RETRETA por las calles de costumbre.
A las doce, CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal, en el Paseo de Chapí.
A la una de la madrugada, Magnífico Castillo de ruegos Artificiales en las afueras de San Sebastián, por un afamado pirotécnico.
A las ocho de la mañana, DIANA como en el día anterior.
A las diez, en la Parroquia de Santiago, Solemne Misa a cuatro voces de San Luis Gonzaga de V. Galler, Ave María de V. Galler, pronunciando la oración sagrada el Muy Ilustre Sr. D. Victorino García.
Al alzar a Dios, todas las Comparsas de Cristianos reunidas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de ordenanza, jugando las Banderas a los acordes del Himno Nacional.
A las doce, SIMULACRO DE GUERRILLA en el Cantón, en la forma acostumbrada.
A continuación, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS.
Situados éstos en el Castillo, esperarán a los Moros, los cuales partirán hacia él desde "Entre Fuentes".
A las 12 y media, CONCIERTO MUSICAL en el Círculo Agrícola Mercantil, por la Banda de Música que obtenga el primer premio en el Concurso del día 6.
A la una, Misa por el Bando Cristiano en Santiago.
A las nueve, en la Parroquia de Santiago, ROSARIO, LETANÍA cantada, del maestro Baixacili y GRAN SALVE a cuatro voces de Lotti a gran orquesta.
A las once, RETRETA como en el día anterior.
A las doce, CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de Villena, en la calle del Generalísimo.
A la una, ALBORADA anunciando la llegada del día de nuestra Patrona, en la P. de Santiago, con repique general de campanas, luces de bengala, elevación de globos y una GRAN TRACA JAPONESA, mientras el Himno Nacional es interpretado por todas las Bandas.
A las ocho de la mañana, DIANA como en días anteriores.
A las nueve, saldrá el Ayuntamiento en pleno y las Jerarquías de F. E. T. y de las J. O. N. S. de las Casas Consistoriales, acompañándoles la Banda Municipal de esta Ciudad, para asistir a la Solemne Función Religiosa que se celebrará en la Iglesia Parroquial del Apóstol Santiago, contándose la Misa STELLA MORIS del Mtro. P. Griesbacher y motete de Ave María a cuatro voces de Galler, ocupando la Cátedra Sagrada el Muy I. Sr. D. Victorino García Sabater.
Todas las Comparsas situadas en la Plaza de Santiago harán, al Alzar a Dios, las salvas de ordenanza a los acordes del Himno Nacional, interpretado por todas sus músicas.
A la una, CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de Villena, en el Paseo de Chapí.
A las seis, situados los moros en el Castillo, recibirán la embajada de los Cristianos, los cuales saldrán para ella desde «Entre fuentes» y después de la misma, asaltarán el fuerte y posesionados de él, arrojarán la efigie de Mahoma.
A la misma hora, GRAN PARTIDO DE FUTBOL entre los potentes equipos ALICANTE CLUB DE FÚTBOL y nuestro local, CLUB DEPORTIVO VILLENENSE reforzado con valiosos elementos del Hércules.
A las ocho, SOLEMNE PROCESION de Ntra. Sra. de las Virtudes llamada "Paseo de la Virgen", que precedido por las Comparsas y presidido por las Autoridades y Jerarquías del Movimiento, recorrerá las calles de costumbre, cantándose en las paradas, varios motetes.
Llegada la Imagen a la Plaza de Santiago, será recibida por las Comparsas con las salvas tradicionales, y al ser colocada en su trono, se cantará una GRAN SALVE.
Policromía de la tarde del día 5
No estamos exentos de exhortos postizos. ¿Qué pueblo lo está? Pero los atavíos de las Comparsas, son tradicionales. Así la leyenda, así la embajada, así la guerrilla, así la refriega, así la Mahoma y así la conquista del frágil castillo, por el que se entra y se posesiona, saltando por fuera, no por la escalera que hay en su interior.
La fecha es concreta y determinada, ni falla el programa ni la conjunción: de moros, cristianos, romanos, huertanos; en siempre prístina colaboración.
Y la estudiantina: con su media capa, su blanca pechera y esa su gorjera tan almidonada, y esa pausa lenta sabia y refinada, con sus atributos, plumas y cucharas, rubrican en negro la policromía, de los moros viejos, plumeros enhiestos en estos festejos que apenas si duran un día. Y la algarabía de la muchachada, que allí desde fuera, de la corredera y de la calzada, sueña con quimeras de un raso amarillo, de una barba negra como Pepe-Hillo, de oro sobre el rojo de un corto chaleco, de fajas azules y un puro entre dientes y un alfanje curvo hacia el firmamento.
Capitán de comparsas; viejos conductores, desplantes que marcan un ritmo de amores, como sabedores del alma del pueblo: muchas cuchufletas cuando en las retretas soltáis vuestras capas al vuelo y muchos empaques de soberanía, cuando los achaques os llegan un día. Y así dulcemente, se eterniza todo, todo se renueva, todo se poetiza y así se hace Historia y cristianamente se oyen los sermones del predicador y es como una noria que sus cangilones, van eternamente repletos de amor.
Después arcabuces, estruendos y salvas, es una hora incierta, es entre dos luces. Viene de la huerta, las gentes de bruces imploran e impetran su gran protección, la de las Virtudes mira a todos ellos hacia el corazón. Repique en Santiago y en Santa María y en la Campanica un gran sonsonete, le cantan antiguos y viejas motetes y la Morenica sabe de quién son.
Pueblo que supiste mantener virtudes, pueblo que creciste sembrando la fe; pide que conserves la policromía, de un eterno día, que sea el arco iris que el Señor te dé.
Valencia, Agosto 1944. E. SoIano Candel
Embajada
El clarín ha sonado con una evocación de epopeyas. Pongamos en el momento mayor valor sentimental que claros y definidos recuerdos guerreros. La plaza es como la síntesis de un ciclo de nuestra historia. Fundidos y abigarra-dos los personajes, como si en una mascarada, el tiempo realizase una pirueta llena de humorismo. El embajador cristiano, con su atuendo de caballero de Flandes, prieto el jubón y acuchilladas las mangas, sobre el caballo enjaezado, rubrica con su acero el azul luminoso del cielo fronterizo de Aragón y Castilla. Y esta rúbrica, simboliza como se enquistaron en el carácter de nuestro pueblo, la influencia de los dos reinos hispánicos: Fiereza y prudencia, altivez y cordialidad. Por ello no importa que el actor ponga en su perorata romanceada ímpetus y gestos campesinos, truncando con su fuego las estrofas; que sus manos rudas se agiten con dureza, y acaso, como el legendario Arcipreste, que bebiera un vaso de "bon vino", antes de comenzar su Ministerio. Hay en su corazón un sedimento de noblezas ingenuas y milenarias, que brotan al calor de sus versos. Con la fuerza de un arquero, dirige sus imprecaciones, como en la tragedia clásica, contra el viejo maderamen del castillo; trasunto exiguo, pobre y deslucido del legítimo recinto, que sobre un montículo se yergue más atrás, coronado de doradas piedras. En él, se eleva, como índice fuerte de nuestra densa historia, el torreón del homenaje. Todavía ni el tiempo, ni la incuria del olvido ciudadano, han conseguido derribarlo, y en las noches claras, es como una ofrenda noble del alma villenense a las estrellas y a la eternidad.
La gente se arracima en balcones y ventanas para escuchar la altiva y agria declamación de los embajadores. Sobre la plaza, la policromía de las vestimentas musulmanas y orientales, la nota blanca de la escolástica gorguera salmantina, en el traje de los estudiantes y el cabeceo de las plumas, en los chambergos de los del tercio. Sorprende, el anacronismo de la manta bermeja de los Contrabandistas, del exótico y macabro pañolón de los Piratas y de los albos zaragüelles de los "Maseros". Orlando el grupo de los actores, la mancha oscura y austera del traje campesino, exhalando todavía, el perfume del arca y de oloroso membrillo.
Vibrante la última frase del romance y la voz del clarín, ya la descarga de los trabucos atruena el cielo y el acre olor a pólvora pone en el zafarrancho, como encendidos y heroicos odios de razas pretéritas.
Imaginemos otros caballeros precursores en estas embajadas: Allá por el siglo XIII, bajo el mismo cielo rutilante, el lugar estaría deshabitado; un frondoso pinar se entraba desde el monte hasta los aledaños de la villa; ante la puerta de sus murallas, que miraba al confín de Castilla, quizás Don Guillém de Mendoza, entre un grupo de lanzas y arqueros, después de las "vistas de Almansa", diera embajada, de lo convenido entre Don Jaime el Conquistador y su yerno Don Alfonso, al Alcaide de la fortaleza en el Marquesado. Más tarde, por Enero de 1476, trocadas ya las lanzas y cotas por trabucos y otros instrumentos de guerra, otro caballero declamaría ante los muros de la ciudad: D. Gaspar Fabra, en nombre de D. Fernando el Católico, demandaba para la corona de Castilla todas las Villas y lugares que eran del señorío del Marqués D. Diego López Pacheco. Abatió D. Gaspar sus murallas y entrase en la Ciudad, con solo cuarenta caballos y trescientos jinetes, pero no en su castillo que continuaba resistiendo.
Caballeros embajadores, no importe la progenie; nobles, menestrales o labriegos, en vuestros corazones aflorará perdurablemente la histórica nobleza, que en el medievo, quedó grabada sobre aquella memorable Pragmática para honra de nuestra Ciudad.
Villena, Agosto de 1944
Joaquín Candel
Un Campamento original
"La Religión católica es la clave de los mejores arcos de nuestra Historia".
José Antonio
Una vez más, en el transcurso de los tiempos, la llegada de unas fechas, cargadas de añoranzas y recuerdos, nos hace vivir algunas horas felices, entregados a la suprema delectación espiritual de paladear la dulce evocación de las viejas tradiciones de nuestro pueblo, inmenso y eterno como todo lo genuinamente español.
Vivir la tradición es perdurar. Por eso, una ciudad corno la nuestra que, por encima de todas las vicisitudes de los tiempos, conserva la agilidad afectiva necesaria para dar todos los años un salto de siglos, deseosa de abrazarse a su pasado, tiene garantizada su permanencia en el tiempo y en el espacio. Y no una existencia silente, apagada, estática, sino bulliciosa, esplendente y dinámica, puesto que vivir es vibrar, crecer, avanzar, perfeccionarse.
No podía, por consiguiente, permanecer Villena al margen de las inquietudes que siente la juventud española de nuestro tiempo, queriendo ofrecer a la Humanidad una solución definitiva a los pavorosos problemas que en esta hora trágica, ponen en peligro hasta los mismos valores intangibles.
Una de las innumerables prácticas formativas que el genio, perpetuamente creador de nuestra raza, presenta hoy al mundo, dedicada a la restauración de las únicas ideas que pueden salvar al hombre, es la de los Campamentos, que con tanta profusión se han instalado en todo el territorio nacional, y, en las que nuestros jóvenes, estudian teórica, y sobre todo, prácticamente, la suprema ciencia de vivir en vela y de servir con sacrificio. Lo cual no es sino aprender a conocer el secreto de hacer, de la vida actual, un fiel trasunto de la pasada, —que esto es la tradición,-- proyectándola corno un resplandor increado sobre la de mañana. Sólo así, significaré, ciertamente, un progreso y no una regresión a la barbarie. Comprendiendo esto, la juventud villenense, encuadrada en el Frente de Juventudes, organizó en la finca "Milla- un campamento propia, que ha funcionado, con una perfección admirable, desde el 17 al 22 de Julio del año actual.
Ya sería suficiente este gesto para colocar a nuestra Frente de Juventudes en la vanguardia de todas las Delegaciones locales españolas. Pera aún hay una cualidad, infalsificablemente original, cargada de venturosas promesas, que le convierten en algo único y excepcional, digno de ser conocido y exaltado. Esta cualidad consiste en haber sido el primer campamento que se conoce en España dedicado, EXCLUSIVAMENTE, a dar Ejercicios Espirituales a la juventud falangista.
Ante prueba tan concluyente y definitiva, no creemos que pueda ponerse en duda ya, el catolicismo de nuestra organización, ni poner en tela de juicio la ortodoxia de la educación que da el Movimiento a las jóvenes generaciones. Villena puede gloriarse, legítimamente, de haber ofrecido a España y al mundo el magnífico ejemplo de una realización sin precedentes, tan sencilla en apariencia como profunda en su trascendental significación.
Lector y festero: Tú, que tanto amas las tradiciones populares tal vez hayas sentido, en algún instante, el temor de que puedan perderse o desnaturalizarse. No tengas miedo. Debes saber que, en tu pueblo, hay una juventud, valiente y decidida, que no se ha contentado con ir a buscar la tradición en sus más prístinas fuentes, sino que se ha enraizado con la eternidad para que, todo lo tradicional, tenga, en lo sucesivo, una base inconmovible que le haga permanente e indestructible a través de todos los azares de la Historia.
Departamento de Religión y Moral del Frente de Juventudes
POSTALES VILLENENSES
LA ENTRADA:
Es el número más pintoresco y sugestivo del programa.
Por en medio de la apiñada multitud que en puertas, aceras y balcones lanza suspiros y carcajadas, marcha la grotesca y vistosa cabalgata de moros y cristianos, cuyas comparsas, jactanciosas y alineadas, marcan el paso a compás de la música que los sigue ejecutando con sus cinco sentidos un apara-toso pasodoble.
Los inflados escuadrones cosechan aplausos a granel, recogen vanidosos la mirada amorosa de la madre, de la novia o de la esposa; mojan el paladar de vez en cuando con áspero aguardiente y recorren el secular itinerario enloqueciendo de gozo a las criaturas y provocando muchas risotadas femeniles.
Al despuntar la noche, cuando asoma la luna por la sierra, repiques de campanas, cohetes, disparos, vivas, resplandores y ecos propios de la triunfal entrada de unas tropas, anuncian al pueblo entero que la adorada imagen de su Patrona acaba de penetrar en su amado recinto.
LAS FIESTAS:
Armónico conjunto de la fe, la tradición, los recuerdos históricos, la caridad y el buen gusto moderno: Esos son los festejos que ahora se celebran en Villena.
La fe, representada por el culto entusiasta a su patrona la Virgen de las Virtudes, y la tradición por la exacta puntualidad con que se reproducen anualmente festejos antiquísimos; la caridad, simbolizada por el espléndido reparto de limosnas a los pobres; los recuerdos históricos solemnizados con las vistosas fiestas de moros y cristianos, y el buen gusto que revela la introducción en sus programas de atrayentes números artísticos y musicales.
Gran esplendor en las funciones religiosas, escogida variedad de cultas y ruidosas diversiones: brillante profusión de luces; sano y vibrante regocijo popular y el corazón de los hijos de Villena latiendo al unísono ante una sola idea:
La paz momentánea de los espíritus y la merecida tregua, en el duro trabajo de cada día.
LAS VERBENAS:
El derroche de adornos de colores, dispuestos en forma de toldos monumentales de caprichosas arcadas, convierte a la mejor calle del pueblo en un túnel fantástico del país de las hadas.
La brillante banda de Música encargada de amenizar estas veladas con selectísimos conciertos, suscita en nuestras almas horas románticas y anhelos infinitos con sus dulces y sabios acordes.
Las castizas mamás de nuestra simpática clase media, bondadosas y de intento distraídas, como los economistas clásicos, dejan hacer, dejan pasar a sus aventajados vástagos que en la anchurosa vía juegan embolados al eterno tiroteo de señas, miradas y piropos.
Pasan las horas suavemente y todo el mundo se convence en estos casos de que la mujer, sin cuyo concurso valiosísimo no ha fiestas verdadera, allí está reinando en su natural elemento formado de luces, perfumes, colores y armonías.
LA MUJER:
Valiosa representación de la mujer española y delicada flor humana, cuya savia alimentaron diversas generaciones, es una bella y graciosa combinación de la púdica seriedad de las valencianas y el dulce sonreír de las hijas de Murcia.
Descendientes directas de las gentiles odaliscas de la España musulmana y eternamente bañadas por este potente sol que enciende la sangre e inunda de vinos aromáticos los mercados extranjeros, domina en ellas el tinte moreno y el misterioso mirar de unos ojos tan centellantes como expresivos.
Arrogante en su figura, chistosa en su lenguaje semiandaluz y sugestiva en sus andares, cautiva su presencia y encanta con su trato.
El cruce de las razas, el mudar de las costumbres y la progresiva unificación de los vestidos y las modas, no han logrado borrar su peculiar carácter distintivo, consistente en la abundancia de rostros agraciados, hasta el punto de que podamos decir ufanos, con el galante Campoamor:
¿Pues no quiere que crea que vio en Villena una muchacha fea?
Póstuma
por RICARDO MENOR
¡Madre querida! ¡Madre! Desde el lecho de este hospital te escribo, para darte mis últimas noticias, que en tu pecho terrible y honda herida han de causarte.
Cuando esta carta, madre, hasta ti llegue cual pájaro agorero de lo incierto, cuando el dolor en lágrimas te anegue, en aras de mi España ya habré muerto.
Hilvano a duras penas los renglones, elevando hasta ti mi pensamiento y embargado de intensas emociones, me agita de la Patria el sentimiento.
¡Madre! voy a morir, pero no llores con lágrimas ardientes tu quebranto, que es la madre también de mis amores la Patria que venero y amo tanto.
Por ella doy la vida complacido y aunque el dolor mis carnes ataraza, no me importa sufrir, porque es sabido, que es raza de valientes esta raza.
Caí herido de muerte en el instante más duro y denodado de la lucha y aún tengo el corazón de odio vibrante y aún su violento palpitar se escucha.
Tan solo de furor mi pecho exhala lamentos que desgarran mi existencia y parece imposible que una bala redúzcame traidora a la impotencia.
Con ardor he luchado en la trinchera hasta quedar exánime y exhausto que es mi orgullo morir por mi bandera derramando mi sangre en su holocausto.
En un profundo anhelo, en ansia extraña que encierra los amores de mi vida, envuelto va el adiós que doy a España, postrera y cariñosa despedida.
Y un adiós a mi madre idolatrada va también engarzado en un suspiro; un adiós a mi dulce y tierna amada por quien sufro de amores y deliro.
Un adiós a las bellas esperanzas que llenaron mis horas juveniles de risueñas y claras lontananzas que soñé desde tiempos infantiles.
No me darán calor ya los fulgores del sol de la pequeña Patria mía; no escucharé en la tarde los rumores que llegan confundidos de la umbría.
Ya no pondrá en mi espíritu sus sones el alegre repique de campanas; no riman ya en mi pecho las canciones sus notas pintorescas y galanas.
Aquí quedo truncado y aún fulgura un íntimo alborozo allá en el alma que es gloria que pondrá en mi sepultura a este ardor infinito, eterna calma.
Tú, madre idolatrada, madre santa, no sufras angustiada por mi suerte que así es bello morir y no le espanta al hijo de tu amor aquesta muerte.
Reza por mí en tus horas de tristeza mientras duermo por siempre en tierra extraña; reza, madre adorada, reza, reza... al recuerdo bendito de mi hazaña.
Y adiós, madre. Agotado ya mi brío, por la fiebre mortal que me lacera, aquí pongo con ansia un beso mío que a buscaros va a tí y a mi bandera.
NOTAS IMPORTANTES
El día 21 de Agosto dará comienzo la Novena en honor de Ntra. Excelsa Patrona, a las ocho de la tarde, en la Parroquia de Santiago y de Santa María.
Se interesa a los Capitanes de Comparsas la puntualidad en todos los actos. Queda prohibido a las Comparsas hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y abandonar la Marcha que lleven en procesiones, retretas, o cualquier otro acto que realicen, a los cuales asistirán debidamente equipados. Los contraventores serán castigados con multas de cinco a cien pesetas.
En los días seis, siete y ocho el Ayuntamiento repartirá raciones de víveres.
Dado el horario Oficial, interesa la puntualidad en todos los festejos, rogándose a los Capitanes de las Comparsas activen la marcha durante la retreta del día siete, procurando quede terminada a la una.
El orden de las distintas procesiones será el siguiente: Niños, Niñas, Señoras y Caballeros.
Por coincidir la fecha del domingo, al siguiente de la terminación de Fiestas, la BANDA MUNICIPAL interpretará, en la calle de Joaquín M.ª López a las 12 y media mañana y Paseo de Chapí a las 11 y media noche, DOS ESCOGIDOS CONCIERTOS.
Extraído del Programa de Fiestas de 1944
Cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com