6 jul 2021

1956 PROGRAMA BANDO MARROQUÍ

PROGRAMA BANDO MARROQUÍ
Programa de los festejos que se celebrarán en la finca EL REGAJO, con motivo de la comida anual que celebran el 23 de Septiembre de 1956, los asociados al BANDO MARROQUÍ.
A las siete de la mañana y como en años anteriores nos reuniremos -Dios mediante- con permiso de nuestras autoridades en el Portón; donde, aprovechando que existen algunos bares, se procederá a tomar la mañana a base de calenticos y copas, de dos reales, de coñac, anís y cantueso. Claro está, todo este despilfarro saldrá de la cuota de 5 pesetas que se irá entregando por todos los asistentes al encargado al efecto.
Mientras tanto llegarán los músicos que al efecto se habrán contratado por la Comisión, siendo recibidos a base de petardos y calenticos, como también de alguna copa si así lo desean (los desayunos aparte).
Una vez reunidos la mayor parte de los Marruecos, y previos los acuerdos pertinentes, se pondrá en marcha la comitiva al son de alegres pasodobles que con sus armoniosos sones advertirán a todo el vecindario que los Marruecos no dejan de ser festeros en cualquier ocasión que se presente.
Una vez llegados al Bar Niño se procederá a efectuar la primera parada oficial, procediéndose, como es lógico, a hacer uso nuevamente de los fondos económicos para tomar más copas y algún calentico para los nuevos rezagados que se vayan incorporando.
Reanudada la marcha no nos detendremos hasta casa del Cocinero, para efectuar lo mismo que .en la parada anterior y recoger de paso al insigne Cristóbal, "Cocinero excepcional y Marrueco Ejemplar" para que nos acompañe y dirija como general en campo de batalla, en las horas oportunas, la confección de las suculentas paellas.
Desde este punto en adelante no nos detendremos nada más que en aquellos sitios en que un providencial simpatizante o asociado se sirva disponer de su peculio particular para una invitación colectiva. Caso de no hallar este mecenas seguiremos andando hasta llegar al lugar del festejo, teniendo prevista la llegada para momentos antes del almuerzo.
Una vez en la finca se procederá a dar buena cuenta de los "Pañicos" que previamente cada asistente se habrá procurado en sus despensas (el vino corre de cuenta de la Comisión) y una vez terminado este deber iniciaremos las pruebas deportivas de las que a través de este programa e instalación de altavoces, se dará cuenta en el momento oportuno.
El regreso se efectuará por los sitios de costumbre, y el gasto que hubiere, principalmente de carajillos, correrá de cuenta de cada bolsillo, siempre que no se encuentre un humanitario que se haga cargo de los gastos de vuelta a nuestros hogares.
Para terminar esta fiesta, todos los arrastraos nos dirigiremos como un solo hombre a casa de nuestro presidente del Bando, donde seguramente seremos invitados a base de licores finos y agua fresca del botijo, y después de desear a todos las buenas noches, iniciaremos la retirada a nuestros domicilios.

Villena y Septiembre de 1956
LA COMISIÓN FESTERA
Presidente, Francisco Marco
Secretario, Antonio García Cervera
Tesorero, Francisco Menor Marco
Vocales, Andrés Esteban Alcaraz, Octavio Serrano Flor, José López García.
PRUEBAS DEPORTIVAS
1 - CARRERA SIN ALPARGATAS
Consistirá esta prueba en dar una vuelta al recorrido, que efectuarán los participantes completamente descalzos. Unos diez metros antes de la llegada estarán en confuso montón todas las alpargatas y el primero que calce las suyas y llegue al punto de destino, se le entregará un precioso billetero de plástico.
2 - SEGUNDA VUELTA AL REGAJO
Se efectuará esta carrera pedestre con el mismo recorrido que el año anterior, y se concederán a los tres primeros vencedores valiosos premios.
3 - PRUEBA DEL FUMADOR
Consiste esta prueba en entregar a cada uno de los veinte participantes un cigarrillo de tabaco. En el interior de uno de estos cigarros se encontrará un fulminante y aquel que estoicamente resista la prueba sin apartar el cigarro de su boca hasta que se produzca la explosión (ésta es completamente inofensiva) habrá logrado un magnífico premio. El quitarse el cigarro de la boca producirá automáticamente la exclusión de la prueba y recogida del cigarro para dárselo a otro concursante.
4 - CARRERAS DE SACOS
Se desarrollará esta prueba con un recorrido que por nuestra instalación de altavoces se dará a conocer. Se concederán tres premios a los vencedores de la misma.
5 - LAS OLLAS DE LA SORPRESA
Suspendidas de una cuerda se encontrarán varias ollas en cuyo interior, previamente se habrán depositado sorpresas, tales como metálico, tinta, y otros artefactos inofensivos. Los concursantes llevarán vendados los ojos y, provistos de un garrote, procederán a intentar romper una de las ollas, dando tan solo tres garrotazos. Si no acierta serán excluidos de la prueba.
Se entregarán tantos premios como ollas se encuentren colgadas.
NOTAS IMPORTANTES
Antes de iniciar la salida hacia el pueblo serán lanzados por esta comisión tres monumentales globos como despedida del feliz día que habremos pasado. El que presente uno de estos globos, una vez haya efectuado su vuelo, será obsequiado con una cerveza en cualquier bar de la localidad.
Recordaremos todos durante el día, que somos Marruecos, que es sinónimo de alegría, y por lo tanto procuraremos todos dejarnos las penasen el portón hasta que al día siguiente pasemos a recogerlas.
Y recordar que... el
Marrueco es ejemplar por
su gracia y compostura su
talento, donosura, y su
alegría sin igual.
En los actos y desfiles
con bizarra gallardía, con su
gracia y picardía, hace a las
chicas soñar.
UNO DEL CAMPO
ELOGIOS FUNDADOS
Nuevamente nos hallamos todos reunidos en fraternal ágape, en torno a estas suntuosas, sabrosas y bien condimentadas paellas para celebrar esta efemérides anual, que a costa de insomnios y números consigue ofrecernos año tras año un puñado de hombres que sin tasa, con desvelos y, digámoslo claro, con sacrificio y mengua de sus intereses particulares, laboran incansablemente para colocar nuestra comparsa en el sitio que por tradición merece.
Nosotros, festeros y protectores, al reunirnos amigablemente en éste como en cualquier otro acto, no nos detenemos a pensar en el porqué de tan bien cuidada organización, ya que todo está dispuesto en su punto hasta en los detalles más superfluos, si no que tan sólo cooperamos para dar buena cuenta de todo lo que ponen a nuestro alcance. Ahora bien, lo hacemos como perfectos caballeros, quizá imbuidos por los que nos dan ejemplo.
Por eso, aprovechando la ocasión que me brinda este programa, quiero exponer mi modesta opinión, que seguro estoy es la de todos los componentes del bando Marroquí, y es la de que los Directivos que actualmente dirigen los destinos de la Comparsa, como al igual que los que pasaron, son, y han sido, todos ellos, hombres rectos y probos con un espíritu de sacrificio digno de loa, ya que se precisan todas estas cualidades para dar cima a los mil ingentes problemas que diariamente plantea una sociedad tan numerosa, pues a pesar de que son tan dispares y opuestas las opiniones, es de ver que en cualquier reunión que se efectúa, siempre, con palabra comedida y justa alcanzan a reunir en una sola voz todos los anhelos comparseriles de todos nosotros.
Por ello y mediante estas mal pergeñadas líneas quiero ofrecer y hacer público lo que antecede, para que si es posible les insufle nueva fe con el fin de que, al igual que en años anteriores, sin desmayos y con el espíritu de sacrificio que les caracteriza, luchen porque nuestra comparsa continúe consiguiendo lauros en las fiestas de Villena. Tanto los festeros, como los protectores, nos encontraremos siempre a la disposición de nuestra junta directiva, defendiendo siempre los intereses comunes y cumpliendo a rajatabla todas las disposiciones que nos dicten.
ANTONIO G. CERVERA

MOROS Y CRISTIANOS COMPARSA DE MARRUECOS
ESTAMPA FIESTAS DE 1956
El espíritu festero
del MARRUECO, ¡es cosa seria!
Lleva en el alma escondida
la tradición villenera,
que es símbolo que pregona
de un grato aroma la esencia.
Si es un alto en la penosa
y cotidiana pelea;
vengan las horas felices
de las jubilosas Fiestas;
venga a este rincón bendito
mucha gente forastera,
que aquí somos muy hidalgos
con los de casa y de fuera.
El faro de nuestras ansias
es nuestra Virgen morena;
la Virgen de las Virtudes;
la Virgencita hechicera
a quién todos adoramos,
y si alguno no la lleva
en lo más hondo del pecho
con arraigadas creencias,
o no tiene corazón
o es que tiene el alma seca.
Nuestra comparsa,
señores, de recuerdos está
llena. ¿Quién no recuerda a
"Chinales", con aquella cara
seria, hierático, con más
humos que el mismo Sultán de
Persia? ¿Quién al "Calañés" no
añora, festero de pura cepa,
prototipo de "arrastrao" de
prestancia y de solera?
Y otros muchos que dejaron
en este pueblo honda huella;
¡haya, si aquellos que se fueron
levantaran la cabeza!
En la tarde del día cinco,
pintoresca y bullanguera,
!qué poesía indestructible
encierra la tarde está!
No nos emborracha el vino;
lo que embriaga, es la
grandeza del espectáculo, lleno
de armonías y de leyenda, de
alegres sones que ponen
pájaros en la cabeza.
¡Tarde clara, luminosa,
que evoca gratas escenas!
iAlegría de vivir!
¡Placeres de gente honesta
que se divierte, y después,
dichosa va a sus faenas!.
La severa disciplina
sintetiza nuestro lema, que
el espíritu festero del
MARRUECO, ¡es cosa seria!
RICARDO MENOR
5 Septiembre
Bajo el Sol, doquiera la mente mía, siempre veo comparsería desfilar al redoble del tambor, y el corazón se me inunda de placer al ver los marruecos desfilar, son airosos y gallardos, esbeltos y bien formados, parecen filas compactas de una terrible legión, que con fiero frenesí parte a la guerra a luchar.
La pelea que piensan dar, al salir de la Losilla, es una cosa sencilla, pelear sin descansar para agradar a las gentes que sentadas en las sillas impacientes estarán y que al paso de los hombres del gran Bando Marroquí, estallarán en vítores, frenéticos aplaudirán y la emoción más sublime al Marrueco embargará.
Al subir la Puerta Almansa, dando la vista al Portón, continuarán igualmente marcando recio compás al son de alegres clarines que el ámbito atronarán y los pechos varoniles que a la Virgen esperarán agradecen sonrientes las muestras de simpatía que el vecindario dará.
Y al saludar con sus tiros en potentes arcabuces a la Reina de los Cielos, patrona de la Ciudad, los Marruecos orgullosos siempre podremos gritar:
¡Viva la Virgen Morena! que nos viene a visitar; que nos guarde muchos años para poderla adorar.
ANDRÉS "CARACOLES"
Extraído del Programa Fiestas Bando Marroquí 1956
Cedido por... Avelina y Natalia García 



No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com