12 abr 2021

1988 150 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN DE LAS FIESTAS SEPTEMBRINAS

150 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN DE LAS FIESTAS SEPTEMBRINAS
Saliendo al paso de ciertas manifestaciones sobre la coincidencia, en tiempo y lugar, de DOS ACTOS importantísimos de nuestras tradicionales fiestas, como son el traslado en ROMERIA de la Sagrada Imagen de la PATRONA, la Santísima Virgen de las Virtudes; y la «ENTRADA» de Moros y Cristianos, la tarde del 5 de Septiembre, cabe alguna pequeña reflexión, ante el 150 aniversario de la INSTITUCION de las Fiestas.
Ante el ACTA del Ayuntamiento de ésta INSTITUCION, yo formularía la siguiente pregunta: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?. Veamos:
Reunidos los señores EDILES, que componen el Ayuntamiento Constitucional, en la Ciudad de Villena, el día 18 de abril de 1839, trataron y acordaron lo siguiente: El Ayuntamiento como Patrono indubitado del Santuario, donde se Venera la Santa Imagen de María de las Virtudes, que en tiempos antiguos había depositado en manos de los Religiosos de la Orden de San Agustín el CULTO de la Sagrada Imagen hasta el año 1835; que, en virtud del Decreto de las Cortes se exclaustraron las Comunidades y se CERRARON todos los Santuarios, a excepción del de Nuestra Señora y PATRONA, la Virgen de las Virtudes, porque habiendo elevado el Ayuntamiento sus súplicas a los pies del Trono de su Majestad la Reina, para que éste no fuese comprendido en el expresado Decreto; accedió Su Graciosa Majestad a que siguiese siendo el Ayuntamiento, Patrono del Santuario, con devolución de sus bienes y rentas, ya que éstas, al ser expulsados los Agustinos, habían sido incautadas.
Fue el Ayuntamiento el que tuvo que administrar los bienes del Santuario y para ello nada mejor que nombrar una Junta, (que popularmente se llamó, Junta de la Virgen) que se cuidase del cuidado para la conservación del Santuario, darle el mayor CULTO Y ESPLENDOR a la Santísima Virgen y administrar sus bienes.
Otro acuerdo importantísimo tuvo este CABILDO y es el que más nos interesa. El cuarto, que copiado literalmente del ACTA del Ayuntamiento de la citada fecha, 18 de abril de 1839, dice así: «Que todos los años por el mes de Septiembre se habrá de celebrar por todo dicho mes una FUNCION SOLEMNE a María Santísima de las Virtudes en esta forma: EL DIA SEIS DE DICHO MES SERA TRASLADADA LA SANTA IMAGEN DESDE SU SANTUARIO A LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE ESTA CIUDAD, CON ASISTENCIA DE LAS COMUNIDADES ECLESIASTICA S Y DEL AYUNTAMIENTO; LOS DIAS SIETE, OCHO Y NUEVE Y EN LA TARDE DEL DIA OCHO, SALDRA LA SANTA IMAGEN EN PROCESION GENERAL POR LA CIUDAD Y EL DIA DIEZ POR LA MAÑANA, VOLVERA A TRASLADARSE A SU SANTUARIO; y por lo que hace a las demás circunstancias de SOLDADEZCA, FUEGOS ARTIFICIALES Y DEMAS QUE CONVENGA HACER, SE HARA EN PROPORCION A LOS FONDOS QUE TENGA LA JUNTA; QUIEN DETERMINARA lo que tenga por conveniente».
Está claro, a mi modo de ver, la decisión de los Señores EDILES que componían el Ayuntamiento de hace 150 años: dar CULTO Y HOMENAJE a su PATRONA, LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS VIRTUDES. LA SOLDADEZCA, (las actuales Comparsas de «Moros y Cristianos» de hoy) han ido creciendo en torno a la MADRE, pero entiendo que jamás deberán hacerle sombra, pues, ELLA; es PRINCIPIO Y FIN de nuestras FIESTAS, el día que por nuestro egoísmo y afán de protagonismos rompamos con el deseo y fin de nuestros antepasados, nos habremos «cargado» la fiesta; y todos, unos y otros, hemos de contribuir con nuestro granito de arena para que ello no suceda jamás.
El Presidente de la Junta de la Virgen José García Puig
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com